Bulbos viejos - plantas nuevas

Tema en 'Cymbidium' comenzado por ., 13/7/12.

  1. Arturo preciosas :ojoscorazon: . Perdona mi pregunta pero, son la misma flor pero cambia el color por la diferencia de temperatura que han tenido???? Madre mía que bonitas y la foto genial:5-okey:
     
  2. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Actualización 28 de marzo. A la semana de sacarlas al exterior - sombra, que son plantas pequeñas - cada una pierde una hoja, señal inequívoca que hay que trasplantar:
    [​IMG]
    Los dos bulbos ya están negros y casi vacios, ya han dado todo lo que podían aportar a la joven planta:
    [​IMG]
    Al sacar con cuidado las dos plantas de la maceta veo que hay un bonito cepellón:
    [​IMG]
    Sacudiendo y dando pequeños golpecitos encima de un cubo le quito la mayor parte del viejo sustrato y desenredo las raíces de cada una de las plantas:
    [​IMG]
    Me gusta lo que veo, con cuidado le quito las vainas secas de las hojas primerizas (sobre todo para comprobar si hay cochinillas (de caparazón, lapas); no hay. Pero en uno de los tallos ya hay una yema. Los trozos de sustrato viejo pegado a las raíces lo dejo pegado, no quiero dañar las raíces.
    [​IMG]
    Ahora toca cortar con un cuchillo bien afilado el rizoma/bulbo viejo. Es difícil pues el bulbo está muy fofo y acuoso mientras que el rizoma es leñoso y duro; en la primera planta hago medio corte y luego puedo girar el bulbo y apartarlo, en la segunda el corte quedó a medio camino y he perdido la mitad de las raíces.
    [​IMG]
    Mientras preparo el sustrato para plantar y decido si las vuelvo a plantar juntas o separadas cada una en una maceta propia, dejo las plantitas al sol para que se sequen los cortes y quizás alguna herida en las raíces que no he visto.
    El sustrato será 50% lava de tamaño medio y 50% materia orgánica (sustrato comercial para orquideas, para mi gusto muy 'turboso', con poca corteza)
    [​IMG]
    Al final me decanto por volver a plantar las dos plantas en una maceta. Ahorro espacio y a los Cymbidium les gusta ir abarrotados; si crecen bien sólo será la desventaja de tener que desenredarlos en el próximo trasplante, pero eso será en un año:
    [​IMG]
    Ya solo queda llenar con sustrato sin apretar - dar golpecitos suaves en el suelo con la maceta es suficiente para asentar el sustrato - volver a ponerle su etiqueta y regla importante: NO REGAR en las primeras dos a tres semanas, como en todos los trasplantes.
    [​IMG]
    Pasará, eso si, a dentro, a la sombra, con la humedad ambiental mas alta. Y a hacer su ficha y listo.

    Saludos
    Arturo (editaré cuando haya novedades)
     
  3. Arturo perdona, no lo puedo evitar, cuando leo algo, que no entiendo el porque. Dividir una cymbidium tan pequeña, no le veo sentido, Tarda mucho mas, en florecer, quizás años . Te cuento mi experiencia,repoteo cuando la maceta le queda pequeña ,Los seudobulbos viejos, los corto cuando están secos ,Si la planta tiene varios años en la maceta, entonces si cada dos años le cambio todo. Carbón vegetal corteza, solamente.En Argentina hay reproductores que las cultivan solamente en corteza o 70% carbón 30% corteza, yo opte por 70-30.Cuando hago los repoteos o cambio de maceta, para todas igual sumerjo varias horas la maceta, o el tronco en el caso de las epifitas ,que sucede? Las raíces se hidratan tanto, que todo lo que puedan tener pegado, se despega solo, y no se lastiman las raíces. En maceta las pongo bajo el grifo, o tomo la manguera, las mojo con todo, para que? De esa manera se acomoda el compost entre medio de las raíces, luego por varios días no la riego. Para las cochinillas insecticida, comienzo de Primavera y de Otoño.Te deseo lo mejor :5-okey:
     
  4. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    No has leido el post entero, Oscar. No he dividido una Cymbidium pequeña. Había dos bulbos viejos en una misma maceta. Estos dos bulbos eran las sobras de la división de una planta muy grande en dos. Ambas partes de la división han florecido este año. Estos 'backbulbs' desde luego tardarán en florecer. Todo va en el hilo.

    Las orquideas de raices muy gordas nunca las mojo antes del replante, para evitar cualquier podedumbre. La humedad restante que hay en el nuevo sustrato es suficiente para los primeras semanas. A mi este sistema me funciona sin pérdidas en mi clima. Si a ti te funciona el tuyo, todo bien. Hay muchas formas de cultivar.

    Nunca uso pesticidas químicos preventivamente. Y cuando los uso, sólo como último recurso.

    Saludos
    Arturo
     
  5. Arturo disculpa, pensé en una división, el tema pasa por tener distintos modos de cultivo. Personalmente experimente varios, luego de tantos éxitos y fracasos, trato de compartir, siempre digo, según mi experiencia. Todo depende del clima de donde vivimos. Gracias por responder. Suerte en todo lo que emprendas:5-okey:
     
  6. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Ya hay raíces frescas, retomo los riegos normales.

    Saludos
    Arturo
     
  7. Alsoldelsur

    Alsoldelsur Antonio

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Lorca, España. Clima seco.
    Hola Arturo. Me parece muy bueno el post que creaste, de verdad. Una pregunta tonta..¿cómo ves que han salido nuevas raíces? ¿No se habían creado ya anteriormente cuando salieron los nuevos brotes?

    Saludos
     
  8. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    En la base de los bulbitos hay unas raices nuevas (escarbando en el sustrato las ves... no se debería hacer, ya lo se!!!)
    Saludos
    Arturo
     
  9. Aniuska

    Aniuska

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Hurlingham, Bs.As., Argentina
    Hola Arturo!!
    Excelente y muy claro tu post.
    Gracias por compartir tu experiencia!! Ya sacaré unas fotos y te pediré consejo :11risotada:
    Un gusto leerte, y felicitaciones :5-okey:
     
  10. Alsoldelsur

    Alsoldelsur Antonio

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Lorca, España. Clima seco.
    :11risotada: :11risotada: :11risotada: Ok...gracias. Yo hago lo mismito. :meparto: