Buganvilla en Madrid: ¿aguantará?

Tema en 'Buganvilla' comenzado por Devil, 27/2/08.

  1. Devil

    Devil

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Madrid
    Tengo una pequeña terraza orientada al sur oeste en el centro de Madrid. Da mucho el sol, y en verano se convierte en un pequeño horno.

    Me gustan mucho las buganvillas y me gustaría poner una, pero no sé si me aguantaría las exigencias de esta ciudad, con tiempo frío en invierno (normalmente no baja de 0 grados) y mucho calor seco en verano. ¿Creeis que aguantaría?
     
  2. Devil

    Devil

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Buganvilla en Madrid

    ¿Nadie en Madrid tiene o ha tenido una buganvilla?
     
  3. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Buganvilla en Madrid

    Hola Devil,

    Si tanto te gusta la buganvilla yo de ti la ponía.¿Qué puedes perder? Que sea ella la que decida si le gusta el sitio o no. Mi experiencia es que cuando a una planta le da por tirar no hay quien la pare por mucha teoría que haya en contra.Y lo mismo pasa al revés, como diga que no no hay nada que hacer. Si vieras que se muere siempre habrá alguien que te la adopte.

    ¡Suerte!
     
  4. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Buganvilla en Madrid

    Pues morirá irremediablemente, devil, yo también querría una, pero hay que resignarse, no aguantan el frío :-?
    Unos amigos míos la tienen pero en una terraza cubierta, cerrada, no se pone espectacular, pero bueno, no está mal....
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Buganvilla en Madrid

    La bounganvilleas incluso se han muerto en los alrededores de Barcelona, un poco mas alejados del mar. Nunca logre tener ninguna tampoco.
     
  6. Devil

    Devil

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Buganvilla en Madrid

    Al final no la he comprado. Me daba coraje comprarla si sabía que no lo iba a resistir. En su lugar he comprado una polygala myrtifolia que era preciosa. Si alguien tiene algún consejo para mantenerla guapa, estaré ansioso por leerlo.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Buganvilla en Madrid

    La polygala va bien si no hay heladas muy fuertes.No es una planta facil para las heladas continuas.
     
  8. Devil

    Devil

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Buganvilla en Madrid

    Gracias aguaribay, de momento me voy a esperar un poco, si se me cruza por el camino un buen ejemplar, quizás caiga en la tentación ;)
     
  9. wenda

    wenda

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    zaragoza (españa)
    Re: Buganvilla en Madrid

    Hola Devil

    Las Bouganvillas en teoría no aguantan el frío, pero yo tengo una desde hace 10 años y está estupenda. A mi también me gustan mucho, y en jardines se hace grande y es imposible cubrirla, pero Yo la tengo en una maceta de 40 cm y al tener limitadas las raíces, y por tanto los nutrientes, no crecen demasiado. En otoño les hago una poda para poder cubrirla con plástico y la pongo al abrigo. Pasa todo el invierno cubierta, y en primavera le hago otra pequeña poda ( ayer se la hice). En Zaragoza también hace mucho frío, y ha llegado a soportar 7 grados bajo cero.

    Si te gustan yo te animaría a comprarla, y si le gusta el sitio y la tapas en invierno quizá te aguante. Podías probar a ver si hay suerte

    :razz:
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Buganvilla en Madrid

    Hola



    Pse ... eso mismo hubiera contestado yo ... antes de ver lo que he visto ... en pleno Madrid, una boungavilla, una jazmín grandiflora y un plumbago en exterior, y bien grandes (se ve que tienen varios años todos). Claro, están en una situación Sur, y protegidos por la fachada de la casa y un muro y seto del jardín delante (es un jardincito muy estrecho). He aquí la prueba, es el barrio de Usera, a la izquierda la boungavilla, luego el jazmín, y la derecha el plumbago:

    [​IMG]

    En resumen, que lo más probable es que en cualquier invierno "normal" (este ha sido muy suave) se te mueran. Pero cabe la posibilidad de protegerlo con un plástico (lo cual limita siempre el tamaño de la planta ... y lo bonito de una bouganvilla es que sea bien hermosa trepando por una pared ... claro, se puede proteger así sólo la parte de abajo ... no vas a forrar toda la pared ...
    O bien tener la remota suerte de que tengas un rincón muy protegido ...

    Vamos, que se trata de valorar si te atreves a arriesgarte con que se muera .... buscándole una posición muy protegida, o bien tener una planta pequeña que puedas proteger en invierno (yo tengo un jazmín grandiflora en maceta, todo el invierno metido en un plástico ... claro, no crece demasiado ... pero es que es un capricho que mantengo por el gusto que me da oler las pocas flores que me da ...)


    Saludos
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Buganvilla en Madrid

    que importante es esto de ver excepcionesKira

    quien creeria que 3 trepadoras que segun dicen en Madrid son imposibles las encontramos aqui con esa abundancia.
     
  12. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Buganvilla en Madrid

    Me alegro de que alguien haya confirmado mi teoría.
    Soy nueva en el foro pero me apasionan las plantas desde hace casi 20 años, y aunque no tengo fotos os digo que " he visto de to".

    Si la mimas creo que la puedes sacar adelante. Búscale un buen sitio al sol y échale una mantita por las noches.