Agricultura sinérgica: definición, trucos y esquemas de plantación

Tema en 'Agricultura ecológica' comenzado por kokitolinko, 14/1/08.

  1. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: agricultura sinergica. trucos y esquemas de plantación.

    A mi me gusta este tipo de cultivar, pero reconozco q para los huertos pequeños es dificil, pq dejar tanto terreno para abono verde te deja sin sitio para sembrar la verdura. Lo q si intento, es tomar algunas ideas y adaptarmelas a mi espacio, pq la idea me parece genial.
     
  2. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: agricultura sinergica. trucos y esquemas de plantación.

    Mas que nada la meta es trabajar menos osea no tener que hacer compost ni labrar ni deservar y en algunos casos ni sembrar.Necesitas mas espacio por bancal, que si lo cubres con 5cm de compost, de hecho el doble o mas.De todas formas el espacio que ocupan los abonos verdes es el mismo que se utiliza en agricultura en lineas.Si tuviese huerto pequeño no haria esto pero teniendo sitio da menos trabajo con los minimos aportes.
     
  3. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: agricultura sinergica. trucos y esquemas de plantación.

    Mas que nada la meta es trabajar menos osea no tener que hacer compost ni labrar ni deservar y en algunos casos ni sembrar.Necesitas mas espacio por bancal, que si lo cubres con 5cm de compost, de hecho el doble o mas.De todas formas el espacio que ocupan los abonos verdes es el mismo que se utiliza en agricultura en lineas.Si tuviese huerto pequeño no haria esto pero teniendo sitio da menos trabajo con los minimos aportes.:happy:
     
  4. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: agricultura sinergica. trucos y esquemas de plantación.

    Por cierto las fotos son de lineas en el terreno.Asi ocupa mucho por supuesto en relidad iria en bancal.Estos son como experimentos... queria tener mas espacio para trabajar..;)
     
  5. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: agricultura sinergica. trucos y esquemas de plantación.

    De verdad crecen las plantas entre tanta raiz..... osea estas diciendo que este cultivo es para bagos bagos, (a mi me vendria bien segun decian mis profesores)
     
  6. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: agricultura sinergica. trucos y esquemas de plantación.

    Subo una entrevista q se le hizo a Fukuoka, el "papi" de este tipo de agricultura.
     
  7. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: agricultura sinergica. trucos y esquemas de plantación.

    Para bagos bagos... o para amantes del tiempo "libre".Esa es la meta, por lo menos en parte.Yo trabaje en en sitio donde los tomates salian solos por todas partes.El suelo era pedregoso en la superficie.Era una hierva mas!!!
    Junto a la casa donde vivia, a orillas del mar mediterraneo estaba lleno de puerros, no eran los mas grandes, pero estaban muy buenos.Yo creo que esto es una de las cosas que persigue la agri. sinergica.
    Yo uno de los vancales de la huerta lo plante una vez de puerros y "nunca mais", dejaba que fueran a flor y se autosembraran, o al cosecharlos los corto por encima de la raiz.Y vueve a salir un poco mas devil pero da semillas!!!
    Total que con esto y un acolchado vivo no habia que hacer mucho mas, y los puerros eran bastante majos.(aki hechaba algo de compost) no se si con el nitrogeno del trebol valdria.
    Rafelin71. no puedo ver la entrevista!!! insistire..:desconsolado:
     
  8. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: agricultura sinergica. trucos y esquemas de plantación.

    Lo consegui, pedazo de entrevista.Escalofriante....¿ una verdad muy muy incomoda? Espero que esageren, con lo de que a este ritmo, quedan 25 o 30 años de vida en la tierra.:-? :(
     
  9. alb_cas78

    alb_cas78 Paysandu infinito

    Mensajes:
    662
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: agricultura sinergica. trucos y esquemas de plantación.

    aca algunos empezaron ese metodo tambien, son pocos pero los resultados realmente sorprenden.
    A ver si me animo
     
  10. txasatonga

    txasatonga

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Euskal herria
    Re: agricultura sinergica. trucos y esquemas de plantación.

    Hola a todos:

    Pues yo también he sembrado trebol por todo,todo,todo el huerto. Empecé el año pasado sembrando en los sitios donde piso y va fenomenal. Esta primavera he metido el trebol y la alfalfa en el mismo bancal donde siembro. A veces me da vertigo, puesto que me imagino a las raices de mis plantas luchando contra las raices del trebol. Donde meta los plantines haré una entresaca de trebol para dejarlas respirar, un poco.

    Ahora mismo tengo el trebol bajo la paja, espero que no tenga problemas en atravesarla, esta recien germinado. El compost lo añadire junto a los plantines.

    A ti que tal te va kokolindo?
     
  11. musasorokoetxejaun

    musasorokoetxejaun (MEJ)en los duros inicios

    Re: agricultura sinergica. trucos y esquemas de plantación.

    Hola.

    Estoy trabajando la agricultura sinérgica.

    Me gustaria matizar ciertos detalles.
    La agricultura sinergica entra dentro de la permacultura y es una orientación muy diferente de la relación de los humanos con la naturaleza.
    Tradicionalmente hemos intentado dominar la naturaleza y los resultados son bien conocidos. Agotamos la tierra y nos vemos obligados a enriquecerla y mal gastar energias.
    La permacultura al contrario es adaptarse a la naturaleza, imitarla y orientarla a nuestros intereses.

    Acudir a un bosque y observar:
    Podemos ver el "orden" de la naturaleza, A nuestra vista geometrica es desorden.
    Podemos ver como se relacionan los diferentes elementos entre si.
    Podemos ver que no nos necesita para ser altamente fertiles.

    El bosque tiene una tierra fertil gracias al mantillo constante que genera. Si arrasamos ese bosque y monocultivamos alguna planta nos veremos forzados a enriquecer constantemente con abonos esa tierra.
    Con esto clara podemos instalar un bosque en nuestra huerta. Podemos tener una tierra de maxima fertilidad constante gracias al mantillo y la diversidad de plantas que en ella viven. Ordenadas como lo haria la naturaleza, reproduciendose como lo haria la naturaleza y sin hacer nada más, tal y como es la naturaleza de autosuficiente.

    Con esas la agricultura sinergica es crear un bosque de las plantas que a nosotres nos interesan, para así poder recogerlas y creerme que el resultado es altamente satisfactorio, el trabajo mucho menor y otras ventajas que cuesta creer.

    Vean videos y lean libros de:
    Bill Mollison
    Hemilia hazellip
    Masuobu Fukuoka

    estan todos recopilados en la pagina http:// musasoro.webgarden.es
     
  12. Bomber87

    Bomber87

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Lleida
    Re: agricultura sinergica. trucos y esquemas de plantación.

    Hola, quería hacer una consulta sobre el tipo de riego aconsejado para los caballones tipo Hemilia Hazellip, por mediación de tubo exudante, goteros o microaspersores, pues mi idea es poner goteros cada 20 cm.

    Qué opináis?
     
  13. musasorokoetxejaun

    musasorokoetxejaun (MEJ)en los duros inicios

    Re: agricultura sinergica. trucos y esquemas de plantación.

    Estupendo.
    Pueden ser necesarias dos lineas a lo largo del bancal, o una dependiendo del ancho, para el tiempo de riego y cantidad de "puntos de riego" nada mejor que de menos a más ir espiando la humedad de la tierra.
    En este tipo de bancales se persigue el fomentar la vida microbiana, con estas regar con agua clorada es algo contradictorio. Podríamos solucionarlo si dejamos reposar el agua en algún tipo de deposito en un punto con cierta altura.
     
  14. Bomber87

    Bomber87

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Lleida
    Re: agricultura sinergica. trucos y esquemas de plantación.

    Vale, así lo haré, mi idea es que como los goteros hacen una pirámide con una base muy ancha aprovechar ese efecto para mantenr la tierra húmeda sin encharcamientos, la cuestión es ir comprovando la superficie de riego y calcular la distancia apropiada.

    Por suerte el agua de riego que tengo es de pozo.

    Gracias por la respuesta.
     
  15. Bomber87

    Bomber87

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Lleida
    Re: agricultura sinergica. trucos y esquemas de plantación.

    Hola a todos, sigo dandole vueltas al tema de la agricultura sinergica, mis conclusiones particulares son estas; el bancal salvaje de prueba lo segaré este verano y así servirá de manto a la tierra, y en invierno plantaré espelta o algo de secano. Para la huerta, los bancales de Emilia hazelip, que ya he hecho uno de unos 10 mts. de largo por 1.20 de ancho, si puedo pongo fotos. A los frutales la cuestión será de sembrar abono verde y segar, ahora a probar e investigar.

    [​IMG]
    haciendo caballón

    [​IMG]
    otra vez el caballón

    [​IMG]
    el caballón acabado, he regado la paja.

    [​IMG]
    bancal salvaje

    [​IMG]
    guisantes

    [​IMG]
    habas
    Bueno aquí van las fotos, no se como saldrán porque es la primera vez que lo hago, de todos modos hay algunas que el programa no me deja rectificar la posición y salen de lado.
    Las habas y los guisantes los dejaré a su aire, pues ahí no tengo riego a ver lo que duran.
    esperemos que entre todos saquemos algo en claro y podamos adaptar la agricultura natural a nestro clima y región.

    Saludso.