Defoliar y trasplantar Ficus retusa: ¿cómo?

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por Muérdago, 15/5/07.

  1. Muérdago

    Muérdago MUÉRDAGO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    SIERRA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)
    Re: Pronto DEFOLIAREMOS Y TRASPLANTAREMOS nuestro FICUS RETUSA, pero ¿CÓMO?

    ¿Una serisa para empezar? Me temo que vas a tener que aplicarte y contar además con una buena dosis de suerte, pues no son de lo mas sencillo...
    De momento creo que debes dejarla tranquila y que se adapte, y según vaya evolucionando, vas planteando los problemas. Procura leer todas las fichas que puedas sobre la especie e ir aprendiendo (pags. bonsaimania, poortalbonsai, bonsaiglobal, mistralbonsai...).
    Seguro que si a mis indicaciones les falta algo, algún amigo del foro con mas experiencia te escribirá.

    Suerte con tu serisa, un saludo y seguimos en contacto.
     
  2. BLUE_ANGEL

    BLUE_ANGEL Cristina

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Collado Villalba, Madrid
    Re: Pronto DEFOLIAREMOS Y TRASPLANTAREMOS nuestro FICUS RETUSA, pero ¿CÓMO?

    MAMISUSI, lo primero que debes hacer es sacarla a la calle y que se acostumbre, "Serissa en casa, Serissa muerta".
     
  3. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Pronto DEFOLIAREMOS Y TRASPLANTAREMOS nuestro FICUS RETUSA, pero ¿CÓMO?

    Hola Muerdago...

    A ver
    Imagino que usamos resoluciones de pantalla muy disitintas... a 1024 lo verás bien
    Ese corte es personal... a mi no me gustan las raices aéreas así que si veo una, la corto... pero en este caso si a ti te gusta... dejala...
    Ojo... esto es visto desde detras, antes de hacerlo, mira el arbol de frente imagínatelo sin esa rama y comprueba que el tronco no queda "demasiado desnudo"
    Lo has entendido perfectamente
    :5-okey:

    :5-okey:

    Pues por las pocas hojillas que tiene pensé que habías defoliado tu... de no ser así necesitas que brote un poco mas atras en algunas ramas, para ello hay que podar un poco mas fuerte... pero eso sería volver a empezar...

    Vamos a ver igual se nos está yendo el objetivo... independientemente de lo que yo pudiera pensar... no tengo claro ¿que es lo que quieres tu?... ¿quieres ir dandole una forma sobre lo que ya tienes... o quieres ramificarlo y darle una estructura nueva?

    Al final a partir de esa idea tomarás una decisión:

    "Los nuevos brotes se podan durante el verano a la distancia de dos hojas con el fin de compactar la copa mediante la ramificación de las ramas principales.

    Soporta bien una poda drástica antes de la primavera y brota sin dificultad de las ramas de más de 2 años.

    Para reducir el tamaño de las hojas y fomentar la ramificación hay que defoliar sus hojas al final de la primavera."


    Y en cualquier caso recuerda que el dibujo que te he puesto es sin ver la prespectiva y mirando desde atras... no hagas nada sin ver el arbol de frente e imaginar como queda despues de la operación....
     
  4. Muérdago

    Muérdago MUÉRDAGO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    SIERRA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)
    Re: Pronto DEFOLIAREMOS Y TRASPLANTAREMOS nuestro FICUS RETUSA, pero ¿CÓMO?

    Hola Juanma, perfectamente aclarado el tema de la foto. Sobre todo lo comentado ya decido y actúo en consecuencia y luego pongo las fotos a ver que tal.

    A mi me gustaría cambiarle un poco el diseño en cascada que tenía el follaje y aumentarle la ramificación en el otro lado, quedando un follaje más simétrico. También me gustaría que siguiera creciendo y engordando el tronco (no sé si esto no es posible ya, o si hay técnicas para que pueda seguir creciendo). Esto en cuanto al diseño y la idea que tenía respecto al árbol, aunque me gustaría oir alguna sugerencia, pues supongo que habrá patrones básicos, más o menos ortodoxos para cada tipo de árbol y que si los veo o me los explican igual me gustan más que la idea que tengo actualmente.

    Por otro lado me gustaría consultar un par de dudillas:

    -La primera respecto a la costra blanca del tronco, que como decía, supongo que es cal. Quería saber si hay alguna solución para eliminarla. Además, aunque ya he dejado de regar por inmersión, tengo dudas respecto al agua a utilizar en el riego y pulverización foliar. Quiero poner un sistema de riego automático de cara al verano ya que no estoy en casa durante el dia y aunque por la mañana temprano sí puedo regar pero el segundo riego en caso de necesidad ¿cuando se haría? No sé si se puede utilizar agua tratada con ácido cítrico para ambas cosas, aunque en la pulverización dejaría manchas en las hojas, o es mejor utilizar agua embotellada de mineralización débil, o agua tratada con ácido cítrico para regar y agua destilada para pulverizar. En fin, otro cúmulo de dudas de cara al tiempo que entra y que debo resolver lo antes posible.

    Otra dudilla que tengo es respecto a la corrección de las ramas. Tengo el libro de John Yoshio Naka, "Técnicas del bonsai" y en lo referente a este tema se ve que cuando la rama a "horizontalizar" crece muy vertical, le hacen un pequeño cortecito en la parte de arriba de la unión de la rama con el tronco. ¿Esto se hace, o simplemente debo forzar la rama poco a poco? Es que te explican la técnica pero se obvian detalles como cuándo aplicar ese cortecito, hasta dónde se debe forzar al doblar la rama, etc.

    Bueno, hoy ha tocado riego y alambrado. Espero que poco a poco se vayan aclarando todas las dudas, pues me da la sensación que esto no tiene fin. Muchas gracias de nuevo por la paciencia mostrada y por seguir ahí.

    Un abrazo, Juanma y demás amigos foreros y seguimos en contacto.
     
  5. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Pronto DEFOLIAREMOS Y TRASPLANTAREMOS nuestro FICUS RETUSA, pero ¿CÓMO?

    Hola a todos :razz:
    sobre la costra: yo tambien tuve ese problema por culpa de los abonos y la forma de regarlo,son sales acumuladas (porque el agua en Madrid no es muy caliza)
    la quite rascando suavemente y cepillando.
    desde que utilizo abonos organicos y riego por nebulizacion,no paso mas
    esta costra parece que evita que el tronco engorde correctamente
    no fue para mi un gran problema
    El riego :
    yo instale un riego automatico consistente en -electrovalvula, programador -(da mucho mas juego que los programadores de grifo; mas riegos diarios posibles ,mas ajuste del tiempo,mas comodidad(manejo desde dentro de casa)
    -regulador de presion- Evita averias por rotura o desempalme de conductos.Hace que funcionen los elementos correctamente
    -Nebulizadores - son como pequeños difusores que arrojan el agua en forma de gotas microscopicas aportando mucha humedad tanto en el sustrato como en el entorno
    hace muchos años que funciona y del riego ni me acuerdo
    yo doy siempre dos riegos al dia uno a las 9 de la mañana antes de que el sol entre en el patio donde estan ,y otro a las 9 de la noche cuando el sol ya dejo de calentar
    la duracion del riego va variando segun las condiciones,desde 20 segundos a 4 minutos hay veces que incluso le doy riegos extras, si es necesario ,sobre todo por efecto del viento que es lo mas secador

    pues hoy de momento lo dejo aqui
    seguimos en contacto
    saludos :5-okey:
     
  6. Muérdago

    Muérdago MUÉRDAGO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    SIERRA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)
    Re: Pronto DEFOLIAREMOS Y TRASPLANTAREMOS nuestro FICUS RETUSA, pero ¿CÓMO?

    Hola de nuevo Juavera, un placer saludarte de nuevo.

    La verdad es que eso que me cuentas suena muy bien, pero ¿de qué tipo de equipo me hablas? Yo conozco los tubos a los que incorporas los goteros, o los microaspersores, etc. y que van conectados a un programador, y éste al grifo. Pero creo que a lo que tu te refieres es otra cosa. ¿Podrías darme más detalles, o alguna página o sitio donde informarme? La verdad es que me parece que abuso de vuestra generosidad con tantas preguntas, y por eso me conformaría con que me facilitases algunos datos concretos sobre el equipo como piezas de que se compone, o alguna marca o almacen conocido donde lo haya, para preguntar. Te lo agradecería enormemente, ya que me tengo que apresurar un poco para elegir y montar el sistema que sea porque aquí el verano ya está llegando.

    Muchas gracias de nuevo. Un abrazo y seguimos en contacto.

    P.D. Como de momento no puedo compensaros de otro modo, ahí os dejo una foto de la sierra de Cádiz, tan desconocida para mucha gente. Así de paso, conoceis un poco la zona.

    [​IMG]

    EL PINSAPAR. Cara norte de la sierra del Pinar.
     
  7. mamasusi

    mamasusi Susana

    Mensajes:
    593
    Re: Pronto DEFOLIAREMOS Y TRASPLANTAREMOS nuestro FICUS RETUSA, pero ¿CÓMO?

    ¡hola Muerdago!Siento no poder ayudarte con tu Ficus ni con el tema del riego pero he de decirte que la sierra de Cadiz es muy bonita, segun la foto porque no la conozco.
     
  8. Muérdago

    Muérdago MUÉRDAGO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    SIERRA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)
    Re: Pronto DEFOLIAREMOS Y TRASPLANTAREMOS nuestro FICUS RETUSA, pero ¿CÓMO?

    ¡Hola de nuevo, mamasusi!

    La verdad es que no me puedo quejar del lugar donde vivo. Poco a poco iré enseñándoos fotos para que la vayais conociendo. Incluiré la flora autóctona susceptible de convertirse en bonsai, pues me gustaría en un futuro tener una colección de los arbolitos hechos bonsai.

    Un saludo desde el sur y seguimos en contacto.
     
  9. mamasusi

    mamasusi Susana

    Mensajes:
    593
    Re: Pronto DEFOLIAREMOS Y TRASPLANTAREMOS nuestro FICUS RETUSA, pero ¿CÓMO?

    Yo tampoco me puedo quejar pues la provincia de Zaragoza no esta nada mal pero yo me quedo con el pirineo aragones.Mi gran ilusion es jubilarme alli arriba (que lejos queda eso, la jubilacion me refiero).
     
  10. BLUE_ANGEL

    BLUE_ANGEL Cristina

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Collado Villalba, Madrid
    Re: Pronto DEFOLIAREMOS Y TRASPLANTAREMOS nuestro FICUS RETUSA, pero ¿CÓMO?

    Aqui en la Sierra de Madrid las vistas son tambien muy bonitas, pero claro, llevo toda la vida aqui y me emociono al ver otros lugares. Proxima parada: Cadiz. jeje
     
  11. Muérdago

    Muérdago MUÉRDAGO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    SIERRA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)
    Re: Pronto DEFOLIAREMOS Y TRASPLANTAREMOS nuestro FICUS RETUSA, pero ¿CÓMO?

    ¡Hola BLUE ANGEL!, un placer saludarte de nuevo.

    ¿Sabes? La peculiaridad que tiene esta zona es que a la mayoría de la gente de fuera, le nombras Cádiz y solo imaginan mar y playas, y cuando ven esto "flipan en colores". Contamos con el factor sorpresa ja ja...

    Además contamos con este bosque de Pinsapos, especie de la que sólamente existen un par de bosques más en todo el mundo. Me pregunto ¿qué tal se adaptaría el Pinsapo a la maceta pequeña? A mí me queda mucho por aprender para intentarlo, pero si algún "expert@" se anima, yo me comprometo a enviarle un plantón (digo lo del "expert@" porque esta especie cuando la sacan de esta zona no suele durar mucho, necesita al parecer un microclima muy especial). Yo sé que aquí, lo siembras en el suelo, y ni hongos, ni plagas, ni abono, ni poda... vamos es la alegria del jardín.

    Bueno amiga, en definitiva, que no es playa todo lo que reluce en Cádiz, y para muestra, un botón. Para vosotras, por simpáticas, BLUE ANGEL y mamasusi, y para el resto de los amigos foreros:

    [​IMG]

    Espero que os guste. Un saludo y seguimos en contacto.

    Espero que
     
  12. BLUE_ANGEL

    BLUE_ANGEL Cristina

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Collado Villalba, Madrid
    Re: Pronto DEFOLIAREMOS Y TRASPLANTAREMOS nuestro FICUS RETUSA, pero ¿CÓMO?

    Pues lo mismo pasa con Madrid, la gente de fuera piensa en Madrid como una gran metrópoli sofisticada, enormes edificios, moda, exito, negocios...etc. Pero si miras hacia el norte...es una pasada. Este año, con tanta lluvia, los campos estan realmente preciosos, bueno, las enormes fincas, estan verdes con los arboles increiblemente frondosos. Y conducir por las carreteras comarcales viene a ser una experiencia, en estos dias, maravillosa ya que los arboles, al ras del arcen, arece que te arropan en el viaje...ay...dejarme que me emocione...
    Bueno, os deleito con unas imagenes (de internet...):
    LA PEDRIZA:
    https://img172.***/img172/5637/anochecerriachuelopedriqv4.jpg
    https://img170.***/img170/9879/pedriza28ba1.jpg

    VISTA DEL MONTE ABANTOS ANES DE SER DEVASTADO POR ALGUN HIJO DE LA GRAN PUTA PARA QUE AHORA (DESPUES DE 8 AÑOS) SE PONGAN A CONSTRUIR:
    https://img292.***/img292/948/bosquemonteverdeui9.jpg

    VISTA DESDE NAVACERRADA:

    https://img170.***/img170/8015/1152097478f1d626827okr5.jpg


    espero que os haya gustado!!!
     
  13. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: Pronto DEFOLIAREMOS Y TRASPLANTAREMOS nuestro FICUS RETUSA, pero ¿CÓMO?

    yo hace años tuve la suerte de encontrar pinsapos, e hice un bosquecillo de ellos, quedo muy bonito, lo regale a un compañero, y este a su vez lo dejo en casa de nosequien , al final me dijeron que se secaron, ala vez que consegui los pequeños pinsapos, me traje uno ya grandecito este lo volvi a sembrar en el campo porque no daba pie con bola, crecia muy lentom y no pude sacar nada de el, de esto ya hace buf.... ni me acuerdo:5-okey:
     
  14. the boss

    the boss ERES UN CEPORRO

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    sierra de cadiz
    Re: Pronto DEFOLIAREMOS Y TRASPLANTAREMOS nuestro FICUS RETUSA, pero ¿CÓMO?

    muerdago conoces esto?https://img176.***/img176/9717/zaharaol3.jpg
     
  15. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: Pronto DEFOLIAREMOS Y TRASPLANTAREMOS nuestro FICUS RETUSA, pero ¿CÓMO?

    esto no sera zahara de la sierra no?:5-okey: