Craspedia globosa: cultivo

Tema en 'Varias especies de vivaces, perennes y anuales' comenzado por lauraenbarcelona, 16/4/12.

  1. eleia_lu

    eleia_lu Menos que principiante

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Clima Atlántico, Cantabria
    Re: Craspedia Globosa, primer hilo de cultivo

    ¿Serviría la táctica del algodón húmedo? ¿cómo con las lentejas y garbanzos en el colegio :smile: ?
     
  2. Re: Craspedia Globosa, primer hilo de cultivo

    Creo que es más seguro si lo haces con papel de cocina, el algodón tiene muchas fibras finísimas y si se enreda la raíz se te puede partir al intentar sacarla... en papel de cocina es más difícil que eso pase (aunque si te descuidas muchos días las raicillas que salen de la raíz principal sí se incrustan en el papel).
     
  3. lauraenbarcelona

    lauraenbarcelona

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Craspedia Globosa, primer hilo de cultivo

    Yo directamente en bandeja de tierra y muy bien. Ahora he puesto en bandeja de alveolos de trufas de mercadona jejejeje q lo aprovechó todo.

    Con el papel no hay problema. Recortas el trocito con raíz y a enterrar.

    Han tardado unavsemana 10 dias en brotar
     
  4. Kristyna

    Kristyna Flourishing

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    L'Horta Nord, Valencia, ESPAÑA
    Re: Craspedia Globosa, primer hilo de cultivo

    Comorrrrrrr!!? :sorprendido: En resumidas cuentas, mojar papel de cocina, dejarlo en la base de un tupper y dejar caer las semillas? O envolverlas con el papel? Creo que haré el experimiento... fifty fifty!

    lauraenbarcelona claro que si! Yo estoy reciclando yogures, botes de queso fresco, los packs donde van los kiwis y las fresas... todo lo que se pueda hay que aprovecharlo!! :smile:
     
  5. Kristyna

    Kristyna Flourishing

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    L'Horta Nord, Valencia, ESPAÑA
  6. lauraenbarcelona

    lauraenbarcelona

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Craspedia Globosa, primer hilo de cultivo

    pues si no llegas a tiempo yo aqui sé donde se consiguen...


    Veo que estamos creando una panda de "craspediafans" jajaja

    Yo se que tengo que trasplantar pero me da un miedooooo
     
  7. Re: Craspedia Globosa, primer hilo de cultivo

    Necesitas un recipiente hermético (tupper, bote de plástico...). Yo "reciclo" y lo que suelo usar son esas cajitas transparentes que se usan en alimentación (se suelen ver para empanadillas, napolitanas y cosas así), que son dos carcasas iguales con "bisagra" en el centro que se cierran plegando sobre las dos. Extiendes papel de cocina y lo mojas (si te pasas, eliminas el exceso de agua apretando con los dedos y la tiras) y ahí encima sin más ya puedes depositar las semillas, dejar la cajita en un sitio tranquilo (no hace falta que sea oscuro, puede estar sobre una estantería en la cocina, etc.) y vas revisando para ver si brotan y ver que no se malogren (a veces puede pasar que salga moho o se pudran las semillas, pero con papel limpio y ventilando bien no es frecuente).

    La gran mayoría de semillas con cascarilla dura y un tamaño manejable (no vas a usar ese sistema con una amapola, una lobelia o una dedalera, que las semillas son diminutas) salen bien. Yo he germinado por ese sistema girasol, girasol mexicano, aciano, crisantemo tricolor, lino de dos clases, sésamo, calabazas, guisante de olor, ipomea, ratibida, lupinos... vamos, todo lo que se te ocurra.
     
  8. lauraenbarcelona

    lauraenbarcelona

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Craspedia Globosa, primer hilo de cultivo

    pero porqué en papel.

    En tierra tiran perfectamente
     
  9. Re: Craspedia Globosa, primer hilo de cultivo

    No lo hago siempre ni con todas las plantas, pero muchas veces que he necesitado acelerar las plantas, con papel sales ganando y se suele aumentar la efectividad un montón (a veces consigues germinar el 90-100%). Hay alguna especie que sí, que germina igual de rápido en tierra directamente.

    Ahora, prueba a poner una pipa de girasol en tierra y regar, y otra en papel húmedo, y me dices cuál germina antes...
     
  10. Kristyna

    Kristyna Flourishing

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    L'Horta Nord, Valencia, ESPAÑA
    Re: Craspedia Globosa, primer hilo de cultivo

    Siiiiiiii!!!! Por fin las recibí hoy!!!!!! Ahora que las tengo no sé por donde empezar. Supongo que haré eso algunas como dice Hail a ver que tal sale el invento. No puedo arriesgarme a hacerlo todo de una manera!! Casi no tengo tiempo, no debo cometer fallos!! Go go goooo!!!!

    [​IMG]
     
  11. Kristyna

    Kristyna Flourishing

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    L'Horta Nord, Valencia, ESPAÑA
    Re: Craspedia Globosa, primer hilo de cultivo

    Hail una vez germinan las entierras del todo? Dejas el rabito fuera...?
     
  12. Re: Craspedia Globosa, primer hilo de cultivo

    Intento hacer una pequeña grieta en la tierra y depositar la semilla germinada ahí, y luego pulverizo un poco con agua para que se quede un poco removida y la raíz no quede al aire. Más que nada para eso, facilitar que la raíz tenga tierra y humedad para empezar a enterrarse. Si por lo que sea la semilla se te queda sobre un bultito de la tierra con la raíz arriba, pues corres el riesgo de que se acabe secando al no tener contacto con la tierra.
     
  13. Kristyna

    Kristyna Flourishing

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    L'Horta Nord, Valencia, ESPAÑA
    Re: Craspedia Globosa, primer hilo de cultivo

    Hail, según entendí, creo que con las semillas de craspedia no se puede hacer. Pues no se parecen en nada al tamaño de las semillas del guisante de olor por ejemplo. Me equivoco?

    [​IMG]
     
  14. Re: Craspedia Globosa, primer hilo de cultivo

    Lo del papel húmedo? Por el tamaño que se ve en la foto y el aspecto que tienen como de pipa, yo diría que sí. De todas formas, puedes probar con una o dos y ver qué pasa. Ya digo que yo lo he llegado a conseguir hasta con unas semillas que son como pipas de 2 mm. Fíjate que se puede hasta con las zinnias, y eso que las semillas tienen un aspecto raro, son como un pellejo seco y plano, que parece que de ahí no vaya a salir nada (y menos una planta de un metro...).

    Eso sí, es importante no confiarse mucho: mojar el papel lo justo e ir revisando a diario si las semillas están bien y si han germinado ya.
     
  15. lauraenbarcelona

    lauraenbarcelona

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Craspedia Globosa, primer hilo de cultivo

    Hola

    Mis craspedias han germinado enterrandolas un poquito en tierra. Nada de papeles...

    Por cierto todas las plantulas al triple de como os las enseñe hace unos días. COmo la bandeja es de plástico se ven las raíces y son larguísimas.

    Tienen ya 6 hojas. ME espero un poquin y pasan a vasitos de yogur. Yo creo que puede ser una buena continuación

    Las semillas de Detot ya me han llegado!!!!! Me pongo a plantar la semana que viene. Un vendedor muy recomendable