Purin de ortigas para nitrógeno y bacterias

Tema en 'Purín de ortigas' comenzado por Pablo Van Gom, 6/5/09.

  1. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Purin de Ortigas para Nitrogeno y Bacterias

    Sirve para las dos cosas, pero no debes llamarlo insecticida porque no mata las plagas, sino que las aleja, es decir las repele. es por eso que usé la palabra de repelente en vez de insecticida. No causa daño en las hojas tampoco. Es totalmente ecologico.

    Puedes aplicarlo con el agua de riego, pero no todos los dias, sino vas a provocar un exceso de nitrogeno y, como todo en la vida, hay que cuidarnos de los excesos.

    Un abrazo y Suert !!!! :smile:
     
  2. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Purin de Ortigas para Nitrogeno y Bacterias

    Hola Tamir :5-okey: :

    Las leguminosas atraen a un solo tipo de bacterias fijadoras de nitrogeno, pero los beneficios que dejan es para cualquier tipo de planta, porque el nitrogeno que dejan fijado en el suelo puede ser absorbido por cualquier planta.
    En el caso de la ortiga, su descomposicion atrae a varias clases de bacterias fijadoras de nitrogeno, y de la misma manera sus beneficios son para todas las plantas, ya que todas las plantas necesitan nitrogeno para vivir, y estas bacterias lo dejan fijado, en este caso en el liquido de tu preparacion.

    Un saludo y espero haberte aclarado las dudas. :smile: :5-okey: :happy:
     
  3. Re: Purin de Ortigas para Nitrogeno y Bacterias

    Pablo, dos preguntas
    si pongo un aireador, del tipo de las peceras, ayuda a acelerar el proceso?
    como les doy mas comida, aparte de mas ortiga?

    la idea es producir una cantidad para usarla de abono
     
  4. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Purin de Ortigas para Nitrogeno y Bacterias

    Otra pregunta tonta
    Si hacemos purin de leguminosas ( habas, guisantes,vezas, ...) con intencion de optener bacterias fijadoras de nitrogeno y añadirlo como fertilizante radicular para Leguminosas, tanto en su cultivo como si las hemos puesto como abono verde, aumentariamos su capacidad de fijacion de nitrogeno en tierra aumentando su accion de abono verde?. O si se usan para estimularlas en cultivo, aumentariamos la produccion de legunbres?
    Parece el mismo principio...
     
  5. pilar60

    pilar60

    Mensajes:
    2.092
    Ubicación:
    Valencia(España)
    Re: Purin de Ortigas para Nitrogeno y Bacterias

    Subo el tema, es interesantisimo y muy completo, un post de los mejores que he leido sobre el purin de ortigas.
     
  6. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Purin de Ortigas para Nitrogeno y Bacterias

    Hola maestros foreros!
    Os subo este tema apasionante para que lo puedan leer los novatos como yo !!! ;)
    Voy a hacer purin de ortigas, pero ahora no sé si para fortalecer las plantas del huerto es suficiente la aplicación foliar... el maestro Pablo dice que se debe aplicar con el agua de riego. En mi caso va a ser muy complicado ya que riego desde un algibe!!!
    Salut!
    Meritxell
     
  7. Re: Purin de Ortigas para Nitrogeno y Bacterias

    Buenos días! he estado buscando esta información mucho tiempo muchas gracias! tengo muchisima ortiga y he empezado a preparar purines, me surgen varias dudas:

    se puede detener de alguna manera la descomposicion y mantener el purin en alto grado de N para utilizarlo durante todo el año como abono?

    tengo media garrafa que me sobro del año pasado (colada tras 7 dias de maceracion en cubo de plastico, tapado con trapo, i removiendo cada dia, y utilizado durante el mes siguiente), a estado a oscuras...huele como el primer dia, esta garrafa, me comentas...que no me sirve para nada..es mas, que nunca me sirvio porque lo utilice tras la descomposicion casi completa?...vamos, que lo puedo tirar al compost i au.

    Un saludo y muchas gracias Pablo!
     
  8. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Purin de Ortigas para Nitrogeno y Bacterias

    Resubo el tema, companeros del TÉ DE COMPOST!!!
    Salut!
    Meritxell
     
  9. mariogd

    mariogd

    Mensajes:
    16
    Re: Purin de Ortigas para Nitrogeno y Bacterias

    Muchas gracias por este post Pablo. Está explicado de maravilla.

    Tengo una duda. No sé si no lo pone o es que no he entendido bien el gráfico.

    Quiero obtener el purín para que aporte nitrógeno principalmente, es decir, necesito que la fermentación alcance el 50%. ¿cuantos días de fermentación aproximadamente necesito para que eso ocurra?

    Y en el caso de que quisiera un mayor aporte de bacterias, y necesite que fermente al 100% ¿cuantos días hacen falta?

    Muchas gracias por todas las explicaciones.
     
  10. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Purin de Ortigas para Nitrogeno y Bacterias

    La regla que se sigue (puesto que depende de temperatura... tamaño del recipiente, estado de la planta empleada, aireación,.. entre otras cosas) es que si golpeas el fondo con el palo que remueves (antes de dar vueltas para no crear espuma) y no ascienden burbujas ha terminado la fermentación.
     
  11. mariogd

    mariogd

    Mensajes:
    16
    Re: Purin de Ortigas para Nitrogeno y Bacterias

    Gracias Cispis.
     
  12. menji99

    menji99

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Martos - Jaen
    Re: Purin de Ortigas para Nitrogeno y Bacterias

    Buenas.

    Sigo con mis dudas de novato. El año pasado hice purinde ortigas y lo apliqué en varias ocasiones y creo que con buen resultado. Sobre todo lo de mojar los palntones antes de plantarlos.

    Como la huerta de al lado no la habian arado todavia, la semana pasada cogí una cuba llena de ortigas para preparar purin. Las estuve troceando en una espuerta y separandolas de los tallos mas gordos pero entre unas cosas y otras no le llegué a hacer. Ayer iba a hacerlo pero me dió la sensacion de que las ortigas estaban medio podridas o algo así y no lo hice.

    Ahora mi pregunta es. ¿Lo puedo seguir haciendo? ¿La proporcion sigue siendo 1 kg de ortigas 10 l de agua? o ¿miro a ver si hay mas y empiezo de nuevo?.

    Gracias de antemano.
    Saludos a todos.
     
  13. olivo1

    olivo1

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    girona cataluña españa
    Re: Purin de Ortigas para Nitrogeno y Bacterias

    hola pablo perdona cino lo entendi bien. ::happy: tego un monton de rroble y ciprec triturado de unos arboles que me cortaron un pino rramas y hojas trituradas esto fue en febrero del año pasado si ago el purin y lo buelco sobre el monton de conpos que se esta formando octendre resultados benficiosos.

    gracias por la molestia.
     
  14. Na'vi

    Na'vi Me gustan todas

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Ourense, Galicia, España
    Re: Purin de Ortigas para Nitrogeno y Bacterias

    Me gusta este post. Completo, interesante, y sobre todo muy útil.

    Hace algún tiempo que hago purín de ortigas y lo utilizo de varias maneras.
    1 como fertilizante, tanto durante la fermentación del purín, una vez colado, como una vez finalizada la fermentación.
    2 como preventivo para el pulgón y para la araña roja, una vez finalizada la fermentación.

    Yo no utilizo una proporción a la hora de hacer el purín. He leído en varios sitios que 100 gramos por litro yo la verdad es que lo hago a ojo. No lo hago todo al mismo tiempo si no que voy añadiendo ortigas cada 6 o siete días y así mantengo el nivel de bacterias bien activo.

    Para mí lo más importante es:
    Las ortigas sin raices y sin flor
    El agua sin clorar
    Recipiente de plástico (no metálico)
    aireación

    Os pongo un vídeo que hice este fin de semana.
    Así hago mi purín de ortigas

    Y seguiré aprendiendo que nunca está de más.
     
  15. mariogd

    mariogd

    Mensajes:
    16
    Re: Purin de Ortigas para Nitrogeno y Bacterias

    Hola infojardineros!, ya he preparado mi primer purín-extracto de ortigas. Ahora tengo un par de dudillas:
    He leído que, una vez preparado, hay que diluirlo al 10%.
    1. ¿Tiene importancia si este agua con el que lo diluyes es del grifo (es decir, con cloro)?
    2. Al haber llovido y estar la tierra bien mojada (como ocurre estos días por toda España) ¿se debe echar también al 10% o podría echarse más concentrado más concentrado sin causar problemas a las raíces?

    Gracias!