Hibernación primera de Dionaea desde semilla. AYUDA! (Incluyo foto)

Tema en 'Hibernación de Dionaea' comenzado por Diseñarock, 19/2/11.

  1. Diseñarock

    Diseñarock

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Viña del Mar, Chile.
    Holas.
    Soy Diseñarock y necesito de su ayuda.
    En mi país no existen las carnívoras, tan escasas que apenas las venden un puñado de personas y es generalmente x semilla.

    Tengo una precisamente de semilla, tiene 1 año y 10 meses aprox.
    Hace un mes más o menos las hojas las comenzó a desarrollar más pequeñas como se ve en la foto y también muchas de ellas ya stán muertas. No las nuevas, sí antiguas. Por esto sospecho que ya debe ser momento de su hibernación. Lo olvidaba, está dentro de un acuario con la iluminación "adecuada" a falta de no tener el clima ideal al natural para ellas.
    https://img823.***/img823/9209/18570017417037772491078.jpg

    Uploaded with ***

    Muy bien, mi duda es que hacerle antes de meterla al frio? He visto videos y leído mucho, pero en ninguna parte hay info para aquellas plantitas pequeñas que pasarán x su primera hibernación, serán más delicadas que las adultas? La dejo en su sustrato? o la limpio y envelvo sus raíces y rizoma en gaza esterilizada? La alejo de la luz de forma gradual para que no sea brusco el cambio de ambiente?

    Muchas gracias y espero pronto sus repuestas!
     
  2. bichiro12

    bichiro12 veterano carnivoro

    Re: 1era hibernación de Dionaea desde semilla. AYUDA!(Incluyo foto)

    Pues se te ha pasado la época de hibernacion.
     
  3. Diseñarock

    Diseñarock

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Viña del Mar, Chile.
    Re: 1era hibernación de Dionaea desde semilla. AYUDA!(Incluyo foto)

    Colega, si tiene la amibilidad de responder, también tengala para leer mi post.

    En mi país, no existen las carnívoras. El único modo de tenerlas es creandoles uno el microclima. Por lo mismo, yo decido cuando la hago hibernar, dependiendo x supuesto de pequeños gestos que me haga la planta como ahora.
     
  4. clivelan

    clivelan

    Mensajes:
    1.096
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: 1era hibernación de Dionaea desde semilla. AYUDA!(Incluyo foto)

    las carnis no son tan delicadas como parecen, que temperaturas hay en tu pais?? si dices maximas y minimas te podremos ayudar mejor, estas plantas son de exterior y mientras se pueda es mejor dejarlas fuera ya que crecen mas fuertes y bonitas, en España apenas hay carnis en la naturaleza y si k se puede tener las plantas al exterior perfectamente(o al menos muchas de ellas :razz: ), no tiene nada que ver el que una planta no sea autoctona de un lugar en concreto para que soporte bien el clima :happy:
     
  5. Diseñarock

    Diseñarock

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Viña del Mar, Chile.
    Re: 1era hibernación de Dionaea desde semilla. AYUDA!(Incluyo foto)

    Hola
    -30 grados en verano, 0 grados en invierno.
    -Humedad, no lo sé.
    -La planta cumple 2 años en Abril. Para llegar a Invierno acá faltan 5 meses.

    No quiero que muera esperando el invierno. Está mucho más segura dentro del acuario, por algo ha vivido todo este tiempo desde semilla, y no arriesgaré la única Dionaea que tengo jugando si le va bien el exterior o no. Esto lo puedo hacer cuando tenga varias, probando unas afuera y otras dentro, así que por el momento no es opción cambiarla de clima.

    La pregunta es super sencilla, no se que les pasa que responden lo que quieren.

    Pondré la Dionaea a hibernar en el refri, eso es sí o sí. La duda es si la pongo con todo el sustrato o si le saco el sustrato y la envuelvo en gaza.
    Está claro que apreciaré de mejor modo las respuestas de aquellos que hayan cultivado Dionaeas desde semillas.

    Gracias nuevamente.
     
  6. Re: 1era hibernación de Dionaea desde semilla. AYUDA!(Incluyo foto)

    mejor ponla con gaza por que con tierra se te puede infectar tu hijo :11risotada:
     
  7. bichiro12

    bichiro12 veterano carnivoro

    Re: 1era hibernación de Dionaea desde semilla. AYUDA!(Incluyo foto)

    Pues la temperatura es óptima par que hiberne fuera,la puedes poner con la tierra en la nevera si quiere pero es peligroso al tener que regárla con fungicida diluido,yo tú envolvía las raíces con una gasa húmeda o mejor la hibernas fuera.

    Aunque con lo de hibernárla fuera me contradigo a mí mismo con lo de la tierra,que alguien que sepa me corrija por favor.
     
  8. Rob26

    Rob26

    Mensajes:
    753
    Ubicación:
    Mexico DF, Templado
    Re: 1era hibernación de Dionaea desde semilla. AYUDA!(Incluyo foto)

    Hola.... la primera observación sería si con ese tamaño y el tiempo que tiene de "nacida" la planta requiere hibernar... yo diría que no, no es necesario, aun es una planta joven. eso si, debe de "sentir" el paso de las estaciones y variaciones de temperatura como buena planta de exterior que es... debido a que la tienes en interior, iria acostumbrandola de manera gradual al sol directo, usando una malla sombra o algo parecido.

    Más adelante, cuando la planta sea adulta e hiberne, te recomiendo al exterior, colocandola en un lugar donde le de sombra durante el día en la zona mas fria de tu casa, pero al exterior, con eso te evitas el fungucida en la tierra o tener que sacar la planta y envolverla en gasa o musgo para meterla al refrigerador.
     
  9. bichiro12

    bichiro12 veterano carnivoro

    Re: 1era hibernación de Dionaea desde semilla. AYUDA!(Incluyo foto)

    Si cumple 2 años en abril ya puede hibernar y creo que es mejor y que tenga mucha energía.
     
  10. Rob26

    Rob26

    Mensajes:
    753
    Ubicación:
    Mexico DF, Templado
    Re: 1era hibernación de Dionaea desde semilla. AYUDA!(Incluyo foto)

    Hola Bichiro, vamos que no es como sacar el permiso de conducir, su cumpleaños y directo a la nevera....;)

    Esperando equivocarme yo no veo tan bien a esa Dionaea, no se si sea por que está en interior, creo que le falta sol. yo la dejaría afuera, insisto, a la sombra, reducir la cantidad de luz, y con la temperatura del invierno que tienen allá segun los datos que pone Diseñarock.

    Si el compañero insiste, lo haría con todo y maceta (con el riesgo de los hongos) no me animaría a dejarla a raíz asi como la veo...

    A ver que opinan los demás!.
     
  11. bichiro12

    bichiro12 veterano carnivoro

    Re: 1era hibernación de Dionaea desde semilla. AYUDA!(Incluyo foto)

    Hombre ay se que no va así jajajajaja,pero que superando el año ya pueden hibernar.
    Repito lo de antes.
     
  12. clivelan

    clivelan

    Mensajes:
    1.096
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: 1era hibernación de Dionaea desde semilla. AYUDA!(Incluyo foto)

    se tu pregunta, pero es mejor aclararte que es una plana de exterior que soporta perfectamente las temperaturas que has indicado y mucho mas calor, las mias han estado a mas de los 40º y siguen perfectas. Esto te lo digo porque es una planta que soporta mejor el exterior que estando en interior, le gusta sentir los cambos de temperatura y le encanta el sol, eso no se lo puedes dar en interior y tu planta estara como una lechuga y con menos fuerza... pero es tu elección

    la mejor opción es la gasa ya que con el sustrato tienes mas riesgo de que aparezcan hongos y se muera la planta ;)
     
  13. pchuti

    pchuti

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Granada - España
    Re: 1era hibernación de Dionaea desde semilla. AYUDA!(Incluyo foto)

    Coincido con clivelan. De 30º a 0º es la temperatura ideal para cultivar Dioneas.
    En mi tierra soportan temperaturas de mas de 37º en Verano y menos de -4º en invierno.

    Por lo de la humedad, tengo entendido que soportan un amplio margen del 20% al 80%

    Mi consejo es que la cultives en el exterior.

    No obstante, si decides hacerlo en interior necesitas hibernar artificialmente en la nevera. hay varias tecnicas para hibernar, pero la mas usada es, a raíz desnuda con un papel humedecido o algo por el estilo. recuerda que tienes que airear el recipiente, al menos una vez cada dos tres dias. :5-okey:
     
  14. jose y macu

    jose y macu `Let sleeping dogs lie´

    Mensajes:
    900
    Ubicación:
    madrid
    Re: 1era hibernación de Dionaea desde semilla. AYUDA!(Incluyo foto)

    Corregidme si me equivoco:la planta está dentro de un terrario cerrado con ,según él,una humedad,luz y temperatura constante,¿no? entonces,por mucho que fuera nieve o truene y aunque sea de exterior,la planta va a seguir notando que hay calor,sus horas de luz y su humedad ....¿no? entonces,creo,que no tiene o no pide hibernar.....las hojas negras...será su ciclo,o igual demasiada humedad,ou hongos o igual tiene algún bichillo,NO LO SÉ, pero yo en mi terrario de droseras(aunque no hibernen)tengo 25ª 80% humedad y en la calle esta diluviando ,frio,aire y para ellas es verano siempre,sacando flores como locas
    No se compadre,tu mismo,si estás decidido a hibernarla ya te dije,no la metas de tirón y para 1 planta yo la metía en la nevera,abajo,dejaba secar el sustrato y la humedecería un poco y así......
    Saludos a todos
     
  15. Diseñarock

    Diseñarock

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Viña del Mar, Chile.
    Re: 1era hibernación de Dionaea desde semilla. AYUDA!(Incluyo foto)

    Me encantaría cultivar Dionaeas al aire libre. Pero no me puedo dar el lujo de probar como le va a la única que tengo. Como he dicho, super escasas y ya nisiquiera venden semillas por mercadolibre. Si tuviera más, pondría lamitad en el exterior, pero hay temor de perder la única, me entienden? Además que la he cuidado desde semilla por ya casi 2 años.

    El tema es que pese a tener un microclima constante, a planta se le van acabando sus fuerzas y aunque no sienta variaciones en el ambiente, en algún momento notarás su desgaste. Leí de buena fuente que las Dionaeas hibernan x primera vez a los 2 años, así que seguiré su ciclo de vida y le daré el descanso que corresponde. Para evitar el ataque de hongos, envolveré sus raíces en gaza. Espero que todo ande bien y conseguir como sea semillas de Dionaea.

    También tengo Droseras, están re lindas incluso cayeron semillas de sus tallos florales a la tierra y ya germinaron, un día mirando me di cuenta, y no tenía idea que me encontraría esas pequeñas ahí, lo que me puso re contento.

    Un saludo a todos y gracias por ayudarme!