Injertos en higuera con bastante éxito (con fotos)

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por leslop81, 25/5/11.

  1. leslop81

    leslop81

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    ciudad real sur
    Las siguientes fotos son de los injertos que tengo hechos de melocotón y albarillo. Las que tengo puestas en otro post son de hace unos días, estas son de hoy. Le he sacado una foto a los chupones que le están saliendo por abajo, haber si alguien, por la hoja, me puede decir que árbol es el patrón, porque yo ni idea:icon_rolleyes:

    Foto de los injertos, yo creo que están bastante sanos, si véis algo como en la higuera decídmelo por favor. Ah, ese árbol no se riega nada

    [​IMG]

    y esta es de los chupones que le están saliendo

    [​IMG]

    Qué opináis si saco los chupones de raíz y los pongo en macetas para que vayan agarrando y así obtener patrones resistentes como el árbol donde he injertado??
     
  2. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Buen trabajo, de todas maneras tienes que cubrir todo el corte. En una de las fotos me parece ver que hay una muy pequeña parte del corte sin cubrir, aunque igual es que me falla la vista (lo más probable).

    De ahora en adelante hazlo por sistema, en cortes superiores a 15 mm de diámetro en higueras siempre mástic.

    Es muy frecuente ver higueras muriéndose por chancro. Pueden tardar años, pero al final se mueren. La única solución al chancro es la prevención o, si lo pillas a tiempo, la eliminación de la rama afectada.

    Ah! y otra cosa, una vez compruebes que el injerto ha agarrado, los cortes hazlos siempre en ángulo y lo más próximos al nacimiento del injerto que puedas, como aquí:

    gar0125_treesprune7.gif

    la inclinación que doy a la línea roja en la foto del post anterior, no es solo por esquivar las zonas sospechosas, sino porque de forma natural, la higuera cicatrizará en esa zona, más allá de la linea roja (aprox.) será madera muerta tarde o temprano.

    Estoy mirando otra vez tu foto y me entra la duda de si cuando dices que has saneado, has dejado la superficie del corte plana o no. No sé si es que has echado mucho mástic o la superficie del corte es irregular. me refiero a la rama mas gorda de esta foto:

    [​IMG]

    Si mis sospechas son ciertas y no has dejado la superficie el corte plana tienes que corregirlo, si no no cicatrizará bien.
     
  3. Los brotes que salen del pie tienen aspecto de ser ciruelo. Esos chupones, como están ahora, no creo que tengan raiz, tendrás que cavarlos con cuidado para ver. Si quieres hacer mas pie con ellos, te conviene raspar la corteza para producir heridas y favorecer la emision de raices, luego lo cubres con tierra y a esperar unos meses. Luego los separas.
    Por otro lado debe pensar que la raiz tiene mas afinidad con sus propios brotes que con los injertos que estan mas arriba, asi que hacer estos nuevos pies le quitará fuerza a los injertos. Hay que poner las dos cosas en la balanza, y observar que los injertos sigan tirando bien. Saludos.
     
  4. leslop81

    leslop81

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    ciudad real sur
    HOla de nuevo. Axier con respecto a lo que dices de la superficie o el mástic, pues....las dos cosas:icon_redface: . Te explico, aparte de ser la superficie irregular, no tenía serrucho ni sierra a mano, con lo que utilicé unas tijeras de podar y al estar tan tierna la corteza ahora, pues te puedes imaginar, se desprende con mirarla, con lo que después de cortar, tuve que sanear toda la corteza desprendida y dar mástic a todo, por eso tiene esa pinta tan fea.

    Por cierto, el mástic luego se quita, o se deja ahí perpetuo???

    Omar, eso que me dices de la afinidad de la planta lo imaginaba, pero tendré en cuenta lo que comentas, por si empizan a perder vigor los injertos, aunque de momento ya ves, y hay que tener en cuenta que los he pinzado ya 3 veces quitando entre 30 y 40 cms de rama, para que se dedique a engordar

    :5-okey: