Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

  1. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    AURELIA la lasaña no es de pisto, lleva, berenjena, acelga, calabacin y un sofrito de tomate, cebolla y pimiento, una capa de cada, la bechamel y al horno, estaba de miedo.
    ESHTER no digas palabrotas que te vas a condenar, aunque condenado estoy yo tambien de tanta juerga, y sin andar no veas como canta la bascula cuando me subo a ella haber si pasan estas fechas y volvemos a la normalidad, hoy apenas nada de huerto he sembrado 15 golpes de judias largas, y 30 lechugas + 20 escarolas, compradas en un vivero 2€ no vale la pena echar semilleros, a medio dia bañito en la piscina y ahora a descansar mañana sera otro dia.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  2. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: Revenio con todos mis repetos
    menos las acelgas que tambien podrian admitirse como haces tu el pisto ?????????:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: , mil perdones si me equivoco :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  3. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    hola chicos
    hoy fui al huerto bien temprano,aprovechando q mi marido trabajaba le dije q de camino me dejara en el huerto.
    quitar hierba y más hierba y hierba,eso es lo q hice,q penica me da no poder atender el huerto por estar haciendo horas,lo veo tan descuidado pero no puedo hacer más y me sabe:desconsolado:

    ahora vengo del huerto de ver con mi marido lo q he hecho,q total no se ve,pero he llenado dos bolsas y media de hierba(bolsas gigantes gigantes de plástico q me saca mi cuñada del trabajo)
    hemos cogido ahora media bolsica de tomates q esta noche hacemos cena con los amigos,y pa mñn cogeré el resto.
    hemos cogido 5 pepinos,y un calabacín mío.
    luego hemos estado de chachara con los vecinos del huerto y me han dado un calabacín rayado q de esa variedad no tengo(eso me ha dicho mi vecino,jeje)y un melón:smile:

    q maja tu cesta aurelia,buena cosecha;)
    iban---menuda calabaza.cada vez q hablais de la cola de caballo me acuerdo de como sale por el huerto:icon_rolleyes:
    nicoferraro---bienvenido:smile:unas fotos muy chulas y esos tomates tienen muy buena pinta.
    francisco y esther----q envidia q estareis con la resaca de acontecimientos de vuestro encuentro.
    esther---he mirado en el post de la despensa pero no termino de localizar.para hacer conserva de pimiento de piquillo,mñn los asaré a la parrilla para quitarles la piel y dejarlos limpios.los meto en botes de cristal,y lleno el bote con agua,con aceite o sin nada,y luego al baño maría 2o minutos cubiertos de agua hasta arriba.ayúdame con esto por favor,q mi marido madicho q lo pregunte aqui q sabe q sois mi biblia del huerto;)
    eduardo----menuda judía;) me gustaría a ver si alguien puede pasarme alguna semilla de esa judía,q el año q viene le daré sorpresa a mi suegra,xq para este año ya es tarde no?
     
  4. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    hoy no he sacado fotos,cuando he decidido irme a casa x miedo a una insolación,me caía el sudor a chorros por la cabeza y sólo quería legara a casa pa ducharme(me dejé en la furgoneta el sombrero de paja q me compró mi suegra el año pasado cuando me dió la insolación,y tenía miedo a q me pasara otra vez,xq aparte de pasarlo mal,me esperaba la bronca de mi suegra:S)
    el tabaco está enorme,y ya tengo flor en casi todas las plantas,así q espero sacar mucha semilla,si saco ya os diré a ver quien quiere(no prometo aún nada no vaya a vender la piel del oso antes de cazarlo;))
     
  5. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Angelita, esta noche te mando un mp y te lo explico.

    Un saludito
     
  6. rosario m

    rosario m Rosario

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    neuquen , patagonia argentina
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    hola a todos !!! bienvenido Nicolas ,que hermosas cosechas !!! los leo a diario , leo mas de lo que escribo jajajaj , yo aqui creo que descubri porque mis plantitas estan tan quedadas y algunas no salieron y otras se murieron ,primero le eche la culpa a la ceniza del volcan:sorprendido: ...luego a los dias nublados :sorprendido: ...despues a los -10 grados :sorprendido: ..peroooo.... leyendo en todos los foros incluso los antiguos creo que ya se por que:icon_rolleyes: !!!!!!....por regar todos los dias en invierno!!!!!:desconsolado: , todo lo que me falta aprender! que suerte tenerlos ....un beso a todos
     
  7. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Angelita,
    Para las malas hierbas es una gran ayuda el Legón, uno con un palo bien largo, para que se adapte a todas las alturas, permite quitar las malas hierbas anuales, que enraízan superficialmente, sin doblar la espalda; a las perennes las corta en superficie; también se usa para romper la costra que se forma en superficie del suelo. Desde que la descubrí la labor de quitar malas hierbas es muy rápida, lo que permite hacerla con más frecuencia; a la tercera o cuarta vez se nota una disminución considerable de malas hierbas, al segundo año ya casi no salen; se ahorran muchas horas y muchos dolores de espalda. Incluso las malas hierbas perennes, que rebrotan una y otra vez, acaban perdiendo fuerza por el agotamiento de las reservas que tienen en los órganos subterráneos y acaban por desaparecer.

    Un abrazo

     
  8. 30 de julio, sesión de tarde

    A partir de las 7, activación del riego por goteo. A continuación traje la carretilla con un saco de 25 kilos de sulfato de hierro, para echar en la base de las oliveras que "descaracolee" esta mañana, pues algunos caracoles habían caído, y en el balde en el que los había echado. Continué quitando caracoles en otras seis oliveras y en la base del pino que hay al final del huerto; el balde casi lleno de caracoles; tras cada olivera limpia, su dosis de sulfato de hierro. Mañana seguiré, a ver si puedo terminar con todas las oliveras que están entre las parades y con bastantes más, para que los caracoles se queden bien lejos del huerto

    Luego conexión de tubo de riego normal, un rollo de 100 metros, para usarlo como manguera; le añadí una válvula de cierre al final (como un grifito) y manguerazo que te crió a todas las tomateras, primer asalto en el freno al Vasate.

    No dio tiempo a más, los semilleros de cebolla babosa tienen que esperar; además algunos aconsejan hacerlos en luna menguante, para ello faltan 14 días :icon_redface:; no sé si seguir esos consejos, pues no hay razones científicas que justifiquen una dependencia tan grande de la luna; creo que probaré ahora y si la cosa va mal, pues a hacerlo en la menguante (hoy tenemos luna nueva).

    Un abrazo y no olvidéis ser felices, aunque sea a ratitos, que es lo más normal.
     
  9. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    hola chicos,
    francisco eso del legón suena bastante bien,eso de ahorrar dolores de espalada,voy a ver q encuentro sobre eso;) Ayer un vecino me dió simiente de cebolla de fuentes dulce,y pensaba hacer ya el plantero,pero ese tambien hay q hacerlo en menguante?yo miraba las lunas sólo para plantar,= al no mirarlas para hacer el plantero es lo q me fastidia los planteros
    esther,gracias por preocuparte de mí;) eres un sol :smile:
    Ayer hicimos cena en casa con los amigos,y aparte de lo q compramos,freí mis pimienticos de padrón y pimiento italiano para la ternera,y un exitazo.total q cogí tomate del huerto exprofeso para hacer ensalada y al final nos llenamos tato de otras cosas q no hicimos :S
    voy a ver q hago por casa q si el huerto me grita por desatenderlo la casa no se queda corta ;)
    bss
     
  10. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Falcaraz, sobre plantar guiándose por la luna no tengo ni idea si es verdad o no, solo sé que tenía un calendario lunar para siembra y lo tiré a la basura, me quería dominar el librito:11risotada: :11risotada: , siempre que tenía tiempo para plantar miraba el libro y ponía negativo, esperaba a los días que decía y algo pasaba, o mal tiempo, o etc.... Desde que lo tiré planto cuando puedo y no quiero empezar a romperme la cabeza otra vez con la luna:11risotada: .
    No sé si Roberto llevó a cabo su experimento, a ver si nos lee y comenta algo.
    Un saludo
     
  11. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    AURELIA llevas toda la razón los ingridentes son los mismos que el pisto, solo que diferente elaboracion el sofrito lleva cebolla pimiento y tomate y las berenjenas, los calabacines y las acelgas solo escalfadas y colocadas en tandas diferentes como es habitual.
    IBAN yo tampoco suelo respetar las fases lunares, me hago un lio con lo que hay que plantar en cada fase, aunque los semilleros si me gusta echarlos en fase MENGUANTE como dice FALCARAZ.
    Esta mañana, sali a andar, pase por el huerto, conecté el goteo, aporque tierra a las patatas y como novedad he sembrado unas pocas habas, nuca lo había hecho en estas fechas, pero el año pasado me nacieron unas matas solas y comí habas hasta Diciembre que heló, asi que a rezar para que no hiele antes que cuajen las habas.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  12. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Revenío, aquí se planta el haba cuarentena o temprana sobre el 15 de agosto; el viernes, cuando fuimos con Esther y Carlos a los agroquímicos de Molina de Segura, nos llevamos medio kilo cada huertero de ese haba que con un poco de suerte (muy sensible a fusarium) te da ya habas a primeros de octubre; luego plantamos las de ramillete o las del terreno, sobre el 15 de octubre, y aún un mes más tarde se plantan las tardías, aquí se suele plantar la valenciana como tardía. Aquí tenemos la ventaja de que las heladas empiezan muy entrado diciembre, por lo que podemos tener casi dos meses de habas, después está el parón de diciembre, pero a mediados de febrero pueden las cuarentenas volver a echar vainas; por ese tiempo ya empiezan las de vaina larga y a mediados de marzo se disparan las tardías.

    De todos modos qué te voy a contar yo de habas, si esta primavera nos hacían los ojos chiribitas viendo las bolsas y más bolsas que congelabais.

    Un abrazote


     
  13. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Angelita, cuidado con el legón, mucha gente lo confunde con la azada y es muy diferente, no sirve para cavar en absoluto; estoy intentando buscar una imagen en Internet, pero no consigo ver ninguna del auténtico; tiene una cuchilla rectangular, con un ángulo que debe estar entre los 80 y los 60 grados, justo para poder usarlo sin tener que agacharse; viene muy bien explicado en el libro de Manuelo Bueno (El huerto familiar ecológico); si no lo encuentro intentaré hacer una foto del que tengo.

    Cuando lo uses ya no podrás prescindir de él, ¡te lo aseguro!

    Un :beso:

     
  14. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    FALCARAZ no conozco esa marca de HABA CUARENTENA, la que yo siembro es procedente de tu tierra murciana hace 6-7 años que la vengo cultivando, no se si encontrare la CUARENTENA mandame una foto que vea la caja o dime si conoces donde la puedo encontrar en Granada.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  15. Escardillo o legón

    Angelita, lo encontré, en el mismo Infojardín lo llaman escardillo, este es el enlace o liga http://articulos.infojardin.com/articulos/malas-hierbas-herbicidas.htm




    Ahí lo puedess venir bien.