¿Cuál es el mejor momento para fumigar la procesionaria del pino?

Tema en 'Procesionaria del pino' comenzado por palmerito, 13/8/06.

  1. palmerito

    palmerito palmerito

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    llucmayor - islas baleares
    cual es el mejor momento para empezar a fumigar los pinos contra la procesionaria:happy:
     
  2. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: procesionaria pinos

    En Octubre, o... segun la latitud, cuando las larvas empiecen a eclosionar.
    Un saludo.
    Paco.
     
  3. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: procesionaria pinos

    Si alguna vez has pensado emplear trampas de feromonas para la procesionaria del pino, no las aconsejo. En el 2004 quité 26 nidos de orugas; en el invierno puse las trampas y en el verano de 2005 fueron incontables los nidos ¿Qué pasó?
    Pues pienso que la trampa atrajo a muchísimas mariposas adultas, pero pocas cayeron el trampa. Así me fue.
    Saludos
     
  4. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: procesionaria pinos

    Carlos, tengo un vecino y amigo Ingeniero Tecnico Agricola y tambien apasionado de la jardineria. Le pregunté sobre las trampas de feromonas , y me dijo que se utilizaban, fundamentalmente, para realizar un contaje de las poblaciones en una determinada zona, para estimar la conveniencia de la fumigacion, pero que no sirven para el control de las poblaciones.
    Un saludo.
    Paco.
    P.D. Afortunadamente, él me fumiga gratis mis pinos, con cargo a sus clientes.
    Trafico de influencias, sin causar mucho daño a otros.
     
  5. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: procesionaria pinos

    Paco, esa es la conclusión que saqué yo a posteriori cuando ví la invasión, pero la información que me enviaron (a petición mía) no parecía la misma, pues por teléfono me dijeron que las trampas eran para evitar que hicieran los nidos de orugas; os pongo el enlace:
    http://www.e-econex.com/gestion_bio_/otros_prod_/trampaG/trampag.html

    Después, releí el folleto y era para lo que tú dices, para "censarlas".
    Saludos
     
  6. Re: procesionaria pinos

    Tengo un Picea abis en maceta. Se encuentra grande, bonito y sano ! esta primavera ha tenido brotes nuevos.
    Se que los pinos son propensos a tener Procesionaria Pino - Thaumetopoea pityocampa,¿cómo puedo prevenir esta plaga?
    Segun entiendo se descubre en primavera, y pasa el invierno en excursiones nocturnas alimentandose de las acículas.
    Pos me temo que este invierno voy a enfermar si me paso en la terraza vigilando por la noche !!!:icon_rolleyes:
    Tambien tengo una Thuja occidentalis
    Tambien tengo que fumigarlo?
    Con que producto ? y cuando?

     
  7. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: procesionaria pinos

    en principio, el tratamiento contra la procesionaria en ejemplares aislados solo ha de aplicarse cuando esta se produzca... pero seria muy pero q muy raro q a tu ejemplar le afectase por encontrarse donde está. No te preocupes por la procesionaria, además se la ve facil :mrgreen: , el peor peligro para tu picea sigue siendo la dosificacion de agua, si algun dia se manifiesta la tan temida procesionaria, en un ejemplar aislado se trata y elimina facilmente ;) . Pero aun es muy pronto para tu peque ;) ;) q por cierto, esta precioso pero un poco torcidete no? :11risotada: :11risotada: