Manchas moradas y negras en Cymbidium

Tema en 'Cymbidium' comenzado por Alsoldelsur, 9/1/13.

  1. Alsoldelsur

    Alsoldelsur Antonio

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Lorca, España. Clima seco.
    Hola orquiadictos!! Me llamo Antonio y soy de Lorca (España). Llevo muy poco tiempo en este fantástico mundo de las orquídeas pero creo que me ha enganchado bastante. ;)
    He leido bastantes temas del foro pero no doy con ninguno que contenga el problema de mi cymbidium y querría saber si podríais darme una solución entre todos.
    Hace un mes compré un cymbidium con 4 pseudobulbos bastante gorditos y en uno de ellos había unas manchas negras que no han crecido y están como al principio. Creo que son hongos por falta de ventilación en la tienda.

    [​IMG]

    Pero desde hace unos días veo que a las hojas les están saliendo unas manchas moradas verdosas.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    La planta la tengo en la terraza y le da el sol directo por la mañana hasta las 15 horas. Las temperaturas estos días han sido de 20ºC a 4ºC por la noche. Riego una vez a la semana, pulverizo las hojas de vez en cuando y tiene buen drenaje. Ventilación a tope.

    Muchísimas gracias de antemano y gracias a Carper por la ayuda con la subida de las fotos. Saludos :52aleluya:
     
  2. Hola Antonio y bienvenido, yo solo te saludo ya que soy novata con los cym, solo tengo uno y también con problemillas.
    A ver si pasa por aquí Jose Luis o Brecina o Sue o tantos otros ..... todos gente maravillosa:52aleluya: y te dicen algo.
    Ya irás contando. (De nada por lo de las fotos:5-okey: )
     
  3. Alsoldelsur

    Alsoldelsur Antonio

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Lorca, España. Clima seco.
    Me parece a mí que las manchas sobre las hojas van a ser quemaduras por el sol. Se están poniendo más oscuras y son solamente por un lado de la hoja. ¿Alguien podría darme una opinión?
    Un saludo Carper y gracias por la bienvenida. ;)
     
  4. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Antonio no te desanimes!!! Colocame alguna foto más de lo que es la planta en si, que se vea entera y donde esta ubicada....lo de las hojas puede ser quemado o demasiada humedad, me decanto por lo segundo, pero no te preocupes, es habitual cuenta que esta orquideas son las más duras que hay, vamos que aguantan desde heladas al más calor abrasador, también te digo que las quemaduras que se producen en las hojas, primero se ponen amarillas y si son muy vestias (las quemaduras) incluso se ponen negras, lo que ya no me gusta tanto es lo que tienes de color negro en la base de las hojas, eso si que da susto, limpialo como puedas y no riegues durante algún tiempo que estas también aguantan lo suyo, bueno espero que de momento te haya aclarado algo, siento no haber podido contestar pero es que estado un poco liado, en cuanto pueda te subiré alguna foto de mis cym con alguna quemadura del sol para que veas la diferencia...:5-okey: saludos y anímate que seguro que entre todos podemos ayudarnos....otra cosa no pulverices las hojas..y cuando retomes el riego procura regar sólo la tierra no mojes ni las hojas ni los bulbos....veremos los resultados vale!!!
     
  5. Alsoldelsur

    Alsoldelsur Antonio

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Lorca, España. Clima seco.
    Entendido. Bueno, aunque no os puedo poner fotos hoy (no estoy con el ordenador de casa), prometo subirlas para enseñaros las condiciones generales. La tengo alrededor de un mes y ahora te digo las condiciones que le he estado aplicando hasta ahora:
    - La compré en flor pero duraron muy poco. Tenían puntos negros por Botrytis
    - Está al aire libre en una terraza orientada al sur. Le da el sol desde las 8 de la mañana hasta las 14 h, aprox.
    - En Lorca el clima es seco, durante el día estaremos entre una humedad ambiental entre 35 y 55% fuera de casa. Por la noche sube un poco más la humedad. Mucho sol (este mes Mínimas de 5ºC y Max de 19ºC).
    - La riego una vez a la semana cuando veo que está bastante seco el sustrato y pulverizo las hojas cada 3 o 4 días.

    ¿Sería conveniente aplicar un fungicida a la base de los pseudobulbos sobre las manchas negras? ¿Tendría que hacerlo todos los días en caso de que sí tuviera que hacerlo?

    Muchísimas gracias por todo. Un abrazo. (Lo dicho, mañana fotos)
     
  6. Alsoldelsur

    Alsoldelsur Antonio

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Lorca, España. Clima seco.
    Lo prometido es deuda. Aquí están las fotos del aspecto general de la planta. Las varas se han secado ya. Esta mañana las voy a cortar por la base. Previa desinfección con INSTRUNET de las tijeras, claro está.. jejejeje

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    La última foto es un brote, ¿verdad?
     
  7. Alsoldelsur

    Alsoldelsur Antonio

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Lorca, España. Clima seco.
    Hola!! Vengo con novedades. Las manchas negras en forma de puntitos siguen tal cual. No se han movido ni han cambiado de tamaño.
    Pero las otras que tenían color morado-verdoso se han puesto más oscuras. Tirando a negro.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Pero ya no me preocupan demasiado porque estoy viendo que la planta sigue creciendo a través del brote que ya puse antes y....atención!!:

    [​IMG]

    Mirad esa nueva yema..:razz: No tengo ni idea de lo que saldrá de ahi porque es la primera vez que veo una así. Imaginaos como me puse cuando la descubrí.
    ¿Alguien que se aventure a decir en qué se convierte? Un abrazo a todos y todas.
     
  8. Antonio que bien está!!!!!! yo no soy muy ducha en cym, pero tiene pinta de vara (o eso nos gustaría jajajaja). A ver como se desarrolla :52aleluya:
     
  9. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Holaaaa Antonio!!! Yo creo que también es una vara, corta ya la vara antigua que no pasa nada, si quiere una vez cortada la vara pon canela en el corte si así te quedas más tranquilo.....enhorabuena y sigue subiendo fotos de tu pequeña...:11risotada: Saludos
     
  10. Alsoldelsur

    Alsoldelsur Antonio

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Lorca, España. Clima seco.


    Jose Luís,,jejejej.. corté la vara antigua en el momento en el que me lo dijisteis. Hace ya un tiempecico..Gracias siempre por los consejos. Ojalá tengais razón tu y Carper y salga una vara floral de ahí. Tengo ganas de que alguna de las orquídeas que he pillado me den alguna flor. Sería la primera floración teniéndolas en casa y prometo....FOOOOTOOOOSSS.. JEJEJEJE.

    ¿ Haría falta que la abonase con uno rico en POTASIO para estimular la floración o dejo que siga creciendo tal cual? ¿Qué me decís?

    Un abrazo, amigos!!
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  11. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Antonio que pasaaaaaaa!!!!! Yo no le pongo nada ni abonos ni na de na.....sólo agua fría y las dejo crecer al natural.....seguro que es una vara!! Si no lo fuera no te desesperes, cuenta que si no esta sacando flores esta sacando bulbos....o las dos cosas a la vez...son así de majas...saludos y si queremos muchas fooooootoooossssss.
     
  12. Antonio, me encuentras en: mi lista de orquideas COMPARTIR,lei tu comentario sobre mi cym- de pura casualidad y te lo agradesco.Ahora bien,te cuento que nunca esta de mas un fungicida, tampoco incecticida.Yo los aplico,comienzo de primavera y otonio.Tambien fertilizo, poco pero dosis pequenias,en las cym- despues de la floracion.Por que? te aseguras seudobulbos nuevos y provables varas florales.Hojas que se oscurecen y se secan? es el comportamiento de la especie,salen seudobulbos nuevos,cuando al viejo, no le queda ni una hoja,jamas, pero jamas,se lo cortes.Todas las orquideas se comportan igual,el nuevo recibe nutrientes del viejo.Fijate que como regla para tener exito en una division de matas,siempre el corte se hace: tres seudobulbos viejos con la continuacion de uno nuevo.Yo prefiero matas grandes , que muchas pequenias.Te mando un saludo,si me buscas,me encuentras y contestare si las se,todas tus dudas:5-okey:
     
  13. Alsoldelsur

    Alsoldelsur Antonio

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Lorca, España. Clima seco.
    Hola Oscar!! Muchas gracias por la disponibilidad. Le daré una ojeada a tu tema en el apartado que me dices... Y también gracias por los consejos y la información sobre el comportamiento de los cymbidiums. Me dijo el vendedor que esa maceta aguantaba todavía dos años sin cambiar de sustrato ni transplante así que aún la dejaré crecer si es que no me da problemas.

    Por cierto, para poner al día la mata, dejo un par de fotos de como va progresando:
    [​IMG][​IMG]

    Un abrazo a todos.
     
  14. Antonio gracias a ti, por estar, si leíste alguno de mis mensajes con José Luis, en ellos digo que soy muy nuevo en todo esto de la PC, es mas estoy tomando clases particulares. Descubrí un mundo, totalmente nuevo. España la recorrí dos veces, en mi vida, de verdad, tengo muy buenos recuerdos .Dime que es Berry Oda??.Me encuentras en mi lista de orquídeas compartir:beso: [​IMG] :79regalofloressorpr
     
  15. Alsoldelsur

    Alsoldelsur Antonio

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Lorca, España. Clima seco.
    Me alegro de que te llevaras un buen recuerdo de este país, Oscar. Hay muchísimo por recorrer y pueblos maravillosos que visitar.

    Un Berry Oda es un tipo de orquídea. Es un híbrido de Dendrobium realizado por el cruce entre Dendrobium kingianum x D. Mini Pearl. Es precioso. Resistente como la mala hierba (porque mira que lo maltrato..jajaja). Huele a miel...es estupendo. En cuanto pueda, te pongo una foto. (ahora mismo me es imposible).

    Y enhorabuena por el descubrimiento de internet. Uno se puede volver loco visitando páginas y leyendo foros...Un abrazo