Riego por goteo en hortalizas

Tema en 'Riego por goteo en hortalizas' comenzado por abinfra, 11/10/09.

  1. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: Riego por goteo hortalizas

    Claro, pero "eso es trampa". Aquí hablamos de riego de plantas en tierra.



    Ya, pero si el hidropónico lo riega 10 veces al día, el suelo lo riega 5 veces (no se me tome el nº de riegos como exactos. Le tendría que preguntar exactamente cuantas veces riega). El hecho real es que riega varias veces al día.
    Otra cosa bien distinta es si a alguien le interesa estar pendiente como para dar 5 riegos en un día.
    A mi como afición no me interesa y como agricultor, si no tengo programador, tampoco.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Riego por goteo hortalizas

    Hola


    Si, es cierto en general.


    Falta saber la separación entre goteros y lineas ...


    Ya digo que yo entiendo poco de plantas de huerta ... y además el tema del riego, la mejor regla es la observación, por aquello de la diferencia de suelos y clima de cada uno.
    Pero imagino que el tomate tendrá una cierta profundidad de raíz, puesto que los he visto hasta crecer asilvestrados por Madrid en las cunetas, y produciendo tomates ...

    Observa éste dato de copernico, que te puede dar idea para lo tuyo (aunque su clima es algo más cálido que el tuyo y por lo tanto tu necesitas algo menos de riego):

    Yo lo que haría es experimentar ... hacer un riego fuerte, pongamos de 1 hora y media, y ves, en plena temporada, cuanto dura el terreno húmedo (a una cierta profundidad, no en superficie, el terreno debe estar húmedo, no encharcado) y ver cuando notas que las plantas empiezan a notar la falta de agua (o con el medidor). Así sabrás la frecuencia del riego, que será un poco antes de que detectes esa necesidad de agua en las plantas, de forma que ésta no tengan nunca stress.



    Lo cual no quiere decir que esté haciendo lo mejor ¿no?, o quizás si ... aunque lo dudo ...
    Lo digo porque en ciertos tipos de suelos (como los extremadamente arenosos y/o sin materia orgánica, que no retienen nada de agua, a veces se usa la técnica de regar cortos periodos pero varias veces para que el agua no se pierda por lixiviado.

    Por ejemplo yo tengo unas grande jardineras de obra que fue rellenada con una tierra que es más bien arena, una porquería ... si riego una hora 3 veces por semana, a los pocos minutos el agua se me sale por el drenaje ... y parte de la tierra sigue seca ... lo que hago es regar diez minutos, y luego vuelvo a regar al cabo de media hora y así 4 veces al día, pero haciéndolo 3 veces por semana.


    Saludos
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Riego por goteo hortalizas

    hola

    yo lo q he intentado este verano pasado es regar cuando lo pedia la planta , q se enroscaban un poco las hojas, pero es un idioma q no domino mucho, el q viene intentare reducir aun mas los riegos,

    pero creo q tambien el tipo de tierrra hace q varien los riegos, si tienes plastico o no ,

    quizas dos a la semana, por q uno lo veo dificil.

    saludos
     
  4. Re: Riego por goteo hortalizas

    Hola, Kira.

    Tienes razón.

    He explicado en varias ocasiones mi propia experiencia. Aquí he intentándolo generalizarlo y me ha salido fatal.

    Resulta que mi caso particular, y reconozco que no lo he reflejado bien en mis explicaciones de este tema, con lo cual estoy de acuerdo contigo de que la cosa no es así, me gustaría poner de nuevo como lo hago yo concretamente.


    -------------------------------------------------------
    Copio y pego lo que ya escribí en su día en

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3245200&postcount=18

    <<<<<<<<<

    En mi caso tengo cuatro paradas, que si cada una consta de dos bancales, en total hay 8 bancales y 8 mangueras de 7m.

    Cada manguera, de 7m, tiene los agujeros cada 15cm: 700cm/15cm= 46 agujeros.

    Si riego 1000 litros para los 8bancalitos de las 4 parades, 1000/8=125 litros por bancal.

    Si 46 agujeros sacan 125 litros, cada agujero saca 125/46= 2,7litros.

    Y si estos 2,7litros los riega en unas 6horas, 2,7/6 = 0,5 litros/hora.

    Moraleja, quien mucho abarca poco aprieta.

    Igual habeis de regar mas lentamente porque, a lo mejor, llegando a cierto punto se os encharca el agua y al generarse barro, éste produce impermeabilidad impidiendo que el agua baje mas profundamente y mojando, entonces, en sentido horizontal.

    Quizás regando mas despacio no dais pié a que se encharque el agua y el agua lenta, en forma de humedad, sí que va ahondando y llegando bien a bajo. Es solo una idea.

    Personalmente riego con depósitos de 1000 litros con 1m de elevación lo cual da una presión muy pequeña y el riego es muy lento.

    Pienso que los riegos lentos y largos no precisan que los agujeros esten demasiado juntos porque por abajo se crea un efecto embudo (con la parte ancha al fondo) que al llegar a cierta profundidad hace que se vayan uniendo las humedades que generan cada gotero.

    Evidentemente, el tipo de substrato tambien tendrá que ver con el tema, igual que la temperatura.

    Penso, por ejemplo, que un sustrato muy pedregoso o arenoso no dará pié al embarrado y a la impermeabilidad, mas bien todo el contrario, que el agua se va a largar para abajo bien rápido. Quizas tambien se debería regar lentamente para que el agua baje lentamente y pueda encontrar en la parte alta del sustratos sitios que la retengan.

    Resumiendo: que una manguera con agujeros un poco distantes (quizas 30cm) y que deje caer el agua muy, muy, lentamente podría ser la forma mas rentable y eficiente de regar un terreno, tanto arcilloso (propenso a la impermeabilización cuando se forma barro) como arenoso o pedregoso (propenso a no retener el agua y dejarla perder hacia el fondo)

    >>>>>>>>>>>>>

    ---------------------------------------------
    Aloxis respondió algo muy interesante y desmintió algo que yo dije:

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3251389&postcount=21

    <<<<<<<<<<<<<<<
    el terreno arcilloso y arenoso se trata justo al contrario, como dices el arcilloso mejor regarlo despacio, pero si riegas el arenoso despacio cada gota q caiga bajara sin mas creando un bulbo vertical, en ese caso hay q regar mas rapido para q no de tiempo a chupar todo el agua. piensa q el suelo son agujeros, el arenoso tiene agujeros grandes y el arcilloso pequeños, si riegas un poco cada vez con agujeros grandes se cuela el agua pabajo
    >>>>>>>>>>>>>>>>

    -----------------------------------------------

    y después, tambien dije:

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3245214&postcount=19

    <<<<<<

    De todas maneras las parades en crestall suelen tener los marcos de plantación (distancia entre plantas) mas estrechos que los cultivares estandar. Al estar las plantas mas tupidas ya se crea bastante sombra que ayuda a retener la humedad. Especialmente entre plantas como lechugas.

    Desdeluego que hay que tener en cuenta lo que ha dicho Quinto de que hay plantas que necesitan mas o menos agua. Pero yo siempre lo riego todo por igual y las plantas se me mantienen vivas con una producción media.

    Lo que sí que no nos podemos olvidar de un mayor riego es, por ejemplo, al poner plantas nuevas, o sea recien plantadas con tacos. Las primeras semanas necesitarian de un riego algo mas copioso. Ahí sí que quizas convendría tener las dos líneas de manguera por bancalito si no queremos estar cada dos días con la regadera. Quizas las lechugas que en verano no estan mas de un mes, igual que las espinacas o los rabanitos, vale la pena dejar fijas siempre dos mangueras por bancalito.

    Otra solución es instalar como norma general una manguera por bancal y tener preparadas dos mangueras extras para ponérselas a los bancalitos donde ponemos nuevas plantas. Que hasta podrían ir conectadas, estas dos mangueras extras, a un bidón móbil que lo podamos ir dejando enfrente del bancal durante esas dos primeras semanas de tener las plantitas bebés.

    Teniendo los conocimientos mínimos sobre el tema, cada cual debe tener sus propias instalaciones personalizadas segun su situación.


    >>>>>>>>>>>>>>>>>

    -------------------------------------------------

    Esto expresa realmente lo que hago con cifras concretas. Abro el grifo de dos bidones de mil litros cada uno hasta que se vacía todo en ocho parades en crestall. El bidón está a un metro del suelo y se vaciará en unas cinco u ocho horas, no lo se decir exactamente porque yo no estoy ahí, pero la cuestión es que echa 2000 litros, tardando bastantes horas en vaciarse. Según mis cálculos de arriba un gotero medio sacará como 0,5 l/h. Y eso lo repito cada cinco días. Mi tierra es arcillosa. Planto en parades en crestall con lo cual los marcos de plantación son pequeños y la abundante densidad de población hace que la humedad se mantenga mas.

    Te agradezco la intervención, Kira.


    Saludos,
    Llan


    .
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Riego por goteo hortalizas

    Hola


    Gracias a ti. Me habías asustado ... con la barbaridad de las 10 h de riego con goteros de 2l/h. Ya decía yo que no podías ser tan bárbaro ... ;) :11risotada:

    Esos mensajes que comentas es que no los había leido yo, ya digo que no soy experta en huerta y entro poco, así es que no lo leo todo.

    Pero mejor aclararlo todo, que luego esta información queda en el foro y la puede leer cualquiera y confundirse.

    Saludos
     
  6. Re: Riego por goteo hortalizas

    Hola a todos.

    Kira, he editado mi primera entrada pues, como muy bien dices, mejor evitar que alguien se confunda.

    (En lugar de recomendar el riego de 8-10h he puesto 5-8h y en lugar de poner el caudal de los goteros de 2l/h he puesto los 0,5l/h que he calculado para mi caso concreto)

    Gracias de nuevo y saluda a la blanquita y tambien a la amiga Vega, que hace muchísimo que no se de ella.


    Saludos,
    Llan

    -