Nogales (Juglans sp) y pecanos o nuez de pecán (Carya illinoensis)

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por eduardo denia, 14/9/10.

  1. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: ¿Es un nogal de pecan????

    Otra pregunta: (la última jejeje) ¿ las tengo que plantar con la cáscara o se las quito?
     
  2. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: ¿Es un nogal de pecan????

    Yo el arbolito que me ha salido lo sembre en maceta con la cascara a principios de marzo creo y cuando hice la huerta de verano en el rio de riego de los pimientos enterre la maceta. ni la tuve en frio ni na asi tal cual .
    lo que de creo que fueron cuatro macetas con cuatro nueces en cada una solo me ha germinado un arbolito .

    Pero tengo localizado al padre del mio si quieres me lo dices y a finales de mes hago una recolecta y te envio las nueces
     
  3. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: ¿Es un nogal de pecan????

    Bueno antes de sembrar hice la maceracion de las nueces durante un dia
    que no me he acordado de decirlo y creo que es bastante importante
     
  4. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: ¿Es un nogal de pecan????

    Que quieres decir con esto de tenerlas un dia en maceración ,que las tienes un dia en agua ?
     
  5. amipepe

    amipepe

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Onuba de los Tartessos
    Re: ¿Es un nogal de pecan????

    hola kiko, yo tengo un nogal que estaba en la parcela cuando la compramos (que no se de que variedad es por cierto) y las que se quedan en el suelo despues de recolectarlas suelen brotar solas con la humedad de las primeras aguas asi que pienso que el otoño es una buena epoca para hacerlo, las nueces que da este nogal que tenemos son iguales que estas de importacion que llaman nueces de california.

    saludos
     
  6. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: ¿Es un nogal de pecan????

    Hola Kiko23

    Aqui la plantación de nueces se hace en octubre, para que su brotación sea al inicio de primavera, de preferencia de nueces de esa misma época, es recomendable si se puede un buen sustrato vegetal, se puede utilizar de las mismas hojas del nogal, abajo queda como una tierra negra de sus hojas, esa es perfecta, con humedad suficiente siempre, claridad del dia sin sol directo, y desde luego sin quitarle su cáscara.

    Saludos.
     
  7. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: ¿Es un nogal de pecan????

    Es una obserbacion que hice cuando sembre los pinos piñoneroslos pongo en agua y los mas superficiales suelen estar fallados y no germinan, aparte de dar humedad para propiciar el nacimiento al germen de la semilla.
    Como recoji muchas del arbol avandonado deseche las superficiales
     
  8. Re: ¿Es un nogal de pecan????

    Amipepe, las "nueces de California" son simplemente nueces de lo que en EE UU llaman English walnut, European walnut o incluso Persian walnut, es decir, de nuestro nogal habitual, el que crece en el Sur de Europa y hasta el Centro de Asia: Juglans regia; en el Sureste español además tenemos el Juglans hispanica o "nogal rinconero", descrito hace pocos años por investigadores de la Universidad de Murcia (aunque hay quien aún lo pone en duda), con nuez más pequeña y gajo interior más entremetido entre la cáscara.
    En California cultivan, pues y exportan (las que compramos aquí como nueces de California) simplemente nueces del nogal común de acá, sólo que suelen tener el "culo" más plano y ser bastante peores de sabor que las que aquí cultiva cualquiera que tenga un nogal o las que se producen comercialmente en Asturias, Galicia, todo el Norte, Levante, zonas de Andalucía, etc.. Allí han creado variedades moderanas de Juglans regia, al igual que se han creado en Francia; en España la mayoría solían ser antiguas o incluso muchas simplemente de semilla plantada de bueno nogales de cada comarca, y ahora alguna gente está plantando aquí de esas variedades nuevas de fuera como la Franquette y otras; investigadores expertos en nogales de un centro agronómico de prestigio, el IRTA de Cataluña, hicieron una prospección hace pocos años por diversas zonas de España encontrando en el norte de Galicia una buena cantidad de variedades locales con mucho potencial, algunas para fruto y otras para madera. En mi opinión, las nueces de California, una piltrafa de producción casi industrial y carentes de sabor en comparación con las variedades buenas de aquí (a menudo un poco más pequeñas, pero no siempre, que también las hay de buen tamaño), bastante más gustosas, pero esto es una opinión, personal y de bastante gente aficionada a las nueces. Y no soy antinorteamericano, que he vivido allí y tengo buenos motivos para haber conseguido eliminar algunos prejuicios (y haber confirmado otros), pero las cosas buenas, de aquí, y las de allí, son las que son.

    En EE UU además tienen nogal negro (Juglans nigra), ese nogal negro de fruto más grande y aplanado, muy duro, comestible pero menos apetecible que el normal, da buena madera y es más grande aún -además hay otras especies de "nogales negros" allí, de fruto menos interesante-; hay a quien le gusta mucho y se han sacado variedades más comerciales, también el Juglans cinerea (nogal ceniento, nogal gris, nogal blanco) de buen gusto y consumo popular en algunas zonas del Este de EE UU, donde es natural. Además, por el problema de la enfermedad de la tinta, como le pasa al castaño, se han sacado híbridos entre diversos Juglans, de aquí y de allá, y también se injerta el de aquí sobre nogal negro y sobre otros o sobre esos híbridos.
    También hay de otro género diferente al Juglans, pero de la misma familia Juglanceae:el género Carya, de los pacanos y "hickories" (Carya ovata y Carya laciniosa los mejores después del pacano), el principal la Carya illinoensis, natural en el Centro y centro Sur de los EE UU y en parte de Méjico, son los pacanos, pacaneros , alpacanos... que algunos importando el nombre inglés están empezando a llamar pecanos o pecaneros (aunque el nombre de pacano y pacanero entre nosotros es anterior, y el más "correcto", por mçi cada cuál que lo llame como le de la gana, yo uso los términos que ya usaban en el castellano de España, sin importar nuevos), del cual hay ya bastantes variedades de buen fruto, y que casi no existe en España aunque llegó a haber algo de cultivo y venta hará más de un siglo; es lo que en Méjico conocen habitualmente como nogal, porque es el natural de allí, aunque también se cultiva el Juglans regia, al que llaman "nogal de Castilla", Javier, Martín, corregidme si me confundo.
    Aunque cause algo de confusión me parece perfectamnte legítimo que se empleen esas diferentes denominaciones para la misma cosa (nogal y nogal de Castilla), y misma denominación (nogal) para cosas diferentes en España y Méjico (o México), al fin y al cabo la lengua es de todos.
    Creo que no es oportuno del todo comparar la nuez (de la especie europea, cultivada también en América) con la pacana, porque tienen sabor diferenciado aunque se parezcan en cierta medida, y ambas son exquisitas, y yo no eligiría una a costa de la otra (como tampoco eligiría almendra a costa de avellana ni viceversa), aunque en mi opinión la pacana tiene un gusto más delicado ytal vez algo más "dulce" por decirlo así (aunque no son dulces).

    Para lo que nos importa, para germinar unas y otras, las técnicas son idénticas. y si se cascan, podemos or¡lvidarnos, no germinarán, pues a la menor rotura o presión del embrión interior, se pierde la psoibilidad. El nogal europeo no admite el transplante, donde se planta ha de quedarse, pues de cambiarlo es fácil que sufra, y el pacano me parece que en este sentido es un poco más resistente por lo que he deducido de los comentriod e los amigos de Méjico.
     
  9. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: ¿Es un nogal de pecan????

    Hola a todos.

    Entre tantas especies de nogal, es un tanto dificil diferenciarlas, yo por aqui en la región no he visto otra especie diferente al mismo nogal ya mencionado, no he visto juglans regia ni nigra, y menos unos que se comercializan así como se aprecia en este video, a raiz desnuda, tan grandes y tan derechos como los políticos, perdón como una regla.
    http://www.youtube.com/watch?v=xvjdOeVkoRs&feature=related
    Inclusive cómo estara de mal entre tanto nombre que aqui ni siquiera este pais se llama México o Méjico.

    Saludos.
     
  10. Re: ¿Es un nogal de pecan????

    hola a todos...
    Francisco, de verdad que cátedra en cuanto al conocimiento de las juglandaceas has descrito...
    ahora si me quedé con la boca abierta de par en par...
    referente al tema, la carya illinoiensis, pacana, nuez o como le conozcamos, es válido llamarles como queramos siempre y cuando nos demos a entender...

    el pacano con sus diversas variedades, a la que les han adjudicado varios nombres, incluso algunas nombres de tribus indigenas de norteamerica como cheyenne, wichita, mahan (derivada de mohawk creo yo), cherokee...
    todas ellas en téminos generales , el sabor de su nuez, no es la gran cosa, es mas saben como a galleta...
    lo interesante es que mezclados sus injertos con algunas variedades más antiguas y deliciosamente sabrosas, interactuan geneticamente y resulta en algunos casos un fruto grande con el sabor que tienen las pequeñas y a partir de ahi les vamos injertando, en fin ustedes saben, la genetica no tiene fin, es mas cuando hacemos este proceso estamos generando nuevas variedades pendientes de bautizar...
    saludos...
     
  11. Re: ¿Es un nogal de pecan????

    Una pregunta facilita
    Mi pacano de este año,que tendrá unos 30 cm,lo transplanto ya al suelo,me paro hasta que tire las hojas,lo hago en invierno o primavera??? o lo tengo un año mas en maceta?

    Por cierto el mio lo germiné en primavera,eran dos nueces que venian de la costa donde no hace frio,por lo tanto no entiendo muy bien lo de la estratificación.

    Cómo preparo el suelo para su sitio definitivo?Yo suelo poner estiercol en el hoyo de todos los arboles que pongo supongo que será valido también para el pacano.
     
  12. Re: ¿Es un nogal de pecan????


    hola Anaro...
    en realidad si le tienes en maceta le puedes trasplantar cuando tu quieras, no hay problema, lo diferente es cuando le trasplantas de raíz desnuda, seria bueno si le tienes en maceta hoy en dia le trasplantaras para en la siguiente temporada su raiz se sumerja a su antojo (sonó medio erótico) y forme un cimiento como debe ser, claro no debe desmoronarse la tierra en la que esta hoy en dia y ademas no le pongas estiercol, al menos al principio...
    saludos...
     
  13. Re: ¿Es un nogal de pecan????

    Buffff, vaya tamaño de nogales!!!! Ni se me ocurriría plantarlos de ese tamaño, prenden mucho mejor los pequeños...También discrepo de la época de plantación, para mí la mejor a finales de otoño, meses de noviembre-diciembre...Me quedo con las dos mujeres fuertes!!! :smile: :smile:
     
  14. amipepe

    amipepe

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Onuba de los Tartessos
    Re: ¿Es un nogal de pecan????

    Vaya tela Francisco, me has dejado anonadado con tu disertacion sobre las distintas variedades de nogal, es un gusto poder leerte, la wikipedia se queda corta a tu lado :happy: , asi es que mi nogal es un Juglans regia o nogal de Castilla no? muchas gracias por esta informacion que ignoraba, nunca me dió por averiguarlo, solo se que aqui en Huelva en nuestra sierra se da esta variedad y pensaba que era autoctona de por aqui,en otoño hay ferias por distintos pueblos de la provincia donde se venden estas nueces ademas de las castañas tambien de la sierra de Huelva y el famoso pero de galaroza (riquisimo) que es una especie de manzana amarilla de tamaño mediano .

    saludos
     
  15. Re: ¿Es un nogal de pecan????

    hola a todos...
    ahora este fin de semana que fui al terreno les quise traer algunas imágenes...
    bueno de hecho asi se llama el predio total de terreno que compartimos familares "Las Imágenes" y precisamente referente a este tema de los nombres ayer estuve pensando lo interesante de como nombrar a los terrenos de cada uno de nosotros los dueños, es parte de la historia en cada region creo yo, al menos aqui hay muchos nombres...
    citare algunos: "la huerta", "las huertecitas", "el girón", "el madero", "la tierra nueva", "el colorado", "las melgas", los perales", "el divisadero", "el rincón chiquito", "las trancas", "guerrero", en fin muchos nombres...
    las fotos son de un proyecto nuevo en el campo en uno de estos terrenos que menciono...

    las imagenes son de un carya illinoiensis natural, criolla o como le quieran decir...


    [​IMG]

    esta es de un arbol carya illinoiensis var. wichita que por hoy esta un tanto escaso de follaje por la venida del otoño, y de hecho normalmente es asi, un tanto mas escaso de hojas...


    [​IMG]


    y este ultimo es un carya illinoiensis var. western, que es muy productivo pero requiere del anterior para su polinizacion. ambos dos requieren ser injertados para mejor produccion en el de la primera imagen o bien y hasta mejor, en un juglans nigra original del cual ando tras sus nueces (no tras sus huesos) jajaja...
    saludos...


    [​IMG]