¿Qué plantar en jardineras de madera: 4 de 1,5 m en el exterior?

Tema en 'Jardineras: decoración con plantas' comenzado por angelherrero, 1/4/10.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ¿QUE PLANTAS ELEGIR PARA JARDINERAS?

    Insisto con los formios...se ajan en cuanto les da el viento, se queman mucho las puntas en lugares de sol, al año de ponerlos si no están resguardados presentan un mal aspecto con hojas dobladas, tazadas, puntas deshilachadas etc...

    Vi muchas variedades de formios diferentes en jardines públicos y privados y ninguna de las que vi tenían aspecto saludable.

    También aconsejo que si pones calas sea a la sombra....

    Ya tienes las jardineras. Lo del montaje de colores es lo de menos, se pueden hacer muchas combinaciones de colores.

    Supongo que esa cabaña es para ir de vez en cuando y que necesitas plantas que se autorrieguen cuando tú no estás simplemente con el agua de lluvia.

    Te recomiendo:en arbustos hebes, lantana, hortensias, rosales, hiedra de la que cuelga de esa de hojas pequeñas... y te los recomiendo porque son plantas bastante resistentes, siempre claro está que las hortensias estén a la sombra, y no se harán excesivamente grandes en una jardinera. Como planta más baja y de temporada puedes poner bulbosas, lobularia, pensamientos, primaveras en invierno etc...obviamente las más bajas las deberás poner delante de las más altas....

    Si vas a ajardinar algo alrededor, por la misma razón anterior es decir, partiendo de que no es tu primera vivienda (aunque no lo sé) te recomiendo plantas arbustivas porque ellas se encargan por si solas de buscar el agua en capas más profundas que las plantas de temporada.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿QUE PLANTAS ELEGIR PARA JARDINERAS?

    Depende de las zonas , si tienen proteccion d e la c asa los formios rojos no se arruinan

    Hice dos jardines en el Norte y por ahora los formios, amarillos rojos y rosas, resistieron sin romperse la nieve y los vientos.
    temi por ellos, pero no. todo va bien.por el momento

    si en españa estan en un corredor de viento es posible que ocurra eso de que se rompan las hojas, pero no en todos los lugares del jardin
    Los formios tenax se utilizan en argentina como rompevientos en terrazas altas,
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ¿QUE PLANTAS ELEGIR PARA JARDINERAS?

    Creo haber visto que vives en La Coruña. Yo vivo en Santander.

    El clima es más o menos el mismo.

    Hibiscus rosa sinensis. Yo lo planté el primer año que estrené mi jardin. No sobrevivió. Sin embargo he vivido en Pontevedra y lo he visto plantado allí, pero tú ya sabes que las rías Bajas tienen un clima más templado que las altas. Te recomiendo que le busques un lugar muy protegido.

    Rododendros. Yo lo he probado tres veces, no lo he conseguido. Y sin embargo los he visto de tamaño árbol en Noruega e incluso en Cantabria, en lugares más fríos que el mío. Ponlo a la sombra.

    [​IMG]

    la hiedra que te recomiendo es esa. Siempre la tendrás verde y con aspecto de frescor. Sólo tendrás que irla recortando.

    De color gris y de tamaño no muy grande cineraria y santolina aguantan sin riego perfectamente y presentan aspecto saludable.

    [​IMG]
    suele tener aspecto más compacto pero he querido coger esta imagen porque está en esta página de infojardin. Es de porte bajo y redondeado y huele muy bien.

    http://fichas.infojardin.com/perenn...amaecyparissus-abrotano-hembra-cipresillo.htm

    [​IMG]
    Senecio cineraria.

    Te pongo estas plantas porque no te van a dar problemas

    En cuanto a hibiscus. El syriacus sin problemas.

    Lantanas hay lantanas bajitas,rastreras y dan muchisima flor.

    [​IMG]

    en bajito y en más alto la tienes de muchos colores... es una planta resistente y que florece todo el año. Y tiene una floración bonita y además sus hojas huelen bien.
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ¿QUE PLANTAS ELEGIR PARA JARDINERAS?

    Sé que discutir contigo es inútil que enseguida vas a decir que tú te dedicas a eso, tienes experiencia y demás intentando que la persona que te lee se fíe más de ti que de lo que dicen otros.

    Formio rojo tiene mi hija en Murcia, resguardado, puesto de hace menos de un año, con autoriego. Y su aspecto a mi no me gusta. Veo formios todos los días y debo tener mala suerte, porque hasta ahora no he visto ninguno que presente buen aspecto. Al menos el aspecto que a mi me gustaría que presentaran.

    Lo de que se usen formios como rompevientos ya te lo he leído más veces, a mi me parece imposible y lo siento, que un formio pueda parar el viento...

    phormium-tenax.jpg
    formium tenax en infojardin supongo que para hacer la ficha habrán cogido una buena foto, tal vez lo veo yo sola pero las hojas de abajo no se arquean se doblan por cualquier lado...y una vez dobladas no recuperan su forma.

    4529758368_87806bacf1_b.jpg
    no sé si este es el tenax o no lo es...pegado a una pared en Cantabria

    4529760284_1cf55df785_b.jpg

    tampoco sé si lo es este ... se pueden apreciar las puntas de las hojas secas y el aspecto desordenado de sus hojas. Jardín público con autorriego, protegido y a la sombra en La Manga del Mar Menor (Murcia)

    Y te aseguro que no son éstos los peores que he visto.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿QUE PLANTAS ELEGIR PARA JARDINERAS?

    si Lourdes ,, habla de lo que sabes. es mejor.Yo soy honesta , se de esto en cambio si me pregunt an de rosas o de geranios o de jardines historicos, no diria ni mu, conozco lo que no se tambien.

    cada uno debe saber hasta donde llegan sus conocimientos y sus experiencias
    pero bueno, estas en el norte y observas los formios. Yo te respondo que hasta ahora los que puse van bien, pero dejo la duda. en cambio si me dices formios en argentina por favor...
    eso ya no lo sabes.

    Tengo en la parroquia de sabadell unos formios que ya no se que hacer para que no sigan creciendo. Todo lo contrario, crecieron demasiado.Los otros los nuevos los estoy probando.
    el llamado rojo red sensation no debe estar en corredor de viento.
    pero de otro modo van bien .en Inglaterra se usan muchisimo
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ¿QUE PLANTAS ELEGIR PARA JARDINERAS?

    Aguaribay de diseño seguro que sabes más que yo... de tecnicas jardineras también...de plantas lo siento pero no...y no es que yo sepa mucho que a mi me queda mucho que aprender, y supongo que no será suficiente la vida que me queda, es que tú demuestras saber menos.

    Tú tienes tu experiencia y yo la mía.

    Mira esos formios de arriba que te he puesto. Yo no he dicho que no crezcan los formios, depende de la especie o variedad y los he visto enormes como ese que te he puesto e incluso más grandes.

    Digo que en mi opinión son plantas que con el trascurso del tiempo presentan un aspecto desordenado.

    Y yo siempre soy honesta. Ni se te ocurra insinuar que no lo soy. No llegues al insulto personal que es lo que sueles hacer cuando discutes. Porque yo jamás te he insultado.

    Te quejas de que te faltan al respeto y tu discutes siempre faltando al respeto a la otra persona.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿QUE PLANTAS ELEGIR PARA JARDINERAS?

    te voy a explicar lo que pasa con este formio

    4529758368_87806bacf1_b.jpg

    necesita ,mantenimiento y no lo tiene Hay que limpairlo. Una vez al año es necesario tomarse ese trabajo. es como cualquier arbusto que debe podarse una o dos veces por año .si se lo deja a su aire se pone medio feote.

    este formio tiene todas las hojas que van por el suelo en mal estado hay que quitarle todo eso y mucho mas, En un tema que dice poda de arbustos explico como podar un formio .


    pero siempre tiene hojas nuevas preciosas y esas son las que se veran con la poda
    d ejando.


    de todos modos este recibe mucho viento sin duda. no se donde esta pero el lugar es ventoso.
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ¿QUE PLANTAS ELEGIR PARA JARDINERAS?

    Mire aguaribay... lo que le pasa a ese formio es evidente. No necesita Vd explicarmelo.

    Lo de la poda sí, que estoy segura que Vd lo hace muy bien. Pero es que yo no tengo formios.

    Pero ya que lo explica y que dice Vd que le da viento...

    Le recuerdo que yo dije que en lugares de viento no se pusieran formios. Por lo que al final después de
    toda esta discusión ha acabado Vd dandome la razón.

     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿QUE PLANTAS ELEGIR PARA JARDINERAS?

    pues no... no es esa la conclusion te equivocas lourdes, esta un poco torcido pero con un buen mantenimiento se vera bien
    Debo explicar mas cosas , me agotan. :
    los formios en las puntas de arriates no los recomiendo de todos modos. Yo no los suelo poner a menos que quiera tapar el viento de las que estan delante.
    por ejemplo en este caso fueron una buena barrera . pero no es el mejor lugar para un formio. Hay otras lugares mejores.

    entre plantas en cambio no sufren lo que ocurre en las puntas.




    IMG_1128.jpg
     
  10. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: ¿QUE PLANTAS ELEGIR PARA JARDINERAS?

    ................edito .............................
     
  11. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: ¿QUE PLANTAS ELEGIR PARA JARDINERAS?

    lourdes, es inútil, no hay peor sordo que el que no quiera oir.

    La cuestión es que ese montaje que se presentó es surrealista, no sirve, y para qué poner un montaje que no sirve? cuando se presenta algo, hay que resolver ante el forero, no vender la moto que es lo que intenta una y otra vez este elemento. Menos mal que ya la conocen. En fin, que el forero elija.

    Iruña menos mal que reflejas que no vi las fotos. Gracias por tu confianza.:5-okey:
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ¿QUE PLANTAS ELEGIR PARA JARDINERAS?

    lo sé jardinmania. Lo sabemos todos. Por lo general el que no lo sabe es el que pide ayuda. Por eso es necesario aconsejarle aún a sabiendas que esta persona se pondrá las medallas con sus 30 años de jardinería, y sus no errores, y te tapará la boca porque mis 60 años de haber tenido jardin no sirven y todo lo que llevo visto y leído sobre jardines y plantas desde entonces tampoco. Claro que yo sí que he tenido errores. Y he aprendido mucho de ellos. Se acredita ella para desacreditarte a ti, en este caso a mi. Lo hace en todos los posts y con todas las personas. Ya estamos acostumbrados a ello.

    Ahora parece que reconoce que en los extremos de un arriate, y los lugares de viento no son los sitios adecuados para los formios. Mira algo es algo... y ese algo es justamente lo que yo le dije al forero.

    La cuestión es marear la perdiz.
     
  13. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ¿QUE PLANTAS ELEGIR PARA JARDINERAS?

    Comprendo perfectamente las pegas que Lourdes le pone a los formios, porque a mí me pasa un poco lo mismo.

    ¿Qué ocurre? pues sucede que se ven formios en muchas rotondas e isletas, y llegan a cansar. Los que suelo ver más favorecidos estéticamente son los de mayor tamaño, o los pequeños. Los medianos así asá, pero puede deberse a que los cultivares tengan algún tipo de susceptibilidad, que no estén bien conseguidos. Recuerdo ahora mismo unos que hay en las isletas de la entrada a Santiago (salida de la A-9 por Hipercor), que son ciertamente bestiales, enormes de grandes e impecables en cuanto a aspecto.

    Comprendo que estén de moda. También veo que es muy amplia la gama de disponibilidades de tamaños y colores. Y es una planta de fácil mantenimiento: en mi clima, sin riego, sin abonado, con algún recorte y listo.

    También sucede otra cosa: si se tiene el ojo acostumbrado a cierto tipo de paisajes, en mi caso el paisaje atlántico, hay ciertas plantas que resultan 'duras' a la vista, las rechazas subconscientemente. A mí me sucede con los formios, también con las yucas, y muchíiiisimo con el ruibarbo ornamental, me recuerda a Parque Jurásico :11risotada:, aparece el ruibarbo en muchos libros de jardinería, y a mí como que no :11risotada:, por cierto, hay unos ejemplares dignos de ver (y salir corriendo :meparto: ) en el Pazo de Oca .... seguro que a otras personas les sucederá con otras plantas, según sus propios paisajes.

    Digo yo que habrá un punto intermedio entre poner formios por todas partes, y no poner ninguno, ¿no? :razz: . El uso excesivo de una planta, sólo puede indicar que en alguno de esos usos no está bien utilizada. Muy poquitas hay que sean tan versátiles, si es que hay alguna.

    Tengo una amiga rosera que es la mayor experta que conozco en rosales antiguos. Muchas veces le preguntan sobre la poda de los rosales de té (que no se podan), y ella siempre contesta lo mismo: si tienes que podar el rosal tal porque no te cabe o porque tiene hongos, es que ese rosal no debería estar ahí. Te has equivocado al plantarlo (espacio, tipo de clima, suelo...).

    Un formio como éste:
    4529758368_87806bacf1_b.jpg

    Está claro que no debería estar ahí: por condiciones, por suelo, porque el dueño no tiene tiempo de recortarlo,...por lo que sea.
     
  14. priss10

    priss10

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿QUE PLANTAS ELEGIR PARA JARDINERAS?

    Siento entrometerme, pero después de toda esta discusión, el afectado es Angel, sus jardineras y todos los demás que seguimos el post, esperando tomar ideas para las nuestras.

    La conclusión que yo saco es que jamas pondré un formio en mi jardín, que el viento y la poca atención es fatal para ellos. Varios aspectos que Angel tiene que tener en cuenta, ya que parece una ubicación desprotegida ante el viento y es una vivienda de fin de semana, por lo que entiendo que no podrá atenderlos como se merecen, pues cuando este de visita en su casa, también querrá disfrutar de sus hijos (supongo que los tiene, por los columpios), del mar y del descanso.

    Angel, perdoname por meterme y dar mi opinión, pero es que como nueva me siento muy decepcionada, porque cuando comienzan estas discusiones, los insultos y las malas críticas, entonces casi nadie entra en tu post y no obtienes la ayuda por la que viniste. Todos buscamos ideas, opiniones, ayuda, pero con respeto y educación. Y al que piense que esto es su escaparate (vitrina de exhibición) en lugar de un foro, se está equivocando (en mi humilde opinión).
     
  15. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ¿QUE PLANTAS ELEGIR PARA JARDINERAS?

    Aiss, es verdad, a todo esto, entraba para comentarle a angelherrero que procure buscar pequeños arbustitos para las jardineras. Algún cultivar pequeño de hebe,...y algo que cuelgue, como una dichondra (mejor los cultivares contenidos de última generación) o similar. En fin, lo que más le agrade, pero de tamaño final no excesivo, porque no son muy anchas. Mejor si se ponen plásticos para separar las zonas de raíz de cada una.

    Para colgar, una que me gusta mucho me la envió Lourdes, es una tradescantia con hojas de colorines que queda ciertamente bien en contenedor, imagino que ella sabrá el cultivar concreto que es. Por un lado, no crece demasiado, por otro, da una nota de color muy interesante, y sin apenas mantenimiento (recortarla a final de invierno, y algo de riego en pleno verano).