Mi orquidea crece salvaje. Ayuda por favor.

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por saltimbanqui, 16/1/11.

  1. saltimbanqui

    saltimbanqui

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Hola a todos. Espero que me podáis ayudar con mi orquídea. Le ocurren varias cosas, lo primero es que como podéis ver en la foto, del tallo principal le salen varias ramificaciones que ahora están en plena floración, la verdad es que le va a salir un ramillete bastante majo, pero tengo miedo de que el peso quiebre la rama, por que de hecho se está venciendo hacia ese lado. De hecho algunas hojas están dañadas por que ella misma se cayó al suelo por el peso. Hay alguna forma de sujetarla? Es su cuarta floración, la verdad es que es muy agradecida. Por otro lado algunas raices se le pudren (aunque le salen nuevas) esto es normal?
    Mas cosicas...hay ramas que se le van secando hasta llegar a una ramificación y ahí se paran (en la foto creo que también se aprecia).
    Yo creo que la maceta se le ha quedado pequeña, y que igual necesitaría una maceta más grande, pero me han dicho que trasplantarlas es peligroso. Además también creo que necesitaría una limpieza de raíces podridas y sanearla un poquillo.
    Nunca la he podado, y no se si es conveniente hacerlo, pero la verdad es que a mi me ha dado un montón de flores.
    En fin, que agradecería muchísimo vuestra ayuda!!
     
  2. saltimbanqui

    saltimbanqui

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Esta es la foto de la orquídea.
     
  3. Agosto

    Agosto

    Mensajes:
    1.471
    Ubicación:
    Valencia
    No se ve la foto
     
  4. saltimbanqui

    saltimbanqui

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    No sé cómo subir la foto...
     
  5. saltimbanqui

    saltimbanqui

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Zaragoza, España
  6. Hola..a verdad yo no veo porque preocuparse tanto...son subvaras frondosas, trata de ponerle un tutor de alambre en la forma en que va la floracion, y agarras la subvara con el tutor (con cuidado no vayas a romperla) con prencillas pequeñas de pelo o con tiras maneables que no aprieten la vara al alambre, o sea que no sean de goma de esas que se estienden al halar!

    Luis NJ USA
     
  7. saltimbanqui

    saltimbanqui

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Muchas gracias, haré lo que dices y pondré el alambre. Muchas veces la preocupación es por desconocimiento total.
    Y con las raíces podridas que hago? las corto?
    Es normal que se seque la vara principal hasta llegar a donde crece una subvara?
     
  8. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    yo mejor no tocaría las varas. no ocurre nada porque estén así y si las manipulas corres el riesgo de romperlas, pues son bastante delicaditas.

    las raíces podridas puedes cortarlas en el transplante, pero espera a que termine la floración para hacerlo.

    saludos!
     
  9. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
  10. saltimbanqui

    saltimbanqui

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Muchas gracias a todos. Muy buena la info Jara, gracias. Pues nada, cuando acabe la floración la transplantaré (si tengo alguna duda entonces os volveré a preguntar) y lo del alambre creo que lo voy a dejar, aunque me da cosa de que por el peso se rompa la vara. (Es que como siempre las veo tan rectas y tan perfectas en los viveros, digo pues la mía está asalvajada! jaja)
    Por otro lado, hay una cosa a la que no le había dado importancia, pero ahora que estoy leyendo y leyendo sobre el tema me alerta un poco. Una hoja la tiene ligeramente amarronada y como un pelín más blanda, tiene dos manchitas negras y dónde nace la hoja está negro...pueden ser hongos? en ese caso, que hay que hacer?
     
  11. roanda

    roanda

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    madrid, españa
    HOLA
    Yo sugetaria las varas con un tutor y colocaria peso en el fondo del recipiente en que la tienes parece de cristal, por que el peso la puede vencer y seria una lastima que se troncharan y perdieras la floracion.
    Añadele al riego fertilizante para floracion.
     
  12. saltimbanqui

    saltimbanqui

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Os dejo unas fotos de la hoja que está pocha, haber si me podéis decir que es. A la mancha le he echado canela y al principio de la hoja que también está negro también. No sé si habré hecho bien...[​IMG]
     
  13. saltimbanqui

    saltimbanqui

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Zaragoza, España
  14. No estoy segura, pero parece que agarro algun hongo, o comenzo a pudrirse, tal vez en alguna vaporizacion se le metio agua entre las axilas lo cual genero eso negro. Lo mas seguro es que perdera la hoja, y ten mucho cuidado en que no avance pues tienes riesgo de que se ponga peor, de momento esta bien que le hayas echado canela, eso parece, pero si te puedes conseguir algun fungicida echale y tenla vigilada que no avance a mas.

    Y esperar algun otro consejo, de momento eso es lo que yo haria. :happy:
     
  15. saltimbanqui

    saltimbanqui

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    y que fungicida debo comprar? la verdad es que no entiendo mucho de plantas, y ésta orquídea tiene mucho valor para mi. por lo que he estado mirando por ahí, creo que tiene pudrición de corona... y dicen que es lo peor que le puede pasar...así que estoy preocupadísima.
    Hay que cortar lo dañado? Porque en todos los principios de hoja tiene algo negro...
    Por otro lado está en floración, además en la otra vara que tiene le están saliendo también otras dos subvaras florales...
    Ayudarme por favor!!