Pompis X/73 Cryptocheilus cf notatus

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por aserrano, 12/7/14.

  1. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Esta hembra es de tamaño medio, compacta y suele moverse con las alas elevadas.....

    Pompi 73

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Saludos.
     
  2. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pompis X/73

    aser, esto no puede ser otra cosa que un Cryptocheilus ;) No he mirado nada de bibliografía, es lo que diría basada exclusivamente por lo que veo en las fotos. También me lo miraré con más detalle y con las claves bajo las narices :mrgreen:

    :beso:
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pompis X/73

    Piluca, será complicado sacarlo del abundante y frecuente notatus y de sus "subespecies";) , tenga el abdomen más rojo o menos rojo;) .

    :beso:
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pompis X/73

    En el grupo amplísimo para aburrir de culirrojas, hemos subido cuatro géneros: Agenioideus, Entomobora, Arachnospila y Cryptocheilus...ahora subiré el quinto género con el número 28.

    Si estamos seguros de la Arachnospila y de que no podremos llegar a especie....¿podemos cerrar el hilo como Arachnospila sp.??????????

    Saludos.
     
  5. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pompis X/73

    aser, lo mire por donde lo mire me sale Cryptocheilus ;) Y con esas pintas, si sabes que Cryptocheilus notatus es muy común y variable, no creo que exista nadie en condiciones de discutirte y demostrarte que no sea esa especie :11risotada: :11risotada: Yo le pondría un bonito 'cf.' para cubrirte las espaldas y listo :5-okey:

    En cuanto a la Arachnospila, yo no veo que pueda ser ninguna otra cosa. Y sin claves ni medianamente completas no es posible siquiera arriesgar una identificación a especie creible ;) Así que yo cerraría el hilo como Arachnospila sp. y a otra cosa, mariposa :mrgreen: Bueno, en este caso, a otro pompílido culirrojo :meparto: :meparto: :meparto:

    :beso:
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pompis X/73

    Piluca, de acuerdo:5-okey: , le colocaré "cerrado" a esos hilos, pendientes de incluirles los machos en caso de que aparezcan y se le puedan asociar;)

    :beso: