Purines

Tema en 'Métodos ecológicos de control de plagas' comenzado por laurapc55, 7/6/12.

  1. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Laura si es como abono foliar o como insecticida sigue poniendo el jabón porque lo que hace el jabón es disminuir la tensión se la gota y se reparte y moja mejor que el mismo liquido sin jabón.
    A ver si me explico....
    el liquido sin jabón tiene una tensión superficial de cada gota que hace que por decirlo de alguna manera la gota sigue con su forma O y como ves toca poca superficie de hoja . Al poner el jabón la tensión disminuye y la gota se deforma quedando la gota más aplanada y con mayor contacto con la hoja.
    Espero que me hayas entendido bien ya que una cosa en hablando y otra muy diferente es escribir la idea.
     
  2. Laura, gracias por tu respuesta. Te comento que la infusión de hojas secas de neem (unas 7 hojas por vaso de agua) la toma un familiar que tiene ligera hiperglucemia pero como no hace mucho que comenzó, aún no se ha hecho exámenes de control.
    Eduardo, como abono foliar con unas gotas de jabón (yo utilizo el jabón de potasa que aprendí a hacer en el foro) ¿sería suficiente, verdad?

    Me ha dejado pensando el comentario de Laura respecto a si las semillas del neem puedan afectar a los pájaros que eventualmente las ingieran. Sería bueno investigar este punto.
    Saludos.
     
  3. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Sí te comprendo, pero se me ocurre que el jabón podría quemar la planta? No se, yo nunca lo aplico a pleno sol, pero se me ocurre que por ecológico que sea el jabón no seria bueno para la planta ¿? Pero sí tú me dices que no es dañino pues se lo sigo poniendo
     
  4. VAPAMA

    VAPAMA vapama

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    montilla,Córdoba
    Se ve que el arbol de neem es un arsenal de virtudes!!! Yo no lo conozco y creo que por aqui no hay, es una pena porque me gustaria probar a mi también.Las plantas están muuuy bonitas:razz:
     
  5. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Lo de los pájaros eran más habladurías de la gente que otra cosa, y como vivo en una ciudad pequeña donde todo el mundo se conoce pues las habladurías llegan a todas partes, nunca se encontró ningún pájaro muerto, en la plaza hay varios árboles bien grandes cargados de frutos, y especialmente en las noches se ven muchísimos bichos voladores (no se sí pájaros o murciélagos) que comen los frutos y en las mañanas puedes ver las cáscaras vacías, me imagino que comen las semillas, sí el fruto les hiciera daño habrían muchos pájaros muertos y ya se habrían extinguido
     
  6. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
  7. VAPAMA

    VAPAMA vapama

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    montilla,Córdoba
    Miraré mas fotos a ver si me suena, muchas gracias por compartirlo y haber puesto la foto para que me pueda orientar :razz:
     
  8. jordips

    jordips

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Sin, Chistau, Pirineo.
    Ojo con la melia azedarach que es bastante tóxica. Yo no me atrevo con su extracto. Lo que es especialmente tóxico del cinamomo es el fruto, por las neurotoxinas que contiene, y supongo (o presupongo), que el resto de la planta también debe contenerlas en mayor o menor medida.
     
  9. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    es.m.wikipedia.org/wiki/Melia_azedarach

    Aquí esta lo que dice wikipedia, al parecer tiene usos medicinales pero sólo he encontrado enlaces en inglés
     
  10. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
  11. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Mi padre (89 añitos) cuenta que en en la puerta de su escuela había un cinamomo, y como en aquellos años no había ni tubos de pegamento imedio ni barras de cola ni nada parecido, siempre que tenían que pegar cromos o algo en los cuadernos, usaban un garbancito de los de aquel árbol y restregaban su pulpa sobre el papel: un adhesivo natural.
    Imagínate aquellos niños de primaria llevándose los deditos luego a la boca, como todos los niños, … Pues ya ves, mi padre va para nonagenario. :52aleluya:

    En cuanto a los pájaros, los mirlos se pasan el invierno dándose festines con los frutos del cinamomo de mi jardín.

    Así que puede ser que no sean tan tóxicos, o puede ser que sean como los tejos: tóxicas todas las partes de la planta menos en la pulpa de la drupa (que también se comen los pájaros sin peligro para ellos).
     
  12. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Bueno mi abuela también sobrevivió al aceite de ricino que hoy en día se sabe que es tóxico y ahora tiene 88 años, pero el aceite sigue siendo tóxico, pero como mi abuelates medio tóxica también pues no es fácil envenenarla
     
  13. Carme 24

    Carme 24

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Barcelona
    Birke, ¿podrías ir al parque, comerte unas cuantas bolitas de Melia, que ahora estan dando el fruto, y contarnos tu experiencia?
     
  14. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Mira qué simpática la carmencita…:twisted:
     
  15. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Son tóxicas .
    Pero al hacer el extracto y pulverizar la toxicidad es fotosensible y desaparece en pocos días.
    Pero que os pensáis que por ser ecológico es inocuo???
    Es ecológico porque las toxinas se degradan sin dejar residuos tóxicos.
    Un ejemplo es la cuasia que se puede extraer del alianto altisima que la corteza es venenosa pero con el tiempo se degrada y así todos los insecticidas ecologicos