Prunus serrulata: germinar semillas

Tema en 'Cerezo japonés o cerezo de flor (Prunus serrulata)' comenzado por quimera-x, 25/7/11.

  1. LeDumont

    LeDumont Ent, pastor de arboles

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    la plata, buenos aires
    Re: mi primer prunus serrulata germino

    en japon se toman muy enserio lo del sakura...mas alla de la reunion informal que hacen bajo sus copas, en los noticieros sale el reporte de crecimiento de los arboles (segun la zona cual crece primero) asi que si le dan tanta importancia como el clima es bastante razonable lo que piensa este hombre que conte...hay pocas civilizaciones modernas o actuales que le den importancia a un arbol o directamente a la naturaleza.....

    con lo del acodo, espero que lo hagas y me cuentes, en mi cerezo no hay ramas bajas, asi que tendria q instalar "algo" como para hacer el acodo masomenos en el aire jjaja
     
  2. Re: mi primer prunus serrulata germino

    esa en una de las tantas razones por las que admiro tanto la cultura japonesa,me fascina su arte, su modernidad, su historia entre tantas cosas como esto de lo que hablamos exactamente.
     
  3. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea

    Re: mi primer prunus serrulata germino

    quimera! te has vuelto un ídolo desde la lectura de este foro! no sabes como desearía tener semillas de prunus serrulata, consegui de cerezo comercial, pero dudo su floracion y calidad de fruto, lo importante es que tendre uno ( a mi gusto) porfavor mantenme al tanto de el crecimiento de tus semillas, yo por ejemplo apenas las puse en el frigo, pero cometi el grave error de mojar las semillas, pondre las semillas en el peat moss como dices, lo que me gusta de este sustrato es que impide la formacion de hongos por s pH bajo, lo malo es que hay unos que resiten este pH y proliferan, pero de todos modos muchas gracias por compartir tus conocimientos espero que te valla bien y me regales dentro de unas decadas frutos deliciosos porque a mi me encantan frescos en conservas saben a fuchi jeje
     
  4. Re: mi primer prunus serrulata germino


    hola ajmael,mira acerca de que las mojaste, no creo que sea gran problema si como comentaste que las almendras estaban semisecas quiere decir que no se pudrieron ,al no estar mojadas ,y bueno a mi me acaba de comenzar a germinar otro cerezo mas pero del prunus avium osea el que da las cerezas comercializadas,el mismo que comentas haber conseguido,y mira a mi este unico que me germino lo estratifique pero sin el hueso ,saque la almendra del interior y solo cheque que estubiera en buen estado y la puse igual que nando 78 en papel de cocina humedo en el refri aunque yo si lo estratifique durante casi 3 meses, pues por lo que vi ,al ponerlos a estratificar con todo y hueso aparte de que te arriesgas a tener semillas vacias o con un embrion de muy mala calidad no les entra casi la humedad, son demasiado duros los huesos de este cerezo no como las del prunus serrulata que son bastante mas pequeñas y por ende es mas delgada la cubierta exterior de la semilla de hecho a mi me germinaron 3 pero por falta de experiencia ya he perdido dos por exeso de humedad y hongos aqui unas fotos de mis ultimos germinados,saludos.
    por cierto en que ciudad de mexico vives? dices que hace muchisimo frio,te irian muy bien estos tipos de arboles alla,pero si es asi te recomiendo estratificarlos para que nazcan en primavera para evitar esta epoca del año tan helada cuando aun son pequeños y debiles

    la semilla del prunus avium comenzando a salir el dia de hoy 04/09/2011

    DSC02412.JPG

    DSC02408.JPG

    este es un malus prairifire o manzano de flor es el primero que me germina de las semillas que compre nacio anteayer 02/09/2011

    DSC02407.JPG

    y una foto de mi prunus serrulata al dia de hoy 04/09/2011

    parece que aun se mantiene en buenas condiciones ,es mi primero espero
    y se me logre bien ,ya lo transplante a una maceta de crecimiento.

    DSC02403.JPG
     
  5. Re: mi primer prunus serrulata germino

    amigos , alguien sabe si esto es pudricion de cuello :( espero y no sea nada malo ,ya llevo cuatro meses con todo y los tres de estratificacion y seria triste perder mi cerezo .,espero equivocarme aun tengo mas esperando a que germinen pero no es el caso, aqui unas fotos , no me rendire hasta conseguir mi cerezo, aun asi me preocupa que sea esto si de nuevo un hongo o alguna enfermedad,ojala y alguien me ayude con su opinion saludos.:(


    le ha salido esa mancha amarillenta y me tiene preocupado, toda mi paciencia y esfuerzo espero no me falle .
    DSC02418.JPG


    DSC02431.JPG

    aqui una imagen de las hojas ,se ven muy sanas.

    DSC02435.JPG
     
  6. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea

    Re: mi primer prunus serrulata germino

    hay que precioso quimera, mil gracias por tu consejo. yo estoy actualmente en puebla capital (soy universitario) pero mi lugar de origen es cerca de teziutlan, en un pueblo llamado tlatlauquitepec que segun es famoso por s cerro cabezon y los tlayoyos, que eso hay en todo sureste de mexico jaja, pues no he medido la temperatura, pero desde septiembre hasta febrero existen heladas terribles (muvhas veces menores a los 0 grados) yo espero que sea de el gusto para el cerezo, ya que aqui se cosechan muchas ciruelas, pero eso estaria por verse, por eso quiero germinar unos cerezos. wow! que increible es que te hayan germinado tus cerezos, realmente que envidia y no es de la buena, claro que noo como crees ojala me germinen algunos de mis huesos de cerezo y podamos intercambiar arbolitos para hacer cruze, un gran saludo y gracias por tu respuesta. mentenme al tanto de lo que haces, este post es muy interesante para mi.
     
  7. Re: mi primer prunus serrulata germino

    hola ajmael,tu clima yo creo sera ideal para tu cerezo mientras mas frio mejor,
    por lo menos es mas frio que aqui en leon, que la temperatura en nov, dic y enero fluctua entre minimas de hasta 0 y6 grados noche y 26 tarde y rara vez como el año pasado que llego a 3,5 bajo cero y hasta 38 o 40 en primavera en abril y mayo, quiza no te deuna cosecha como para hacer negocio, jaja pero para nuestros intereses seria suficiente como ornamental y ojala unas cuantas cerezas para deleitarnos , yo estoy viendo una mancha en mi prunus serrulata espero y no pase a mayores ya que al principio son muy debiles y es facil que mueran con cualquier descuido, espero la libre pero no desertare a mi objetivo de obtener mis cerezos,saludos y cuidate.
     
  8. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea

    Re: mi primer prunus serrulata germino

    hola, pues como cualquier arbol germinado, te recomiendo que bajes humedad y rieges cuando el sustrato este seco, ojala mejoren o ya como dicen ponle un liston rojo jaja
     
  9. skr_lover

    skr_lover

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    guadalajara jalisco
    Re: mi primer prunus serrulata germino

    hola, una pregunta acerca de la germinacion, apuntas que para hacerlas germinar usaste peat moss, yo use humus de lombriz, sirve igual o tendre que esperar hasta las otras semillas que compre para suar tierra para germinar de buena calidad?? gracias...
     
  10. Re: mi primer prunus serrulata germino

    hola skr_lover , mira yo use con las primeras, el humus y no me gusto mucho, porque se hace como masa y me da la impresión de que no deja mucha oxigenación, bueno, aún así puedes cambiar tus semillas a peat moss, lo venden en home depot y no hay problema por eso no les pasa nada y otra manera que que me ha funcionado bien es sacarles la almendra, por lo menos con las cerezas comerciales ,y ponerlas el papel de cocina húmedo y así estratificarlas, solo que hay que abrir el tupper cada 5 días para ventilarlas y si comienza a salirles moho lavarlas y cambiarles el papel pero con las de cerezo japonés seria más difícil extraer la almendra por pequeñas, pero también parecen absorber más la humedad quizá también por pequeñas a estas no necesite sacarles la almendra,antes de estratificarlas, debes remojarlas 24 horas.
    puedes intentarlas de varias maneras y ver cual te funciona mejor unas sémillas de una forma y otras de otra si compraste muchas mejor, saludos.
     
  11. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea

    Re: mi primer prunus serrulata germino

    oye aqui en el clima hay mucho frio, de hecho se dan mucho los ciruelos, crees que pueda saltarme la estratificacion en el frigo y ponerlas al exterior, pero hay unas heladas de OMG, el problema es que mi mama no confia en las semillas, o vendeme un arbolito germinado quimera jaja ntc yo tengo de las comerciales, aunque me interesan los sakura mi mama no me dejaria tenerlo porque a ella le gusta comer frutos y los sakura no tienen... bueno no tanto, espero te valla bien y mantenos al tanto de tu germinacion quimera:5-okey:
     
  12. Re: mi primer prunus serrulata germino

    hola , no creo que puedas saltarte la estratificacion,las razones:

    aqui en el centro de mexico si hay lugares como en tu caso que llegan a temperaturas de cero o bajo cero pero la diferencia de el los lugares de origen como japon es que aqui estamos a cero grados o menos solo en las horas de la noche y la mañana y por las tardes estamos a 25 grados y aveces casi 30 y alla es japon, estados unidos y los lugares mas adecuados para que germinen en estado natural permanecen entre minimas de -10 y aveces, mucho mas baja temperatura y aparte en las tardes siguen con temperaturas bajisimas aveces aun bajo cero asi que te recomendaria mejor en el refri pues deben permanecer por debajo de 5 grados un minimo de 2 y medio a tres meses ( correccion ya me han germinado mas de 30 cerezos y todos ellos germinaron entre un mes y mes y medio los mas tardados)y aveces mas y aqui el problema es el calorcito de la tarde, en las germinaciones se requiere mucha paciencia ,pero pues puedes intentarlo con unas cuantas de tus semillas aver que pasa ya sabes que tambien dan sus sorpresas,saludos.
     
  13. Re: mi primer prunus serrulata germino

    hola actualizo fotos de mi prunus serrulata y mis otras germinaciones.


    Mi sakura, almendro y atras los perales

    DSC02615.JPG

    DSC02620.JPG

    como pueden ver an la foto anterior se estaba ecorvando bastante asi que le puse un tutor esperando le ayude a enderezarse un poco

    DSC02659.JPG

    aqui agrego las de los prunus avium que me acaban de germinar.

    DSC02646.JPG

    aqui el segundo que al habersele podrido sus primeras hojas no le daba esperanzas pero helo aqui,jeje

    DSC02649.JPG

    y uno mas en camino, que bueno, lastima que no ha germinado mas sakura aun:(
    DSC02650.JPG


    y uno de mis ya 7 malus prairifire estos germinan por montones y rapido, en un mes apenas espero duren.
    DSC02653.JPG

    como ven, este mes ha sido bueno para mi espero cuidarlos correctamente y se me logren bien.saludos desde leon ,mexico.
     
  14. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea

    Re: mi primer prunus serrulata germino

    hola quimera, pues de hecho aqui hacen unos frios de semanas, y no te decia saltarme la estratificacion de esa forma, obvio yo creo que la tendria pero conforme al clima, algunas veces las semillas de ciruelos germinan y se dan arbolitos, yo lo he visto, y pues pegunto porque eres un maestro aqui, pero tienes razon, para mejores resultados mejor los conservo en el refri. un saludo!
     
  15. Re: mi primer prunus serrulata germino

    si es asi de frio como me dices quiza si tengan mucha oportunidad, y pues he notado que lo mejor para que germinen ,sobretodo las de prunus avium es sacarles la almendra, pues el hueso es muy grueso y ya sin el absorben bien la humedad y de hecho los prunus avium que me han germinado es asi y por el metodo del papel humedo , y acaban de germinar 2 serrulatas mas estos en peat moss y ya los pase a pastillas de germinacion igual, de peat moss,saludos. luego subire fotos.