Copihue (Lapageria rosea): ¿cómo sembrar semillas? Cuidados

Tema en 'Copihue (Lapageria rosea)' comenzado por Shoofiitaa, 15/2/12.

  1. Litre

    Litre

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Valparaíso, Chile
    Re: Cultivo de copihues por semilla-cuidados

    Hola, soy de Valparaíso y desde el año pasado que tengo Copihues en mi casa
    La verdad es que nunca he sembrado semillas pero si tengo entendido que hay que sacarles un protección que tienen las semillas (se pueden sacar cuando se come el fruto y se limpian en la boca) y que se deben plantar inmediatamente puesto que pierden su capacidad de germinar a medida que pasa el tiempo.
    Las plantas que tengo en estos momentos le están saliendo brotes con mucha fuerza y solo las fertilizo con humus puesto que en mi opinión es el mejor abono y es natural. El copihue es una especia que le gusta la humedad y la tierra ácida, de hecho cada 3 meses disuelvo 5 cucharadas de sulfato de fierro en 5 litros de agua y los riego con eso para mantener la acidez.
    Las plantas que poseo las tengo bajo una pérgola que construí y esta tiene como techo malla raschel puesto que filtra bastante bien la luz solar durante el día.
    No es bueno tener plantas de distinto color en un solo macetero puesto que tienden a tomar el color de la planta dominante (por lo que he leído) es por ello que cada planta está en un balde plástico.
    Ahora bien me interesa saber si saben quien posea copihues jaspeados (blanco con bordes rojos) puesto que me interesa coleccionar cada una de sus variedades y poder reproducirlas, de hecho mañana debo ir a buscar un copihue rosado que compré.
    Bueno espero que les haya servido estos datos y ojala podamos impedir su extinción en el país.
     
  2. Re: Cultivo de copihues por semilla-cuidados




    Hola Litre
    no había visto tu mensaje
    No hace mucho vi un programa , no recuerdo si en TVN o, en Canal 13 sobre un cultivador de Copihues en el sur........ él enseñó a cultivarlos ,desde su siembra . Te cuento ésto, porque es un mito eso de que hay que colocarles saliva a las semillas.
    Lo que él dice , es que una vez el fruto está absolutamente maduro, las semillas se retiran yse lavan en agua , muy bien lavadas, para sacarles esa capa pegajosa que poseen....es más , se muestra el proceso, y efectivamente se ve cómo son lavadas y frotadas, suavemente con las manos. Después se dejan secar a la sombra. Una vez secas, se siembran en una mezcla de tierra de pino, con tierra de hojas......todo muy bien arneado, en hoyitos de aprox. 1 cm de profundidad.......El riego lo hacen en forma de lluvia, con una regadora

    Hace dos años que los tengo mis Copihues, me los regalaron plantines, y , al parecer he cometido el error de colocarlos , en sombra absoluta, porque no han crecido nada, sólo se han fortalecido las hojas. Me regalaron también un fruto......de ahí yo saqué las semillas...... las sembré , sin lavarlas, y se demoraron como 4 meses en germinar....me salieron varias plantitas, pero, tampoco han crecido más.


    Hace unos dias, decidí cambiarlos a una maceta más profunda, y cambiarlos de lugar, donde les está dando sol filtrado de la mañana.


    Asi quedaron
    [​IMG].....al principio del hilo los mostré cómo estaban

    No les he aplicado sulfato de hierro, pero si, los riego con agua acidulada con acido citrico....puede ser con vinagre, o, limón, para mantener la acidez del sustrato
     
  3. Litre

    Litre

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Valparaíso, Chile
    Re: Cultivo de copihues por semilla-cuidados

    Hola Patricia gracias por responder.
    Mira sabes mis copihues los tengo bajo una malla ratchel y los trasplante a esos baldes blancos, la tierra la prepare con tierra ácida esa que es de anasac junto con humus y al cabo de un mes quedé impresionado puesto que comenzaron a salir brotes desde la tierra muy gruesos con grandes hojas y crecieron muy rápidos de hecho en una semana el brote crecía alrededor de 7 cm ahora en la época de floración bajó la rapidez de crecimiento para dar lugar a las flores.
    para mantener la acidez me ha dado muy buenos resultados lo del sulfato de hierro, pero bueno cada uno tiene su técnica, haber si con otro copihue que compre probare lo del jugo de limón y vinagre.
    Lo que si compre un copihue rosado por internet y venía con peste negra, por lo que me ha traído varios dolores de cabeza puesto que he tenido que lavar sus hojas varias veces y no quiere irse, lo lamentable es que la mayoría de sus hojas viejas han muerto pero he mantenido controlada la peste para que no se le peguen a los botes nuevos.
    De hecho estoy pensando seriamente en cortar esos brotes infectados y quedarme solo con los que están saliendo pero todavía tengo la fe de salvar sus hojitas.
    Saludos