Mantenimiento de olivo

Tema en 'Olivo' comenzado por trinidad sancho, 10/9/06.

  1. anus

    anus

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Donostia, San Sebastian
    que olivo tan grande, yo tengo uno desde este año, que no supera los 30 cm... pero poco a poco espero que vaya creciendose y haciendose tan grande como los vuestros.

    Como debería abonarlo?


    una pegunta que ya em perdonareis pero soy muy novata, se puede abonar con conguitos de conejo? no es setiercol pero ayudaria?
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola anus, bienvenida al foro

    Eso que llamas "conguitos" de conejo...es estiércol, y por supuesto que lo puedes aprovechar para abonar el olivo siempre y cuando este curado o maduro, nunca recién sacado de las conejeras; el olivo es muy pequeñito y podrían quemarse las raíces.

    Si el que tienes está ya maduro... hacia el mes de noviembre puedes poner una pequeña cantidad sobre la tierra para que proteja a las raíces de las posibles heladas, bastará con que pongas una capa como de 1/1,5 cm. de grosor en un circunferencia de 25/30 cm. alrededor del tronco, deja unos centímetros de separación del tronco sin echar estiércol. A la salida del invierno o comienzos de primavera...cavas un poquito la tierra sin profundizar y vas mezclando el estiércol con ella
    Sería interesante que pusieras en el avatar tu ubicación

    Un saludo
     
  3. anus

    anus

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Donostia, San Sebastian
    tengo una conejita de mascota, y bueno aprovechadno que es muy lista y deja todos sus conguitos en una bandeja había pensado en poder utilizarlos....

    ya que ella en un descuido me hizo un corte artístico de mi bonsai y me lo dejo sin una hojita... el olivo no lo vio, menos mal...
     
  4. anus

    anus

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Donostia, San Sebastian
    una nueva pregunta, el olivo que tengo, es como si fuera un bonsai, vamos de ese tamñao, a ver si os puedo poner fotos, pero tiene un tiesto de planta normal, desde que lo tengo unos 3 meses no ha crecido nada, deberia a parte de abonarlo... hacerle algo más? lo tengo en la calle pero en un sitio bastante protegido...

    gracias
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola anus.
    Siento no haber contestado antes a tus preguntas, he estado unos días de vacaciones y no he podido conectarme.
    Vamos por partes...lo que he comentado en los mensaje anteriores, se refería al supuesto de que el olivo estuviera en tierra, al estar en maceta...el abonado con el estiércol de la conejita se puede realizar pero con mucha menos cantidad, y sobre todo... que esté muy curado, de lo contrario corres el riesgo de quemar las raíces. De no tener un sitio fuera de la vivienda donde lo puedas almacenar y reservar durante un tiempo para que ese estiércol madure...casi mejor te recomendaría que utilizaras de caballo; este lo puedes comprar en algún vivero o grandes superficies tipo AKI, Carrefur...se presenta ya listo para usar y no es caro, o... utilizar un abono químico que sea equilibrado. Ten en cuenta, que si abonas por este tiempo, el olivo puede echar brotes nuevos que son más suceptibles a las heladas (al menos por mi zona no se acostumbra a abonar por esta época por la fuertes heladas que suele haber en el invierno)
    Al olivo de momento no es necesario que le hagas nada. Conforme vaya desarrollando habrá que ir cambiando de maceta o pasarlo a tierra, y cuando todo él esté suficientemente frondoso, ir haciendo alguna poda para despejar la copa y eliminar alguna rama que se entrecruce.

    Un saludo
     
  6. Estanyol

    Estanyol

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Afueras de GERONA ciudad
    Hola a todos. Es la primera vez que participo en el foro y la verdad, no se si lo hago bien entrando por donde he entrado. De todas formas sigo adelante por si lo he hecho como se debe.
    Mis preguntas son las siguientes:

    1ª.- Tengo un olivo ya viejo pero no muy grande, (lo encontré ya plantado cuando compré la casa) por tanto no puedo decir cual es su longevidad, pero está en buen estado. Un amigo que me visitó me dijo que tenía que sulfatarlo con nitrato de cobre para evitar enfermedades. Tengo el sulfato preparado para fumigarlo este fin de semana. La pregunta es:¿Estoy a tiempo de hacerlo o por el contrario ya es demasiado tarde? Estoy a unos 10 Km. de la ciudad de Gerona y ha dejado de llover.

    2ª.- En algunas partes del tronco la corteza está casi desprendida y es muy fácil quitarla, incluso sin ninguna herramienta. La pregunta es:¿Debo dejar que la corteza se caiga sola o la quito sin producir "heridas" al tronco?.

    Gracias anticipadas. Saludos a todos
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Estanyol, te he dado mi opinión en otro hilo con este mismo encabezamiento pero se me ha olvidado decirte algo sobre la corteza, pues bien..lo normal en los olivos, y más cuando tienen una cierta edad, es que parte de la corteza se baya separando del tronco, puedes hacer lo que prefieras, dejarla o quitarla, yo suelo quitarla si me viene a mano, es un buen refugio para muchos insectos, en especial tijeretas.

    Saludos
     
  8. Estanyol

    Estanyol

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Afueras de GERONA ciudad
    Gracias M.B.I. Lo de la corteza más o menos ya lo tenía entendido. Sin embargo no se encontrar el otro hilo en que hay la respuesta que más me interesa.

    Continuaré buscando, pero si me puedes dar una pista te lo agradeceré


    Saludos de Juan Pruneda
     
  9. Montse Martin

    Montse Martin Montse

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    La Laguna Tenerife
    hola¡¡una pregunta ¿cuando es la época de poda de olivos?por lo que veo M.B.I. sabes de olivos me puedes [​IMG]ayudar un saludo montse y otra pregunta ¿un acebuche no es un olivo ?¿por que se puede injertar un olivo?
     
  10. La época de poda "fuerte" (podas pequeñas se pueden hacer en cualquier época del año) de olivos normalmente es justo después de la recolección de las olivas. Varía según la madurez con que se recoge el fruto y la variedad de la aceituna, pero es poca diferencia.

    En cuanto a la segunda pregunta, un acebuche es la variedad silvestre del olivo, lo que seguramente te saldría si lo plantas por semilla, o en lo que se acaba convirtiendo un olivo cuando nunca se poda ni trata.

    Se diferencia en que el acebuche o ullastre tiene un porte más arbustivo, hoja más pequeña y frutos más pequeños, aunque en realidad olivo (Olea Europaea) y acebuche (Olea Europaea var.Sylvestris) son la misma especie pero diferente variedad, y por eso se pueden injertar fácilmente.
     
  11. Montse Martin

    Montse Martin Montse

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    La Laguna Tenerife
    ¡¡gracias¡¡ OKUSPOCUS es que me dijeron que podía ser un acebuche lo que tengo (tengo 3 ,1 si puede ser por que perdió el injerto se estaba perdiendo y lo recupere y los otros dos son estos si logro subir la [​IMG]un saludo montse
     
  12. Montse Martin

    Montse Martin Montse

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    La Laguna Tenerife
  13. Montse Martin

    Montse Martin Montse

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    La Laguna Tenerife
    [​IMG][​IMG][​IMG]yestos dos son las varidades que no se cuales son un saludo montse
     
  14. olearum

    olearum

    Mensajes:
    20
    Si es de jardin, échale 1 kg. de urea en la zona de sombra del olivo, bajo la copa, en el mes de marzo. Como tratamientos generales están:

    Mes de marzo: cobre en aplicación foliar (sulfato de cobre, oxicloruro de cobre, etc.) con sulfato potásico al 1,5% y urea cristalina al 0,5% de concentración en el caldo de tratamiento.

    Mayo: Cuando se empiezan a abrir las primeras flores, una pulverización foliar con algún piretroide, con sulfato potásico al 1%, fosfáto monoamónico al 1% y urea al 1%.

    Mes de octubre: cobre en aplicación foliar (óxido cuproso preferiblemente) con sulfato potásico al 1,5%.

    Si quieres hacer alguna consulta específica, te contestaré con mucho gusto en el foro de mu web:



     
  15. Montse Martin

    Montse Martin Montse

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    La Laguna Tenerife
    ¡¡gracias ¡¡ por la informacion y otra pregunta ¿al estar plantados muy cerca no dan olivas?un saludo montse