RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 22/2/09.

  1. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Hola.

    Con motivo del Testing de BV que se celebrará en Portell, el 18-19 de Julio, nos hemos propuesto (Jacint y yo) identificar todas las especies que tenemos fotografiadas, de la comarca Els Ports y alrededores, para tener una lista bastante amplia de lo que se encuentra por esta zona...
    (El plan secreto es dar envidia a la gente para que venga por la zona y asista al testing... pero no se lo digais a nadie!! :11risotada: ).

    Empiezo con las fotos de libélulas

    [​IMG]
    34. Calopteryx haemorrhoidalis. Macho.

    [​IMG]
    35. Calopteryx haemorrhoidalis. Hembra.

    [​IMG]
    36. Calopteryx xanthostoma. Macho.

    [​IMG]
    37. Calopteryx xanthostoma. Hembra.

    (Todas las fotos son de Jacint) Yo sería incapaz de hacer fotos tan buenas...:icon_rolleyes: .

    Me podéis confirmar si las hemos identificado bien???

    Hasta pronto.
     
  2. Shrek

    Shrek

    Mensajes:
    885
    .......................................................
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    El último debate me ha cogido en fuera de juego, y lo que voy a comentar quizás ni tenga que ver :smile: , pero;
    el león ha llegado a nuestros días por comer carne y matar ungulados; el antílope ha llagado a nuestros días por comer vegetales; nosotros hemos llegados a nuestros días por comer de todo.
    Al león y al antílope, los respetamos y valoramos por lo que son y por el proceso evolutivo que han seguido.
    ¿Porqué renegamos de nuestro orígenes, ancestros y proceso evolutivo; y renegamos de nuestra genética predadora y carnívora (¿nos avergonzamos?); y pretendemos convertirnos en antílopes?.
    Si nos avergonzamos de nuestra naturaleza biológica, estamos renegando de la vida, de la naturaleza, de sus interacciones y de sus redes complejas.
    ¿Somos tan importantes para ejercer el derecho fantasioso de convertirnos en lo que no somos y considerarnos mejores que el resto de las formas de vida?.
    Saludos.
    Saludos.
     
  4. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    aserrano habría mucho que discutir sobre este tema. Y creo que no es el sitio. Existen largos debates sobre el tema en www.forovegetariano.org, por ejemplo.
    Lo demás te lo contesto por privado.
    Saludos.

    Shrek mientras la cosa sea un debate argumentado, genial. Pero mejor por privado. Saludos.
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Sky; este lugar podría ser el lugar perfecto, si no fuera porque podemos aburrir (espero que nó) a algunos foreros. En privado u otros foros, lo considero ocultismo :happy: .
    Mejor dejarlo para mejor momento.
    Siempre estoy dispuesto a exponer mis puntos de vista dentro de "mi" "teórica" racionalidad.
    Saludos.
     
  6. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    aser ya te envié un privado, ya me dirás ;)
    Saludos.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Es difícil, muy difícil, en realidad el único medio seguro es la genitalia. Pero en principio maroccana tiene una forma más ovalada, con el borde de los élitros más curvado que en la campestris, que suele ser bastante recto. Esta es la característica más fácil de observar en campo y en foto. Aparte de esto está la coloración. Las marcas de color morado en pronoto y cabeza suelen designar a maroccana, siendo habitualmente la campestris totalmente verde (aunque hay incluso formas de color totalmente púrpuras). Habitualmente la cicindela que encontrarás en todo el centro y sur de España es la maroccana, la especie dominante en estepas y áreas áridas, en cambio la campestris es más bien de prados húmedos, más propia de Pirineos, Cornisa Cantábrica, Galicia, etc, llegando a faltar en las áreas más áridas y cálidas.

    Puedo buscar información más precisa si quieres, pues poseo la monografía de "Carábidos del País Vasco" (en la cual incluyen a los cicindélidos).
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Sky; dejamos el tema latente para mejor ocasión;)
    Al grano entomológico :smile: ; te tenía que hacer algunas preguntas para afinar coincidencias con los parajes que transita el sírfido extraterrestre:
    -Suelos calizos.
    -Madrigeras de conejos.
    -Majanos o montones de piedra o rocas.
    ¿Alguna de esas tres variables?
    Saludos.
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Isidro; como anillo al dedo, otra "cicindela" de esta mañana.

    [​IMG]
    38.- Lophyra flexuosa. (Isidro).

    Saludos
     
  10. HermetiC

    HermetiC

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    https://img50.***/img50/6342/polistesdominulajh39175.jpg

    39. Creo que es Polistes dominula ¿me lo confirmáis?
     
  11. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    Mosca va.
    Saludos cordiales

    [​IMG]

    [​IMG]
    40 - Scathophaga stercoraria (Isidro Martínez det.)
     
  12. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Veamos:

    - Suelos de arena fina de playa (parque natural de dunas) en varios kilómetros a la redonda.
    - Madrigueras no las he visto, pero si a los conejos, asi que por deducción si.
    - Montones de piedras o rocas no.

    Saludos.
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Pues lo siento, no es ningún endemismo. Es una e4specie muy reopartidísima por toda la península Ibérica, en todo tipo de arenas cercanas al agua (con lo de todo tipo me refiero a agua tanto dulce como salada y salobre). Creo que no existe donde no haya arena suelta.
    Es relativamente frecuente según me dicen, pero yo jamás he visto una y es una EGV gigantesquísima e imperdonable.
    Su nombre es Lophyra flexuosa.

    Sorianite, tu mosca es un macho de Scathophaga stercoraria.
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Sky; más vale una coincidencia que ninguna;) .
    Ayer apareció la hembra:
    [​IMG]
    S/N.

    Isidro; ya me habías identificado una en arena costera pero como me lío con estos bichos, no estaba seguro de que fuera la misma. Curiosamente, no existen cursos de agua próximos.

    Saludos.
     
  15. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Los bichos se están calentando...
    [​IMG]
    41.-Trio de Trachys corusca.

    [​IMG]
    42.-Macho de Eristalinus aeneus.

    [​IMG]
    43.-Incurvaria sp.

    [​IMG]
    [​IMG]
    44.-Larva de Psychidae?.

    [​IMG]
    45.-.-?

    Saludos.