Tierras y sustratos

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por javimas03, 9/1/13.

  1. javimas03

    javimas03

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    toledo
    Hola a todos ,despues de haber leido el interesante articulo de Walter Pall sobre los sustratos (Gracias Germás Ruiz) y como este año toca transplante pues estoy recopilando informacion sobre sustratos

    No me convence al 100% el sistema Pall por que exige regar todos los dias y a veces no puedo regar todos los dias

    Les voy a poner a todos los arboles lo mismo, nada de pijadas, el que no se adapte que coja la puerta y se vaya :cactus: por que se empieza poniendo a cada especie una tierra diferente y se acaba regando con Evian o Perrier

    me han recomendado son todos prebonsais akadama/volcanica/turba al 60%/ 30%/ 10% como no esta el horno para bollos pues en vez de Akadama pusiera Pomice , pero no lo encuentro ¿ algo que lo pueda sustituirlo?? Arcilla expandida? corteza de pino?arena de silice??
     
  2. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    No es necesario que le pongas a cada especie una tierra diferente, pero quizás sí en distinta proporción, como tampoco debería ser en principio igual el riego para todas las especies; ej: un taxodium necesita muchísima más humedad que un olivo y por lo tanto requiere un sustrato y un riego ligeramente diferentes.

    Por otra parte, me ocurre lo mismo que a ti con el sistema de Walter Pall, que exige un riego diario o incluso de dos veces al día, y de momento, no me atrevo a seguirlo al 100% por si un día lo olvido, o no puedo, o lo que sea; además de que en mi zona hace bastante calor en verano, supongo que no es lo mismo que en Alemania. Por lo tanto lo que hago es añadir un poco de turba, fibra de coco, humus (estoy esperimentando a ver que va mejor) en proporción variable con componentes para el sustrato como los que cita el Sr. Pall (ya sabes volcánica, pómice, akadama y demás drenantes).
    Supongo que de esta manera los árboles no rendirán a tope pero como aficionado que acaba de empezar, me vale ;). Cuando pueda, con tiempo, dinero y espacio pues me gustaría montar un riego automático y poder seguir más estrictamente el "Sistema Pall".


    Respecto a lo de un sustituto para la akadama creo que ya se ha hablado algo; es difícil encontrar algo parecido, pero si puedes utilizar otros sustratos que drenen bien (como los ya mencionados y otros más) y en principio pueden dar también muy buenos resultados.