El jardín de Kalahari. Resumen de lo hecho

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Kalahari, 13/4/11.

  1. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Hace aproximadamente un año que terminamos el jardín. Creo que es el momento de abrir este nuevo hilo. Por un lado para que aquellas personas que andan buscando inspiración (y espero que la encuentren) les resulte fácil revisar el tema y por otro lado para dejar patente a aquellas amigas que me ayudaron cuanto trabajamos, por si lo han olvidado.

    Quiero dar las gracias a todas las amigas que pasaron a dar ánimos, a las que dejaron comentarios y a las que no lo hicieron pero se llevaron el recuerdo de mi jardín en sus mentes.

    Quiero agradecer especialmente su dedicación a aquellas que captaron mis ideas, las organizaron y me ayudaron a materializarlas, a las que apuntaron mi lista de plantas elegidas y me ayudaron a organizarlas y a las que con sus grandes conocimientos de especies me aportaron nuevos deseos botánicos. A las tres, mil gracias. Llosona, Cris y Bemi :beso: :beso: :beso: .
     
  2. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: El jardín de Kalahari. Resumen

    Partíamos de una estructura ya dada en el que los espacios a ajardinar estaban definidos desde la finalización de la obra de la casa. La zona de jardín comprendía tres zonas diferenciadas y separadas por un pavimento de losas de piedra.

    Este era el plano:
    [​IMG]

    En él se diferencian la zona A o zona de cipreses.
    [​IMG]

    la zona B o zona de césped y depuradora.
    [​IMG]

    y la zona C,que no aparece en el plano o lo que más tarde será la zona de jardineras.
    [​IMG]

    El total de la parcela en una panorámica desde la puerta de la calle sería esta:
    [​IMG]
     
  3. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: El jardín de Kalahari. Resumen

    En un hilo anterior tuve que plantear el poner unas jardineras en la zona C por un problema de tuberias tapados por toneladas de hormigón. Era imposible plantar directamente en el suelo por lo que empezamos a desarrollar el diseño de las jardineras. Tenía claro que no quería una larga jardinera sino que había que buscar algo dinámico y con gracia.

    Cris lanzó la idea:
    [​IMG]

    Partiendo de la idea de Cris y después de ver imágenes de jardineras que incluían bancos para sentarse decidí incluir uno en mis jardineras y fue esto lo que salió.

    [​IMG]

    Y una vez hechas, quedaron así.
    [​IMG]
     
  4. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: El jardín de Kalahari. Resumen

    En la zona A ya había plantado dos cupresus Golden Crest. TAmbién había un prunus pisardi arbustivo y algunas plantas más que habría que remover.

    En la zona B estaba la necesidad de disimular la zona de la depuradora.

    La elección de los árboles fue un quebradero de cabeza. Yo quería un Prunus Serrulata Kanzan pero no podíamos ponerlo en la zona del césped por el riego. Este problema se solventaría con una Eritrina Crista Galli, árbol que en su hábitat natural está en zonas pantanosas por lo que el riego del césped no lo perjudicaría y además estaba en mi lista de elegidos.

    Trasladamos la lagerstroemia plantada el año anterior delante de la depuradora y la pusimos en la zona de las jardineras que por ser un espacio estrechado por las propias jardineras no hacía posible poner un árbol más grande.

    El prunus serrulata lo pusimos en la diagonal delantera del prunus pisardi de tal forma que al trazar una línea a través de todos los árboles resultaba una línea diagonal a la parcela (cosas de Llosona :smile: )

    [​IMG]

    La lagerstroemia queda fuera del plano pero estaría al final de la diagonal.
     
  5. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: El jardín de Kalahari. Resumen

    Quedaba lo más gordo que era definir el resto del jardín. Yo había visto algunas imágenes en internet que me habían gustado y que quería plasmar en mi jardín. Quería poner pequeñas zonas destacadas y aisladas mediante perfiles y que quedaran cubiertas de cantos rodados entre las que surgirían pequeñas plantas.

    Yo traté de hacer algún diseño para explicar mi idea y dibujé unos rectángulos distribuídos por cada zona. En la zona del césped trataba de solucionar el ángulo agudo existente y que sería un problema a la hora de pasar el cortacésped.

    [​IMG]

    Y llegaron las propuestas:
    De Cris, más cercana a lo que yo proponía, con rectángulos:

    [​IMG]

    Y el de Llosona, con triángulos :sorprendido: ¡genial! otra vez diagonal a la parcela. Le daba movimiento a la estructura. ¡Adjudicado!!!!!
    [​IMG]
     
  6. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: El jardín de Kalahari. Resumen

    Ya sólo quedaba distribuir las plantas.

    Puse una lista de las que quería en mi jardín (algunas, claro, porque si las pongo todas esto se convierte en una selva). Entre todas fuimos definiendo la colocación, Llos y Cris colgaron algunos planos de plantación, yo por mi parte también iba haciendo y Bemi iba dando ideas sobre especies y definió muy bien la zona de la depuradora que no la tenía yo muy clara.

    El resultado: el jardín con el que había soñado :ojoscorazon: .

    Estoy muy satisfecha del trabajo y y este es un ejemplo de que cuando se trabaja en equipo los resultados son fantásticos. Cualquier idea se puede desarrollar de una manera positiva no es necesario que se parta de una idea brillante. Es el trabajo el que lo hace brillar.
     
  7. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: El jardín de Kalahari. Resumen

    El resultado hace un año:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Zona B

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Zona C
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Vista general
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: El jardín de Kalahari. Resumen

    Espero que os haya gustado este brevísimo resumen.

    Mañana me gustaría poner el estado actual.

    Ciao
     
  9. Re: El jardín de Kalahari. Resumen

    ¿mañana? nos vas a tener sin acabar hasta mañana? Ay, xD! :smile:
     
  10. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: El jardín de Kalahari. Resumen

    muy limpio, bien pensado, especies muy bonitas, la estructura la tienes lista, ahora solo queda esperar lo que solo el tiempo puede dar, ya ahora es bonito cuando las plantas esten en su maximo desarrollo sera el doble de bello

    felicidades a ti y a todas las foristas que participaron
     
  11. Re: El jardín de Kalahari. Resumen

    Pues yo, y sin querer molestarte, pienso que deberias... VOLVER A EMPEZAR DESDE EL PRINCIPIO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

    :11risotada: :meparto: :meparto: :11risotada: :meparto: :11risotada: :meparto: :meparto: :11risotada: :meparto: :11risotada: :meparto: :11risotada: :meparto: :11risotada: :meparto: :11risotada: :meparto: :11risotada: :meparto:

    Un abrazo muy fuerte, guapa
     
  12. Re: El jardín de Kalahari. Resumen

    Es el primer jardín que veo con grava que me gusta, te lo digo en serio, queda muy limpio y acorde con el diseño de la casa.
    Enhorabuena y a disfrutarlo.
     
  13. Re: El jardín de Kalahari. Resumen

    Kalahari, qué placer ver la evolución de tu jardín. Qué buen trabajo hicísteis!!!

    Un beso!
     
  14. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: El jardín de Kalahari. Resumen

    Pero que chulisimo te ha quedado!!! Que conste que solo paso por aquí para verte y saludarte, que me lo tengo prohibidisimo... Pero tienes un jardín tasan bonito.
    Felicidades guapa y a disfrutar.
     
  15. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: El jardín de Kalahari. Resumen

    Jo Kala, dicho así parece hasta fácil.....Menos mal que luego se olvidan todos los esfuerzos viendo el resultado, está chulísimo!. Y es que ya te lo dije, yo lo encuentro acertadísimo para tu casa. Y eso es muy difícil! Y mi opinión no será profesional, pero es muy sincera :happy: y es la mía. He dicho.