Poda de la hortensia

Tema en 'Poda de hortensia' comenzado por Vicente Colmenar, 25/4/11.

  1. Hola

    Buscando información he encontrado esta que puede ser de utilidad para los que cultivamos esta planta. Esta sacada de la enciclopedia de la poda de la Royal Horticultural Society. Espero que mi traducción se entienda.

    La mejor época para podar es en climas cálidos cuando finalice la floración y las flores esten ya marchitas. En climas fríos conviene dejar las flores para que protejan los brotes que saldrán debajo. Conviene podar en climas fríos al principio de la primavera.

    La hortensia necesita poca poda de formación. En ejemplares adultos conviene quitar los vástagos débiles y larguiruchos hasta la base. Los que hayan florecido el año anterior hay que podarlos hasta un par de yemas sanas que originaran vástagos productivos. Si se realiza una poda drástica no florecerá la siguientes temporada.

    Saludos
    Vicente
     
  2. Re: La poda de la hortensia.

    Lo que pasa es que el clima de Inglasterra no tiene nada que ver con el de España de modo que voy a modificar un poco tu excelente traducción.
    Primero, fecha de poda, en climas muy fríos, cuando se inicia la primavera. Fecha en climas calurosos, en pleno invierno, cuando las plantas están desprovistas de hojas.
    Ramas y ramillas que deben podarse, en general TODAS, con una diferencia: las ramillas que florecieron se cortan bien abajo y las ramillas que no florecieron se despuntan, es decir, se cortan de 4 a 6 cm. Que estés bien, Raúl
     
  3. Re: La poda de la hortensia.

    Mi experiencia no es excesiva, de hecho buscaba la información para ir sabiendo como cuidar mis plantas. Por lo que he entendido, las varas que han dado flores no conviene podarlas hasta abajo, ya que de sus yemas es de donde saldrán las flores de la temporada siguiente. ¿Estoy en un error?

    Gracias
    Vicente
     
  4. Re: La poda de la hortensia.

    Es bueno pasar datos que tengamos sobre el tema. Tengo algo que imprimí hace un tiempo. Su autora es Lourdes(espero vuelva a Infojardín). Dice así::profe: :profe:

    "Lo primero decir que las hortensias a pleno sol, por mucho que riegues no estarán bien.
    Como se podan:

    1.-las ramas que no han florecido no se podan.

    2.-las ramas que han florecido si son viejas se podan aproximadamente 2/3 de su longitud.

    3.- Las ramas que han florecido, si eran nuevas, se podan 1/3 de su longitud.
    Si a lo largo de la floración váis cortando las cabezas secas, coonseguireis que la planta siga echando brotes y continúe floreciendo(aunque no haya tantas flores como en la época de mayor apogeo)"

    También se deben cortar más o menos a 2 nudos del suelo las ramas raquíticass y las que se entrecruzan.

    Los brotes de las ramas florales se distinguen porque son "más redondos y gorditos" que los brotes no florales

    Las ramas gruesas con una yema apical bien gorda (yema de floración)no se cortan.

    Resumen de lo resumido:smile: :smile: :smile:

    Las ramas que no florecieron NO se podan:994nonono: :994nonono: :994nonono:
    Las ramas que florecieron SI se podan:si: :si:

    Las flores viejas se cortan por.encima de un par de hojas bién desarrolladas

    Espero les sea útil y tengan abundante floracion.:eyey: :eyey: :eyey:

    Saludos cordiales:adios: :adios: :adios: