Adiantum raddianum: reproducción por esporas

Tema en 'Culantrillo (Adiantum capillus-veneris)' comenzado por hades666, 13/2/14.

  1. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Queria mostrarles uno de mis experimentos para sacar Adiatum raddianum de espora.. esta siendo lento pero muy gracioso.

    Aqui os presento a la mama del experimento

    helecho.jpg

    Estuve leyendo por varias paginas las condiciones que necesitan para salir de esporas y la cosa consiste en esperar a que los bultitos del enves, llamados "soros" presenten una coloración marron que es el momento para extraer las exporas.

    DSC09272.JPG

    entonces hay que poner un papel blanco debajo y con un pincel fui frotando con mucha paciencia intentando sacar el maximo numero de esporas, como veis salio bastante. Las esporas es como un polvo finito negro, asi que como te descuides te vuelan con facilidad :13mellado:

    DSC09266.JPG
    Ahi se puede ver el pincel que usé.

    DSC09262.JPG

    El recipiente que usé es un recipiente de plastico transparente, que es en realidad de productos cárnicos, y que como su tapadera encaja muy bien y es transparente, me iba a permitir muy bien mantener la humedad, bajo nivel de oxigeno (porque se mantiene sin abrir un tiempo, creo recordar un mes, pero igualmente aun sigo abriendolo poco)

    El sustrato que le puse no es tampoco muy especial. Se trata de sustrato universal (malillo porque no decirlo) mezclado con vermiculita que ayuda a retener humedad, conserva mas el calor y proporciona aireación.

    DSC09264.JPG

    Con el mismo pincel fui dejando las esporas caer por toda la superficie del sustrato previamente humedecído con spray hasta lograr una humedad uniforme sin encharcamiento y a tapar y esperar

    DSC09269.JPG

    Esta siembra la hice el 14/8/13

    y al 13/9/13 ya comencé a ver los primeros brotes (dificil sacarlos en foto por ser tan minúsculos) Tendréis que clicar en las fotos para ver algo

    DSC09898.JPG

    DSC09899.JPG

    DSC09900.JPG

    DSC09901.JPG

    Ahora estan mucho mas avanzados y hasta alguna hojita sobresale ya. Procuraré hacerle foto con el movil pero es complicado porque hace fotos malisimas y mas en cosas tan pequeñas... lastima que se me haya estropeado la cámara para poder mostraros su evolución bien :icon_rolleyes:

    Espero que os guste :beso:
     
  2. Re: Sacando Adiantum raddianum de esporas

    Muy curioso Hades.

    Te gustan los experimentos, verdad?? jaja

    Por si queres saber más, los soros son también llamados esporangios, vale?? Así que si lo lees por ahí ya sabes a que se refiere jajaja

    Muy buen trabajo. Cuándo salga de la obra igual me animo y saco mis helechitos por esporas y otras plantas de semilla, por curiosidad.

    :beso:
     
  3. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Sacando Adiantum raddianum de esporas

    Gracias Pedro ;) Yo te reconozco que el nombre he tenido que buscarlo porque no lo recordaba y creo recordar que el que vi en mi busqueda de como hacerlo es ese que ahora me das ;) ademas me gusta mas como suena esporangios :happy:

    a mi me encanta los experimentos y si no me metí en mas es porque no me da tiempo jjaja..

    Yo te lo recomiendo porque aunque es muy muy lentito es simpatico verlas salir tan pequeñinas :smile:

    :beso:
     
  4. Re: Sacando Adiantum raddianum de esporas

    Sí, me gusta ver esas plantitas salir de tan pequeñas esporas.

    De hecho, también me ha dado por los hongos y estoy pensando en montarme algo para poder recoger esporas en el campo y hacerlas crecer, aparte de la típica halpaca deon setas de chopo, champiñines, etc.
    También me gustaría haceme con un árbol micorrizado con algo comestible...

    Que me voy por la rama jajaja

    Muy chulo tu experimento, de verdad.
     
  5. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Sacando Adiantum raddianum de esporas

    a mi me llama tambien el tema de hongos, los líquenes, con el que tambien probé a trasladarlo de una rama a otra (creo que no funcionó.. aunque no estoy segura) y el musgo tambien me interesa :smile: Aunque de todo se poco, pero bueno poco a poco hablando con gente voy aprendiendo :smile:
     
  6. Re: Sacando Adiantum raddianum de esporas

    Uyy, se me olvidó mencionarte los musgos y líquenes, que también los he intentado cultivar con éxito, por cierto:smile:

    :5-okey:
     
  7. Re: Sacando Adiantum raddianum de esporas

    Anda que interesante!!!! que dedicacion y paciencia.
     
  8. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Re: Sacando Adiantum raddianum de esporas

    hades jodia, lo tuyo es probarlo todo ehh XD
     
  9. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Sacando Adiantum raddianum de esporas


    En un ratin voy a subir fotos de como estan ahora... a ver como salieron :smile:

    Pedro
    pues cuenta, cuenta eso de los liquenes.. soy toda oidos :smile:

    Ester me alegro que te haya gustao :smile: en realidad yo he dejado ahi la fiambrerita y ni caso le hago y ella sola crece... como ni tiene agujeros de drenaje y esta cerrada conserva la humedad y se ve que no hay problemas con los hongos.. todo a pedir de boca :smile:

    Patio bueno toodooo todoo no ehh...jajajaj pero me gusta hacer mis experimentillos como sabes :beso:
     
  10. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Sacando Adiantum raddianum de esporas

    Bueno ahi van aunque son pésimas... que lastima que no pueda mostrarlo mejor :( pero bueno almenos se aprecia la evolución..

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Mis bebitos de adiantum :happy:
     
  11. Re: Sacando Adiantum raddianum de esporas

    Qué chulos están!!!

    Pues te cuento:

    A ver, me encantan los musgos y líquenes, y tras muchos años intentándoli, logré pequeños líquenes de los grises y amarillos eso comunes en el tronco de mi peral y ciruelo, y para colmo el ciruelo murió... pero queda el peral con los líquenes jaja Cogía trozos de corteza con dichos líquenes y los ataba al tronco y los regaba a diario, y tras año y medio, al quitarlo, habían nacido algunos (-;
    Es el único método que me funcionó para ellos...

    Hay oto liquen, que crece sobre la tierra (Mañana te pongo fotos de los míos) Y los conseguí haciendo una "sopa" con la tierra en la que estaban y ellos incluidos (Lo dejé secar y lo desmoroné todo hasta hacerlo polvo) Luego espolvoreé esa tieera donde los quería y a mantenerlo húmedo. De esto hace 3 años y casi no han crecido, pero agunos llegan a los 3-4 centímetros, asi que me doy por satisfecho. (Lo hice así porque trasplantándolos morían...)

    Los musgos (que tampoco me salían casi con los trasplantes hice lo mismo.

    :beso:
     
  12. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Sacando Adiantum raddianum de esporas

    Yo lo he intentado con liquen amarillo que aqui hay por todos lados. Tambien lo até a mi ficus benjamina.. eso si a mi la paciencia se me fue y no siempre me acordé de mojarlo... y bueno creo que ya no queda nada, no estoy segura..

    liquen.jpg

    pero casualmente, o no, me ha salido este mismo liquen adherido a mi Euphorbia cotinifolia :smile: no se si puede ser que por estar cerca....

    musgo si que estoy consiguiendo y eso que es todo un reto para mi terraza tan soleada.. :smile:
     
  13. Re: Sacando Adiantum raddianum de esporas

    Me alegro de que lo hayas conseguido... o no (-: pero lo tienes que es lo importante jaja:mrgreen:

    Por aquí ese liquen no se ve... me gusta mucho. A ver si lo encuentro por ahí.
    Y dices que se da en estos climas??:icon_cool:

    :5-okey:
     
  14. Re: Sacando Adiantum raddianum de esporas

    Hades, ¿desinfectaste el recipiente y/o el sustrato? se ve tan sencillo y tan éxitoso.
    Yo ando con germinaciones de platycerium y me ha parecido interesante tu experimento. Cuando vayas transplantado los peques no dejes de subir información para ver su evolución
    Saludos.
     
  15. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Sacando Adiantum raddianum de esporas

    uix ese hasta por las aceras crece.. por todas partes.. a mi me encanta, mira la rama muerta que encontré cerca de la playa cubierta de liquen.. hasta cogi la foto como fondo de mi blog :smile:

    es xanthoria parietina

    DSC02322.jpg

    DSC02320.jpg

    Xara Gonzalo si te soy sincera no lo recuerdo :( pero si algo le hice que creo que no (no te extrañes que mi memoria es horrible y mi fallo fue no escribirlo) pero como mucho lo que pude hacer, aunque ya te digo que no creo, seria meter la tierra en el microondas antes de ponerle la vermiculita.. pero ya te digo que yo creo que no :icon_rolleyes: vaya tela conmigo. Acabo de buscar el mensaje de cuando lo conté en un hilo y no comenté nada sobre desinfectar, por lo que sigo pensando que no lo hice..

    Para mi ha sido tan facil como cerrarlo y dejarlo estar, no lo he tenido ni que pulverizar desde que lo hice ;) salio algo verde aparte de los pequeñines de adiantum pero no le daña parece ;)

    mucha suerte con esa germinación que ese es :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon: y seguiré informando :5-okey: