Purin de ortigas para nitrógeno y bacterias

Tema en 'Purín de ortigas' comenzado por Pablo Van Gom, 6/5/09.

  1. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Purin de Ortigas para Nitrogeno y Bacterias

    Puedes utilizarlo como repelente. Para los demas usos necesitas de aireacion. Trata de darle aireacion y podras tener bacterias.

    Un saludo Susizara !:smile:
     
  2. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Purin de Ortigas para Nitrogeno y Bacterias


    Hola Llan, un gusto saludarte :5-okey: .... Espero que todo ande muy bien por allá.

    ** La aplicacion del nitrogeno no puede ser foliar. Solo las raices pueden absorber este nutriente por medio del agua.
    Este nutriente es el mas importante de todos, porque es importante para la fotosintesis, pero sobre todas las cosas para el crecimiento de las plantas. Osea es apartir de él (principalmente) que una planta aumenta su follaje, es decir el numero de hojas y la calidad de estas, asi como tambien su tamaño. Para todos los cultivos es importante pero es fundamental en los cultivos de hojas como lechugas y acelgas.
    En los pimientos por ejemplo se lo utiliza durante todo su crecimiento, pero cuando empieza a florecer se disminuye el abono nitrogenado.
    El nitrogeno es el componente principal del estiercol (de vaca, guano, etc), del humus de lombriz, etc, por eso son tan importantes estos abonos organicos. Osea imaginate que al agregar este purin estas teniendo resultados parecidos a cuando agregas el humus de lombriz por ejemplo.

    *** El nitrogeno conviene ponerlo directamente en la planta, pero la otra opcion parece correcta. En el compost una siembra de bacterias del tipo fijadoras de N2 seria algo muy bueno. Aumentaria la descomposicion y la cantidad de nitrogeno alli.

    **** Las bacterias viviran muy bien en el compost con o sin lombrices (no importa), siempre y cuando este no este extremadamente seco. Si es un compost comun y corriente, es decir en descomposicion y por lo tanto ni muy humedo ni muy seco, estaran muy bien alli. Si incorporas agua al compost no deberá ser con cloro sino las mataras. Para ello puedes dejar el agua de riego 2 - 3 dias al sol y listo...

    *****Las bacterias viviran tanto tiempo como materia organica exista alli. Osea cuando la materia organica quede totalmente descompuesta en el compost, estas bacterias iran poco a poco muriendo o exiliandose.


    La descomposicion de materia organica de cualquier compost se hace a partir de bacterias, osea estas siempre estarán alli. Lo que pasa es que en los compost hay bacterias que fijan o nos entregan otros nutrientes, menos importantes. La ventaja del purin de ortigas es que nos generan bacterias del tipo: fijadoras de nitrogeno, que son muy dificiles de encontrar en los compost o en los demas purines que no sea de ortiga.
    Este tipo de bacterias, son tan importantes para la planta por su accion de fijar este elemento nutritivo, pero a la vez son muy dificiles de encontrar. El Purin de Ortiga las atrae enormemente..... Esa es la importancia. Por eso la gente al Purin de Ortiga lo suele usar como fertilizante.


    ****** El Nitrogeno vivirá hasta que alguna planta lo absorba, o en casos extremos en que ya no quede materia organica en la pila, las bacterias que lo fijaron , lo volveran a su estado natural, es decir de No asimilable. Por eso es que la pila de compost no debe quedarse nunca sin materia organica.


    Con respecto a las proporciones para elaborar el purin, ya puse la receta en la parte inferior del primer mensaje, lo que está de color rojo.
    Se puede utilizar toda la planta menos su raiz.


    Llan, un gran saludo desde la provincia del Limon ..... Suerte con las plantas y los purines !!!!:smile: Espero haberte aclarado tus dudas. Cualquier otra duda avisame.

    Un saludo:5-okey:
     
  3. Re: Purin de Ortigas para Nitrogeno y Bacterias

    Hola, Pablo, un gran saludo para mi amigo argentino.

    Te agradezco la generosidad con que me respondes. Te aseguro que ha valido la pena tu esfuerzo, pues he aprendido muchísimo del tema. Solo había oído hablar del purín de ortiga y que va bien para el crecimiento y que la refuerza, pero nunca había oido una explicación tan detallada.

    A pesar de todo lo bueno que es para el crecimiento, hay que ir con cuidado con el nitrógeno con cierto tipo de verduras, normalmente las de hojas verdes como la lechuga, acelga y espinaca. Y sobretodo mejor usarlas de cultivo ecológico que no han usado abonos nitrogenados de síntesi.

    Y por ello tampoco veo muy claro meter un aporte extra de nitrógeno, con purin de ortiga, por ejemplo, a las mencionadas verduras de hoja.

    A ver cual es vuestra opinión al respecto.

    -------------

    Algunos ejemplos:

    <Las plantas absorben fácilmente el nitrato, pero el excedente que no aprovechan no pueden eliminarlo, por lo que lo acumulan, en particular
    en los órganos de tránsito, las raíces y las hojas de los
    vegetales (de ahí que espinacas, lechugas o coles estén entre las “sospechosas”>

    Fuentes: http://www.adelco.org/archivos/303.pdf


    <El peligro del nitrato, una sustancia que en sí misma no es tóxica, reside en su transformación química en nitrito, hecho que sucede, en parte, durante el metabolismo humano. Este nitrito puede reaccionar en medio ácido del estómago con las aminas, sustancias obtenidas por el metabolismo de los alimentos proteicos (carnes, pescados, huevos, leche y derivados de estos alimentos) originando nitrosaminas, las cuales son agentes cancerígenos.>

    <En los primeros meses de vida, el estómago del bebé todavía no produce gran cantidad de ácido, lo que favorece el asentamiento de bacterias en el tramo superior del intestino delgado. Dichas bacterias pueden transformar directamente en nitritos los nitratos ingeridos. Como los bebés, durante los primeros meses de vida poseen un tipo especial de hemoglobina (hemoglobina fetal) que se transforma fácilmente en metahemoglobina, cuando el nitrito penetra en el sistema circulatorio la hemoglobina se oxida y aparece la metahemoglobinemia, que pierde su capacidad de almacenar reversiblemente el oxígeno. Esto conduce a síntomas de asfixia y a azulamiento de labios del bebé con graves consecuencias.>

    <3- Un factor decisivo del acúmulo de nitratos en verduras y hortalizas lo constituye el invernadero. Con este sistema para obtener productos fuera de su estación hasta en invierno, la acumulación de nitratos en los vegetales es mucho más alta en dicha estación del año. La razón es que por la falta directa de luz solar los cultivos en el invernadero no metabolizan correctamente el abonado con nitratos. Por lo general, el uso de invernadero dobla o triplica la acumulación de nitrato.
    No obstante, sobre el contenido de nitratos, no solo afecta la época de cultivo sino también la hora del día en que se cosechan las hortalizas y verduras de temporada. Así, cosechas efectuadas temprano en la mañana cuando las plantas han sido expuestas a horas de restricción de luz, presentan un mayor contenido de nitratos con respecto a aquellas cosechadas por la tarde.>

    <Uno de los medios más seguros de paliar la ingestión de verduras contaminadas por nitratos en todas las estaciones es consumir productos procedentes de la agricultura ecológica, que no debe usar abonos químicos ni abonos orgánicos solubles como los purines de cerdo, que surten el mismo efecto. En invierno la concentración de nitratos en los cultivos ecológicos es mucho menor que en los convencionales.>


    Fuente: http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/adulto_y_vejez/2001/11/08/37264.php

    .

    Saludos,
    Llan


    .
     
  4. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Purin de Ortigas para Nitrogeno y Bacterias

    Gracias Pablo por resolver mis dudas.

    Un abrazo,
     
  5. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Purin de Ortigas para Nitrogeno y Bacterias

    Llan, Gracias por la informacion:5-okey: .

    Y si, cualquier exceso es malo. Basicamente el purin, al igual que el humus de lombriz, y otros similares, son herramientas que tenemos que usarlas solo cuando sea necesario y no "hechar por hechar".
    Para los cultivos en macetas, es una buena alternativa porque los nutrientes se terminan rapido, o el suelo se "lava" mas rapido.

    Un saludo desde argentina !!!!:smile:
     
  6. franky_22

    franky_22

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Purin de Ortigas para Nitrogeno y Bacterias

    se agradece la informacion.
     
  7. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: Purin de Ortigas para Nitrogeno y Bacterias

    Muy útil. Muchas gracias :happy:
     
  8. deimpre

    deimpre

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Mollet del Valles, Barcelona
    Re: Purin de Ortigas para Nitrogeno y Bacterias

    Pablo, leído toda tus explicaciones sobre la utilidad del purin de ortiga, llego a la conclusión que de poco me va servir los 5 litros aproximadamente que tengo guardados desde hace mas de tres meses con la idea de que cuanto mas tiempo mejor actúa para repeler el pulgón. ¿que opinas? saludos,
     
  9. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Purin de Ortigas para Nitrogeno y Bacterias

    Hola deimpre, mis explicaciones son para cuando queremos hacer el purin para produccion de bacterias o para utilizacion como fertilizante, ya que estos dos objetivos son establecidos en momentos determinados del proceso del purin, y por eso realice la explicacion en este hilo. Pero vos no queres usarlo asi, sino como REPELENTE, y como repelente lo puedes usar en cualquier momento de la preparacion, asi que usalo con total confianza, que seguro te irá muy bien. Acordate que esto no mata, sino repele, asi que trata de hacerlo antes que la plaga aumente.

    Un saludo grande !!!

    franky y ntorres GRACIAS.

    Un saludo a los dos tambien
     
  10. ecohuerto

    ecohuerto

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    cuenca/madrid
    Re: Purin de Ortigas para Nitrogeno y Bacterias

    Hola,pablo,tu esplicacion a sido alucinante,comentaste cosas que no sabia,apesar de llevar varios años aplicando extracto de ortigas a mi huerto.
    Pero queria puntualizar algunas cosas que con la experiencia y la informacion he aprendido:
    La utilizacion que yo le doy es siempre para estimular el crecimiendo y tonificar las plantas,lo aplico cada 15 dias via foliar diluido al 5%(50 cl de extrato para 10 litros de agua)
    Yo vigilo mucho la temperatura,siempre rondando los 20 grados,a menos de 15 nos podemos ir a meses sin conseguir que fermente,y a mas de 25 grados se producen,degradaciones enzimaticas.por ello,utilizo un cubo de plastico negro,para que los dias frescos,poniendolo al sol eleve la temperatura.
    Como bien comentas es fundamental el agua a utilizar,el cloro y sobre todo la cal,taponan los estomas de las hojas y la planta no asimila el extracto por via foliar.
    Yo troceo las plantas al ponerlas en el agua,para facilitar la extaccion de las sustancias activas.
    LO MAS IMPORTANTE:Yo controlo la fermentacion observando las burbujas que se forman al remover diariamente,son como una efervescencia(suben desde el fondo)no confundir con las burbujas que se forman por remover.cuando no suben dichas burbujas la fermentacion ha terminado,y me dispongo a colarlo,yo utilizo una mosquitera de las ventanas,pero con un colador de cocina es suficiente,lo guardo en botes sin nada de aire dentro,pues el aire aceleraria la putrefaccion lo cual es indeseable,lo almaceno sin luz y entre 10 y 15 grados,(una cueva,bodega es perfecto)
    Ni se os ocurra hacer el extracto en casa,a mi casi me cuesta el divorcio,pues huele como 100 pedos juntos.
    Practicamente todo lo que se,lo aprendi del libro"plantas para curar plantas" decocciones,extractos,infusiones,maceraciones,etc...con mas de 20 plantas para usos como estimular,repeler,eliminar insectos...Os lo aconsejo,y solo cuesta 15 euros.
     
  11. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Purin de Ortigas para Nitrogeno y Bacterias

    Gracias ECOHUERTO por la informacion. Seguro servirá muchisimo para todos los que aplicamos estos metodos.

    Un abrazo:smile:
     
  12. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: Purin de Ortigas para Nitrogeno y Bacterias

    Gracias Pablo, por la información. Muy buena y encima abres un hilo de más información con otros amigos que contribuyen a completar aún más , si cabe tu excelente clase.

    Me gustaría hacerte una pregunta, que quizás ya hayas respondido, pero entre tanta infiormación, ya me he perdido.

    ¿es bueno, incoroporar ortiga fresca al montón de compost ?

    saludos
     
  13. ecohuerto

    ecohuerto

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    cuenca/madrid
    Re: Purin de Ortigas para Nitrogeno y Bacterias

    Si es bueno,favorece la transformacion de nitrogeno y ecelera la descomposicion,puedes incorporar al compost toda la que quieras,yo personalmentele añado las que me sobran de hacer mi extracto de ortiga.
     
  14. ireneisa

    ireneisa

    Mensajes:
    1
    Re: Purin de Ortigas para Nitrogeno y Bacterias

    Hola a tod@s,

    He leido por ahí que el caldo de ortigas es bueno como abono-fertilizante y para prevenir plagas.

    La receta que yo tengo es 1k ortigas macerar en 10 ltros de agua durante 10 días al 10º día listo para usar diluyendo 1 ltr del caldo en 10 ltros de agua.

    Mi duda es, lo aplico como agua de riego, si lo aplico como agua de riego quizas la hortaliza se estropee no? supongo que será un caldo fuerte.

    Si aplico sobre las hojas hará efecto de insecticida no????

    sirve para las dos cosas, como de riego sobre el tallo o raíz y también como insecticida sobre las hojas???????????
     
  15. Re: Purin de Ortigas para Nitrogeno y Bacterias

    Hola Pablo, muy interesante lo de las bacteria fijadoras de nitrogeno, un preguntita? no se si lo aclarastes antes. Estas bacterias, tengo entendido viven en simbiosis con las leguminosas, este purin sirve para todas las otras plantas tambien? disculpa las molestias, gracias