nuestras culturas

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por manuelantonio, 12/11/12.

  1. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    tengo el agrado de dirigirme a todos uds para expresarles mi mas profundo agradecimiento por todo lo bueno y bello que he recibido en este foro, a su vez para animarles a relatar un poco del pueblo o cuidad de donde son, su gastronomia principal, folklor, clima y vegetacion.
    esto conla finalidad de que cada uno aprenda de nuestros hermanos que dia a dia estan en el foro y estemos mas cerca de concocernos, podriamos penar que la cultura y otras cosas pueden marcar diostancia entre todos, pero es alli donde reside el valor humano de lo que estamos dispuesos a dar sin recibir a cambio nada y nuestra hospitalidad con los demas.
    asi que empiezo yo

    vivo en la vela de coro, el cual fue fundad por españoles, en sus inicios fue un puerto importante y desde aca se fundaron otros pueblos que pronto se convirtieron en cuidades, de hecho este pequeño pueblo fue en sus inicios la capital de venezuela, pero razones politicas y economicas designaron a caracas como la nueva capital del pais.
    aca se celebran muchas festividades, entre las mas importantes estan la de los locos de la vela y la de la virgen de guadalupe quien baja del poblado el carrizal el 11 de diciembre para descansar en la vela y retornar el dia 12 a su pueblo.
    las comidas mas comunes son chivo en coco, el pabellon, ricas empanadas de cazon, entre los dulces de leche se destacan el elaborado con leche de cabra, cabello de angel (elaborado con papaya) y conserva de coco.
    tenemos un clima semiarido casi todo el año, las lluvias son poco comunes solo se presentan en el mes de juno y noviembre, la vegetacion es xerofita, predominando el cuji, yabo, dividive, cardones y tunas. el ave mas comun es el chuchuve, el turpial y cardenal, de hecho este ultimo es simbolo de la region donde me encuetro.
    el poblado posee una playa llamada playa dorada por los españoles y aun conserva su nombre, esto debido a que su color es como dorado, pero son finas particulas en suspension que por el oleaje no terminan de sedimentar al fondo del mar.
    tenemos una herm0sa iglesia construida por españoles tambien pequena pero donde se celebran las misas aun hoy dia.
    la gente aca es calidad y amistosa, nos gusta tener amigos, atenderles en casa y suplir sus necesidades mientras nos visitan, para que al retornar esten contentos de habernos visitado.
    a pesar de ser un pueblo pequeño aun, tenemos 8 escuelas, 6 liceos, un hospital tipo III, destacamento de guardia nacional, puerto de ferri, mas de 7 panaderias y 4 supermercados, el trasnporte tiene mas de 8 lineas de carritos por puesto que trasladan a la gente a coro, pues la mayoria trabajamos alla, y la mayoria de las compras se hacen en los mercados de coro, pues sus precios son mas bajos que aca en la vela.
    como abro este post porque se me acaba de courrir la idea les debo fotos asi que estare corriendo a tomar algunas para enviarselas.
    ah para mi mis cactsu favoritos los columnares y los ferocactus
    cuidense
     
  2. pilar

    pilar

    Mensajes:
    9.235
    Ubicación:
    El Puig Valencia
    Muy interesante y completito ;) pero hecho de menos unas fotitos, gracias por todo y entiendo que el nombre es Vela de Coro curioso el combre y aunque hablemos el mismo idioma el castellano encuentro mucha diferencia por eso lo de mi curiosidad, sobre todo en los nombres comunes por ejemplo en los animales y los productos pero deveras me gusto leer tu relato :beso:
     
  3. tesi

    tesi

    Mensajes:
    2.583
    Ubicación:
    Montevideo-Uruguay
    Hola Manuel Antonio, que lindo post, por como te expresas de tu tierra, se ve que la amas.
    Nunca estuve en La Vela de Coro pero fui muchas veces a Punto Fijo, también en el Estado Falcón, y sé que se parecen mucho.
    Viví en Caracas por 30 años y siempre elegíamos un lugar distinto de Venezuela para ir en las vacaciones.
    Siempre me gustaron las plantas pero en aquel entonces no me interesaban los cactus, si no hubiese disfrutado mucho de esa parte de la vegetación de Venezuela.
    Ahora estoy de regreso en mi país desde hace 13 años y hace como 8 que me interesé por los cactus y cada dia me gustan más!!!!
    Como habrás visto vivo en Montevideo-Uruguay. Tenemos las 4 estaciones y una humedad bastante alta todo el año, por eso nos toca lidiar con unas cuantas plagas lo que nos obliga a estar siempre atentos ante cualquier síntoma extraño en nuestras plantas!!!!
    Las temperaturas van desde algunos grados bajo 0° en algunas partes del país en invierno, hasta los casi 40° que podemos "padecer" en verano!!!
    Tenemos unas cuantas especies autóctonas de gymnocalicium, wigginsias y otros cactus.
    Nuestro árbol nacional es el ceibo pero tenemos mucha y rica vegetación. El pájaro que nos identifica es el hornero, gran constructor de nidos. Los hace de adobe y son extraordinarios por lo bien hechos, resistentes y abrigados que son. Su puerta siempre mira hacia el mismo lado, el oeste, dicen los estudiosos que se debe a que de esa manera la dan la "espalda" al viento mas fuerte.
    Este es un país eminentemente agropecuario y nuestra mayor riqueza es el ganado bovino, aunque el ovino también es importante.
    Nuestras praderas son excelentes para este tipo de desarrollo.
    Será por eso que somos tan "carnívoros!!! Digo esto porque consumimos algo más de 60 kg. de carne per cápita al año!!!
    Tmbién la agricultura es importante en nuestra riqueza nacional.
    Una parte de nuestro país está sobre el acuífero guaraní que es una de las mas grandes reserva de agua dulce del planeta.
    Mas tarde, si les interesa, les cuento más de este país y les traigo alguna foto.
    Saludos, Tesi
     
  4. Viernes2010

    Viernes2010 Viernes2010

    Mensajes:
    1.545
    Ubicación:
    Tarragona
    MANUELANTONIO Y TESI

    Me ha encantado leer las explicaciones que dais de vuestros respectivos paises, sus costumbres, sus fiestas, su gastronomía etc.etc.. Me parece una idea estupenda la que ha tenido Manuelantonio, yo poco puedo explicar de donde vivo ahora, pues solo llevo 8 meses..., hasta ahora, siempre había vivido en el centro de Barcelona, y no descarto, que a la larga, (si me queda algo de tiempo, por edad), vuelva allí.
     
  5. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    linda idea esta Manuel, me encanta leer tus historias!!! y leyendo a Tesi, lo que contás de tu país, es exactamente como en el nuestro, hasta el árbol nacional es el mismo y tambien el pájaro, algo que yo desconocía y que nos hermana aun mas con los uruguayos:beso: en los árboles de mi casa hay algunos nidos de horneros y es muy lindo verlos enseñar a la crías como y donde conseguir el alimento, yo vivo en Cañada de Gomez Santa Fe, muy lejos de mi Necochea natal, en medio de la pampa húmeda, con esto ya se darán cuenta como es el clima aquí,les pongo unas fotos de la red de mi pueblo actual, en el que vivo hace 15 años ya, era una ciudad con muchas fábricas de muebles, que en su mayoría cerraron debido a la importación , es una ciudad netamente agrícola y ganadera y conserva el clima de pueblo, donde vas al almacén y antes de venderte algo, se conversa un poco de cada tema, pasando por enfermedades y mejorías y luego si, te venden lo que fuiste a buscar, se vive sin apuros y la siesta, es sagrada, todo cierra a las 12 del mediodía y continúa a la 4 de la tarde, a cualquier lugar se llega caminando o en bicicleta, aunque la cantidad de autos es enorme y en general se usa hasta para ir a dar la vuelta del perro, como se le dice a la típica vuelta por el pueblo, a la nochecita , donde se sale a tomar algo fresco en verano y conversar con los amigos y vecinos que se van encontrando, El nombre de la ciudad está relacionado con el capitán Miguel Gómez y su esposa Gervasia Guardia, que en 1750 poseían la primera estancia en la región del Pago del Arroyo de Las Tortugas, la Cañada de los Leones y el río Carcarañá. En 1819, sus descendientes debieron abandonar la estancia, al ser perseguidos por el caudillo santafesino Estanislao López,

    uno de los mas antiguos cafés del centro, café Madrid

    4100620.jpg

    plaza del centro

    [​IMG]

    centro con un edificio de altos al fondo

    [​IMG]
     
  6. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Manuelantonio, me parece muy buena idea, y asi nos ayuda a conocernos mejor.

    No quiero hablar de España en general porque aun siendo un pais pequeño, tiene una diversidad tan enorme que no la podria describir con rigor. Me voy a centrar en Catalunya y Barcelona, que es de donde soy yo.
    Catalunya está en la zona nordeste de España, a orillas del Mar Mediterráneo y fronteriza con Francia. Barcelona es su capital, y según los historiadores fué fundada por Amilcar Barca, el padre del general cartaginés Anibal. Cuando Roma se acabó imponiendo en el Mediterráneo, Barcelona acabó siendo una ciudad plenamente romana llamada Barcino. Hay muchos restos de esa época, aunque a 100 km al sur de Barcelona está la ciudad de Tarragona, que bajo el nombre de Tarraco fué la capital de la Hispania romana. En Tarragona si que se ve por todas partes su pasado romano y está muy bién cuidado, por lo que os recomiendo visitarla.
    Catalunya tiene una situación geografica privilegiada, pues aun siendo muy pequeña tiene unos ecosistemas variadisimos, como la alta montaña, playas largas y arenosas, playas agrestes y salvajes, zonas semidesérticas, paisajes fluviales, etc.. En un mismo dia puedes esquiar por la mañana y estar en la playa por la tarde. Esa misma situación geográfica ha marcado profundamente nuestra historia y nuestro carácter: el hecho de tener mar, y estar tan cerca de Francia y de Italia (por via marítima) ha hecho de los catalanes un pueblo de comerciantes que ha recibido influencias de muchas otras culturas. Eso se nota muy claro en nuestro propio idioma, el catalán: muchos creen que es un dialecto del español, pero en realidad el catalán está mucho mas ligado al francés que al castellano.

    Esa situación geográfica también ha marcado profundamente nuestra gastronomía, que también ha recibido una fuerte influencia de Francia e Italia. En Catalunya no se puede decir que haya un plato típico sino muchos platos típicos dependiendo de donde estás.
    Con respecto a Barcelona, poco se puede decir porque es una ciudad muy conocida. El clima es típicamente mediterráneo, con veranos muy calurosos y húmedos e inviernos en los que hace frio pero raramente llega a haber heladas. Eso permite que los cactus puedan tener una hibernación bastante plácida, pero aunque pueda parecerlo, nuestro clima no es el mejor para cultivar cactus. La razón es que los veranos son muy secos, precisamente cuando los cactus necesitan agua, y en invierno suele llover, que es cuando deben estar totalmente en seco. Si los tenemos en maceta y controlamos nosotros el agua y el sitio no pasa nada, pero puede afectar bastante a los cactus plantados en tierra. Aun asi, por Barcelona se ven muchos cactus silvestres que viven y crecen bastante bién. En concreto hay un jardín especializado solo en cactus, llamado Jardins Costa Llobera. Podeis verlo haciendo click en el link http://w110.bcn.cat/portal/site/MediAmbient/menuitem.0d4d06202ea41e13e9c5e9c5a2ef8a0c/?vgnextoid=3e7c57f113b6a210VgnVCM10000074fea8c0RCRD&vgnextchannel=6de179583ad1a210VgnVCM10000074fea8c0RCRD&lang=es_ES

    Volviendo a la ciudad, las diferentes etapas de sus dos mil años de historia se pueden ver de forma muy clara sin tener que desplazarte demasiado: se puede visitar la barcelona romana, y allí mismo está la Barcelona medieval representada por el Barrio Gótico. Está muy bién conservado y es una delicia el poder pasearte por sus callejuelas estrechas. No muy lejos está el barrio del Eixample, con muchos edificios de arquitectos modernistas del siglo XIX, de los cuales Antoni Gaudí es el mas conocido. Sus obras son famosas en todo el mundo, pero también hay muchos edificios hechos por sus discípulos que son una autentica pasada. Un ejemplo es el Palau de la Musica Catalana, diseñado y construido por un aventajado estudiante de Gaudí llamado Francesc Domenech i Montaner. Cada vez que veo el Palau me pregunto si este arquitecto tomaba drogas, porque muy pocos serian capaces de diseñar un edificio tan radical y espectacular sin haberse fumado algo antes :11risotada:. Podeis ver fotos en este link
    https://www.google.es/search?q=palau+de+la+musica&hl=es&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=BXSiUKP0KrK00QXpuoC4Cw&sqi=2&ved=0CGgQsAQ&biw=1366&bih=673
    Barcelona tuvo tres cambios radicales en los siglos XIX y XX: las exposiciones universales de 1888, la de 1929, y sobre todo los Juegos Olímpicos de 1992. Estos juegos cambiaron radicalmente la ciudad y su futuro, y por mucho dinero que costaran, creo que han sido la mejor inversión en la historia de la ciudad. Barcelona se modernizó, se abrió al mar, y se restauraron por completo barrios que antes estaban totalmente degradados y que eran peligrosos, y que ahora son zonas chic de la ciudad.
    Barcelona es una de las ciudades con mas turismo del mundo, y es abierta, tolerante y cosmopolita, lo que hace que muchisimas personas de fuera decidan quedarse a vivir aqui. A pesar de la crisis, Barcelona ofrece una extraordinaria calidad de vida, y tanto si quereis visitarla como plantearos vivir aqui, siempre sereis bienvenidos.
     
  7. pilar

    pilar

    Mensajes:
    9.235
    Ubicación:
    El Puig Valencia
    El Puig está situado a 14 Km. de Valencia capital, en la comarca de l'Horta Nord. Está enclavado en una colina, de hecho de ahí le viene su nombre, ya que en valenciano "puig" significa monte. Su territorio abarca desde las montañas del Cabeç Bord y la Serra Llarga, estribaciones de la Sierra Calderona, hasta el paisaje azul, abierto al mar Mediterráneo.
    La historia de El Puig es larga y compleja. Los primeros indicios históricos se remontan a la sociedad ibérica, de la época de los romanos se conserva una pilastra funeraria en el Monasterio de Santa María del Puig. Del paso de los árabes hay constancia por los diversos hallazgos alrededor de la montaña de Castillo o de “La Patà”. No obstante no será hasta el siglo XI cuando Jubayla, topónimo del lugar, adquiera una importancia estratégica. El Cid lo conquistó a finales del siglo XI, pero posteriormente pasó nuevamente bajo dominio islámico hasta que en 1237 fue conquistado por Jaume I. El enfrentamiento en la conocida Batalla de Enesa entre cristianos y árabes, abrirá las puertas a la conquista de la ciudad de Valencia en 1238.
    A finales de agosto de 1237 el fraile mercedario Pedro Nolasco descubrió la imagen de la Mare de Déu debajo de una campana, según cuenta la leyenda. En esa misma colina, se edificó la iglesia de Santa María y, a partir del siglo XVI, el majestuoso monasterio

    [​IMG]

    Como veis Historia tiene, yo vivo aqui ya 32 años muy bien acoplada no me a sido dificil, han nacido mis hijos y aunque ni mi marido ni yo somos de aqui, vivimos muy felices tenemos playa,monte y una linda huerta en la que encontramos alcachofas, tomates,cebollas, melones, sandias etc y abundan los naranjos, con lo cual estamos en tierra de naranjas ;) no quiero olvidarlos platos tipicos por supuesto la paella, arroz al horno y entre la variedad de dulces se encuentran los pastelitos de moniato, pastelitos de almendra , “encarats”, torta o coca cristina, torta o coca de almendra, torta o coca boba y torta o coca en llanda.
    Nuestras fiestas patronales son en septiempre a la Mare de Déu del Puig, somos muy aficionados al bou al carrrer, asi que tenemos tres meses mas o menos de toros a mi me encantan :smile: :happy: Tambien el ultimo fin de semana de enero se festeja a Pedro Nolasco el patrono con feria y 22 calderas de comida para el pueblo y no olvido las Fallas en Marzo que tambien tenemos tres. Sin olvidar el 9 de octubre que es el dia de la comunidad Valenciana y se celebra aqui tambien a Jame I, hay aqui somos muy ferteros que le vamos hacer :razz:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Son fotos publicadas en internet
     
  8. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    lo subo, a ver si alguien mas se anima :happy:
     
  9. vbueno

    vbueno

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Valencia
    Buen post.
    Yo vivo en Bétera desde hace 8 años.
    Es una población de origen íbero (siglo VI antes de Cristo), con restos de yacimientos romanos y trazado árabe.
    Me llama la atención en la fiesta mayor, la de "les alfábegues" (las albahacas) que consiste en producir enormes matas de esas plantas, que este año han batido el récord Guinness en dimensiones: 286 cm, cuando una planta normal bien cultivada oscila entre 30 y 130 centímetros.
    http://www.europapress.es/comunitat...ess-altura-286-280-metros-20120814182145.html
    http://jonkepa.wordpress.com/2012/08/14/les-alfabegues-de-betera/
    Voy a ver si me pasan los secretos de cultivo para obtener cactus gigantes.
    Saludos
    Vicent
     
  10. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    este asiento es solo para cactus si quiere seguir con nuestras culturas mas abajo esta el asiento de otros temas,

    no crea que no me interesa este tema simplemente este foro tiene muy bien puestos los asientos para no mexclar diferentes asuntos de interes general para todos, saludos.