Mejorando mi jardín y rediseñando el riego en zona de rocalla

Tema en 'Rocallas' comenzado por Holly, 26/1/13.

  1. Hola! Necesito que me ayudéis a rediseñar el riego de esta zona de la rocalla, tiene muchos años y necesito adaptarlo. Realmente nunca funcionó bien y sólo resisten las plantas más fuertes y no consigo que prospere nada con flores.

    El tubo de agua llega por arriba, donde están las hiedras, y de ahí comienza a bajar. No sé nada de riego, así que no sé qué datos hay que tener en cuenta. Eso es lo que necesitaría que me fuerais indicando para reconstruirlo de nuevo.

    Os dejo una foto. Veréis que hay muchos niveles con plantas. El tronco que se ve es un siriacus que probablemente quite porque se ha hecho demasiado grande.

    [​IMG]

    Preguntarme todo lo que se haya de tener en cuenta, porfa!
     
  2. Re: Ayuda para diseñar el riego de mi rocalla

    Una vista desde arriba y un esquema para ver las diferentes "terracitas" de la rocalla.

    [​IMG]

    Intentaré hacer un boceto de cómo creo que deberían ir los tubos. ¿El circuito de agua debe cerrarse?
     
  3. Luisg81

    Luisg81

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Continental Centro de España
    Re: Ayuda para diseñar el riego de mi rocalla

    Lo que yo te puedo desde la experiencia de tener riego por goteo, es que si no cierras el circuito los puntos de riego más alejados no gotearán casi nada. Por otro lado el hecho de tener un desnivel no ayuda ya que el agua tenderá a ir a los agujeros de abajo y a no quedarse arriba. Tendrás que poner difusor si quieres igualar las presiones dentro del tubo. El difusor lo que hace es que necesites algo más de presion dentro del tubo. Con la presión del grifo a veces no es suficiente, ya que supongo que tengas algo así como un metro de altura. Otra cosa es si el tubo viene de arriba a abajo (la altura ayuda a coger más presión)

    A lo mejor te he liado un poco

    El recorrido del tubo no es lo más importante. Sólo que tenga agujeros donde quieras regar y no se note demasiado a la vista. Para ello te aconsejo uno de color marrón o negro que venden en los centros de jarninería.
     
  4. Re: Ayuda para diseñar el riego de mi rocalla

    Holly, estás usando goteros autocompensates?
     
  5. Re: Ayuda para diseñar el riego de mi rocalla

    ... se ve que Luis tiene experiencia con el sistema de riego....... yo no tengo ni idea, sólo he instalado alguno y en plano.... ahora, viendo la región donde vives y ese magnífico Agave attenuata que casi no se ve en esta foto, pero que lo vi en otra foto que pusiste alguna vez, yo plantaría agaves y suculentas y me olvidaría del riego, jajaja...... ojalá podría hacerlo tan libremente por aquí, ... es que nunca estamos contentos con lo que nos toca.....:11risotada:
     
  6. Re: Ayuda para diseñar el riego de mi rocalla

    Llosi, Luis, gracias por contestar. Si os contara la de subidas y bajadas que lleva el tubo del agua! La electrovalvula esta al nivel de la parte alta de la rocalla, pero antes ha bajado y subido un metro de altura porque el pasillo lateral del jardin va por abajo.

    Me imaginaba que no tener cerrado el circuito del agua no debia ser lo mejor. Algo entendi de lo leido en el pasado sobre riego! Lo que nunca llegue a entender es que son goteros autocompensados.

    Intentare poner una foto del lateral para que veais el recorrido del agua. Cuando mi hijo me devuelva el ordenador!
     
  7. Re: Ayuda para diseñar el riego de mi rocalla

    Jon, tienes razón y en general las plantas que hay son muy resistentes a la sequía: laurel, jazmín, evónimos, agave, dodonea, teucrium, ficus..., todo esto resiste con lo que se filtra del riego del césped que hay arriba. Tengo preparado un sedum para plantarlo este año, creo que tampoco es muy exigente en cuanto al agua. QUizás podría incorporar alguna crasa más, pero no las conozco muy bien y me gustaría tener flores.

    Por otro lado no quisiera deshacerme de los rosales, pero este verano ha fallado mucho los goteros que hay en la base y lo han pasado fatal.

    [​IMG]

    Este es el ágave, este año está enorme. Probablemente tendré que reducirlo de nuevo.

    [​IMG]

    Y los años que he estado pendiente del riego he conseguido tener floraciones muy bonitas y colores muy variados, que es lo que añoro.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Este último verano ha sido un desastre, de ahí la decisión de arreglar el riego.
     
  8. Re: Ayuda para diseñar el riego de mi rocalla

    Me encanta tu rocalla junto a esos escalones hechos con las vigas de madera y la grava, la manera que utilizas los distintos materiales :5-okey: ... las plantaciones quedan muy bien, los Iris y otras flores al borde del camino, las Heucheras oscuras ( creo ) contrastando con el Evonimus y esas rosas son preciosas, desde luego que no hay que deshacerse de ellas !.....

    .... pero la planta que más me gusta es ese Agave, jajaja.... cada uno tenemos nuestros preferidos... :11risotada: ...... y como estoy con fiebre de suculentas, te pongo algunos ejemplos que suelo encontrar por la red......... creo que muchas de estas plantas irían de maravilla en tu zona...... lo que yo daría por no tener tanta lluvia, jajaja.....


    [​IMG] [​IMG] .... Echeverias, Senecio, Sedum, pequeños agaves,....

    [​IMG]..... Agave attenuata como el tuyo...

    [​IMG]

    [​IMG]..... no es que haya mucha flor, pero color y forma sí....
     
  9. Luisg81

    Luisg81

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Continental Centro de España
    Re: Ayuda para diseñar el riego de mi rocalla

    Bien chula es la foto de la rocalla, por lo menos quiero conseguir algo tan bonito como la tuya en mi jardín. jejeje
     
  10. Re: Ayuda para diseñar el riego de mi rocalla

    Holly, seria ideal poner un poco de orden y a poder ser cerrar el circuito

    Goteros autocompensados pueden ser pinchados, son de este tipo

    [​IMG]

    http://www.regaber.com/webregaber/agricultura_regaber/goteros_goteo_agricultura.html

    o estos integrados en tuberia

    http://www.regaber.com/webregaber/agricultura_regaber/tuberias_goteo_agricultura.html

    Diferencia principal: por los goteros autocompensantes sale la misma cantidad de agua siempre



    Preciosas rosas! Conservas las heucheras?
     
  11. Re: Ayuda para diseñar el riego de mi rocalla

    Llosona, es lo primero que voy a hacer, cerrar el circuito. Preguntaré por ese tipo de goteros, a ver si los encuentro. En cuanto a lo del orden, ¿a qué te refieres?

    He dibujado esquemáticamente el trazado que podría hacer. ¿Cuál de estos dos creéis que sería más conveniente?

    [​IMG]

    Las heucheras ya no están, sólo aguantaron un par de veranos. Este último murieron. Como en la zona baja de la rocalla hay pocas horas de sol estaban bien, pero tenía que estar muy pendiente del gotero que les suministraba agua.

    Luis, viendo la maravilla que has hecho en tu jardín, con el trazado de esos caminos, la terracita circular y el desnivel donde vas a poner la rocalla, no me cabe duda de que la harás mucho más bonita que la mía. Tienes un jardín precioso.

    Jon, las agrupaciones de esas fotos son preciosas, gracias por ponerlas. Realmente se pueden formar muy bonitas composiciones. Yo tengo el aeonium arboreum que aparece en una de ellas, ahora están floreciendo los de la zona, pero el mío no..., yo creo que necesita un poco más de agua. También puse kalanchoes este verano con la ilusión de tener algo florido, pues ni el kalanchoe aguantó!

    Os pongo unas fotos de las crasas que tengo:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Este aeonium floreció el año pasado, pero porque llovió más que éste.

    [​IMG]

    Debajo del ágave tengo una crassula ovata y aeonium gomerense (me se el nombre porque lo acabo de buscar en gugle :smile: ).También un mesembryathemum de hoja pequeña que es perfecto para tapar un tubo.
     
  12. Re: Ayuda para diseñar el riego de mi rocalla

    A ver, te explico sobre las distribuciones. Menos visto va a quedar si pones los tubos por cotas de nivel, el de la parte izquierda. Si los pones cruzados con desnivel, creo que se verían demasiado.

    Para este tipo de rocalla, te pueden ir mejor los goteros pinchados que los integrados, por que el tubo lo vas a tener que andar torciendo y metiendo por entre las piedras para llegar a las plantas y casi es mejor personalizar donde ponemos el gotero. Además no es una zona de paso, donde puedas ir enganchando goteros, que es lo bueno de los integrados, que como están dentro del tubo no hay forma de enganchada. Tienen en contra en este caso que van a distancias regulares y este caso tuyo de regular lleva poco.

    Cuando vayas a comprar, intenta que sean de poco caudal:

    la web que te puse es un mayorista, tiene distribuidores en tu zona(icono izquierda localizar), puedes enviar un correo y que te digan a quien tienes más cerca que venda al por menor.

    si vas a un gran almacén, vivero o hipermercado, vas a ver que la mayoría de los goteros no son autocompensantes, estará lleno de mil modelos de regulables, distintas formas y colores, cajitas o bolsitas... no compres nada que no te aseguren que son autocompensantes. Si haces lo mismo con cualquier marca seria, te van a contestar y casi siempre es lo más rápido. Rainbird por ejemplo.

    Fijate en el caudal, que sea pequeño 2l/h o 4l/h, por que son crasas y a aumentar riego siempre estas a tiempo con el reloj programador, pero es mejor poder partir de pequeñas dosis.

    qué pena por la heucheras! tienes los rincones de suculentas que se salen holly! lo que se ve detrás oscurito es una dodonea?
     
  13. Re: Ayuda para diseñar el riego de mi rocalla

    Gracias por todo, llosona. Ya he enviado un correo a esta empresa para que me indiquen un distribuidor, parece que en Ribarroja (cerca de Valencia) hay uno.

    La planta de fondo de la imagen es una dodonea, estás en lo cierto. Ese es el otro lado de la rocalla, separado por la escalera. Mi jardín es minúsculo, está formado sólo por esa rocalla. La casa da a dos calles, la de arriba a nivel de la planta baja y la de atrás a nivel del sótano. La rocalla lo que hace es cubrir la pared del sótano y facilitar la ubicación de la escalera de bajada. Desde la casa se ve una pequeña zona llana dónde tengo césped. Más allá no se vería nada si las plantas fueran bajas, pero al poner la cica, la dodonea y la lantana montevidensis del borde se ve vegetación desde arriba.

    En esta foto se ve esta zona por abajo. Es del 2009, las lantanas están podadas a cero y todavía no había plantado la dodonea. Está marcado el volumen que llenaría con las plantas.

    [​IMG]

    En esa zona también he de mejorar el riego. La dodonea estaría más bonita con un poco más de agua.
     
  14. Re: Ayuda para diseñar el riego de mi rocalla

    Holly:ojoscorazon: :ojoscorazon: Que bonito!!
     
  15. Re: Ayuda para diseñar el riego de mi rocalla

    Gracias por comentar, Galanthus! Son fotos de primavera, hoy no está ni la mitad de vistoso.

    Traigo buenas noticias. He ido a comprar el material y en el garden en el que suelo comprar tenía goteros autocompensantes. He comprado tubo, uniones rectas, en codo y los goteros.

    Mañana comienzo... Os mantendré informados!!!