Bauhinia purpurea (pata de vaca o arbol de orquídeas): cómo reproducir

Tema en 'Bauhinia, árbol orquídea o pata de vaca' comenzado por danielantonio, 25/2/12.

  1. Hola queria ver si alguno de ustedes sabe como reproducir este arbol de tan hermosas flores, en mi escuela hay plantados algunos y las semillas estan tiradas por el suelo pero he tratado de sembrarlas sin ningun exito, no se si es porque estan muy frescas o muy secas.
    ojala me puedan decir como hay que tratar las semillas o si se puede reproducir por esquejes
     
  2. Re: Bauhinia purpurea (pata de vaca o arbol de orquideas!

    Hola DanielAntonio. Es super sencillo siempre y cuando las semillas (que son como discos chatos o monedas) sean frescos y maduros. En el caso de la Bauhinia purpurea tienen que tener un color marron y es preferible que las obtengas directamente del arbol, puesto que las que suelen estar regadas en el suelo ya han estado expuestas al sol, a pisadas, y al ataque de hongos. Es por eso que a veces se las pone a germinar pero o se pudren o no germinan.
    Cuando obtengas las semillas frescas, con una lija raspas un poco uno de los lados de la semilla para permitir el paso del agua mas rapido al embrion, luego las humectas por unas horas en agua tibia (veras como la semilla se hincha como una lenteja) y ahi estan listas para ponerlas en sustrato o tierra en forma horizontal y las tapas con una capa ligera de tierra y en unos dias emergen.
     
  3. Re: Bauhinia purpurea (pata de vaca o arbol de orquideas!

    Muchas gracias Nando, solo una preguntita, las semillas que aun estan colgando de la baina estan como color cremita (cafe claro) y las que he visto tiradas en el piso las mas secas ya son marron, si germinan las semillas clarita???
     
  4. Re: Bauhinia purpurea (pata de vaca o arbol de orquideas!

    Hola Daniel pues si, las semillas que estan en sus vainas aun en el árbol siempre y cuando ya esten marrones claras o beige te sirven. No sirven es las verdes. Saludos y suerte y ya nos contarás como te fue.
     
  5. Re: Bauhinia purpurea (pata de vaca o arbol de orquideas!

    Ok muchas gracias!!!
    =D
     
  6. JosueDuartRoman

    JosueDuartRoman

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Xalapa Ver. México
    Re: Bauhinia purpurea (pata de vaca o arbol de orquideas!

    Debo que en mi caso paso un mes después de sembrarlas para que pudiera ver algún brote, así que, si en unos días no ven nada no se desesperen que pudiera ser que hasta pase un mes para ver los resultados.
     
  7. yuliana13

    yuliana13

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Re: Bauhinia purpurea (pata de vaca o arbol de orquideas!

    hola, yo he puesto mis semillas en topper para germinarlas y al cabo de 8 días ya estaban con el brote y para pasarlas a tierra, XD