Ahuehuetes en Mexico y el Mundo

Tema en 'Ahuehuete (Taxodium mucronatum) (bonsái)' comenzado por Tapatiotl, 19/1/09.

  1. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Ahuehuetes en Mexico

    Bueno debido a que recientemente ehh visto mas mexicanos en el foro y el ahuehuete es un arbol el cual casi todos los mexicanos tenemos en comun, pues se me ocurrio hacer un hilo donde podamos postear, aparte de la evolucion y tecnicas aplicadas a nuestros ahues', toda la informacion referente a esta especie que si bien no es muy popular, esta ganando fuerza entre los bonsaistas de America y el viejo mundo.
     
  2. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Pues primero lo primero, aqui un link directo de nuestra completisima pagina de la conabio, en donde puedes descargarte la ficha tecnica del ahuehuete.

    Taxodium mucronatum

    aqui una foto del legendario arbol del tule:

    tule-tree-med.jpg
     
  3. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Ahuehuete (Taxodium mucronatum o mexicana).

    Orígenes y Descripción.

    Pertenece a la familia de los taxodios. Origen: Especie endémica del pacífico, centro y sureste del territorio mexicano. Su presencia en México es tan antigua que los registros fósiles de polen son más antiguos a los 12,000 años.

    Características generales: Conocido con el nombre común de Ciprés Mexicano, Sabino o Ahuehuete ( “viejo de las aguas” del náhuatl Huéhuetl, viejo, y Atl, agua), es el árbol nacional de México. Muy longevo, hay ejemplares vivos con más de 2,000 años, como el célebre árbol del Tule, en Oaxaca, México. Alcanza de 20 a 30 m de altura, de copa abierta e irregular, tronco muy grueso y frecuentemente dividido. La corteza es de un color café rojizo, que al madurar cae en jirones largos y anchos; sus hojas se reconocen por estar dispuestas alternadamente en dos hileras, colocadas en el mismo plano sobre las ramillas, de color verde y con nervadura principal muy notoria. Como semilla genera conos de 2 cm de diámetro duros y aromáticos, presentes durante todo el año. Se le encuentra a la orilla de ríos y arroyos de gran parte del país, entre los 2,250 y los 3,000 metros sobre el nivel del mar. Tiene flores sexuadas, presentando formas femenina y masculina. Sus robustas ramas se extienden horizontalmente y se prolongan al dividirse sucesivamente en ramillas rematadas en racimos de frutos globosos.

    Riego.

    El ahuehuete presenta características de adaptación media fuera de su hábitat ideal, desarrollándose plenamente en climas subtropicales. Es un árbol de altos requerimientos de agua, prosperando en suelos aluviales profundos y con deficiente drenaje, prefiriendo aquellos sustratos con valores de PH por debajo de 7; por tal razón, la tierra de brezo o con altos contenidos de humus y cama de granulometría grande no absorbente, es el mejor sustrato para maceta, prefiriendo éstas que tengan fondo impermeable o con buena retención de agua.

    Abonado.

    Abono de descomposición lenta cada 30 días de junio aseptiembre, y complementar con abono líquido diluido a la mitad de la cantidad recomendada por el fabricante de abril a junio cada 20 días.

    Poda.

    Tolera una buena poda, siempre que no sea drástica. Las raíces deben permanecer en todo momento al resguardo del aire y con altos niveles de humedad. El pinzado es mejor llevado a finales de invierno, cuando se renueva el crecimientos de ramillas

    Estilos

    Admite fácilmente el Mogoyi (erecto informal) y Chokkan (recto formal), que son los que aprovechan mejor la morfología general del árbol, de tronco grueso y ramas lloronas.

    Resistencia

    Resistente encharcamientos sistemáticos y pudrición de raíces.

    Alambrado.

    Muy tolerante, aunque en la formación, dada la naturaleza de sus ramas en cascada, son más usados los tensores de alambre o contrapesos en ramas.

    Reproducción.

    Se puede propagar por medio de semilla, que se recoge durante todo el año, y por lo cual no requiere estratificación, aunque es más abundante durante los meses de agosto a noviembre. También se puede propagar fácilmente por medio de esqueje, que es la forma común de reproducción forestal. El acodo puede ser practicado de marzo a mayo previa etiolización del segmento a enraizar.

    Enfermedades y parásitos.

    Susceptible a insectos e infecciones micóticas en la masa foliar. Falta de riego.

    fuente:http://www.bonsaiglobal.com/fichasespecificas-108.php
     
  4. Flame_B

    Flame_B

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    eii veo ke eres de guadalajara...sabes en donde konseguir este tipo de arboles por estos rumbos? eh buskado en varios viveros i nada, bueno solo he enkontrado uno i klaro ke lo kompre, pero de ahi en mas nada.....sabras donde?? agradezko tu respuesta :happy: :happy: :happy:
     
  5. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Hola otra vez Tapatíotl, paso lista en este tema que me es de especial interés. Ya en el anterior tema de ahuahuetes quedé en subir fotos del tule con detalles de distintos puntos pero no lo he hecho pero no se me ha olvidado (León y Aphrorose).

    Justo estoy decidiendo qué hacer con el mío y seguro, la información que subiste y los comentarios del honorable foro me ayudarán a decidir....

    Mientras tanto y poque no tengo mucho tiempo en la oficina, subo la imagen del dibujo realizado por Fray Juan de Navarro Historia Natural o Jardín Americano en 1801 donde ilustra a nuestro árbol junto con algunos otros para ir haciendo un archivo de este especimen:


    [​IMG]

    Junto al folio aparece la siguiente información con respecto al árbol que no sé que tan cierta sea de todas formas como curiosidad:

    [​IMG]

    [​IMG]


    También es protagonista de la Historia de la Conquista de México, ya que tras la expulsión del ejército español de México-Tenochtitlan, se supone que Cortés lloró bajo la copa de uno muy grande que está en Popotla, él Lienzo de Tlaxcala no olvidó señalar este punto en la lámina dedicada a la batalla de la calzada México-Tacuba (esquina superior derecha):

    [​IMG]

    Espero les guste, saludos

    C.
     
  6. Hola en la noche pongo fotos actualizadas del mio porque no tengo, y ahi les explico que le he hecho
     
  7. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    tema muy interesante, tengo muchas fotos para ilustrar el tema, en cuanto tenga algo de tiempo empiezo a bajarlas, gracias tapatiotl por la iniciativa
     
  8. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Hola Flame_B, fijate que acabo de comprar en el tiaguis del sol, no se si lo conoscas, depende de la zona en la que vivas, efectivamente no es un arbol que se ve mucho en la calle, pero derepente hay uno que otro al que le puedes sacar un esquejito, uno que tengo bien ubicado esta en el parque de las estrellas...

    Cometa, muchas gracias por compartir esos datos, sobre todo el lienzo, me encanta la arqueologia. Le arregle un poco el tronco a mi ahue y le hize un intento de shari en cuanto le saque fotos se las muestro...
     
  9. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    un poco de historia vegetal, el ahuehuete (taxodium mucronatum) pertenece a una familia antigua cuyos parientes mas cercanos son las sequoyas en America y criptomerias en Asia ,aunque su nombre latino hace referencia a el Tejo (taxus) el parentezco en realidad es mucho mas lejano, pero los primeros europeos en America le dieron este nombre por la semejanza de las hojas.
    existen algunas variedades de taxodios, aunque las opiniones de los expertos botanicos no son unanimes, hay quien los divide en 2 grupos taxodium mucronatum y taxodium distichium, como es comun en Europa y America Latina, en EU y Canada en general se considera que el mucronatum es una variedad del distichium, y todavia hay mas discusion en cuantro a otras subvariedades, para el caso de bonsai, su cultivo, modelado y diseño, no existe diferencia importante, por lo que para mi pueden tratarse exactamente igual
    Aunque hoy se considera que son una especie autoctona americana, recientemente se ha descubierto recientemente los restos de un bosquecillo de taxodios en una mina en Hungria http://lacomunidad.elpais.com/loite...s/2007/8/13/un-bosquecillo-ocho-millones-anos de hace millones de años, lo que demuestra que en algun tiempo los taxodios se extendieron por otras partes del mundo, donde posteriormente se extinguieron sobreviviendo solo en America del Norte

    mas informacion
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ahuehuete

    http://es.wikipedia.org/wiki/Taxodium
     
  10. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Los taxodios como bonsai:

    Son una especie muy agradecida con las tecnicas de bonsai
    - resisten muy bien las podas
    - resisten bien los trasplantes
    - brotan muy bien de madera vieja
    - no son exigentes con el cultivo, es mas el riego es facilisimo, e que tengan humedad abundante, sobretodo en verano, aunque soportan algo de sequia
    - son relatimante pocas las enfermedades que padece
    - tienen una logevidad muy grande, hay arboles de mas de 2000 años
    - tienden naturalmente a crear conicidad
    - es facil encontrar nevaris espectaculares

    los mejores bonsais que he visto estan en el sur de los EU (solo en fotos en la red) aunque en Mexico se estan convirtiendo en una de las especies mas populares

    los estilos erecto formal e informal son los que mejor acepta la naturaleza propia de la especie, pero se han cultivado en otros y muy distintos desde lloron , bunjin, padre e hijo, tocado por el rayo, etc
    [​IMG]
    TWISTER erecto informal?
    [​IMG]
    erecto formal

    [​IMG]
    padre e hijo

    [​IMG]
    inclinado

    [​IMG]
    bunjin

    [​IMG]
    bosque en laja

    [​IMG]
    bosque en maceta

    [​IMG]
    lloron

    [​IMG]
    partido por el rayo

    [​IMG]
    hueco
     
  11. Que buen hilo espero que todos participen, ya que es un arbol hermoso y mexicano.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. con respecto a su cultivo, son muy faciles yo como novato lo transpñate coon un pode de raiz y broto muy bnito... y las semillas tienen buen porcentaje de viabilidad, apesar de que pierden esta en un año
     
  13. Flame_B

    Flame_B

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    les pongo uno ke yo tengo lo kompre hace unos 6 meses i broto muy bn :happy: :happy:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  14. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Oraaale, ese ultimo le da un aire al mio, que por cierto aqui lo presento:

    DSCF1859.jpg

    asi lo compre, no me gusto mucho el corte que traia en la rama principal..

    DSCF1863.jpg

    Asi que le hice un shari...

    DSCF1873.jpg

    DSCF1872.jpg

    asi quedo ya sin esas piedras que les ponen de adorno en vez de sustrato y una ligera aclarada, todavia no se que ramas sirven y que ramas no, esperare a que se recupere de mi ultima brutalidad y despues pensare en alabre y podadora :meparto:
     
  15. __________

    __________

    Mensajes:
    184
    Rafles preciosos arboles me han dejado absorto y las fotos me llegan al pelo pues hace como 7 años que cultivo uno y no se si ya este año empezare a modelarlo saludos tuman