Phoenix canariensis pura: ¿puede echar hijuelo? (Foto de esta)

Tema en 'Phoenix canariensis (palmera canaria)' comenzado por crash, 17/5/14.

  1. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Hola, a todos.
    Foto en Zaragoza.

    Supongo que es canaria pura, es normal que tenga hijuelo?
    es poco frecuente?
    o sera algo de híbrido con datilera?

    [​IMG]


    Saludos y gracias.:5-okey:
     
  2. Re: Phoenix canariensis? con hijuelo?

    Hola:

    Tengo entendido que las palmeras canarias puras no echan hijuelos. En jardinería sí se ven bastantes casos de palmeras que parecen canarias y que sí los echan. Así que supongo que será un híbrido con un porcentaje amplio de canaria, por el aspecto general.

    En palmerales como el de Maspalomas (Gran Canaria) sí que se dan palmeras con hijuelos, pero porque están hibridados con la datilera. El origen puede ser debido a que es una zona con una charca con aves migratorias o, muy posiblemente, porque fue zona de aguada y avituallamiento para gente procedente de África desde muy antiguo, y que, por supuesto, traerían dátiles para su sustento.
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Phoenix canariensis? con hijuelo?

    Hola Crash

    Decir que el genero Phoenix se hibridiza facilmente entre las distintas especies, es reiterativo. Lo hemos dicho y visto en cientos de ejemplares
    Todas se cruzan con todas

    En el ejemplar que nos muestras , (muy bien crecido, por cierto) yo no puedo afirmar con certeza que la planta pequeña sea realmente un hijuelo de la mayor. Para ello habria que excavar y verificarlo.

    Tambien podria ser otra semilla que germino junto a la planta grande

    Cuando ambas palmas crezcan podremos definir con certeza de que fenomeno se trata

    Saludos
     
  4. Re: Phoenix canariensis? con hijuelo?

    Desde luego, tiene mucha lógica lo que Pindo comenta, con respecto a lo de que puede ser otra semilla. La planta grande, para mí, en principio, tiene todo el aspecto de una Phoenix canariensis.
     
  5. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Phoenix canariensis? con hijuelo?

    Hola, gracias a los dos por vuestras respuestas.:5-okey:

    También pensé en una semilla germinada, pero no hay otras palmeras muy cerca, y esta no ha dado semillas aún.
    Será probablemente algo de híbrido, pero en mi zona hay tan pocas palmeras datileras, no pasara de 10 en toda la ciudad, y no es corriente ver híbridos como veo en otras zonas.

    De todos modos, si me acuerdo pondré fotos más adelante.

    Saludos y gracias de nuevo.
     
  6. Pepelu_D

    Pepelu_D jose luis diaz-aviles

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    tortosa (tarragona España
    Re:Tratamiento Picudo Rojo

    Tengo 8 palmeras muy crecidas y bonitas, plantadas hace 10 años aquí en el sur de Cataluña, donde ya ha llegado el maldito picudo rojo.
    Desde hace 2 meses estoy haciendo un tratamiento periódico para prevenir la infección, se trata de fumigar intensamente el ojo de la palmera e inyectar a través de tres cánulas insertadas en el tronco un veneno para matar al bicho.
    Mi duda; y hay va la pregunta, es que hasta el inicio del tratamiento las palmeras estaban perfectamente, y ahora que las empiezo a tratar, las hojas están amarilleando y con aspecto un poco feo. ¿Podría ser un resentimiento por el tratamiento o debo pensar que el bicho ya las ha invadido?.
    Si alguien me puede aportar algún comentario, quedaría muy agradecido
     
  7. Re: Phoenix canariensis? con hijuelo?

    Pepelu, a pesar de mi avatar no sé gran cosa de palmeras y no te puedo responder a esa pregunta.

    Lo que he visto por aquí como tratamineto preventivo es que, cuando se podan las palmeras, en el corte se las pinta con una pasta selladora, ya que, tengo entendido que es por ahí por donde dicen que suele entrar la plaga... lo que no sé es si es la misma que para cualquier tipo de poda de árboles.

    De todos modos, no soy experto. A ver qué dicen otros.