Víboras, serpientes y culebras: fotos e identificaciones

Tema en 'Serpientes: culebras, víboras...' comenzado por lamony, 3/5/07.

  1. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Aunque yo tampoco soy ningún experto... eso es lo que parece teniendo en cuenta el lugar donde se fotografiaron.

    Bonitas fotos Trivio ;)

    Saludos.
     
  2. Tolteca

    Tolteca

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sureste Mexico
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Hola Oxyuranus:

    Claro que eres experto, yo con este especimen tiro la toalla en kinderherpetologia, a un me pones las imagenes de la Coniophanes fissidens, y me cuesta reconocerles, no tengo fotos del vientre, son todas las que consegui pero tal vez si sea esta, y es que ademas con esos zigzag en el lomo no se pudiera ser cualquier culebra; pero la raya blanca en el parpado inf. se asemeja a la Coniophanes f, pero me quedo con dudas, y eso que tenemos tiempo de checar, ahora si la tuvieras bajo tu cama en la noche tratandose de esconderse, escogio mal lugar... lo cierto es que la pobre tiene una apariencia confusa

    Gracias por tus comentarios

    Saludos
     
  3. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    El problema es que el animal está deteriorado y es dificil apreciar detalles importantes, también las fotografías pueden dar lugar a confusión. La cabeza de la serpiente está algo machacada y también ha podido influir en la forma.

    La línea blanca me dá la impresión de que recorría el labio superior, que es precísamente otra característica de la C. fissidens... pero al igual que tú, me quedan dudas.

    Si yo me encuentro eso debajo de mi cama me pongo a pegar saltos de alegría, pillo la cámara y no duermo esa noche haciendo fotos... :11risotada:

    Un saludo.
     
  4. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Fíjate en esta foto, el vientre se vé perfectamente y es muy característico... por eso te preguntaba para salir de dudas.

    [​IMG]
     
  5. alfonso-

    alfonso-

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    España/sevilla
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    buenas. Quisiera saber si las salamandras son venenosas. Todavia no me e topado con casi ningun reptil. Tambien quiero saber donde puedo encontrar serpientes y bichillos que hayan por el campo.
    Yo vivo en sevilla y vivo en un sitio donde no hay mucho campo pero tengo una parcela en cadiz (chipiona). Detras de la parcela hay un terreno donde hay mucho campillo (sobre todo tierra y cañas).
    Un dia al lado de mi parcela, en una casa abandonada habia una piscina chiquitilla con 1 cm de agua llena y vi algo moverse en la piscina. Habia un agujero gigantesco en la pared y me meti para ver que era lo que se habia movido. Al final descubrí que era una rana jajaja. La cogí para verla y no tenia ninguna herida ni nada parecido. La solte enseguida no fuese a ser venenosa, pero me estrañó por que no tenia colores raros.
    La rana era mas o menos de 7 cm.
    Bueno, me e enrollado mucho contando la historia jejej
    Lo siento por hacer perderos el tiempo...

    Saludos y gracias de antemano
     
  6. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Alfonso, las salamandras, los sapos y otros muchos anfibios, son venenosos pero no por contacto con la piel, tendrías que comértelos, chuparlos o frotarlos con alguna mucosa para intoxicarte.

    Igual estás confundiendo las salamandras con las salamanquesas, que son reptiles. Las salamandras (anfibios) viven en zonas húmedas de montaña, donde las temperaturas son generalmente frías o muy frías en invierno, ya que no soportan las temperaturas altas.

    Un saludo.
     
  7. Tolteca

    Tolteca

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sureste Mexico
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Oxyuranus, no recuerdo haberle visto la panza pringada, pero esta última foto tuya casi que acaba de convencerme, se ve muy bonito ese especimen. y como ese creo haber visto por aqui muchos; que son abundantes pequeñitas y rapidas. Creo que si has dado con la especie, gracias aun me preocupa mi falta de pericia

    Saludos
     
  8. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Hola, muy interesante vuestro hilo. Queria mostraros las tres pequeñas serpientes (iba a decir "mis" serpientes, pero no tiene sentido:mrgreen:) que habitan desde hace mas de un año mi balsa de riego. Consultando en otro subforo me las identificaron como matrix maura, aunque la verdad, he encontrado poquisima informacion en la red sobre esta especie por otro lado tan comun en nuestro pais....

    La primavera del año pasado detecte la primera justo sobre el mismo flotador donde aparecen en la foto. Super esquiva y vigilante, se dejo ver poquisimas veces y me costaba muchisimo camuflarme para fotografiarla. Convencidisimo que solo habia una, voy esta primavera y me encuentro con tres (una de ellas un poco menor de tamaño y con la coloracion mas subida de tono). Realmente no sabia (y no se) que pensar, si se habia reproducido, si otras habian entrado en la balsa:sorprendido:..... Esta claro que forman una piña, porque casi siempre estan las tres juntas, enroscadas, tomando el sol sobre el rino:11risotada:....

    Comida la tienen en abundancia; en la balsa hay ranas y renacuajos a docenas, insectos acuaticos, algas.....

    Hara un par de meses rellene la balsa hasta los bordes como provision de agua para el riego del verano y pense que, logicamente, las serpientes se irian, pero no, ahi siguen encantadas con su morada......, y yo, super encantado de tenerlas en la parcela. Poco a poco estan dejando de temerme y dejan que me aproxime mucho mas a ellas, con el tiempo creo que se han dado cuenta que no supongo ningun peligro.....
    https://img37.***/img37/6656/p7110282.jpg https://img8.***/img8/6414/p5100105.jpg

    Saludos
     
  9. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Simonsek, son culebras viperinas como bien te han dicho, pero es posible que no encuentres suficiente información porque el nombre científico no está bien escrito... Natrix maura.

    Seguro que de la otra forma (Matrix), te aparecen fórmulas matemáticas y gente corriendo por las paredes :smile:

    Un saludo.
     
  10. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Gracias por la aclaracion, Oxyuranus. Efectivamente, buscando en "matrix" me salian cosas rarisimas:11risotada:......
    Saludos
     
  11. Trivio

    Trivio

    Mensajes:
    1.255
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Matrix Maura ¿es la actuación de Carmen Maura en Matrix? :meparto:
     
  12. alfonso-

    alfonso-

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    España/sevilla
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    simonsek, pero donde estan las culebras no es un hipopotamo? xD es que no se parece nada a un flotador :S
     
  13. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Es un flotador en forma de hipopotamo, Alfonso. Su funcion no es otra que flotar y dar pequeños sustos a mas de un@:mrgreen:.... (bueno, y desde hace un año, servir de solarium-hamaca a las culebrillas, que se han apoderado de el, para frustracion de las ranas, las antiguas "propietarias"). La verdad es que cuando compre el flotador -que no sujeta peso, es simplemente decorativo-, no pense en ningun momento lo que iba a dar de si....:11risotada:

    Saludos
     
  14. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    unas identificaciones, si es posible

    [​IMG]

    [​IMG]

    puede ser una culebra bastarda?

    [​IMG]
    y esta rana, cual es?

    [​IMG]
    este podria ser el renacuajo de la rana?
     
  15. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Red Lion, la culebra bastarda es una especie terrestre.

    Esa debe ser una Matrix :mrgreen: ... es una Natrix maura (culebra viperina, más conocida por culebra de agua).

    La rana es una Rana/Pelophylax perezi.

    El renacuajo, con casi total seguridad, se trata de la misma especie.

    Saludos.