La palmera canaria (Phoenix canariensis) más alta del mundo

Tema en 'Phoenix canariensis (palmera canaria)' comenzado por migacebo, 8/3/08.

  1. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Es una duda que tienen muchos quizás alguien conozca por el mundo algún ejemplar similar. La llaman "La Palmera de Paquesito" Tiene tan solo unos 25000 semanas, mes arriba, mes abajo, aún es un ejemplar juvenil, pero promete.:meparto:

    No se cuanto mide, mas de 45 mts seguro y para sacar la foto he tenido que alejarme unos 500 mts. Cuando te pones bajo ella impresiona muchísimo. Acompleja un poco :smile:

    Está en mi municipio, en Ingenio. Ahí va la foto:

    [​IMG]

    Sorprendente, no?

    Mas información en:

    http://todoingenio.blogspot.com/2008/02/la-palmera-canaria-de-paquesito-en.html
     
  2. Burgal

    Burgal

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Calicanto Valencia
    Re: ¿La phoenix canariensis mas alta del mundo?

    Impresionante....,

    Supongo gozara de algún tipo de protección especial, me refiero al tema de plagas (Picudo) por ejemplo, además de en otros aspectos .....

    No valla a pasar como al Pino de Pilancones una joya, y hoy día simplemente un montón de leña.

    Saludos
     
  3. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: ¿La phoenix canariensis mas alta del mundo?

    No se si tiene tratamientos preventivos contra picudo, pero espero que para el picudo esta palmera no sea apetecible. En la zona aún no se ha detectado la plaga.
     
  4. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: ¿La phoenix canariensis mas alta del mundo?

    IMPRESIONANTE :sorprendido: !!!!!!!!!!

    jamas me hubiera imaginado que una canaria pudiese alcanzar semejante altura
    y que viviera lo suficiente para conseguirlo

    yo tengo una de unos 35-40 años y rondara los 10-12 mts de tronco...ya se las arreglara mi tataranieto para podarla:meparto:

    gracias por el documento migacebo
     
  5. Re: ¿La phoenix canariensis mas alta del mundo?

    ¡¡QUÉ BARBARIDAD!!!
    Qué manera de crecer, no creo que ningún picudo le afecte, tendría que alquilar una avioneta para llegar al cogollo. Yo temo más por algún picudo de dos patas.
    Muchas gracias Migacebo.
    Saludos.
     
  6. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿La phoenix canariensis mas alta del mundo?

    Si no fuera por la corona, diría que es una Wasi robusta :meparto:
     
  7. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: ¿La phoenix canariensis mas alta del mundo?

    Hola.

    En la foto no se aprecia muy bien el diametro del estípite . No podría tratarse de algún hibrido ???

    Saludos .
     
  8. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: ¿La phoenix canariensis mas alta del mundo?

    25000 meses son como 2333,33 años, mas o menos. No son muchos?

    Me gustaria saber que sistema se ha utilizado para estimar la edad del ejemplar. Se hablo hace mas de un año (foro antiguo) de como estimar la edad de las palmeras y creo que se acordo que no habia formas certeras, solo aproximadas, y en base a mucha experiencia.

    Supongo que los picudos ademas de la impresionante altura del cogollo tambien prefieren sangre mas joven... por lo menos yo lo haria, con todos esos años seguro que tiene la piel arrugada y endurecida, :mrgreen:

    Buen documento, muchas gracias Migacebo.

    Una pregunta, los de Ingenio como se denominan, ingenieros?
     
  9. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿La phoenix canariensis mas alta del mundo?

    No... Ingeniosos.:smile:
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: ¿La phoenix canariensis mas alta del mundo?

    Ingeniero...Ingenioso..Ingenuo...

    no te preocupes ...peor estan lo que viven en Pelotas (Brasil)

    Que a mi no me llamen para podarla...

    Debe ser un verdadero problema la caida de frutos y hojas ...supongo que los que pasen por alli llevaran casco
     
  11. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: ¿La phoenix canariensis mas alta del mundo?

    2300 años, mayor que matusalen, no, que va¡¡¡¡
    tendrá unos 400 o 500 años, estimados. ( ver edición, perdón por el error), les sigo recomendando la web, donde dan mas información.

    http://todoingenio.blogspot.com/2008...uesito-en.html

    Alex , parecen coincidir todos en que es un Phoenix Canariensis de pura cepa. En mi zona es normal que las palmeras canarias silvestres tengan unos estipites no muy gruesos, pienso que debe tener algo que ver el hecho de que sea una zona seca. Las que están en los jardines tienen unos troncos enormes.

    Yo soy ingeniero y soy ingeniense.:smile:
     
  12. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: ¿La phoenix canariensis mas alta del mundo?

    Hola Pindo.

    La copa da a un barranco y creo que es un ejemplar macho, nunca lo he visto con támbaras. Tampoco se de nadie acribillado por las puas de alguna hoja caida, pero ahora que lo mencionas... quizás llame a Tarantino para que lo incluya en una de sus películas.:meparto:

    Por cierto conozco a los que la podan y se que aprovechan que suben a podarla para limpiarle los cristales a la estación MIR.:meparto:

    Saludos ingenienses.
     
  13. Re: ¿La phoenix canariensis mas alta del mundo?

    IMPRESIONANTE
    Sabia que existían, en una conversación sobre PH. Canariensis, al hablar de su altura la nombraron, pero no comentamos donde estaba, me lo creí porque la fuente de información la considero fiable, pero me gusta mucho comprobar la certeza del hecho, que desde ya incorporo a mi base de datos sobre phoenix ¡¡ BIEN!!
    Me pregunto, ¿hay alguna más de tamaño similar, ó es un raro ejemplar?
    Me explico: Aunque a veces cueste creerlo, los “escritores de libros” de palmeras muchas veces hablan de oído, y se puede comprobar como repiten argumentos, y ocasionalmente errores, parece ser que las primeras descripciones de PH Canariensis fueron de ejemplares jóvenes, y a partir de si, se copian de unos a otros.
    Libro de Cañizo: “su único tronco no suele llegar a ser tan alto como en la datilera, pues generalmente alcanza unos doce ó catorce metros, y solo en contados casos llega hasta los veinte ó algo mas
    Libro de David L. Jones: “puede alcanzar hasta 20 metros”
    Libro de Sasha Barrow (santa santorum de las phoenix): stem to 15 ( 20) m tall
    Evidentemente este caso rompe los esquemas clásicos, la PH. Canariensis es la mas esbelta de las phoenix, su estípite es tan grueso para soportar tamaño, no es una palmera baja y gorda, sino alta y equilibrada
    Migacebo: ¿serian posibles más fotos?, ¿seria posible un cálculo exacto de altura?, ¿hay algún registro de posible edad? ( sigo sin poder acceder al blog) Las coordenadas de localización las he hecho por panoramio, que por cierto hay una foto de la palmera, pero no se ve bien la copa
    Bueno, muchas gracias por tu aportación
    Larga vida
    Datil
     
  14. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: ¿La phoenix canariensis mas alta del mundo?

    Hola a todos. Muy guapa la superpalmera canariona.

    No se donde está la más alta. Muchas no están medidas. Tengo entendido que las mayores están repartidas entre La Gomera y Gran Canaria. En el barranco de Vallehermoso, en La Gomera, creo que hay varias que superan, de poco, los 40 m.

    Cañizo, Jones y Barrow no anduvieron mucho por Canarias ni con canarios y cayeron en el viejo error fundado en las citas repetidas de alturas medidas en el Mediterráneo, donde las Phoenix canariensis empezaron a plantarse tan sólo hace ciento y pico años.

    En cambio aquí en Canarias todos saben (y todos escriben) que las palmeras superan con facilidad los 30 m de altura. Las más afortunadas del Mediterraneo ya alcanzarán esas alturas dentro de uno o dos siglos más.

    Es tan claro que repetimos que las dos especies arbóreas más altas de la flora canaria son Pinus canariensis y Phoenix canariensis, las únicas capaces de superar los 30 m. Además son los más resistentes al fuego de los grandes árboles autóctonos.

    Sasha Barrow nunca pisó las Canarias durante su tesis y lo único que me preguntó fue el nombre local de la especie (aparezco citado por haberle comunicado que aquí se llama "palmera canaria"... soy un genio :13mellado: !). Durante su estudio sólo trabajó las especies asiáticas, y sólo calzó en la revision las "grandes phoenix" europeas y africanas en el último momento. Eso no es hablar mal... es así. Es dificil abarcar un género cuya distribución ocupa un cuarto del planeta tierra.


    Carlo
     
  15. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: ¿La phoenix canariensis mas alta del mundo?

    He vuelto a poner el vínculo.
    http://todoingenio.blogspot.com/2008/02/la-palmera-canaria-de-paquesito-en.html