Circulo de semillas de tomates entre foreros: producción de diferentes clases

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por egav, 26/12/12.

  1. egav

    egav

    Mensajes:
    616
    Ubicación:
    CORDOBA
    Segun la idea que ha surgido por parte de J.R de formar un circulo compuesto por unos 25 foreros dispuestos a la produccion de semillas de tomate para su posterior intercambio, abro este nuevo hilo para los que esten interesados en formar parte, la idea seria mas o menos:

    Cada forer@ interesado en formar parte de este circulo se comprometera a la siembra de dos variedades de tomates las cuales expondra en este hilo publicamente.

    El circulo estara compuesto por alrededor de 25 participantes.

    Cada forer@ debera producir tantas semillas como se necesiten para su posterior reparto entre los demas participantes (en principio serian 10 semillas X 20 participantes = 200 semillas) por cada variedad.

    Las semillas que cada forer@ se haga cargo de producir se enviaran despues a una direccion de correo que se expondra en su dia para su posterior reparto entre los forer@s participantes y habra que incluir en el envio un sobre certificado con la direccion a la cual se debera de enviar despues junto con las demas variedades aportadas por cada participante.

    Para hacer mas llevadero para mi despues el reenvio y preparacion de los sobres con las semillas que produzca cada participante, este debera de enviar despues a la direccion de correo que se exponga en su momento tantos sobres rellenos por 10 semillas por variedad que participe como participantes estemos incluidos en el circulo ejemplo: si un participante contribuye con tres variedades de tomates y estamos 20 participantes en total, este debera de hacer 20 bolsitas cada una con el nombre de la variedad para repartir entre cada participante(a poder ser en letras mayusculas)o lo que es lo mismo 20 bolsitas por tres variedades= 60 bolsitas; estas las debera meter en un sobre grande junto con otro sobre franqueado en su interior con su nombre y direccion para asi poder enviarle a el despues todas las variedades de los demas foreros.

    El objetivo creo que queda claro mas o menos, seria conseguir producir entre tod@s alrededor de 40 variedades de tomates para despues distribuir sus semillas y que cada uno al año siguiente pueda disponer de esas 40 variedades para poder sembrarlas.:5-okey:

    Si surgen dudas al respecto comentarlas por aqui y se iran modificando las normas en su caso o se añaden nuevas, a ver si podemos llevar este proyecto a buen fin.
    Los Forer@s interesados pueden ir apuntandose por aqui he ir dejando las dos variedades que se comprometen a sembrar, despues yo ire actualizando el hilo con los forer@s y sus variedades.

    Empezamos pues :

    1º.- j.r :chocolate cherokee, ponderosa pink, black and brown boar...................................3
    2º.- Egav: Rosa de barbastro, ciruela negro.
    3º.- Lorenpl: Paul Robesons, Spears Tenesse Green.
    4º.- Peret1945: Tomate Tomacò de Ginesta, Tomate Tomacò Moradeta del Masroig
    5º .-Lacata:Tomate de Valldemossa, Rose de Berne ,Gregory Altai..................................3
    6º.- Plantula 12:Tomate Enano Husky Red Cherry, Tomate Snowberry White Cherry.
    7º.- Joreg Fernandez: Carbón, datterinos (cherry)
    8º.- Angel y su nieta: Liguria, Krim negro.
    9º.- Bienandar: indigo rose tomato, white beauty tomato.
    10º.- acasa : Marglobe, corazon de buey.
    11º.- molodets: Tirvia, Negro de Rusia.
    12º.- Jongar: verde claro mexicano, Azul Ozu.
    13º.- hortelano ocupa:Tomaco, Monserrat hueco.
    14º.- Kharloz: Tres Cantos, Torrelaguna.
    15º.-Heidi 12: Tomate Perita (venezuela)
    16º.- cypresshill1973:Anna Rumano, Black Brads Oxheart, Big rainbow...........................................3
    17º.- JPERPA: Ananas Noire, Gigante de siria.
    18º.- Guy Ferrier: Caspienne Rose, Rosa de Aretxabeleta
    19º.-Chi: Por determinar
    20º.- MYRPA:Tomate Valenciano y tomate de Benissa
    21º.- Javi33:Zebra, Cherokee Purple.
    22º.- Augustu22:Monserrat macizo, Costoluto Genovese.
    23º.- Marina c: Tomate Platense, Tomate Perita Italiano, Tomate Amarillo.
    24º.- CLAROSCUROS: Tomate Tigre naranja.
    25º.-Moti62:razz:lano de Erandio, Karolus.

    VARIEDADES DE TOMATES APORTADAS POR AHORA:

    Tomate Ananas Noire
    Tomate Anna Rumano
    Tomate Azul Ozu
    Tomate de Benissa
    Tomate Big Rainbow
    Tomate Black and Brown Boar
    Tomate Black Brads Oxheart
    Tomate Carbón
    Tomate Caspienne Rose
    Tomate Chocolate Cherokee
    Tomate Ciruela Negro
    Tomate Corazon de Buey
    Tomate Costoluto Genovese
    Tomate Datterinos (Cherry)
    Tomate Enano Husky Red Cherry
    Tomate Gigante de Siria
    Tomate Gregory Altai
    Tomate Indigo Rose tomato
    Tomate Karolus.
    Tomate Krim negro.
    Tomate Liguria
    Tomate Marglobe
    Tomate Monserrat Hueco
    Tomate Monserrat Macizo
    Tomate Negro de Rusia
    Tomate Paul Robesons
    Tomate Perita
    Tomate Perita Italiano.
    Tomate Plano de Erandio.
    Tomate Platense.
    Tomate Ponderosa Pink.
    Tomate Rosa de Aretxabeleta
    Tomate Rosa de Barbastro
    Tomate Rose de Berne
    Tomate Snowberry White Cherry
    Tomate Spears Tenesse Green
    Tomate Tigre Naranja
    Tomate Tirvia
    Tomate Tomacò
    Tomate Tomacò de Ginesta
    Tomate Tomacò Moradeta del Masroig
    Tomate Torrelaguna
    Tomate Tres Cantos
    Tomate Valenciano
    Tomate de Valldemossa
    Tomate Verde Claro Mexicano
    Tomate White Beauty






    VARIEDADES DE INTERES PARA LOS COLABORADORES:

    Flor de Baladre.
    Polar
     
  2. Re: Circulo de semillas de Tomates.

    Hola colegas tomateros; como productor de tomates y siendo clasicos en mi zona, yo sembrare 2 o mas variedades de tomates de colgar, ahora no estoy en mi casa por lo que pondre que variedades son cuando llegue,(pasado los reyes).
    Saludos Peret.
    Mi lista de tomates de colgar os dejo elejir la variedad.

    Tomates de colgar o larga duracion
    Tomate Malacara
    Tomate Tomacó Estrella Origen Alcala de Chivet
    Tomate Tomacó de Cabanes
    Tomate Tomacó Can Boronat Cien en ramo
    Tomate Tomacó Cien en Ramo De llagrima (picudo)
    Tomate Tomacó Cien en Ram Ribera d`Ebre
    Tomate Tomacó Cinca Bajo cinca
    Tomate Tomacó del Cirerol Miquel Angel
    Tomate Tomacó D’Albesa
    Tomate Tomacó D`Amposta Fira de Gallecs
    Tomate Tomacó De Cabanes
    Tomate Tomacó Fulla de preve (Hoja de Pimiento) Mallorca
    Tomate Tomacò de Caspe
    Tomate Tomacò de Ginesta
    Tomate Tomacó Hoja de Patatera
    Tomate Tomacó de Llagostera
    Tomate Tomacó Llarc del Villar
    Tomate Tomacò Moradeta del Masroig
    Tomate Tomacó de Pera
    Tomate Ramellet Gegant
    Tomate Ramellet Malloquin Mallorca
    Tomate Tomacò Son Gil Determinada
    Tomate Tpmacó de Riells
    Tomate Tomacó Rosa S’Etern (can Pino)
    Tomate de Colgar San Jaume de Sesoliveres Les Refardes
    Tomate Tomacó de Santa Eulalia de Ronsana M. Angel

    Tambien quisiera ofreceros que si alguien necesita unas semillas para esta temporada 2013, tengo semillas para regalar, cambiar o lo que se tecie.
     
  3. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Circulo de semillas de Tomates.

    Qué buena idea !!!

    Pues si me lo permitís, me apunto con:

    - Tomate de Valldemossa
    - Tomate Kellogg's Breakfast
     
  4. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: Circulo de semillas de Tomates.

    Bueno envie mp pero por si no lo leen me uno con las variedades:
    Tomate Enano Husky Red Cherry
    Tomate Snowberry White Cherry
    Aun soy novato pero esas fueron mis 2 variedades mas exitosas este año y con la cosecha que tuve facilmente tendria 200 semillas de cada una
     
  5. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: Circulo de semillas de Tomates.

    Me apunto con el Carbón y con los datterinos (cherry); si los cherry creéis que no valen para el circulo puedo cambiarlos por los Catanesse (todos están referenciados en las fichas).
    Al margen plantare una variedad sin nombre (los típicos "de aquí de toda la vida") que conocí este año pasado en estas tierras y que me sorprendieron muy gratamente, son muy deformes, acostillados, rojo mate y de sabor muy dulce y sabroso.
    Un abrazo
     
  6. egav

    egav

    Mensajes:
    616
    Ubicación:
    CORDOBA
    Re: Circulo de semillas de Tomates.

    Bienvenidos al circulo de semillas de tomates, esto va viento en popa jeje...

    Peret: no podia faltar alguien como tu en este hilo de tomates, saludos.
    Lacata: bienvenido al club tambien at i, ya nos iremos conociendo tod@s.
    Plantula 12: Muy bien Plantula 12 yo creo que si que nos resultara facil a todos conseguir 200 semillas, salvo catastrofe, esperemos que no jeje.
    Joreg Fernandez: Ok Jorge, cualquier variedad autoctona sera bienvenida tambien.

    He actualizado el hilo con los nuevos miembros y sus variedades, si veis que podeis colaborar con alguna variedad mas que lo requiera por algun motivo sabor, color, forma, peso, variedad local etc se puede ampliar a quien quiera su numero de variedades a aportar.:5-okey:
     
  7. Re: Circulo de semillas de Tomates.

    cuando llega viente puede hace tomato circula 2

    yo en la circle de inglaterra era 25 personas
     
  8. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Circulo de semillas de Tomates.

    Hola a todos, yo quiero (si puede ser) participar con una sola clase de tomate, "LIGURIA" que es de la que pondré mas tomateras.

    De todas formas quiero expresar que se podía haber echo una pequeña selección de los tomates que entrasen en el circulo. Es mi opinión. Saludos.
     
  9. egav

    egav

    Mensajes:
    616
    Ubicación:
    CORDOBA
    Re: Circulo de semillas de Tomates.

    oK j.r lo tendremos en cuenta y vemos como va evolucionando la lista de participantes.:5-okey:
     
  10. egav

    egav

    Mensajes:
    616
    Ubicación:
    CORDOBA
    Re: Circulo de semillas de Tomates.

    De acuerdo contigo tambien Angel, pero creo que el circulo ira cerrandose solo en cuanto a variedades de tomates se refiere y cada vez estara mas complicado elegir una variedad para colaborar, aunque ya se que hay muchisimas variedades jeje; si quereis tambien podeis ir solicitando variedades que os interesen por si algun colaborador las tiene y las quiere colaborar con ellas.;)
     
  11. egav

    egav

    Mensajes:
    616
    Ubicación:
    CORDOBA
    Re: Circulo de semillas de Tomates.

    Añado un apartado en el primer mensaje del hilo donde podeis pedir todos los que participeis en el circulo, variedades de las que tengais interes en conseguir por si alguien las tiene y se ofrece para colaborar con ellas ( yo he puesto algunas de mi interes).
     
  12. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Circulo de semillas de Tomates.

    http://tomodori.com/1varietes/catalogue2cadres.php?VARnote2=10+/+10

    Hola EGAV, en esta pagina que te pongo esta seleccionada por tomates con la clasificación de ese foro 10/10 el máximo.

    Yo la he copiado en español, pero claro traducida instantáneamente por el navegador Google del idioma francés que es el foro suyo.

    Bueno, esa selección tiene una lógica y es que todos ellos son buenísimos y votados por los foreros que participan en ello.
     
  13. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Re: Circulo de semillas de Tomates.

    este año sembrare estas variedades, escoger dos que os guste. Yo tambien me apunto.

    White Beauty Tomato Seeds
    Indigo Rose Tomato Seeds
    Zapotec Pink Ribbed Tomato Seed
    Red Fig Tomato Seeds
    Yellow Pear Tomato Seeds
    Amish Paste Tomato Seeds
    Beefsteak Tomato Seeds
    San Marzano 2 Tomato Seeds
    Omar's Lebanese Tomato Seeds
    Aladdin's Lamp Tomato Seeds
    Black Cherry Tomato Seeds
    Pink Oxheart Tomato Seeds
    Cherokee Chocolate Tomato Seeds
    Black Cherry Tomato Seeds
     
  14. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: Circulo de semillas de Tomates.

    por mi estaria bien indigo rose tomato, el white beauty tomato, o el cherokee chocolate tomato.
     
  15. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Circulo de semillas de Tomates.

    Hola de nuevo,

    yo puse en la lista el tomate de Valldemossa y el Kellogg's Breakfast porque son variedades sobre las que no había leído en el foro (no quiere decir que no estén...). Pero que me da exactamente lo mismo, puedo cambiar si queréis.

    Respecto al Kellogg's, en el foro de Tomodori tienen unas fotos horribles de ese tomate y una puntuación de 5/10. En cambio, dicen de él en 100 Heirloom Tomatoes for the American Gardener: "There isn't another large orange beefsteak variety that I'd rather grow that Kellogg's Breakfast. The whopping taste of this mighty tomato is truly unequaled, and it's juicy and meaty at the same time." (más o menos viene a decir que es su favorito de entre los tomates grandes, anaranjados, tipo beefsteak, sabroso y jugoso sin igual...). Está claro que ya será menos pero puestos a tener que elegir...

    Respecto al Valldemossa, se trata de una variedad que era apreciada en toda la Isla en tiempos de mis abuelos y de la que yo, como muchos, hasta hace poco, no conocía. Encontraréis muy pocas referencias en la red (la mayoría como "tomàtiga de Valldemossa" y me atrevería a decir que ninguna escrita desde fuera de Mallorca). Lo sembré el año pasado con semilla procedente de la Associació de Varietats Locals de les Illes Balears que a su vez provenía del Jardín Botánico de Sóller y, teniendo en cuenta que la producción tomatera no fue especialmente buena, no fue excepcionalmente productiva,. También hay que decir que su piel, muy fina, tiene tendencia a agrietarse. Como contrapartida, valió la pena por su sabor, dulce e intenso así que voy a sembrarla otra vez. Si de nuevo, la producción es escasa, lo cambiaré.

    También estaba pendiente de ver qué variedades de colgar ponía Peret para añadir alguna selección del ramellet de Mallorca. Por cierto, que en Tomodori, al tomate de colgar en general, le dan un triste 6.

    He visto que en la lista de pedidos está el corazón de Buey. Yo tengo el Japanes Oxheart (http://tomodori.com/fichephoto.php?nom=japanese oxheart). Buen tomate, sin problemas. Por otra parte, de sabor, en comparación con el de Valldemossa - que en ese momento era el de referencia -, no me parecieron nada del otro mundo, normales, algo ácidos. Sólo sembré tres matas porque me pasaron poca semilla. Las descuidé un poco y no las tenía bien sujetas así que se hicieron rastreras y llegaron a medir unos tres metros. Por ese motivo recogí las semillas para resembrarlas. En Tomodori, un tal Craonne, si no he entendido mal, le da un 8/10.

    De la lista 10/10, tengo el Rose de Berne y también había pensado sembrarlo. También voy a sembrar - entre otros -, Amish Paste (9/10), Black from Tula (8/10), Gregori Altai (8/10) y Moyà (8/10), éste último, gracias a Peret :beso:, que me volví loca buscándolo... y como curiosidad, el Himmelsstürmer (http://tomodori.com/fichephoto.php?nom=Himmelsst%FCrmer) a ver si se hace tan alto como dicen. Dice Tatiana Kouchnareva que los sembró en 2004 y se hicieron muy altos, luego, al año siguiente, no tanto (http://t.tatianastomatobase.com:88/wiki/Himmelsstürmer)

    En fin, que a mi tanto me da. Si os interesa alguna en particular de estas variedades me lo decís. Si acaso, vamos viendo como se dan en la próxima temporada, aunque está visto que esto no es ciencia.