Pompis 33/34 Epysiron sp.

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por aserrano, 25/6/14.

  1. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pompis 33/34

    Piluca, gracias por la Metopia:5-okey:

    ascuruxas, lo que si he comprobado en los pompílidos es su baja eficacia en la captura, muchos cientos de metros recorridos para capturar una sola araña, además parece que siempre están buscando en los mismos lugares todos los días ya que tienen el perímetro muy limitado por tener que realizar la captura relativamente cerca de su nido, dado que el transporte por el suelo es muy trabajoso y accidentado. Deben de capturar arañas que vayan invadiendo día tras día su territorio???

    Saludos.
     
  2. ascuruxas

    ascuruxas Luis

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Pompis 33/34

    Aser, por lo que recuerdo de haber leído (más bien poco) creo que hay varios géneros, no muchos, que para facilitar ese transporte al nido, les arrancan (en mayor o menor medida) las patas a sus presas.
    (Aunque me quedé con la duda de sí lo estaría leyendo bien :13mellado: ya que estaba en francés)
    Saludos.
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Pompis 33/34

    Luis

    ¿Y por qué no iban a cortarles las patas a las arañas para transportarlas mejor?... ¿no lo hacen también las hormigas soldado? ... los dos son Vespoidea y tienen el mismo problema con las presas grandes.


    Encontré esto para que os entretengáis

    http://journals.fcla.edu/flaent/article/view/56065/53744

    seguro que a MANU también le gusta.

    aser... te tengo que enseñar una anforita igual que esa tuya de Eumenes sp. con orugas a ver qué te parece... lleva 10 años en una pared de casa, sin usar.

    bv
     
  4. ascuruxas

    ascuruxas Luis

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Pompis 33/34

    Hola Vega:
    Sí, lo más lógico es que les arranquen siempre las patas, lo que facilitaría el transporte. No recuerdo donde lo leí para volver a mirarlo :-? pero interpreté que eran pocos los géneros (Auplopus y 2 ó 3 más) los que solo hacían eso. Otra posibilidad es que leyera mal (que no diría yo que no) y que esos 3 ó 4 géneros a los que me refiero eran los que arrancaban las patas completamente???
    Saludos.
     
  5. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pompis 33/34

    ascu, no has leído mal ;) Efectivamente, hay géneros que arrancan las patas a sus víctimas. Yo también lo he leído. No recuerdo qué géneros son, pero si uno ve un pompi carretando una araña sin patas, el número de géneros posibles se reduciría enormemente :icon_cool: :icon_cool:
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Pompis 33/34

    Gracias, Vega, claro que me interesa pero mi inglés es -1 aproximadamente y no creo que my sister (english teacher), esté por la labor, sobre todo porque ya le he propuesto que me traduzca las claves inglesas que andan por aquí y me ha dicho lo de siempre: "cuando tenga un rato".;) :beso:

    Yo tb leí lo de la amputación de patas, Ascuruxas.
    Hay varias cosas curiosas con estos pompis, lo de la partenogénesis que comentaba Aser a propósito de los Club´s de solteros y una cuestión que apunté yo y que espero que no sea una mala traducción del francés: algunas especies (géneros?) solo duermen a las arañas durante un rato, para incluirles su huevo.

    Supongo que habrá muchas más.:happy:
     
  7. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pompis 33/34

    Lo que no cabe duda es que es una familia de bichos apasionante y cuanto más me escuerno con ellos y más leo sobre su biología, más me gustan :eyey: :ojoscorazon: :5-okey:

    Y Bego, mil gracias por el enlace :5-okey: :beso:
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Pompis 33/34

    Aunque explican en el otro pdf cómo transportan las presas, no dejan de ser americanos............

    MANU
    mientras te lo traducen o no, puedes ir leyendo esto:

    http://www.sea-entomologia.org/PDF/RIA_1/R01-016-073.pdf

    bv

    edito: yo no considero a los pompis una de las familias más interesantes de los himenópteros.... pero para gustos los colores...................................... (no lo digo por ti, Pilu, sino por el enlace que he puesto).
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pompis 33/34

    Vega, de acuerdo contigo:5-okey: , los pompílidos son nada agradecidos...........mucho trabajo y pocas nueces,...hasta las monótonas Megachile sppppppppppp. son más simpáticas...:smile:

    :beso:
     
  10. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Pompis 33/34

    Gracias, Vega....el castellano aún lo entiendo :11risotada: y explica algunas de las curiosidades comentadas en estos últimos posts.:5-okey:

    Para mí su interés radica en esa relación tan concreta con las arañas de toda la familia, en su dificultad de identificación,y en el hecho de estar poco estudiados aún, pero, ciertamente de todas estas cuestiones participan algunas familias de Hymenoptera (extraños parasitismos, desconocimiento...etc.)

    Tpco. el atractivo estético influye, precisamente no son unos Adonis entre los himenópteros y la verdad, yo veo tanta belleza en un bupréstido como en un pentatómido o un crisídido. No es una cuestión de más/menos.:happy:
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pompis 33/34

    Lo subo porque conviene cerrarlo y ver si hay consenso?????????

    Para descontaminarlo, tendriamos que actuar todos los que hayamos escrito Epysironn y borrar las citas que contengan la palabra???????????????

    Saludos.
     
  12. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pompis 33/34

    aser, voy a empezar a descontaminar lo mío. Os acabareis encontrando deletreos de lo más pintoresco en los nombres científicos :11risotada:

    PD: Ya he terminado de descontaminar lo mío en este hilo ;) Pero vosotros sí que teneis trabajito por delante :icon_biggrin:
     
  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pompis 33/34

    Piluca, es suficiente con duplicar letra final en género y especie, de esa forma utilizamos un "dialecto" que nosotros entendemos perfectamente pero google no asimila.

    :beso:
     
  14. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pompis 33/34

    OK!! :5-okey: Sólo os vais a encontrar un tal Evajetess :11risotada: que os llame la atención :mrgreen: