Euskadi, Navarra, parte de Francia: cultivo de hortalizas en esta zona

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por caballoloco, 23/8/11.

  1. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    A ver esos chicarrones del norte, jejejej. Tengo unas habas mini sembradas que parecen llevar buen camino, me las enviaron de Bilbao, mi pregunta es si son minis porque se recogen antes o porque se quedan de ese tamaño.

    Otra cosa, he sembrado unas alubias pintas alavesas para cogerlas en verde, vainas como decís vosotros, ¿son buenas alubias para este propósito?, he sembrado 180 golpes y quiero saber si voy a coger vainas o no, si son buenas o no merecen la pena, si merecen la pena no siembro más, si no lo merecen las dejo para alubias secas.

    Gracias de antemano.
     
  2. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    A ver raape, una cosa son las vainas y otras las alubias. Las que has sembrado son alubias y sirven para obtener el "grano" es decir la alubia de guardar
    Las vainas son otra planta diferente por ahí creo que las llamáis judías
    El grano de siembra es más pequeño y con otra forma "mas arriñonada"
    Estas, las vainas no se dejan como las alubias para guardar. Se come la vaina

    De todas formas me parece un poco pronto para sembrarlas, para que crezcan bien es preciso que la tierra esté caliente

    En cuanto a las habas, seguramente serán haba txiki. Es un haba que da un grano pequeño
     
  3. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Gracias Caballoloco, las habas son las txiki, no me acordaba del nombre, las alubias ya están sembradas, probaré a ver si las vainas son comestibles y si no las dejaré para alubias.
     
  4. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    raapestigue
    tengo entendido que la judia pinta alavesa es una joyita gastronomica seca, si la consumes verde, tu mismo.
    yo sembraria otra variedad de enrame para vainas.
     
  5. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Caballoloco, lo que son los climas, en unos lugares pronto y en otros a punto.
    yo tengo sembradas unas cuantas verdinas, y unos cuantos negritos, me los enviaron de asturias, y las plantas ya tienen mas o menos 15 cms.
     
  6. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Si, eso es lo que voy a hacer, voy a sembrar en otro sitio para asegurarme la.cosecha, he sembrado de alubia alavesa 180 golpes con 3 alubias en cada uno, he sembrado tantas para comer las vainas y en seco, pero si dice caballoloco que para verde no valen pues mi gozo en un pozo. otra cosa caballoloco, si no voy a comerlas verdes y las voy a dejar para secas ¿que produccion tendre aproximadamente?, no tengo ni idea de cuantas alubias da una mata, no se si me he pasado o me he quedado corto con 180 plantas (suponiendo que salgan todas).
     
  7. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Pues depende de las comilonas sociales que tengas pensado hacer. estate seguro que vas a cosechar muchas, pero que muchas alubias. Peroooo....

    ¿Qué mayor placer que obsequiar a los amigos de verdad con algo que ha salido de tus riñones?, ¿obsequiar con algo que no tiene precio? ....

    Tambien si quieres, me mandas un camióncete :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  8. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Pues si amigo Felix. Si no fuera porque en verano se os funde hasta la sesera con el calor :11risotada: :11risotada: :11risotada: ....
    Yo es que el calor no lo llevo demasiado bien y cuando veo que empezáis los huerto dos o tres meses antes y me pica la envidia, me digo: "pero en verano os vais a cocer" :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  9. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Jajajajaja, por eso no te preocupes Caballoloco, siempre habrá quien se las coma, a la basura no van a ir. ¿Cuando dices "muchas, pero que muchas", ¿a cuantas muchas te refieres?, a ver si me voy a pegar un palizón tremendo sin necesidad, que coger tanta alubia es pesado y tira de rodillas y riñones, estoy a tiempo de quitar la mitad y poner otra cosa.

    Si salen tantas contar con unas pocas, yo necesito para dar a mi familia directa y para mi, en mi casa si que hacemos alubiadas frecuentemente, la familia con poco tienen para el año, jajajajajaja, me has acojonao, ¿cuanto estimas que me puede salir?.
     
  10. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    No conozco la productividad de esa alubia, pero se me ocurre que con la mitad, sería suficiente. NO te recomiendo que una vez sembradas y en marcha, quites matas. Sería una pena

    Recuerda que las puedes secar y guaradar para todo el invierno o cocinarlas y ponerlas en conserva. Es muy cómodo, cuando no sabes que comida preparar, tirar de alacena. Cueces unos trocitos de chorizo, le añadas las alubias, calientas y sensacional
     
  11. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    No soy capaz de encontrar nada por internet, en ningún sítio veo lo que puede producir una mata de alubias para seco, increible pero cierto.

    Las guardaré y eso que llevo adelantado para el año que viene, lo mismo me pasó con los pimientos choriceros el año pasado, con los que me salieron tengo para varios años.

    En fin, muchas gracias caballoloco, ya os iré contando.
     
  12. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Hola raapestegui, abre el enlace que te mando que quizás te sirva:

    http://www.itacyl.es/opencms_wf/ope...loads/investigaciones/Judias-grano_06_Web.pdf

    Esa judía que buscas creo que se la conoce también con los nombres de judía de Gurnika o de Tolosa.

    Si sabes buscar bien encontraras mucha información en la wed, si metes en Google la palabra judía de tolosa, solo te saldrán modos o recetas de cocina, cambia los términos o las palabras de lugar y encontraras mas.

    Un saludo.
     
  13. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Creo que no, las alubias de Tolosa son negras, la Pinta Alavesa, es como su nombre indica, roja con pintas blancas.

    De todas formas, tampoco creo que su producción varíe mucho.

    Saludos
     
  14. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Gracias por tu respuesta rafakaribu, pero sigo sin ver la producción de alubias por mata y las de Tolosa y Guernica no son iguales. Tampoco necesito una cifra precisa, con saber una referencia me es suficiente, nunca he dejado alubias para legumbre, siempre las he cogido en verde, por eso mi insistencia en saber la producción, gracias de todos modos.
     
  15. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    En Euskadi hay tres variedades de alubias con denominación de origen que son distintas

    Alubia de Gernika .Su forma es ovalada y alargada. De color granate, con trazas de un tono crema o rosáceo
    Alubia de Tolosa. De color morado muy oscuro, casi negra, posee una forma ovalada.
    Alubia Pinta Alavesa . Es de forma ovoidea y de color rosáceo con pintas más claras.

    En cuanto a los datos de productividad publicados, se dan distintas cantidades:

    1500 Kg para 3 Ha ..............................50gr/m2
    5000 Kg para 11 Ha.............................45gr/m2
    75000 Kg para 100Ha...........................75gr/m2
    20000 Kg para 23 Ha............................80gr/m2

    Estas cifras, para nada coinciden con el sentido común y desde luego si fueran ciertas, no creo que nadie se dedicara a su producción

    Si consideramos el marco de plantación de la alubia, tendríamos el resultado de aproximadamente 20gr por planta
    Como 100 alubias pesan aproximadamente 50gr, resultaría que cada planta produciría menos de 50 granos de alubia ( si, digo graNos no graMos)

    Si ahora calculamos los beneficios, acorde con el precio de mercado (en el caso de las alubias de Tolosa alrededor de 10E/Kg tendríamos que cada metro cuadrado daría 50 céntimos de euro, a los que habría que descontar semilla, abono, insecticidas, agua, mano de obra, ….
    Para conseguir 1000 euros al año, habría que cultivar más de 4000 metros cuadrados.

    Esto es bastante absurdo y tal vez el problema esté en la equivalencia de la hectárea con el m2
    Una hectárea son DIEZ MIL metros cuadrados, aunque no es de extrañar oir decir que una hectárea son solo CIEN metros cuadrados

    No suelo pesar la cosecha pero si suelo recordar más o menos la producción pero supera con creces estos datos