Sugerencias para decorar patio

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por vip, 21/3/07.

  1. vip

    vip

    Mensajes:
    263
    este es mi patio delantero (x suerte el trasero q era el más complicdo ya lo tengo casi acabado) está situado en un pueblo de valladolid (ya sabeis lo q toca x aqui: achicharrarse en verano y helarse en invierno) las medidas son 5 m de largo y unos 2.5 m de ancho (sin contar con las escaleras y el trocito de entrada a casa)

    vista desde las escaleras:
    https://img244.***/img244/8884/patio003st4.jpg
    vista desde la puerta:
    https://img139.***/img139/9766/patio004vk6.jpg

    tiene orientación totalmente sur, asi q es dificilillo lo de elegir plantas para él, tengo riego x goteo instalado, no me quedó otro remedio, sino el irse de fin de semana en verano era imposible:smile: tube q poner el cañizo en las verjas de los lados para q las plantas sufrieran un poco menos el solazo, xq sino a las 4 de la tarde en verano no quedaba una sana

    ahora mismo tengo en las macetas, rosales, verbenas y adelfas, en verano suelo poner además alguna petunia, en la parte frontal q recibe sombra del muro tengo dos plantas tipo enredaderas lo q pasa es q en vez de trepar arrastran jajajaja seguro q sabeis cuales son xq son de las que ponen en todos los parques sombreados.. elegí estas plantas x seleccion natural:icon_rolleyes: , son las unicas q me aguantan en verano y no se me hielan en invierno


    tenemos humedades en el garaje (q está debajo del patio) y la constructora tiene q levantarme todo el suelo para aislarlo de nuevo, asi q contad con q partís de cero para dar sugerencias, las sugerencias pueden abarcar el patio ( fuentes, jardineras, suelo de baldosas, suelo de piedra, camino central y plantas alrededor.. ) y también las escaleras (ampliarlas, barandillas de piedra..),los muros laterales.. (pensaba pintarlos de amarillo como el resto y poner un rodapié de lo mismod e lo q vaya a ir el suelo)

    lo q se os acurra!!!

    yo tengo bastante mal gusto para estas cosas , quiero algo sencillito q tampoco requiera mucho mantenimiento, estoy segura de q la mayoria de vosotros con menos espacio lograriais hacer un jardín de esos de foto, pero yo con algo decentillo me conformo :13mellado: jejejeje

    asi como está queda tan sosito.. y ya de metidos en obras;)


    PD: en el patio de atras tengo: cesped, una pequeña huerta, una zona hormigonada con una especie de porche y una barbacoa grande.. vamos, q este patio delantero es sólo de adorno :5-okey:
     
  2. vip

    vip

    Mensajes:
    263
    Re: SE ADMITEN SUGERENCIAS PARA DECORAR PATIO

    otra fotito esta vez en planta q es más representativa.. a ver si alguien me ayuda algo..

    vosotros opinad lo q haríais, como si fuera vuestro

    https://img144.***/img144/6087/patioqh1.jpg

    alguna idea porfa
     
  3. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: SE ADMITEN SUGERENCIAS PARA DECORAR PATIO

    Hola vip, ayer hice un dibujito pero no me dio tiempo a colgarlo, y ahora veo tu nueva foto que está muy bien. Lo que he hecho es poner las escaleras más anchas, hasta el lado izquierdo, y he puesto un descansillo en el tercer escalón, y ahí una jardinera para una trepadora.
    El suelo lo he puesto de un color contrastado con las paredes y unas jardineras de obra. Ahora viéndolo desde arriba haría una gran jardinera en la esquina de la puerta de entrada.
    Saludos
     

    Archivos adjuntos:

  4. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: SE ADMITEN SUGERENCIAS PARA DECORAR PATIO

    Una preguntita vip, la valla que se ve al entrar, a la derecha, que tienes con la celosía verde ¿da a la rampa de tu propio garaje? Si la respuesta es afirmativa, yo dejaría el murete bajito, sólo con las plantas en la jardienra, y así el espacio quedaría más amplio y abierto, y desde esa ventana (la que se ve un poquito en la segunda foto) se vería el jardincito :happy:
     

    Archivos adjuntos:

  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: SE ADMITEN SUGERENCIAS PARA DECORAR PATIO

    Hola

    Hay tres puntos que para mi deberian llevar plantas, las dos esquinas y un punto junto a la escalera, con algun maceton grande o de obra con trepadoras que suban por la barandilla.

    si tuvieras posiblidad de hacer el suelo en adoquines podria quedarte un lindisimo patio de diseño.

    Lo que deseo saber es cuanta tierra hay por debajo de este enlozado,
    Luego tratare de ilustrarte mi idea .
    Por las plantas...no te presopcupes, ademas la orientancion no es mala, ,al menos no es norte ni oeste.
     
  6. vip

    vip

    Mensajes:
    263
    Re: SE ADMITEN SUGERENCIAS PARA DECORAR PATIO

    muchas gracias remo y aguaribay, la idea de ampliar las escaleras es muy buena, aunq no se si lo del tercer escalon más ancho será demasiado original para mi marido:smile: , escalón más ancho a parte (para diseñar las jardineras la escalera no importa demasiado) me he dedicado a hacer unos dibujitos



    lo blanco q hay encima de los muros son sobremuros de piedra blanca, ya he aprovechado para poner también barandillas en las escaleras de la misma piedra blanca

    para no gastar mucho agua (ecologica q es una) y no estar cortando el cesped cada dos días (además de ecologica... perezosa), en las jardineras he puesto como si fueran piedrecitas de esas de cuarzo blanco q irían encima de las mallas estas q se poenne en los jardines y asi evito malas hierbas, el riego iría x encima de la malla y debajo de las piedras asi no se ve el tubo

    las plantas de la esquina con flores amarillas serían adelfas q aunq se hagan más altas hay pared para sujetarlas, y el resto rosales pintados con flores rojas y rosas, las verde claras serian verbenas (q cuelgan y asi se ve menos el muro) o petunias o algo del estilo (asi conservo parte de las plantas de ahora q me da penita deshacerme de ellas


    https://img153.***/img153/5449/patioplantanu8.png

    hasta he hecho una vista de frente (q me aburro mucho y estoy cogiendo el truquillo al paint jejejejeje) pero me quedan unos dibujos de niño de preescolar..
    https://img153.***/img153/2050/patiofrentele6.png



    id criticando o modificando lo q creais conveniente con toda confianza

    si sabeis de alguna planta más q me aguante al solazo y q no pierda las hojas en invierno ya sabeis q estoy abierta a cualquier sugerencia :5-okey:
     
  7. vip

    vip

    Mensajes:
    263
    Re: SE ADMITEN SUGERENCIAS PARA DECORAR PATIO

    remo el muro q comentas si da a la rampa del garaje, pero es q es una rampa con muchisima pendiente, entre eso y q vivo encima una cuesta q sopla un aire q no veas.. yo no me arriesgaría a quitar el muro de la derecha jejejeje es lo unico q resguarda a las plantas de salir corriendo como los cardos de las peliculas del oeste :meparto:

    si es verdad q ahora q lo miro desde arriba queda algo soso de la parte derecha... (donde la escalera)

    debajo del patio está el garaje asi q la tierra debería ir encima del suelo, la posibilidad de picar hacia abajo es nula

    el suelo tampoco se de q ponerlo... estaba pensando en una baldosa rustica rustica, de estas q de tan rusticas q son parece incluso q están mal puestas... es q el suelo de ahora además de filtrar el agua hace unos charcos cuando llueve..

    la jardinera de obra tan corrida queda algo.. amontonada de plantas no? hay! no se..

    cuanto más pienso es peor.. no hago más q mirar la pantalla del ordenador y sacar la cabeza x la ventana para ver como quedaría puesto jajajaja
     
  8. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: SE ADMITEN SUGERENCIAS PARA DECORAR PATIO

    Hola!

    Vip, si es posible, yo también ampliaría la escalera hasta el muro, así: 1) podemos quitar una de las barandillas 2) recuperamos un espacio preciosisimo para poner macetas :smile:

    En una escalera lo seguridad es lo primero, si hay personas mayores quizá sea necesario un pasamanos en el muro, y haya que prescindir de las macetas. Y en cualquier caso, si las pones, que quede sito para pasar, no hagas como yo, que todo el mundo me protesta :11risotada:.

    Lo que no pondría es un descansillo con sólo seis escalones, si hace falta hacerla menos empinada preferiría poner un escalón más. Y, lo último, puedes aprovechar para poner una barandilla que se vea más ligera.

    En la pared de la puerta a la calle se podría poner una trepadora que la enmarcara, quedaría muy bonito visto desde dentro.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: SE ADMITEN SUGERENCIAS PARA DECORAR PATIO

    Vip

    No haria una jardinera corrida como las estas dibujando Si pones un enlozado rustico quedara bien si cortas con dos jardineras esquinadas y una pegada a la escalera.
    esto te dará mas movimiento y espacio a este lugar.

    Luego

    Trata de no hacer demasiado colorinche en un lugar pequeño.Por ejemplo un verde oscuro con puntos focales de color.rojos, auzles y amarillos en cada arriate.Eso tambien te dara un aire mucho mas elegante a esta entrada...bueno si es lo que deseas.

    Tampoco veo necesario cambiar la escalera...si esta va bien concentrarse mas bien en el patio y darle un estilo

    Hay que ver fotos de patios, ante todo.¿viste muchos diseños?..eso es lo que nos ayuda a ver lo que queremos, mirar todo lo que hay hecho.A ver si podemos pasarte las webs de diseño y te pasaras varios dias mirando jardines antes de decirte por el tuyo.
     
  10. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: SE ADMITEN SUGERENCIAS PARA DECORAR PATIO

    Yo a la jardinera le daría otra vez la forma de ele junto a la puerta, redondeando las esquinas.

    Hacer macizas las escaleras está bien, incluso puedes dejar el hueco de debajo para leña, vidrio (cuidado que ocupan los botes para reciclar) etc. Lo que no estoy tan segura es de hacer la barandilla de obra, de hierro resulta mucho más ligera a la vista.

    Lo de hacer la escalera en dos tramos con un descansillo en medio es muy práctico y cómodo para subir por ej. con el carrito de los niños, o el triciclo, o el carro de la compra.... y además ahí no te perjudica nada porque desde la entrada de la calle hasta la fachada hay sitio suficiente.

    Y finalmente siendo la rampa del garaje lo que está a la derecha, y por mucho viento que haga, gana un montón la entrada sin ese lateral. El tema del viento se resuelve precisamente poniendo los arbustos apropiados que lo resistan y sirvan de parapeto a lo que plantes hacia dentro.

    En cuanto a los charcos en el suelo eso se resuelve haciéndolo bien, con las pendientes y desagües apropiados. En cuanto al material, a mí personalmente me gusta el rústico con arquitecturas rústicas, pero me da la impresión de que esa casa es de estilo "urbano". A lo mejor te quedaría bien una pizarra negra, a juego con la barandilla (ese color grafito de la pizarra) y con los escalones (de pizarra también). Y entonces pondría la jardinera que dibujé en el descansillo de la escalera, también negra (gris uscuro que ahora hay unas preciosas muy modernas en los viveros)
     
  11. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: SE ADMITEN SUGERENCIAS PARA DECORAR PATIO

    Bueno, aquí he dibujado la idea.
    Es que sigo viendo un diseño moderno y urbano. En la izquierda, pegado a la escalera coloco una celosía desde abajo, de chapa perforada de hierro, con el mismo acabado que la barandilla. Con sólo seis escalones no creo que sea necesario poner dos barandillas, ya que a la izq. ya no queda ningún hueco, pero bueno, como mucho bastaría con un pasamanos.
    Ahí no pongo ya trepadora, la chapa le da un acabado bonito. En su lugar coloco unas bolas de boj (por ejemplo) en la jardinera; habría que dejarle pasado el riego al hacer la escalera, pero podría ser otra planta según donde vivas.

    La vegetación la haría en tonos verde oscuro y verde grisáceo, y las flores blancas fundamentalmente, si acaso alguna pizca de otro color :happy:
     

    Archivos adjuntos:

  12. vip

    vip

    Mensajes:
    263
    Re: SE ADMITEN SUGERENCIAS PARA DECORAR PATIO

    me encanta el dibujo en oscuro, es precioso! lo q nos e si quedará muy bien xq las ventanas, verjas y puestas son todas verdes.. soy la unica de la urbanizacion q pintó de color forja las escaleras y puerta de la entrada (vamos q soy la rarita:11risotada: )


    he estado abajo mirando y remirando, tomando medidas me he ido a plagiar ideas al resto de vecinos

    la verdad es q el suelo en teja no queda mal (idea del vecino de 10 casas más para arriba) y los muritos en amarillos quedan mucho mejor q estos de color indefinido (idea de uno de la calle de al lado)

    las escaleras sólamente el de dos casas más abajo las ha ampliado y a simple vista no se nota mucho, pero se ven más señoriales, eso si las ha hecho de obra.. yo de puesto también las haria de obra, xq no le ha quedado nada mal


    entre vuestras ideas y las de los vecinos he hecho este dibujo un tanto cutre en dos minutos y medio a ver q os parece

    https://img92.***/img92/6785/conbancoxx8.png

    lo de los colorines de las plants de los dibujos anteriores son poco realistas jejej es q soy como los niños q me pongo a pintar y tengo q usar todas las pinturas:icon_rolleyes:
     
  13. vip

    vip

    Mensajes:
    263
    Re: SE ADMITEN SUGERENCIAS PARA DECORAR PATIO

    huy q mal se ven las letras..

    os traduzco:

    jardineras de obra con trepadoras arriba y rosales y adelfas abajo

    suelo en color teja y muritos en amarillo

    banco de color forja y esas tres macetas perdidas pues o en color forja o en piedra blanca..

    los muros les he pintado asi x encima de mala manera

    si la jardineras en vez de en forma cuadrada fuesen en forma triangular con la disminución hacia el banco tampoco quedarian mal no?
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: SE ADMITEN SUGERENCIAS PARA DECORAR PATIO

    Pienso que las jardineras debieran ser en ambas esquina como te las dibujo Remo, y en lo posible no pongas tantos materiales.usa los que ya tienes o repite los del suelo.El banquito bien en tanto realmente sea un lugar que quieras utuilizar para sentarte,que no sea de vista. No es necesario que las jardineras sean decoradas,ese color amarillo...¿porque? La decoracion mejor lo haces con las plantas .Las adelfas ...ya hablare de eso jeje!!
    Quizas no conoces muchas plantas que se pueden usar y son preciosas.

    ¿Has visto ya pttios asi como este de donde tomar ideas ?...revisa los enlaces de infojardin Te encontraras con muchas sorpresas.
    Yo me dedico a esto y cada vez que tengo algo nuevo recorro todos mis libros, revistas ,internet para tomar ideas.
     
  15. vip

    vip

    Mensajes:
    263
    Re: SE ADMITEN SUGERENCIAS PARA DECORAR PATIO

    lo primero antes de seguir mareandoos jejeje voy a mirar y requetemirar patios, lo q pasa es q no se si habrá muchos patios asi tan pequeñitos..

    cualquier enlace será bien recibido;)

    el banco la verdad es q si se usaría, más q yo lo usaria mi gato pero vamos q asi al menos tiene un sitio donde tumbarse a tomar el sol y no se me planta en mitad del patio..:11risotada:, en serio.. pocas veces me siento en el patio delantero pero cuando lo hago me quedo sentada en las escaleras