¿Es esto normal? ¿Posible mutación en Dionaea muscipula?

Tema en 'Temas varios general sobre Dionaea' comenzado por NelsonR, 25/4/11.

  1. NelsonR

    NelsonR

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    PuertoRico
    Hola, pues resulta que hice un esqueje de dionaea y de ese esqueje crecieron dos matitas. Lla van unos 9 meses despues de eso y las dos plantas son totalmente diferentes

    esta salio normal (hojas largas y bocas chiquitas)

    [​IMG]

    Sin embargo esta salio con hojas cortas y bocas muy grandes (unas 3 veses mas)

    [​IMG]

    si esto es "normal"

    ¿A que se deve?
     
  2. bichiro12

    bichiro12 veterano carnivoro

    Re: ¿Es esto normal? ¿Posible mutación? DIONAEA MUSCIPULA

    Bueno,cada planta es diferente.
     
  3. NelsonR

    NelsonR

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    PuertoRico
    Re: ¿Es esto normal? ¿Posible mutación? DIONAEA MUSCIPULA

    Si, pero ese es un esqueje (se supone que sea geneticamente idéntico) y al ser geneticamente identicos pues se supone que la planta sea identica a la madre
     
  4. Grs9

    Grs9

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Girona
    Re: ¿Es esto normal? ¿Posible mutación? DIONAEA MUSCIPULA

    ¿Las tienes en las mismas condiciones? ¿A una le da más el sol o algo? A veces una pequeña diferencia en las condiciones hace que una sea diferente a otra, aunque sean genéticamente idénticas.
     
  5. NelsonR

    NelsonR

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    PuertoRico
    Re: ¿Es esto normal? ¿Posible mutación? DIONAEA MUSCIPULA

    Son hermanas
    Han estado en exactamente las mismas condiciones desde chiquitas
    Y la diferencia se notaba desde antes que las separara
     
  6. clivelan

    clivelan

    Mensajes:
    1.096
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: ¿Es esto normal? ¿Posible mutación? DIONAEA MUSCIPULA

    entonces le hiciste un esqueje o las separaste y punto?

    si las separaste pueden ser dos plantas diferentes que crecieron tan pegadas que parecia que pertenecia a la misma planta, lo del esqueje es mucho mas dificil de buscarle explicacion (almenos para mi) jejje
     
  7. NelsonR

    NelsonR

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    PuertoRico
    Re: ¿Es esto normal? ¿Posible mutación? DIONAEA MUSCIPULA

    Si

    Fue un esqueje, ese esqueje se fue dividiendo con el tiempo y la dividi. Una crecio de una forma y otra de otra

    Honestamente es algo muy raro

    Pd: no puede ser otra pq ese fue el primer esqueje q ise y solo tengo una dionaea (todo lo demas son hijos y esquejes) esto significa q aunque esto fuera de un esqueje distinto, de la misma planta (cosa q no creo posible), como quiera devería tener la misma genética y la posibilidad de que se halla colado una semilla no existe por que estas plantas no existen en PR y nunca he tenido semillas.
     
  8. NelsonR

    NelsonR

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    PuertoRico
    Re: ¿Es esto normal? ¿Posible mutación? DIONAEA MUSCIPULA

    Hola boy a poner una información que no quería poner, por que se que solo va a complicar más las cosas, pero bueno.

    Primero unas fotos de mi dionaea hace 9 meses:

    [​IMG]

    un poco mas de cerca al rizoma:

    [​IMG]

    y por ultimo una foto de mi dionaea antes de la invernación, que fue cuando aprobeche para separarla de sus hijos (se que debi haberla transplantado
    antes)

    [​IMG]

    bueno pues como claramente ven mi planta se dividio en muchas (4 hijos y 2 grandes)

    de estas dos grandes una echa hojas largas y flacas y otra hecha hojas cortas y gordas (aseguro al 100 que es la misma planta)

    haora mismo no tengo fotos de las grandes (una el perro la hiso cantos y solo tengo el rizoma esperando un milagro y la otra es la que no quería despertar)


    ¿alguien sabe a que se deban estos cambios?

    cualquier comentario sera agradecido y los que tienen experiencia o saben algo de genetica por favor ayuden

    GRACIAS
     
  9. javierdc

    javierdc

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    trigueros, huelva,andalucia
    Re: ¿Es esto normal? ¿Posible mutación? DIONAEA MUSCIPULA

    eso no tiene nada k ver al igual k las personas pueden nacer dos plantas iguales pero ir cambiando con el tiempo solo con que a una le haya dado un poco de sol mas que a otra o que una haya cazado mas insectos les basta para ser diferentes no tienen porque ser iguales porque yo tengo todas mis dionaeas en el mismo sitio y unas despiertan de la hibernacion mas tarde y otras mas temprano, unas son mas grandes y otras mas pequeñas y unas comen mas y otras menos. Espero haberte sido de ayuda, por lo menos eso he intentado ;)
     
  10. adria-uc

    adria-uc

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Catalunya, Ripoll
    Re: ¿Es esto normal? ¿Posible mutación? DIONAEA MUSCIPULA

    el aspecto de una planta depende de dos factores, uno la genetica i el otro el clima o los factoles externos de la planta, aun que sean inapreciable en muchas situaciones estan i puede cambiar mucho una planta como an dicho los compañeros.