Semilleros de rábanos y lechugas ahilados (fotos)

Tema en 'Rábano' comenzado por graziaisabel, 25/9/10.

  1. ¡Hola!

    Quiero empezar un pequeño huerto en macetas en mi piso, así que planté unas semillas de rábano y de lechuga (de hoja suelta) en unos alvéolos individuales de cartón que compré en una tienda. Elegí esos porque el empaque ponía que luego no había necesidad de transplantar la plantita, sino que podía ponerse con todo y alvéolo en el terreno definitivo (en mi caso una maceta, jejeje).
    Las semillas germinaron sin problema pero ahora los tallos han crecido un montón, empiezan a doblarse y tienen pocas hojitas. He leído aquí algo sobre el espigado, y no sé si eso es lo que está ocurriendo. He puesto fotos para que podáis ver en qué estado están mis plantitas.

    Las semillas las planté en sustrato universal y las riego una o dos veces al día con un pulverizador, dependiendo de cómo esté el sustrato. Tengo los alvéolos dentro de una caja de cartón cubierta con film transparente, en una habitación. En el caso de la lechuga sembré tres semillas en un mismo alvéolo porque así decía que había que hacerlo en la ficha de esta páginas sobre los semilleros (semillas pequeñas). Decía que luego había que quitar las que hubieran crecido menos.

    Ya he comprado unas macetas alargadas para transplantar los rábanos (que son los que han crecido más deprisa) pero mis plantas no se parecen en nada a las fotos que he visto de las plantitas que se muestran como listas para transplantar. Las raíces ya se están comenzando a salir por los agujeros del fondo de los alvéolos.

    ¿Puede alguien ayudar a esta novata, por favor?

    ¡Gracias!

    La primera foto es la de los rábanos y la segunda la de la lechuga.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Ayuda con mis rábanos y lechugas

    Como se ha comentado otras veces es falta de luz solar directa, les tiene que dar el sol. No creo que tenga buena solución a no ser que transplantes y entierres todo el tallo hasta las hojas y luego al sol directo. En cualquier caso creo que es mejor que empieces de nuevo.
     
  3. Re: Ayuda con mis rábanos y lechugas

    Hola Sr. Setahongo.

    Gracias por responder.

    Jo, ¿de verdad tengo que tirar todas mis plantitas? Qué pena.

    Bueno, creo que primero intentaré lo de enterrarlas hasta las hojas. De todos modos, como dices que lo mejor sería empezar de nuevo, me lo pensaré.
     
  4. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Ayuda con mis rábanos y lechugas

    Yo haría las dos cosas, transplantar y enterrar hasta las hojas y hacer nuevos semilleros y esta vez que les de bien el sol.
     
  5. Re: Ayuda con mis rábanos y lechugas

    De acuerdo, así lo haré mañana mismo. Mientras tanto puse mis brotes de cebolla al sol, que como germinaron después (hace tan sólo un par de días) me parecen que aún no están tan mal como las lechugas y los rábanos.

    Otra pregunta: ¿al semillero le tiene que dar el sol desde el principio o sólo cuando empiecen a germinar las semillas?

    Muchísimas gracias por tu ayuda, Sr. Setahongo :beso: .

    Seguiré posteando fotos con mis progresos (o fracasos :11risotada: )
     
  6. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Ayuda con mis rábanos y lechugas

    En cuanto asoman les tiene que dar el sol, para germinar tampoco hace falta que le pegue toda la torraera, pero tampoco que estén completamente a oscuras. Tal y como lo tienes está bien para germinar porque te han germinado bien, a partir de ahí, lo dicho, sol directo.
     
  7. Caralluma

    Caralluma

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Ayuda con mis rábanos y lechugas

    Estoy con Sr_Setahongo
    Empieza de nuevo. Acabarás antes y tendrás mejores resultados.
    Saludos
     
  8. Re: Ayuda con mis rábanos y lechugas

    Vale, empezaré de nuevo.

    De todos modos mientras me germinan las nuevas semillas intentaré hacer algo por las tallilargas, como me dijo Sr_Setahongo, por no dejar y porque me dan penita :desconsolado: .

    Esta tarde las voy a transplantar. Postearé fotos para que me digáis si lo he hecho bien. También postearé fotos de los brotes de cebollas que tengo al :sol-brillante: para saber si van como deberían :17nuse: .

    Gracias!!! :razz:
     
  9. Re: Ayuda con mis rábanos y lechugas

    ¡Hola de nuevo!

    Mi marido y yo nos hemos puesto de tierra hasta las orejas :meparto: y hemos transplantado mis tallilargas a una maceta grande para enterrarlas hasta las hojas (como sugirió Sr_Setahongo). Algunas plantas de rábano estaban tan altas que para poder llegar hasta las hojas he tenido que hacerles un montoncito de tierra alrededor.

    Aquí pongo las foto de cómo han quedado. Las que se ven más grandecitas son las plantitas de rábano y las mínimas son lechugas. Espero que esto las ayude :-?

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y estos son mis brotes de cebolla que comenzaron a germinar el jueves por la tarde y ya tienen dos días al sol. Aproveché para ponerles más sustrato en el alvéolo porque la tenían un poco baja. ¿Qué tal los veis?

    [​IMG]
     
  10. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Ayuda con mis rábanos y lechugas

    Hola graziaisabel mucho gusto:5-okey:
    Veo que las que estaban ahiladas las trasplantatestes a ver como te va con ellas, lo mejor como te dijo Sr.setahongo era empezar de nuevo pues las plantas que se ahilan mucho como las tullas no crecen bien y los tallos ahilados terminan pudriendose.

    Haci que trata de hacer otro semillero y que le de el sol directo desde que las semillas brotan por lo menos 6 horas de sol al dia directo mas para los rabanos que son hortalizas del sol directo no les gusta la sombra ni la semisombra, haci que intenta buscar un buen lugar para ellos y muy muy iluminado si no nunca pasaras de tallos largos

    suerte :5-okey:
     
  11. Re: Ayuda con mis rábanos y lechugas

    Ok, gracias por los consejos :beso: .

    El próximo semillero lo pondré en el balcón en lo que empiece a germinar. Ahí da el sol durante casi todo el día.
     
  12. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Ayuda con mis rábanos y lechugas

    Eso es gracia :5-okey: nunca hay que rendirse esa es la clave a todos nos ha ha pasado lo del ahilado y es horrible y lo mejor es siempre volver a empezar de ecero y hacerlo lo mejor posible.

    Puedes tener la mejor tierra y las mejores semillas y los mejores artilujios para tu macetohuerto pero si no hay sol no sirve de nada , incluso con buen sol y mala tierra las hortalizas salen bien que con buena tierra y nada de esol.

    La clave el sol haci que pon nuevos semilleros y una ves veas el primer rabano salir mandalos al sol directo lo mas que se pueda y veras que no se ahilan y les salen las hojas.

    suerte :5-okey:
     
  13. Re: Ayuda con mis rábanos y lechugas

    Hoy he regado tempranito porque tiene pinta de que el sol va estar bastante fuerte, y tampoco quiero que mis criaturitas se me asen (aunque las tallilargas tengan pocas posibilidades). Por los momentos las hojitas siguen verdes.

    Los brotes de cebolla siguen ahí estirando sus hojitas (salieron dobladas) y supongo que eso será lo normal. No sé si van bien pero les da el sol y yo les tengo fe, jajajaja ;) .

    Esta tarde sembraré cinco rábanos y tres lechugas (no tengo espacio para más ná :( ). Y en cuanto brote el primero, al sol :eyey:
     
  14. Re: Ayuda con mis rábanos y lechugas

    Las cebollas estan bien, salen con la promera hoja doblada, le veo el color un poco claro, creo que tiene un poco de falta de sol

    [​IMG]

    Esta son lechuguas hoja de roble, germinadas al sol desde la siembra,las hojitas esta pegadas a la tierra , las semillas cuanto mas pequeñas mas sol necesitan en la germinacion, como noten que no hay sol se hilan enseguida.
     
  15. Re: Ayuda con mis rábanos y lechugas

    ¡Muchas gracias por la foto! :5-okey: Es importante saber cómo tienen que ser las plantitas apenas germinadas. Yo no sabía que las mías iban mal hasta que los tallos se empezaron a doblar :icon_redface: .

    Esta tarde pondré las semillas de lechuga y rábano a germinar y mañana, al sol.

    Tengo las cebollas y las plantas que se hilaron (transplantadas y enterradas hasta las hojas :mrgreen: ) en el balcón que es donde más sol da. Espero que sea suficiente .