Motobomba: ¿cómo regular la presión para que no salten los goteros?

Tema en 'Bombas y motobombas para riego del huerto' comenzado por casanavahondona, 18/3/07.

  1. casanavahondona

    casanavahondona casanavahondona

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Cazorla (Jaén)
    Saludos
    Este año voy a ampliar el huerto regando una zona por encima del canal de riego del que me sirvo. Voy a utilizar una de esas pequeñas de gasolina, pero me asalta la siguiente duda. Como los circuitos de goteros son varios y de distinto consumo cada uno ¿como puedo regular la presion para que no acaben por saltar los goteros?. Con las electricas no hay problemas con un presostato pero las de gasolina creo que no tienen esa posibilidad.
    ¿ Hay alguna forma de hacerlo?, sin poner deposito superior, claro
    Gracias anticipadas
    Jose
     
  2. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Problema con motobomba

    Hola a todos.

    José, se me ocurre que una forma de resolver tu problema puede consistir en colocar un limitador de presión en cada uno de tus circuitos de riego o uno para todos ellos. No sé, a lo mejor alguien dice que esto puede ser una burrada, pero creo que puedes probar.

    Saludos. Javier
     
  3. casanavahondona

    casanavahondona casanavahondona

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Cazorla (Jaén)
    Re: Problema con motobomba

    Saludos
    Gracias javier, parece una buena opción, ahora mismo voy a un almacen de fontaneria a preguntar por ese tipo de piezas, que recuerdo que me instalaron en mi casa porque me reventaron un par de grifos con la presion de la red.

    jose
     
  4. Re: Problema con motobomba

    Saludos. Tambien puedes poner en cada ramal una llave de asiento con la que puedes regular la presion-caudal facilmente.
     
  5. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: Problema con motobomba

    Saludos lo del regulador de presion es buena solucion pero uno nada mas a la entrada de todas maneras es mal asunto por la presion que te va a dar la bomba lo mejor es el deposito pero tambien con regulador
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Problema con motobomba

    A mi entender, y generalizando mucho, hay dos tipos de bomba: las de caudal y las de presión.

    Las de caudal suelen ser esas con caño de salida grandote, que suelen mover cantidades muy grandes de agua pero no dan demasiada presión, por decir algo entre 4 y 8 kg/cm2.

    Las de pesión suelen tener la salida de agua mas pequeña y dan pressiones mas grandes que pueden llegar a los 40 kg/cm2 y seguramente mas. Estas se usan para llevar agua a lugares lejanos, pues a mas tramo de manguera mas pérdidas de carga hay, las cuales se han de ganar a base de presión.


    Tu caso, supongo que precisaras una bomba pequeñita que mas bien será de caudal, aunque depende de la distancia a que tengas los goteros de tu fuente de agua. En este tipo de bombas, motobombas, la presión se regula dandole mas o menos gas.

    Para regular la presión, tal como te dicen, se puede ir cerrando el grifo de salida de agua, adecuándolo a tus necesidades.


    Pero ten en cuenta lo siguiente:

    Es muy malo para una bomba trabajar sin agua, fatal, no hacerlo jamas. Se calientan los retenes, cojinetes, ... en fin, nada aconsejable. Si hay que probar la bomba un momentito y no se quiere instalar el circuito de mangueras, lo mejor, como mínimo, es llenarle el cuerpo de bomba con agua, con un cubo, por ejemplo.

    Tambien es malo para una bomba trabajar mucho rato con la salida de agua cerrada, porque al no circular agua, ésta se calienta y acaba calentando la bomba. Ni de lejos es tan malo como lo contado anteriormente, pero no es bueno.

    Entonces, para que no suceda esto último se suele hacer un circuito, ni que sea con un tubito mas chico, de la salida de agua hacia la fuente de donde se coje el agua.


    Resumiendo:

    A la salida de agua de la bomba, se pone una bifurcación o se inventa algo para que una porción del agua retorne al lugar de donde proviene el agua, depósito, rio. Y la otra porción que vaya hacia los goteros.

    Entonces, a la manguera que lleve el agua a tus goteros le pones un grifo, regulador de presión o las dos cosas para ajustar la presión hacia los goteros.

    Y por otro lado llevas el agua del otro lado de la bifurcación, tambien intercalándole un grifo para regular, el agua hacie el lugar de donde proceda el agua haciendo un retorno.

    Así consigues regular la presión como quieras, estrangular lo que quieras el grifo que te va a los goteros, sin el peligro de calentar la bomba.

    El calentamiento de las bombas se pueden controlar por tacto con la mano. Si se toca la bomba y no se nota muy caliente es que hay que abrir mas el retorno de agua porque la salida trabaja con poca circulación de agua y hay que hacerla circular como sea, en nuestro caso retornándola a su fuente.

    Nota: lo que hay que tocar es el cuerpo de bomba de agua, no el motor de gasolina que seguro que está caliente.


    Saludos.


    .
     
  7. casanavahondona

    casanavahondona casanavahondona

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Cazorla (Jaén)
    Re: Problema con motobomba

    Saludos

    Pues muchas gracias a todos porque me ha quedado muy claro, ya mismo me pongo manos a la obra.

    jose
     
  8. 2512

    2512

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Problema con motobomba

    Hola Casanavahondona, depues de la clase magistral de Llangosto, solo decirte que puedes poner unos indicadores de presión y unas llaves de paso en cada ramal, en los goteros y en la tuberia de retorno.
    Con los indicadores de presión y las llaves puedes controlar perfectamente que la motobomba funcione perfectamente, tambien comentarte que el oido te puede ayudar mucho, cuando vallas cerando las llaves de paso comprobaras que cambia el sonido de la motobomba, seguro que te funciona, yo tengo instalado goteo enterrado para cesped y el deposito que tengo no me da bastante presión y cada semana le meto presión directa con la motobomba dejandole tambien habierto medio caudal para el deposito. Funciona, yo tengo instalado el sistema que te ha comentadoLlangosto pero en lugar de devolver el agua a la fuente, aprovecho para llenar el deposito.
     
  9. mlosuna

    mlosuna

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    sur de extremadura
    Re: Problema con motobomba

    Tengo una motobomba "oleo-mac autocebante". El motor de combustion funciona pero el mecanismo de bombeo no hace ni mu..He probado el tubo de aspiracion y no esta perforado ni obstruido. El cuerpo de la bomba esta hermético.¿Podría ser de la valvula de succión? Cuando soplo por el orificio que entrega el agua sale un poco de aire por la valvula de retencion pero no esta perforada . La altura de succión tampoco la supero.Me gustaria que un alma caritativa que dominase el tema me echase una mano.Gracias.
     
  10. marcial

    marcial

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    asturias
    Re: Problema con motobomba

    Las bombas se componen de dos partes, motor e impulsor. Puede que tengas el motor bien, pero el impulsor (elice) esté roto y no sube el agua.
    También es recomedable cebar las bombas antes de ponerlas a trabajar, ya que evitas averías y que se forme una bolsa de aire que tapone la subida del agua.
    La válvula de retención que tienes en la asipiración solo sirve cuando la bomba este parada, para que no se descebe. dices que soplas por la impulsión y sale aire por la válvula de retención, eso quiere decir que no esta funcionando, no esta cerrando bien, o tiene una perforación el obturador. Pero como te he dicho, si la bomba esta cebada, esto no debe impedir que funcione. Para cebarlas suelen tener un tornillo en la parte superior que sirven para meter agua y sacar aire.
     
  11. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Problema con motobomba

    Hola Casa....

    Si lo que tratas de evitar son los excesos de presión, esto se puede solucionar colocando una T en la tubería de descarga de la bomba y en el ramal de la T que te sobra, colocas una valvula de alivio o seguridad autorregulable ( tu puedes regular la presión de apertura de la misma).

    Cuando la presión del circuito de descarga sube, la presión actua sobre la superficie del asiento de la valvula de alivio, venciendo a la presión del resorte, con lo que la valvula abre y baja la presión.

    El agua que salga por la valvula de alivio, la reconduces por tubería a la aspiración de la bomba o al canal de donde tomas el agua.

    Suerte
     
  12. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Re: Problema con motobomba

    no sé si me estoy perdiendo algo, pero lo correcto sería tener un depósito en la parte mas alta, no? La motobomba llena el depósito, y los goteros se alimentan de allí. Yo lo tengo así, y utilizo la bomba de gasolina una vez por semana, y riego dos o tres (o mas) con un temporizador. En este caso la presión no es muy elevada (una atmósfera equivale a unos 10metros de columna de agua mca), de manera que para pasarte de presión deberías tener el depósito a mas de 50-100m de altura con respecto a los goteros. Y aún así, podrías poner reductores de presión.

    Si conectas la bomba directamente a los goteros, esta deberá esta ren marcha mucho mas a menudo, y te será mas difícil controla la presión. No es así para una bomba eléctrica, que es mas fácil controlar...
     
  13. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Problema con motobomba


    He leído con detenimiento este hilo y las múltiples soluciones que diversos foreros te ha apuntado...

    Desde luego, la solución de un circuito de retorno o bifurcación, cerrar con una llave la salida de la bomba, etc, etc. son soluciones "para salir del paso", pero no son las ideales.


    Imagínate que llevas el coche con un pie en el acelerador y el otro en el feno para que no corra mucho...

    Todo eso se resuelve si se escoge la bomba adecuada ( de forma que dé el volumen necesario a la presión deseada).


    Para ello, debes aportar algunos datos. Si quieres ponerlos aquí, tal vez te podría aconsejar sobre la bomba adecuada. Si no quieres, te vas con ellos a un buen comercio de bombas y que te atienda el técnico.

    Necesitarás aportar:

    Volumen de agua: Normalmente conocerás el caudal de los goteros. Casi todos suelen tirar 4 litros/hora. Suponte que tengas 1000, pues tu caudal será 4000 litros /hora.

    Altura manométrica:

    El gotero suele dar los 4 litros a una presionde 1 kilo, o hablando en metros, de 10 metros.

    A eso habrás de sumar el desnivel a salvar ( por ejmplo suponte que sean 2 metros).

    Nuestra bomba tendrá que empujar 12 metros.

    Ahora falta lo mas dificil: Para circular el agua por tus tuberias, hace falta aplicar una fuerza. Se conocen como pérdidas de carga. Para su cálculo, hace falta conocer el diseño del riego ( le haces un croquis ) y los calibres de cada manguera: Goteros, portagoteros, mangueras principales. Todo lo mas etallado posible con sus longitudes correpondientes.

    Como orientación, las pérdidas de carga no suelen superar los 10-20 metros.


    Entonces, ya puedes calcular los caballos de tu motobomba:


    CV = altura manometrica * Caudal/50.

    El técnico te aconsejará la motobomba ideal de acuerdo a tus necesidades, pues como bien ha dicho algún forero, no todas son adecuadas para todo.

    Así, estarás gastando la mínima energía y obtendrás el máximo ahorro.

    Lo dicho: Que te aconseje un técnico. Merece la pena.

    Saludos
     
  14. marcial

    marcial

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    asturias
    Re: Problema con motobomba

    Mirar la fecha del primer post. supongo q eso ya lo habra solucinado
     
  15. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Problema con motobomba

    No estoy seguro. Siempre hay indecisos.