Narcissus bulbocodium: ¿cómo reproducir?

Tema en 'Narciso' comenzado por Chuzo58, 19/4/13.

  1. Chuzo58

    Chuzo58

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Salamanca
    Hola, me gustaría haceros una pregunta, y es que me gustaría saber cómo puedo cultivar, o sacar las semillas para poder plantar donde quiera, la flor que adjunto a continuación, (creo que es una campanilla), es silvestre, pero me gusta y quería plantar varias en mi jardín....

    https://img202.***/img202/3104/capturakbe.jpg

    https://img51.***/img51/5439/capturagi.jpg

    No sé si es posible lo que yo quiero hacer, si del estambre puedo sacar las semillas o qué hacer para reproducirlas....

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo.-
     
  2. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Cómo reproducir campanillas?

    A pesar del nombre de 'Golden Bells' son narcisos, y por lo tanto bulbosas. Nunca he probado de multiplicarlos por semilla, comprar los bulbos es la opción más cómoda.

    Para sacar las semillas debes eperar a que se marchite la flor y el fruto madure. Los estambres son solo la parte masculina de una flor, no producen semillas si no polen.
     
  3. Re: ¿Cómo reproducir campanillas?

    Son Narcissus bulbocodium eso.
     
  4. Chuzo58

    Chuzo58

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: ¿Cómo reproducir campanillas?

    ¿Son bulbosas?, me parece un poco raro, ya que me las he encontrado en mitad del campo, y dudo que alguien se haya gastado el dinero en plantar bulbos de narcisos en mitad del campo...¿no?....
    Cuando se marchite la flor,....¿dónde sale el fruto donde se incluyen las semillas para plantar?
    Muchas gracias por la respuesta.

    Un saludo.-
     
  5. Re: ¿Cómo reproducir campanillas?

    No te puedes imaginar la patada al sentido común que ha sido eso. No te lo puedes imaginar :-?
     
  6. Chuzo58

    Chuzo58

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: ¿Cómo reproducir campanillas?

    Ya puse anteriormente que no estaba muy puesto en el tema, por eso te rogaría que argumentases el por qué de la patada al sentido común.... aunque por lo que entiendo es que los bulbos también salen en el campo.... pero no lo sabía,... al igual que los tulipanes y demas bulbos....

    Gracias por la aclaración.
     
  7. Re: ¿Cómo reproducir campanillas?

    Hombre, lo del sentido común te lo digo porque lo lógico es pensar que las plantas proceden de la naturaleza... y unas flores bonitas o llamativas pueden estar en el campo porque es su hábitat original, no porque las hayan plantado y abandonado. De dónde salen las plantas ornamentales? De la naturaleza... luego en casa ya se mantiene el aspecto, se hibrida, se seleccionan mutaciones...

    Extendiendo un poco más la respuesta, en España tenemos alrededor de 20 especies autóctonas de narcisos, y el de tus fotos es muy frecuente en los prados de tu zona y el resto de Castilla-León, Madrid y demás zonas circundantes con hábitats similares. Y bulbosas en general, debe haber más de 150 especies autóctonas, y muchas de ellas han dado origen a plantas que los holandeses (los más destacados cultivadores de bulbosas ornamentales) venden y distribuyen. Quiero decir, que aunque te suene a planta que se suele vender en tiendas, al fin y al cabo todo ha salido del campo, y muchas de ellas de Europa.

    No era mi intención ofender, desde luego, pero me llamó mucho la atención digamos el asociar una flor bonita con que alguien la ha comprado y dejado allí... con la de flores bonitas que hay salvajes!
     
  8. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Cómo reproducir campanillas?

    El fruto de los narcisos es muy obvio, al marchitarse la flor, la base de la misma va hinchándose hasta que se seca y saltan las semillas. En esta imagen sacada de internet se ve claramanente el fruto hinchado aun verde.

    12736806.jpe

    Y en esta las 3 cámaras del fruto, ya secas, y las semillas. Si has cortado las flores no hay posibilidad de sacar semillas, tienes que esperar a que los frutos empiecen a secarse.

    12736824.jpg
     
  9. Chuzo58

    Chuzo58

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: ¿Cómo reproducir campanillas?

    Muchas gracias por todas las respuestas