Árbol para patio de luz de edificio de oficinas en Córdoba: elección

Tema en 'Elección de árboles pequeños y para macetones' comenzado por jogoco, 19/3/14.

  1. jogoco

    jogoco

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Córdoba
    Saludos.
    Estoy diseñando un edificio de oficinas en Córdoba (España) en el cual he incorporado varios patios de luces a doble altura (comunican las 2 plantas del edificio) y necesitaba de una especie de árbol para plantar en ellos que cumpliera los siguiente requisitos: (si no todos, alguno)

    - Que no tuviese unas raices muy agresivas ni muy extensivas. [Espacio disponible 4x7m. profundidad por determinar]
    - Que fuese poco frondoso. Lo más esbelto posible, sin mucho desarrollo horizontal de ramas. [para no invadir la planta superior]
    - Con alguna resistencia a la sombra.
    - Altura máxima 7m.

    [​IMG]
    Esta es la idea que tenía de como podria ser dicho arbol. Si bien no conozco la especie ni si sería apropiada para mi clima.

    Disculpen mi total ignorancia en el tema. Agradezco mucho cualquier ayuda que me puedan ofrecer
     
  2. Re: Ayuda con elección de arbol para pátio de luz

    se me ocurre un abedul, son de porte columnar, ensanchan poco, proyectan una sombra liviana, hojas pequeñas, hay cultivares de corteza muy decorativa de color blanco.
    quizá el único problema sería ese tope de 7 metros, que al acercarse a él, habria que podar el árbol por arriba o sea desmocharlo, está cubierto ese patio?

    ciao
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Ayuda con elección de arbol para pátio de luz

    ese es justo el trabajo de un paisajista...
     
  4. jogoco

    jogoco

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Ayuda con elección de arbol para pátio de luz

    gracias loquillo07, el abedul me parece una excelente opción.
    En cuanto al patio, no es cerrado. El tema de la altura es solo estético pues no quería que sobresaliese y fuese visible desde el exterior. Aún así puede no quedar mal, creo que me decidiré por él :smile:

    Respecto a su respuesta pvaldes, no entendí que quiso decir con lo de paisajista.
    Que yo sepa, el arquitecto en España tiene las competencias para realizar parques y jardines, así como la elección de las especies a introducir en sus obras.
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Ayuda con elección de arbol para pátio de luz

    Las competencias sí, lo que no tiene es la capacidad.

    Puede tener un papelito que lo diga, pero eso no garantiza que luego no vaya a un foro a que le expliquen lo que no sabe hacer :13mellado:...

    ¿ves muchos abedules por Córdoba ciudad?
     
  6. jogoco

    jogoco

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Ayuda con elección de arbol para pátio de luz

    Yo no tengo los conocimientos, como ya expliqué en el post. Pero eso no quiere decir que otros arquitectos más especializados en el área no tengan la capacidad. No generalizemos.
     
  7. Re: Ayuda con elección de arbol para pátio de luz

    Pues sí, supongo que habrá arquitectos y arquitectos. De todos modos, tampoco es descabellado pedir consejos por aquí, por donde pasa gente con conocimientos muy amplios; incluso expertos como JMSLC han hecho más de una pregunta. Normal. En esta vida siempre se está aprendiendo y a veces otra persona nos puede dar una perspectiva diferente.

    En cuanto a los abedules, desde luego, me encantan y quedarían genial, pero lo que me pregunto es si no son árboles muy amantes del agua y si resistirían el calor cordobés.

    Por otro lado, los chopos (Populus nigra var. italica) también son bastante columnares. No sé si es eso exactamente lo que se busca. Luego, hay viveros que proporcionan cultivares "fastigiata" (columnares) de muchas otras especies.
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Ayuda con elección de arbol para pátio de luz

    Tienen un sistema radicular horizontal potente y retoña demasiado de chupón. No son árboles pequeños para nada... yo no lo recomendaría a menos que esté muy bien aislado de los cimientos
     
  9. Re: Ayuda con elección de arbol para pátio de luz

    Supongo que te refieres a los chopos... porque ahora que recuerdo, sí, retoñan desde abajo y se hacen bien grandes... con lo que sigo teniendo dudas es con lo de los abedules y el clima de Córdoba.
     
  10. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Ayuda con elección de arbol para pátio de luz

    ¿Tiene que ser un árbol o puede ser también una palmera? Creo que se ajusta mejor. :icon_rolleyes:
     
  11. Re: Ayuda con elección de arbol para pátio de luz

    yo creo que el abedul le podría funcionar porqué al ser una patio cerrado recibiria muy poco sol, me equivoco? qué profundidad de tierra tendría? luego simplemente con algunos riegos de vez en cuando y crecería rápido. si te decides por un abedul, pregunta por la variedad "jackemonti" que es de corteza blanca preciosa y en los meses de invierno es super decorativo.

    otra opción aunque para mi gusto menos bonita, podria ser un carpe, hay cultivares de porte columnar, pero ya te digo que la corteza no sería tan bonita.


    yo creo que los foros están para ayudar, a mi me da igual que la persona que entra sea arquitecto, albañil o cura, este foro sirve para que todos aprendamos unos de los otros y de forma altruista:happy:

    ciao
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda con elección de arbol para pátio de luz

    Hola


    ¿Carpe, abedul? y el verano cordobés .... mala combinación.

    No es mala idea consultar a un profesional, puesto que estamos hablando de TRABAJO ... vamos, que digo yo que quien diseña un edificio de oficinas no lo hace altruistamente ...

    Saludos
     
  13. jogoco

    jogoco

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Ayuda con elección de arbol para pátio de luz

    Gracias a todos por sus respuestas!

    Aclaro que el edificio que estoy proyectando es para mi proyecto final de carrera, por lo tanto ningun arbol va a morir por mi culpa :smile: A pesar de ser ejercicio académico, debe ser realista y realizable. Para mi este proceso de selección de especies forma parte de mi formación como arquitecto, por eso, agradezco una vez más vuestra ayuda.

    He leido que hay una subespecie/variante del abedul común llamada "fontqueri" que sí que se puede encontrar en la zona sur de la península e incluso en marruecos.
    Y como dice loquillo07 al estar a la sombra y con riego artificial supongo podría funcionar.

    Una especie autóctona "fastigiata" como indica Sergius canariensis sería lo ideal. He visto varios fastigiata por internet (Sorbus, Carpes, Quercus) pero me parece que ninguno se adecua al clima.

    Otra opción que barajo, más simple y "cómoda" pero menos atractiva esteticamente es el uso de pequeños arboles ornamentales, que podrian ser frutales, en maceta grande. Igualmente convendría que tuviesen una altura de 5-7m. que no se dispersen mucho en la copa, o soportasen poda. Alguna recomendación?
     
  14. Re: Ayuda con elección de arbol para pátio de luz

    Bueno, jogoco, la verdad es que no estoy muy informado sobre abedules. Lo cierto es que son maravillosos y, estéticamente, quedarían genial, pero mi duda era porque siempre los había relacionado con zonas frescas y cercanas a ríos. La cuestión es seguir informándose.

    En cuanto a las formas fastigiadas de árboles, a mí como que no me dicen mucho. Aunque ha de haber robles que soporten esas temperaturas, imagino.

    Otra opción es que preguntes por diversos viveros de la zona centro sur de la Península, que sepan qué especies son las resistentes; aunque imagino que buscas algo original.
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda con elección de arbol para pátio de luz

    Hola


    Es muy distinto un estudiante que una "obra de verdad" ....


    Al abedul el calor y la sequedad ambiental es lo que peor le va, el riego no le ayuda mucho en eso, si bien en un sitio de veranos calurosos le es imprescindible. Es verdad que estár a sombra, pero Córdoba es mucha Córdoba en verano ...

    El tema de los autóctonos hay que tomarlo con pinzas ... el abedul vive (mal vive, más bien, dado que hay unos pocos cientos de ejemplares y en regresión) en Sierra Nevada a más de 1500 m de altitud, vamos, un clima igualito que el de Córdoba capital ...


    Por otro lado, árboles de menos de 7 m es complicado. Y desmocharlos para dejarlos a esa altura, puede ser estéticamente más que dudoso.
    Cualquier abedul llega a alcanzar los 12-15 m en pocos años.

    Ideas: Aliso (Alnus glutinosa "Imperialis") es fastigiato y aguanta el clima siempre que tenga buen riego y no pasa de 7-8 m.
    Laurel, de hoja perenne, que se puede mantener mediante poda en ese tamaño y la forma deseada, e irá bien en sombra también.

    Saludos