Consejos para plantar nogales en 0,6 hectareas

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por eduardo crespo, 8/4/07.

  1. eduardo crespo

    eduardo crespo

    Mensajes:
    5
    saludos a todos!
    es mi primera participacion en el foro,estoy buscando todo tipo de informacion a cerca de los nogales,ya que dispongo de 0.6 hectareas y quiero preparar el terreno este año en condiciones para comenzar la primavera que viene.el terreno esta en la llanada alavesa,a la vera de un rio,y nose a plantado nada al menos en20 años.hay van mis preguntas:
    1-como preparo el terreno
    2-cuantos nogales caben(los quiero para fruto y algun dia para madera)
    3-que variedad me recomendais
    4-mi intencion es comprarlos ya formados,no se como se le llama de 30 cms o asi y plantarlos.es acertado o debo de usar otro sistema.
    5-si alguien sabe donde comprar buenos nogales por mi zona se lo agradeceria.
    gracias a todos,como veis estoy muy verde,pero con mucha ilusion.:5-okey:
     
  2. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hola Eduardo

    Bienvenido al foro

    Creo que quieres plantar el nogal Regia, no te entiendo bien eso de que los quieres formados, pero en los viveros te los venden nacidos de semilla de un año o dos, tienen metro o metro y medio de altura, son los mas adecuados para que te agarren bien las raices, porque si quieres mas grandes tienen mas problemas de enraizamiento, tendrias que entutorarlos bien, vamos, no te los recomiendo.

    Los hay injertados, pero yo plante hace años Serr y no tiraban, los tuve que arancar, solo los Franquete van bien, pero son muy sensibles a las enfermedades, buen arbol pero pocas nueces he comido.

    El terreno tendras que prepararlo con una buena labor de subsolador para romper el terreno a una profundidad de 80 cm., eso lo deberias hacer este verano con el terreno seco, el subsolador hace mas efecto, luego deberias echar un abono de fondo, y una labor de vertedera para enterrar el abono,
    entre noviembre y febrero los puedes plantar.

    El marco de plantacion debera ser amplio, de 8 X 8 metros o mas,

    Viveristas tienes a Viveros Provedo que esta cerca de Logroño, pero por aqui escribe de vez en cuando alguien con el nick Rioja y creo que tambien es viverista, ponte en contacto con ellos, podran asesorarte sobre tipo de abono y alguna duda mas que tengas.

    Saludos
     
  3. Hola Eduardo;Te pongo mi punto de vista sobre el asunto; Todo lo que te aconseja eñ amigo Jongar en la preparacion de la tierra, es lo perfecto, pero yo te aconsejare sobre la plantacion. En cualquier vivero, un nogal de entre un metro y metro y medio te costara alrededor de seis euros por planta y como es normal, son arboles criados en vivero y despues trasplantados. Si no tienes mucha prisa en su crecimiento, despues de laborear la tierra tal como te dice Jongar, cada sitio que tengas que plantar el arbol, en enero, pones dos nueces con un poco de sustrato a una profundidad de unos 3-4 cetimetros, en la primavera naceran los arbolitos, si nacen lo dos bien, sacas el mas devil y deja solo uno, veras que el primer año, no crecera mas de 30-40 centimetros, pero ten en cuenta que el primer y segundo año, crece mas acia abajo que acia arriba, o sea, que si ha crecido 30 ctros su raiz ha crecido como minimo 50 hacia abajo, el segundo año, su crecimiento sera mas vistos y a partir del tercer año, si tienen sus cuidados necesarios , agua y abono, parecera que se quieren marchar de la finca lo que llegan a desarrollar.
    Las ventajas de hacerlo tal como yo te digo, es que el arbol al no cortarle la raiz principal que va hacia abajo, aguanta mucho mejor las sequias, enraiza perfectamente.
    Las DESVENTAJAS tardaras 6-8 años en comer nueces, la plantacion te costara mas varata.
    Pero a los diez años los arvoles seran mucho mejores que plantados de trasplante.
    Importante que las nueces a sembrar, sean compradas directamente al productor, que no esten tratadas para su conservacion y al ser un fruto que no dejenera, la misma variedad que siembres tendras en la plantacion.
    Si ademas los quieres para que un dia sirvan para madera, la mejor variedad es la nuez comun que seguramente el las tierras alavesas encontraras.
    Recibe un saludo Peret.

    P.D. Mis consejos te los doy por propia experiencia.
     
  4. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Lo de enterrar las nueces puedes hacerlo fuera del terreno (como un pequeño vivero) a salvo de conejos y heladas y así cuando plantes no tienes que quitar uno de dos o volver a plantar donde no haya nacido ninguno. Suerte con tu proyecto
     
  5. Hola Atis; Equivocada al cien por cien, en cuanto pones una nuez en un obeolo,al germinar su raiz se enrosca y nunca tendra la raiz tipo zanahoria que tendra si germina directamente en la tierra.
    Saludos Peret.
     
  6. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Creo que los nogales tardan mucho en crecer, como para poder llegar a vender tu la madera. Quizás tus hijos puedan hacerlo.
     
  7. eduardo crespo

    eduardo crespo

    Mensajes:
    5
    hagracias!os agracdezco a todos vuestros consejos.lialema,no me importa que tarden en crecer para madera,esa herencia que les dejo amis hijos,pero tiene que ser bonito cuidar los nogales año a año y ver como crecen,que ver el terreno abandonado,ademas asi estare entretenido y en la naturaleza.peret,es muy interesante lo de enterrar las nueces,seguramente te hare caso,ya que no tengo prisa.jongar,gracias a ti tambien,pondre alguno de vivero para ver la diferencia.
    una pregunta:como hago la labor de subsolado,pues no dispongo de ninguna herramienta,hay quien se dedique a ello.gracias a todos,espero poder colaborar con el foro con el tiempo.:52aleluya:
     
  8. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hola a todos,

    Me parece muy buena la opcion de Peret, el nogal tiene una raiz pivotante muy fuerte, y aunque los plantones sean de un año, esa raiz, estara cortada y sufrira el planton, como el te ha dicho tierra muy fina mezclada con algun tipo de substrato alrededor de la semilla para facilitar el brote y en primavera limpio de hierbas alrededor para evitar que compitan con el planton.

    El subsolado tendras que alquilar una tractor oruga que haya por tu zona, tambien hay tractores convencionales que te hacen el subsolado, estos te haran la labor de vertedera.

    En el otro post se me olvido cedirte que te acerques por la Oficina Comarcal Agraria (dependen del departamento de Agricultura de la DFA) que te corresponda , el tecnico te dira de algun agricultor de la zona que haga estas labores de alquiler, y cualquier otra duda que tengas, incluso podra decirte si tienes algun tipo de ayuda economica, antes, que yo sepa, subvencionaban la plantacion de nogales.

    Saludos
     
  9. kfeina

    kfeina

    Mensajes:
    134
    Hola;

    Yo no tengo mucha idea, pero dado que no tienes prisa i que entiendo que no te preocupa mucho la producción, yo no haria las labores del subsuelo.

    Te ahorras pasta i tiempo. Cojes una azada, un agujero de 15x15 i a esperar as ke la naturaleza haga más ke nosotros.

    Salutacions.
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Te recomiendo que te pegues una vuelta por aqui:

    http://www.agroterra.com/foro/foros/forum_topics.asp?FID=16

    Lo primero que tienes que hacer es asegurarte muy bien de que tu terreno es apto para nogal. Por ejemplo, no soportan encharcamientos, asi que si llega a inundarse en alguna ocasion no sirve.

    Seria recomendable que analizaces la tierra. Es fundamental para saber si necesitas algun abonado. En muchos lugares lo hacen por unos 60 euros.

    ¿puedes regar?

    Tambien es importante saber las fechas de las ultimas heladas.

    Tambien tienes que decidir si quieres dedicarlo a fruto o a madera. Los arboles adecuados para una cosa no lo son para la otra y ademas, los cuidados de la plantacion son distintos. Esto es para hacer las cosas bien y sacar el maximo potencial, si se quieren sacar resultados mediocres ... El ser buen frutal o ser buen maderero son caracteristicas basicamente opuestas.

    Existen selecciones de juglans regia para madera que suelen venderse en maceta. Estos tienen buenas raices, mejores que los que se venden a raiz desnuda. En cualquier caso, fijate siempre en las raices ya que son lo importante. No intentes ahorrar tiempo comprando nogales grandes de varios metros.

    Te comento lo de los regia porque son los que hacen nueces. Una seleccion para madera, podado para madera siempre te hara alguna nuez. No en plan comercial, pero suficiente para consumo domestico. Tambien puedes plantar algun arbol injertado de frutal y podarlo para madera. No crecera tanto pero te hara mas nueces.

    En condiciones optimas con arboles seleccionados pueden cortarse en unos 30 años, incluso algo menos. En plantaciones antiguas con arboles sin seleccionar el turno era de unos 70.

    Ten en cuenta que el nogal es delicado de formar y que tendras que dedicarles atenciones durante unos cuantos años. No es plantarlos y volver tras unas decadas a cortar.

    Te recomiendo que contactes con:

    www.manamedioambiente.com

    Puedes plantar nueces (protegelas de los roedores) pero los resultados no seran los mismos. Lo normal es que los arboles crezcan bastante menos y tengan peor forma que si usas selecciones.

    El marco de plantacion suele rondar entre un 5x5 y un 12x12. A mi me gusta 8x8 pero depende mucho de la situacion de la finca, de si vas a usar acompañamiento (arbustivo y/o arboreo) etc... No hay formulas magistrales.
     
  11. eduardo crespo

    eduardo crespo

    Mensajes:
    5
    gracias por el interes que poneis todos!:razz: :5-okey:
    quisiera comentarte ilex que el agua la puedo sacar del rio no?,las ultimas heladas son a finales de marzo como mucho.por cierto a quien me puedo diriguir para que me analize la tierra?
    como puedo proteger las nueces enterradas de los roedores?y que es un marco 8x8?supongo que sera como un cuadrado y en cada esquina separado 8mts un arbol no?
    ya veis que no tengo mas que dudas,espero que con vuestra ayuda y investigando en la red,consiga hacer las cosas bien desde el principio.ah!los quiero para produccion de nuez.una vez mas mil gracias!
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Para el analisis pregunta en las cooperativas de tu zona o en el organismo agrario (consejeria o lo que sea agraria).

    Lo que te dije era basicamente para madera, para fruto se usan marcos mas pequeños (arboles mas juntos). Si, has entendido lo del marco de plantacion.

    En cualquier caso, para fruto usa arbol injertado, las producciones son mucho mejores.

    Hay algun libro que esta bastante bien.
     
  13. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hola

    El tecnico de la OCA te dira donde puedes hacer el analisis de la tierra, posiblemente te la hagan ellos, pero es muy recomendable para saber que tipo de abono de fondo debes poner, y si es necesario algun tipo de enmienda (cal o dolomita).

    De los nogales injertados ya te di mi opinion en el primer post, negativa absolutamente.

    En la OCA te diran los márgenes que debes respetar con los linderos o vias rustica con las que limites, estan reglamentados en resoluciones de la DFA.

    Saludos
     
  14. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Jongar,

    Todo depende de como se produzca la planta. Existen alveolos forestales de 50 y 60 cm de profundidad que producen un sistema radicular muy bueno. De acuerdo que nunca sera como uno nacido de semilla en el lugar, pero las producciones de un nogal de semilla y de uno injertado no tienen nada que ver. La inmensa mayoria de las plantaciones serias se hacen con planton, no con semilla. Es posible injertarlos despues, pero no es nada facil, por eso hay tanta diferencia de precio entre un nogal injertado y uno sin injertar.
     
  15. eduardo crespo

    eduardo crespo

    Mensajes:
    5
    espero no acabar con vuestra paciencia,he contactado con un vivero y me recomienda el franquette para mi zona,solo que me los vende de 2-3 mts,como lo veis'de todas formas voy a preparar el terreno y vallarlo este otoño y para primavera ya tendre decido si pongo semilla o injertados,os agardezco la atencion,ya ire contando en el foro como me va la experiencia.hasta pronto compañeros.:bravo: