Ciruelo Reina Claudia

Tema en 'Ciruelo - Ciruela' comenzado por Xepe71, 17/2/08.

  1. En Aula Dei / CSIC en Zaragoza está el Banco de Germoplasma del ciruelo europeo, en su día me baje de los Anales que editaban, con los estudios de Tabuenca e Iturrioz sobre variedades locales y sobre Reinas claudias, de 1991, así como otros de ciruelos, manznaos, de Herrero y Cambra que son bien interesantes, aquí está el vínculo correspondiente a las Caludias, dan las verde y Oullins como excelentes y la Bavay muy buena (eso es siempre subjetivo)
    Reina Claudia Verde
    http://digital.csic.es/bitstream/10261/4181/1/analesv.20n.3-4-1991-pp153.pdf
    Oullins
    http://digital.csic.es/bitstream/10261/4184/1/analesv.20n.3-4-1991-pp165.pdf
    Bavay
    http://digital.csic.es/bitstream/10261/4185/1/analesv.20n.3-4-1991-pp177.pdf
    La primera parte, sobre diversos ciruelos, ahora no la localizo suelta, pero aquí está el volumen completo incluidos los anteriores artículos:
    http://www.eead.csic.es/fileadmin/anales/vol20n.3-4(1991).pdf

    ahí hablan de una variedad local de Reina Claudia de Fraga, de maduración temprana, a mediados de julio, y por lo visto muy buena (ya sabéis que hay infinidad de formas de claudias y otras ciruelas, puesto que de semilla van bien y guardan una cierta similitud con el árbol padre, dando lugar a adaptaciones locales interesantes o fehcas de maduración diferentes a los tipos generales, que asu vez surgieron a partir de polinizcaiones espontáneas y de plantar los hueso hace siglos o no tanto tiempo...). resulta que están en estudio algunas de esas subvariedades locales aragonesas de Reina Claudia:
    http://diversidadagroambiental.arag...e/id.269/chk.1fdd12a7ec65cad0fd3b8914b1fae4e6

    Sobre diversas variedades tradicionales y foráneas cultivadas en España, del interesante el listado en los Anales de 1971 correspondiente a prospecciones realizadas entre 1959 y 63:
    http://digital.csic.es/bitstream/10261/20665/1/ANALES VOL. 11 - Nº 1-2.PDF

    además del artículo de variedades de ciruelos hay otro antes sobre albaricoquerois y otro después sobre perales que interesará a más de uno de nosotros, aunque se salga del tema. Ya tenemos diversión... :99996leyendo:

    Quintalero, los ciruelos y congéneres, especialmente el mirobolano y el pollizo (Prunus insititia, o endrino mayor) son buenos patrones para el almendro en suelos pesados y con cierta humedad, así que lo inverso imagino que será váldio, el almendro (especialmente amargo) como patrón de cieruelo en zonas secas, aunque esa lógica no tiene porqué ser exacta.
    Precisamente en Aula Dei sacaron varios patrones a partir de los pollizos murcianos que son buenos para almendros (en las circunstancias antedichas), ciruelos y melocotoneros, es el caso también del patrón Saint Julian (también Prunus insititia). Hay bastante literatura, aquí algún apunte:
    http://s346050484.mialojamiento.es/aida-itea/pv/2003/P-moreno_f.pdf
    y también en el mismo volumen de los Anales de Aula Dei que acabo de indicar hay otro artículo sobre el pollizo como patrón (es de cuando estban probándolo, pasa ya de 3 décadas...)

    Axier, Brooks ¿qué opináis de la Reina Claudia violeta es decir morada?
     
  2. Pues gracias, espero no cambies de opinión después del ladrillo que acabo de enviar... sólo comentar que además de la mirabelle de O Rosal, hay otras muy parecidas, amarillas, pequeñas y dulces, que se han venido cultivando en diversos lugares, Aragón, Zamora,... denominadas antiguamente Cascabelillos. No confundir con las ciruelas de los mirobolanos (Prunus cerasifera, las hay rojas y amarillas, y las de la variedad de jardín Prunus cerasifera pissardii, rojas) que suelen de ser tamaño parecido, menos dulces y menos atractivas, aunque algunas no están mal (por la comarca del Llobregat se cultivaba una mirobolán que parece las daba bastante buenas, no confundir con el que allí se llama ciruelo del "Prat de Llobregat" que es uno japonés, en concreto es la variedad Formosa).
    Por cierto, yo tengo un mirabelle de O Rosal, aunque me da un poco de sospecha (los primeros frutos, la temporada pasada parece que se desviaban algo de la descripción) por si acaso he injertado una rma de mirabelle de Nancy para comparar, y también un Reina Claudia verde, traído de buenos cultivadores del sur de Teruel (espero que lo sea, claro que como allí hay tanta subvariedades, ya veré; parece que me va a dar las primeras flores en unos díasy con suerte cuajan y la pruebo este verano) y he injertado de una variedad roja antigua de Galicia gracias a una maiga de este foro, espero que entre unos y otros haya polen compatible...
     
  3. quintalero

    quintalero Antonio®

    Hola:
    Gracias nuevamente Francisco Figueroa, se nota que tienes conocimientos amplios en fruticultura y ademas interes de compartirlos de forma altruista,pues tu tiempo te ha llevado en recopilar toda esa información que acabas de pasarnos ,yo ya conocia parte de ella pero servira para muchos otros que visiten este foro

    En cuanto a patrones los que yo tengo son de almendro que corte por las cruces y en los retoños que han brotado he injertado.


    Hablando de patrones te paso un enlace tambien de aula Deí, lo mejor que he leido sobre patrones.


    http://digital.csic.es/bitstream/10261/14477/1/1970_HerreroJ_IteaVex.pdf

    Un buen tema que puede ayudar a muchos

    OK.
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    OK A LOS DOS MUY BUENA LA INFORMACIÓN, UN SALUDO.:5-okey:
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Bueno, alucino por la lección de "claudias".. :52aleluya:
     
  6. Gracias por las alabanzas, que vosotros también aportáis cantidad d ematerial interesante...
    Quintalero, buen documento el de los patrones que nos comentas, gracias, vuelve además a incidir en lo interesante del mirobolán, y aún más si consideramos que es fácil de reproducir vegetativamente. Joaquín Herrero Catalina es una de esas referencias imprescindibles en pomología, enntre los documentos que antes indicaba alguno es suyo, y está el estudio que dirigió, el famoso texto mecanografiado de 6 tomos sobre variedades que aparecen en todas las bibliografías relevantes sobre el tema, y que ya me gustaría echarme a la cara...: Cartografía de frutales de hueso y pepita (1964), y también mecanografiado Variedades de Cerezo en España (1972), ahí tal vez vengan esas variedades de Monzón entre ellas la blanca que tanto me intriga (suelen identificarla en muchos sitios con la francesa según parece de origen alemán "Napoleón", pero creo que no es lo mismo...).

    Ya que estamos con Aula Dei, también un documento sobre manzanos de Cambra e Ibarz (relevantes investigadores), que ya he mencionado en otros hilos pero así completamos aquí un poco más la información (que en Aula Dei es ingente...) y no sigo porque es para no terminar, con los textos del CIAM en Galicia, etc. El de Aula Dei:
    http://digital.csic.es/bitstream/10261/21421/1/VOL. 13 Nº1-2Cambra,Ibarz.pdf
     
  7. hola a todos...
    excelentes comentarios como siempre Francisco..
    yo muy contento pues me va a enviar un amigo del foro de pistalmendro, como lo eres tu, un ejemplar del añorado "claudia verde" de la cual ya casi estoy enamorado, jajaja...
    espero pueda llegar por eso de las aduanas, ya estoy cruzando los dedos para que suceda...
    saludos...
     
  8. Pues mi reina claudia verde está empezando a brotar, tiene apenas un tronquito y unas pocas ramillas muy finas y cortas, como de 10 cm, parece que algunas darán fruto... si salen buenas ya te enviaré...
     
  9. gracias Francisco ojala suceda, por lo pronto ya me has ayudado mucho con tus envios, ya germino el primer acerolo amarillo y tambien un melocotonero de Calanda que me enviaste, todo viento en popa...
    un abrazo...
     
  10. quintalero

    quintalero Antonio®

    Hola.
    Fancisco haces bien en insistir en la importancia que tiene el mirobolán como patron yo lo conozco bien pues tengo uno, de hecho uno de los almendros lo tengo injertado en sus cruces por si tubiera problemas de incompatibilidad con alguna de las variedades que he injertado y utilizarlo como puente ó sobreinjerto,por ejemplo tengo dudas de la compatibilidad de la Reina Claudia injertada directamente sobre almendro, justamente este fue el motivo que me trajo a este foro pues he rebuscado entre libros y he navegado por los mares de internet y aun asi no he encontrado nada que hable de Reina Claudia injertada sobre almendro (espero en este foro encontrar la respuesta)

    un saludo

    Es bueno que adjuntemos imagenes aquellos que las conocemos pues aparte que una imagen vale mas que mil palabras ayudamos a identificarlas a aquellos que se inician

    -Mirobolan (como esta es la que yo tengo)
    [​IMG]
     
  11. Tu pregunta está aún sin respuesta... y es interesante, porque de esa manera el cultivo del ciruelo se puede hacer en condiciones de mayor sequedad y menor aporte de agua que las habituales para los cieruelos y para elos reina caludia en particular. La intuición dice que habrá afinidad, al haberla a la inversa (almendro sobre mirobolán), a ver si terminamos de enterarnos con la ayuda de alguien..
    Mundani en su página de injertos da como compatible el injerto de ciruelos sobre almendro y además (con la salvedad de la posible inestabilidad a largo plazo de alguna) sobre melocotoneros varios, albaricoqueros, ciruelos francos y endrino; y habría que añadir el endrino mayor o pollizo, mirobolán/pissardii, que podríamos considerar implicitamente que ya están incluido en esa lista, así como los híbridos de almendro con melocotonero
    http://www.jardin-mundani.info/empelts/Lista-compatibilidades.htm

    Respecto al fruto del mirobolán, denostado por algunas personas por su punto de acidez y de amargor de la piel en algún caso, como comentaba, en la comarca de Llobregat hay o hubo una variedad de morobolán con fruto más aprovechable (allí también se cultivaba una subvariedad de manzana camuesa, la camosa de Llobregat, el nombre catalán de "camosa" lo supe recientemente gracias a un compañero del foro; fue habitual en Lérida hasta mediados del siglo XX, en que se erradicó para el cultivo de las golden etc).
    Con todo, yo del común como el que muestras he ehcho mermelada en varias ocasiones y el resultado es bueno, con la salvedaz de que según el árbol la piel tienede a ser un tanto recia y a margar un poco, también lo he hehco de la subespecie (o variedad para algunos) pissardii o atropurpúrea, de hojas púrpura oscuro y fruto del mismo color que muestras o algo más tomado, así como de mirobolán de fruto amarillo.
     
  12. quintalero

    quintalero Antonio®

    Hola Francisco:
    En esto de los injertos es todo muy relativo y no se puede generalizar pues todo depende del grado de afinidad entre patrón he injerto y cada variedad de ciruelo es diferente. Te cito un texto de una publicación del ministerio de agricultura de los años 70 cuando aun se empleaba en algunos casos el almendro como patrón.

    En secanos extremos suele emplearse el almendro como
    portainjerto. Esta combinación permite ampliar el área de
    cultivo en lo que respecta a suelos, ya que con ello se adapta
    a terrenos secos, calizos, pedregosos, etc.
    Se sabe que este pie presenta incompatibilidad con numerosas
    variedades, sin embarĝo hay referencias de que va bien
    con el ciruelo de Ente


    Tambien se habla del mirobolan pues es incluso hoy dia uno de los mejores patrones.
    Los paso el enlace,pues es de lo mejor que he leido sobre el cultivo del ciruelo

    http://www.mapa.es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_1970_19-20.pdf



    Volviendo al tema de la R.C.

    Sabiais que:
    Debe su nombre a la reina Claudia de Francia, primera esposa de Francisco I. 'Su majestad' se distingue del resto de sus familiares más cercanos por su sabor dulce, lo que le permite ostentar con orgullo la real corona.

    La Reina Claudia se empleo como patron de albaricoquero en Francia en la region de Rosillon antes de surgir los actuales patrones pues aumentaba el calibre al albaricoque



    Un saludo
     
  13. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Gracias Francisco por tus buenas palabras y por los enlaces tan interesantes que has puesto.

    Respecto a la R.C. violeta, no tengo experiencia personal con ella, pero en el libro que he mencionado antes la califican de "muy buena" (très bon) y con buena aptitud a la manipulación y el transporte. Según el autor, no se comercializa en Francia debido a su color, en este caso se considera un rasgo negativo para una Reina Claudia.

    Teniendo en cuenta que describen 22 variantes de Reina Claudia y que sólo 4 de ellas reciben el apelativo de muy buena o excelente, es el indicador de que estamos ante una variante de Reina Claudia infravalorada e injustamente olvidada. Puede ser una buena opción para un aficionado al cual probablemente no le importa el color morado, como es mi caso. Al contrario, a mí me parece un rasgo bonito.

    Casualmente, hace un par de años, tuve en mis manos una maceta de esta variedad en un vivero en Francia y me faltó un pelo para cogerla (debido a mi falta de espacio me tengo que pensar mucho lo que planto), al final no lo hice y me arrepentí. Aunque en Francia no es excesivamente difícil encontrarla, no la he vuelto a ver en los viveros en los que he estado. Si vuelvo a dar con ella la cogeré.
     
  14. quintalero

    quintalero Antonio®

    Aqui está por fin (frescura del principio del verano)



    R.C. violeta ó morada
    [​IMG]
     
  15. quintalero

    quintalero Antonio®

    No confundir con esta otra.



    R.C. D'Althan
    [​IMG]