Cambria... ¿una oncidium?

Tema en 'Cambria' comenzado por carper, 14/11/12.

  1. Hola a tod@s, he encontrado esta orquidea que ponía "cambria" y lleyendo el foro parece que es una oncidium. Desde luego tiene los mismos bulbos que mi oncidium amarilla, pero este tiene la vara oscura y las flores oscuras.

    Me han dicho en el vivero que es la segunda floración que tiene y, aunque la vara es altísima, todavía no ha abierto ninguna flor.

    Os pongo fotos y si alguien me puede adelantar su nombre y apellido se lo
    agradezco, y si no dá igual es una excusa para enseñárosla jejeje:

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    Ya iré subiendo mas fotitos. Gracias adelantadas.

    Saludos.
     
  2. Re: Cambria ... ¿una oncidium?

    Help!!!! Esta mañana al mirar mas de cerca mi mal llamada cambria, he visto que tiene puntitos negros en algunas hojas y en dos de ellas la punta está amarillenta. La tengo aislada de las demás, como siempre que compro una nueva que la dejo un par de días sola.
    Es la primera vez que alguna de mis phal tiene esto y nunca he tratado a ninguna. ¿Me podéis ayudar? Pongo fotos:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Mientras, miraré en el foro a ver si encuentro algo parecido.

    Gracias y un saludo,
     
  3. Re: Cambria ... ¿una oncidium?

    :( Esto es un monólogo .... bueno, me animo a mí misma. He comprado un fungincida y lo estoy usando como me han indicado en un vivero. Parece que funciona por que la floración va para delante, os pongo otra foto de seguimiento de mi flor "cambria"

    [​IMG]

    Saludos
     
  4. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Re: Cambria ... ¿una oncidium?

    buenas tardes CARPER..
    veamos en que podemos ayudar ...
    Cambrias,es un nombre comercial que se da a algunaos hibridos..identificarlas es solo para expertos i ese no es mi caso...echa un vistaço a esto http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=54571&highlight=Consejossi no puedes visualizarlo ves a al foro i entra en fichas de cada especie de orquideas ,alli te haras una idea ,ademas de saber algo sobre su cultivo....
    En cuanto a los puntitos negros ignororo si son indicativos de hongos aunque yo tengo alguna con ellos i no parece afectar a la planta.
    En cuanto a las hojas amarillas puede ser por falta de luz, exeso de riego ,falta de el o por que les toca ,deverias echar un vistazo al estado de las raices cuando termine la floracion me parece ver los bulbos muy arrugados ,quiza el problema viene de ahi..
    Lamento no poder ayudar mas :( i sobre todo.....paciencia... quiza entre algun experto i te de una opinion mucho menos general ,pero animo son plantas muy bellas i agradecidas cuando les coges el punto.
     
  5. Re: Cambria ... ¿una oncidium?

    gasrac muchas gracias por tu ayuda y ánimo. El post lo he leido y está genial.
    Lo de los bulbos arrugados me preocupa, pero como me dijeron en el vivero que es la segunda o tercera floración puede que sea que son viejos. Me parece que a los lados sale alguno nuevo. La vigilaré a ver que tal.
    Los puntitos en las hojas se ha parado y no va a más, la flor está preciosa y abriéndose y hay un montón.

    Gracias y saludos:happy:
     
  6. Re: Cambria ... ¿una oncidium?

    No quiero precipitarme, pero me he dejado los ojos buscando en imagenes de internet y "creo" que mi mal llamada cambria es una Odontoglossum miltonia colmanara masai red

    Bueno, ya está preciosa y desde luego que tiene savia de dama danzante:
    [​IMG]

    Esta tarde me daré una vueltecita por Ikea que creo que han traido varios tipos de orquídeas ;)

    Saludos.
     
  7. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Cambria ... ¿una oncidium?

    Nada que añadir a los consejos de gasrac. Cuidado de no regar demasiado, por los bulbos arrugados no te preocupes, mientras crezca y tenga raices todo bien. Los bulbos arrugados invitan a regar mucho, ya sé, pero sería fatal!
    A ver si se abren más flores... y suerte en ikea...
    Saludos
    Arturo
     
  8. Re: Cambria ... ¿una oncidium?

    Gracias Arturo!!!:smile: La he regado esta mañana, desde hace 8 días que la compré, ya que estaba muy seca. Ya me espero hasta que esté seca de nuevo.

    Ya os contaré mi escapadita a Ikea. Tengo ganas de conseguir un cymbidium y estoy empapándome en el foro para poder elegir bien.

    Saludos :beso:
     
  9. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Cambria ... ¿una oncidium?

    Si me permites un consejo en Cymbidium... a grosso modo.
    Antes de comprar la planta (en flor, supongo?)

    - las flores que estén abiertas tienen que estar bien abiertas,
    - que los capullos por abrir estén verdes o colorados, nunca amarillentos, (dificil de ver si la flor es amarilla de por sí...amarillo Y arrugado = muy mal!), se caerán.
    - si los labios de las flores - o de alguna de ellas - son inusualmente rosados, es que la flor ha sido polinizada accidentalmente - toda la vara si marchitará más rápido que de común,
    - cuenta la cantidad de brotes nuevos (pequeños manojos de hojas saliendo lateralmente de los bulbos gordos) más vale una planta con buenos brotes (y solo una vara de calidad) que muchas varas y ningún crecimiento!)

    Hay algunos NO GO:
    - hojas con puntos y lineas amarillas y negras: VIRUS! ni lo toques.
    - bulbos flácidos = podedumbre. No te lo lleves (suele pasar si están mucho tiempo en su envoltorio de plástico)
    - flores con puntos transparentes o grises = botrytis, un hongo, solo la compres si te gusta sobre manera - en la siguiente floración no aparecerá si la tienes bien ventilada.

    Fijate en toda la paleta de plantas ofrecidas. Si parecen recién llegadas, bien.

    Suerte en tu compra!
    Saludos
    Arturo
     
  10. Re: Cambria ... ¿una oncidium?

    Millones de gracias por tus consejos Arturo. Los he impreso y me los llevo!!!!:razz:

    Ya os cuento

    Saludos :beso:
     
  11. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Re: Cambria ... ¿una oncidium?

    Arturo Dos
    Caper.... ese es el mejor consejo que te podrian dar, a veces nos cegamos con la floracion...lo importante es la planta...
    Ya nos contaras como viste las ikeorquis;)
     
  12. Re: Cambria ... ¿una oncidium?

    :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: Me he recorrido Ikea, Alcampo, Leroy Merlín (y un par de floristerías que me pillaban de camino).... y na de na:icon_evil:

    Sé que en algún Ikea hay, pero tendré que esperar a que las traigan en mi vivero habitual (son unos soletes y muy profesionales) :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Muchas gracias, me apunto los consejos y ya os contaré :beso:
     
  13. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Re: Cambria ... ¿una oncidium?

    Carper ten en cuenta que es possible que a finales de enero o febrero tengan mas variedad,por ejemplo en Alcampo compre un cym a principios de Marzo a 6 euros i esta mejor que los de 18 .....la paciencia con las orquideas es fundamental ....i para comprarlas tambien:meparto: :meparto:
     
  14. Re: Cambria ... ¿una oncidium?

    :( paciencia, paciencia ... jooo vale :desconsolado: :desconsolado: esperaré a que las traigan .... pero eso no quita de mis visitas a ver si las encuentro antes jejejejej:11risotada:

    Gracias, saludos:beso:
     
  15. Re: Cambria ... ¿una oncidium?

    :52aleluya: :52aleluya: Ya tengo mi cym!!!! :desconsolado: no he podido elegir porque era la única que quedaba .... Pero mira es preciosa:
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    No parece estar mal ¿verdad?:sorprendido: Tiene 3 bulbos y uno mas nuevo