Ficus retusa con problemas

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por jogames, 1/7/14.

  1. jogames

    jogames

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Valencia ,España
    Hola me llamo Jose:
    Tengo un ficus retusa al cual desde hace algún tiempo le salen hojas amarillas y se caen,en algunos casos las hojas tienen unas pequeñas manchas marrones.
    Lo tengo al sol y en akadama
    Pensando que sería clorosis o exceso de riego los reducí y le puse quelatos de hierro ,pero sigue perdiendo una media de cuatro o cinco hojas al dia.
    No obstante salen brotes.
    Tiene unas bolitas (4) de abono.
    ¿Me podeis aconsejasr ,por favor?
    Saludos desde Valencia
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Bonsai ficus retusa con problemas

    exceso de agua (humedad) en el fondo de la maceta y pudre las raices
    motivo, si no me equivoco esa maceta tiene las patas huecas por lo que cuando riegas se llenan esos espacios y mantienen el sustrato demasiado humedo
    solución, debes hacer un agujero en cada pata para que evacue el sobrante de agua cuando riegues
    o hacer un riego en profundidad y dos en superficie para compensar la humedad y no quede agua acumulada en la parte baja estando la superficie seca

    salut
     
  3. jogames

    jogames

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Valencia ,España
    Re: Bonsai ficus retusa con problemas

    Hola edu gran,a ver..aunque suene contradictorio y tras haber indagado sobre el problema,ahora he "aumentado" los riegos ,le incoporé un pequeña cantidad de menerva y parece que las hojas no se vuelven amarillas..no sé si habré acertado,pero el resultado es que,de caerse 2,3 o 4 hojas diarias a no caer mas que una cada dos o tres días. Saludos
     
  4. Diegales

    Diegales

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Bonsai ficus retusa con problemas

    yo creo que simplemente era estres postransplante. Generalmente cuando transplantas un árbol o lo cambias de sitio amarillea y tira hojas durante un tiempo hasta que se asienta.
    Si ya no está tirando hojas es que ya ha enraizado y comenzará a brotar. Suerte con el!!
     
  5. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Bonsai ficus retusa con problemas

    cuando ha sido trasplantado el arbol ??

    salut
     
  6. jogames

    jogames

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Valencia ,España
    Re: Bonsai ficus retusa con problemas

    Hola ,pues el arbol fué trasplantado hace unos tres meses,creo que ya debería de haberse aclimatado.
    No obstante ,he decidido no dejar tan seca la tierra y parece que ese fué mi fallo.
    Debido a que leí que los ficus son fuertes y que haya que regar mas bien poco y que si lo haces en exceso sufren clorosis y demás ...dejé la tierra demasiado seca varios días ,ese fué le fallo.
    Desde que realizo unos riegos menos espaciados ,creo que va mejor ,de echo hace cinco o seis días que ya no me tira ninguna hoja.
    Saludos y muchas gracias por los consejos
    Jose
     
  7. Merlin1

    Merlin1

    Mensajes:
    1.002
    Ubicación:
    ciudad Real
    Re: Bonsai ficus retusa con problemas

    Hola

    Si te sirve de referencia, tengo esquejes de ficus en agua con todas sus hojas desde hace unos diez o doce dias y me estan echando raices todos sin problema, los dejaré otros diez dias mas y despues los pasaré a un colador; ya lo he hecho antes con exito asegurado asi que el agua no les debe ir del todo mal.

    Un saludo.
     
  8. jogames

    jogames

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Valencia ,España
    Re: Bonsai ficus retusa con problemas

    Merlin..si que me sirve y mucho ,veo que los ficus son resistentes a el agua.
    Por cierto,yo tambien tengo unos esquejes de retusa pero en substrato,la verdad es que no se que haré al final con ellos ,pero es que me dió pena tirarlos,esto pensando en hacer lo que tu ponerlos en colador o tal vez haga algún injerto ..no sé.
    Gracias y saludos
     
  9. Merlin1

    Merlin1

    Mensajes:
    1.002
    Ubicación:
    ciudad Real
    Re: Bonsai ficus retusa con problemas

    Tienes muchas opciones
    Puedes trenzar varios y ponerlos en colador; cuando crezcan tendras un bonito tronco o puedes hacer un bosque o distintos estilos; los ficus se prestan a todo.

    Un saludo.