Calabacín: evolución del cultivo paso a paso

Tema en 'Calabacín' comenzado por Angel y su nieta, 6/5/08.

  1. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Se lo quiero dedicar a Cullerot

    El pasado año, ya anduvimos con ello, http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=54583&highlight=calabacines
    Este año y despues de preparar la tierra segun el tema "CULTIVO DIFERENTE" empezamos desde el plantado y entutorado y seguiremos hasta final de cosecha consiguiendo cultivar ocho o nueve matas, en el terreno que se cultivarian dos matas.

    Iremos poniendo los pormenores, por si algún forero se anima a seguir el método de cultivo, y por supuesto fotografías de cada detalle.


    detalle del riego y vista de la planta.



    desarrollo de la planta y flores hembras (ya veremos la polinizacion)
     
  2. fissher

    fissher

    Mensajes:
    728
    Ubicación:
    ESPAÑA,Andalucia,Jaen
    Re: "CALABACIN" (en pie)

    muy bien¡¡¡,yo hasta que no me valla a mi casa nuevo no puedo sembrar casi nada de huerta ,espero que para entoces siga el metodo de cultivo¡¡
     
  3. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: "CALABACIN" (en pie)

    Angel: No dejes de hacer el seguimiento fotografico, que yo desde aqui te ire copiando.:5-okey:
     
  4. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: "CALABACIN" (en pie)

    Ese huerto!!!:52aleluya: :52aleluya: :5-okey:
     
  5. Nabetsa

    Nabetsa

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: "CALABACIN" (en pie)

    Angel que cosa tan interesante acabas de descubrirme, no había visto nada parecido. Intentaré hacer lo mismo cuando mis calabacines estén creciditos. Yo cultivo en macetas supongo que podré hacerlo igual más o menos, verdad?
     
  6. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: "CALABACIN" (en pie)

    Muchas gracias Angel, seguíré al avance de tus calabacines como siempre con una gran admiración, si desde luego se consigue sacar una producción decente tiene que ser sumante interesante ya que nos ahorraría gran espacio.
    Un abrazo.
     
  7. Tartalo

    Tartalo Se hace lo que se puede!

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: "CALABACIN" (en pie)

    Angel yo también pensaba seguir esta forma de cultivo tras la información del otro hilo, pero viéndolo paso a paso....... mucho mejor!

    Gracias de antemano.

    Un saludo.
     
  8. Re: "CALABACIN" (en pie)

    Hombre amigo Angel, muchísimas gracias por tu dedicatoria y por la dedicación que le pones al tema del huerto. :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Este año tengo 7 matas de calabacín y también es un año de experimentación, los tengo intercalados antes de los fresones (no por nada especial sino porque ahí tenía sitio) y a continuación de ellos vienen habas (que ya empezarán pronto a decaer) y entre ellos maíz ... es decir una especie de asociación precolombina (leguminosas - curcubitáceas y gramíneas), cuando se acaben las habas ... las cortaré y las dejaré sobre el terreno y solo quedarán las curcubitáceas (calabacines en este caso con algún melón galia) y las gramíneas (maíz) (quizá aproveche el poco espacio que queda y planto algunas judías de enrame para que aprovechen los tutores que formará el maíz ... y si me picas un poco más pues lo mismo entutoro los calabacines con unos mallazos de construcción que compré para tal fin.
    Pronto pongo unas fotillos para que veas cómo va la cosa, aunque todavía es pronto o lo tengo un poco atrasado porque este sábado trasplanté los calabacines que tendrán 3 hojas verdaderas ... pero ahora con el calorcillo espero que den el estirón.
    Saludos cordiales!
     
  9. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: "CALABACIN" (en pie)

    Muchas gracias Angel, ya había pensado hacerlo cuando leí el hilo de los pepinos. Me encanta la idea de que pongas el proceso foto a foto, nos será muy útil. Yo seguí paso a paso tu proceso fotográfico con las lechugas y me fue estupendamente.
    Un saludo
     
  10. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: "CALABACIN" (en pie)

    Esta forma de cultivo, vale tanto para maceta como para huerto, lo importante es que la parte alta del tutor, tenga un buen apoyo, por lo que pueda pesar la mata y por la resistencia que haga la misma al aire en los días de viento.

    Para que la planta se conserve sana y sea generosa en frutos, yo la iré cortando las hojas como se ve en la muestra, (mas o menos) y siempre sujeta para que no coja vicio hacia ningún lado la guia.



    Este es el detalle del amarre del tutor a la parte de arriba, de todas formas, pondré otra alambre mas por si acaso.

    En las dos fotos de abajo, se ve el amarre que les tengo ya puesto a la guia, es una tira de plástico de las que tienen varias posiciones, mas o menos prieta comprada en el ld.
     
  11. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: "CALABACIN" (en pie)

    Hola Angel.

    A ver :icon_rolleyes: ¿qué es eso de que donde caben 2 por el suelo caben ocho entutorados? :icon_rolleyes:

    Yo los iba a poner en el bancal hace dos días, con su tutor correspondiente, pero cayó una granizada y no los puse así que todavía estoy a tiempo :happy: el marco que dicen en todos los libros es de 1x1 m y entonces sólo me caben 2 :(

    Con este sistema ¿cual es el maco de plantación? supongo que se puede reducir, por lo menos, a la mitad. Dime que sí :smile: que así podré poner mas plantitas :eyey:
     
  12. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: "CALABACIN" (en pie)

    Hola didi, lo primero y principal, yo no me amoldo a ningún marco de plantacion, voy por libre, hago cultivo intensivo.

    Tengo puestos y fijos para todos los años (de momento) los goteros a 40 X 65 ó 70 cm.
    en el trozo que he sembrado los calabacines.


    están sembrados al tresbolillo, y entremedias he plantado una acelga, por lo tanto entre matas de calabacin pueden estar a 80 x 70 cm. Pero claro esta medida la pongo yo, no la saco de ningún lado, tengo el riego a esa medida y me apaño.

    Hay hay 9 matas de calabacines y 9 matas de acelga por tanto 3,60 x 0,60 la tubería de riego.
     
  13. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: "CALABACIN" (en pie)

    Gracias Angel, haré algo parecido, quizá un poco más intensivo por que me falta espacio. Y como me han sobrado unas plantitas de acelga en el semillero, pues la pondré intercaladas.
     
  14. Re: "CALABACIN" (en pie)

    Si aqui el que no aprovecha el espacio es porque no quiere vamos, me quedo loca, pues a ahorrar espacio. Bueno Angel que decir, muchas gracias pro tus repotajes se haran relidad en muchos huertos:smile:
     
  15. Heland

    Heland Plantadora a Estilo Libre

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: "CALABACIN" (en pie)

    Angel,eres un fenomeno!!!

    Estaba leyendo tu post del cultivo diferente y queria preguntarte x el metodo de los calabacines.

    No acabo de entender como haces para sujetar al tutor esas pedazo de plantas y para que el tallo crezca tantiiisimo. Puedes poner fotos con mas detalle de como las atas ahora que son pequeñas??

    Mi primera vez con los calabacines fue el año y tenia unas plantas pesadisimas que no dejaban ni entrar el sol. Hay que ir aclarandolas como se hace mas o menos con las ramas de los arboles??

    Un saludo