Nueva con cymbidium

Tema en 'Cymbidium' comenzado por senyines, 20/12/13.

  1. senyines

    senyines

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Lorca (Murcia), España
    Hola.

    Hace unos días me regalaron mi primera cymbidium y tengo un par de dudas.

    En la etiqueta que venía con la planta ponía que tenía que estar a la sombra o semi-sombra y por aquí he leido que mucha gente la tiene a pleno sol así que no se donde ponerla. También, quien me la regaló le dijeron que la regara una vez al mes o así, que le gustaba el frío y que la cambiara cuando perdiera todas las flores, incluso que la podía poner en un jardín con tierra normal, sin embargo, el sustrato que yo le veo es parecido a la corteza.

    A la hora de regarla se riega como una planta normal, con un plato debajo o como las phalaenopsis por inversión?

    Después de tanta pregunta, paso a presentarosla :smile:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Tiene 6 pseudobulbos (se llaman asi?), 3 varas y 1 o 2 que se le ven cortadas. Además, está creciendo algo que no se si será otro bulbo o vara :-?

    [​IMG]

    Una cosa que me tiene preocupada son unas manchas negras en los bulbos que no se si son normales o no :(

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero que alguien pueda resolver mis dudas. Gracias!
     
  2. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Hola buenos días senyines y bienvenid@ al foro, te voy a contestar según mi experiencia, ( recuerda que no siempre es la mejor opción pero a mi me funciona) dicho esto, lo primero que quiero decirte es que tu cymb es muy bonito y sin duda la persona que te lo regalo te hizo un buen regalo:11risotada: ahora lo puedes disfrutar dentro de casa durante su floración con una bonita maceta, hasta que la floración desaparezca luce lo en el comedor o donde tu creas conveniente siempre con una buena luz, después de la floración a transplantar, yo nunca me espero a temporada de transplante ni a la primavera ni nada ( pero eso es lo que yo hago) bueno una vez tomada la decisión de transplantar no hay quien me pare...:11risotada: sobre el sustrato yo utilizo una mezcla de corteza con sustrato normal, no tengo una medida exacta, mezclo las dos y ya esta, sobre el tiesto te lo dejo a tu elección ya que es un tema muy largó que discutir, a mi personalmente me gustan grandes, otro detalle a tener en cuenta es si la tienes en el exterior o en el interior, yo te recomiendo que si tienes sitio en el exterior la pongas fuera, el sol, la ventilación y el fresco es clave para que vuelva a florecer, con respecto a regar, si es correcto regar una vez al mes ahora que hace frío y hay humedad, en verano es mejor más a menudo y por la noche ese cambio térmico las estresa y las hace florecer con más fuerza, abonar lo puedes hacer una vez cada dos, tres, meses, sería riego-riego-abono o riego-riego-riego-abono, no te pases con la dosis de abono siempre mejor menos que más. Tu cymb se ve bastante sano, con respecto a esas manchas negras no se que puede ser yo también tengo algunos de mis cymb con esas manchas y de momento no a pasado nada, pero es mejor que lo controles por si acaso, si vieras cualquier cosa que no fuera normal en esos bulbos, mejor limpiar, cortar y transplantar pero de momento a lucir flores que para eso están, yo como las tengo en macetones grandes no las puedo meter en casa, además tengo demasiadas....:11risotada: :11risotada: bueno espero que te sirva de algo después de soltarte este royo...cualquier cosa o duda que tengas, ya sabes, pregunta sin problema...saludos desde Badalona que la disfrutes y Felices Fiestas.
     
  3. senyines

    senyines

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Lorca (Murcia), España
    Ahora mismo lo tengo en el salón entre dos ventanas donde le da bastante luz pero mi pensamiento es ponerla en la terraza una vez tire todas las flores que seguro que estará mejor, de momento, a disfrutar de las flores como tú dices :11risotada: en cuanto al riego, no hay nada que guíe para saber cuando necesitan agua? Es decir, como las phal cuando las raíces no están verdes. Y supongo (no has mencionado nada y tampoco he leido nada referente a esto por ningún lado) que el agua se le echa directamente en la tierra, nada de platos ni inversión, ¿no?

    De las manchas estaré pendiente pero me quedo más tranquila al saber que alguna tuya tiene y no le ha pasado nada :razz:

    Gracias por contestar y felices fiestas a ti también! :smile:
     
  4. Porroglossum

    Porroglossum J.A. Díaz

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, Españistan
    Hola, muy bonito ese Cymbidium '8325' (tengo uno como el tuyo).
    Las manchas negras en los pseudobulbos casi seguro que son una pudrición por exceso de humedad, intenta que esa zona se mantenga con una humedad relativa baja para que no se extienda y no se convierta en un problema grave.
    Si que se pueden regar por inmersión, en tu caso posiblemente sea lo que más le convenga, ya que así te aseguras de no mojar los pseudobulbos con principio de pudrición.
    Para saber cuando regar, puedes meter el dedo en el sustrato y ver si está seco o mantiene humedad, no es nada recomendable dejarlo completamente seco entre riego y riego.
    A los cym se les puede tener en exterior sin problemas, siempre y cuado no sufran heladas constantes. Vamos que si la tª no baja de 0 grados no tendrás problemas.
    Saludines!
     
  5. Porroglossum

    Porroglossum J.A. Díaz

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, Españistan
    Cym en exterior:
    [​IMG]

    Los puedes plantar en una mezcla de cortezas y turbas (composana universal, por ejemplo), y se quedan tan a gusto, tal y como te indica Jose Luis. Si debes tener en cuenta que por lo general les gusta estar apretaditas en sus macetas.

    Saludines y que vaya bien, son unas plantas muy agradecidas, que con unos pocos mimos en la siguiente floración te sorprenderán gratamente.
     
  6. senyines

    senyines

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Lorca (Murcia), España
    Tendré en cuenta lo que dices Porroglossum e intentaré que esos pseudobulbos no tenga exceso de humedad para que no empeoren :sirena: El tema del trasplante todavía no lo he tocado porque le están saliendo 2 brotes y quiero que crezcan un poco más antes de hacer nada, pero por lo menos se que utilizar cuando lo vaya a hacer :11risotada:
    Por cierto, muy bonito tu cym :ojoscorazon:
     
  7. jovimas

    jovimas

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    costa mediterranea, valencia
    es muy bonito, tmb soy nuevo con los cymb, me regalaron 2 estandar y uno pequeño, para mi alegria uno de los estardar ha florecido, aqui subo fotos.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. jovimas

    jovimas

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    costa mediterranea, valencia
    por cierto huelen como a melocoton, alguien sabe su nombre???
     
  9. jovimas

    jovimas

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    costa mediterranea, valencia
    los mios estan fuera, los riego por inmersion dependiendo del viento qe haga ahora en invierno no pasan mas de 5 dias sin regar, abono 1 de cada 2 riegos, y estoy probando un te de platano casero a ver qe tal.
     
  10. senyines

    senyines

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Lorca (Murcia), España
    Que bonito tu cym Jovimas y encima huele, que envidia!! :ojoscorazon: yo soy muy nueva en las orquídeas, y aún más con los cym asi que no tengo ni idea del nombre :-? pero seguro que alguien te lo dice en cuanto lo vean ;)