Gallina clueca: ¿qué tiene pasar para se ponga clueca y empolle huevos?

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por aranjuezromero, 23/5/07.

  1. Hola amigos, como sois varios los que teneis gallinas os quiero lanzar esta pegunta o consejo. Hace ya unos meses que tengo unas gallinas de plumas coloradillas que ya ponen unos huevos bastantes gordetes. Además tengo un gallo que hace sus funciones de maravilla y la verdad es que me gustaria que criaran ellas mismas ya que cada día ponen su huevito. ¿Qué tiene que pasar para que alguna de ella se ponga clueca y empolle los huevos? Disponen como de 40 metros cuadrados de terreno y luego su ponedero de madera de palets donde aparte de poner, duermen.

    Otra cosita, en el lugar donde ponen, que es una caja de plastico rellena de viruta de madera situada en lo alto del gallinero, las gallinas y el gallo lo aprovechan para dormir. ¿Será esta una razon para que ninguna se anime a empollar?

    Me gustaria que me aconsejarais y que me contarais vuestras experiencias y a ver si tenemos descendencia.

    Un fuerte saludo a todos.
     
  2. Re: GALLINA CLUECA

    Hola Aranjuezromero; No se de que raza son tus gallinas, pero si son gallinas ponedoras normales como las de granja , solo el 10/15% suelen ponerse cluecas y practicamente ninguna el primer año.
    La tecnica para que se pongan cluecas es la siguiente, se le dejan los huevos en el ponedero y cada dia cuando van a poner su huevo, el masaje que los demas huevos les provocan en las pechugas es lo que las hace poner cluecas, pero como no sabes si se pondran a no, cada dia cuando recojas los huevos, les pones una pelotita de hieso, o cualquier cosa que sea lo mas parecido a un huevo, y los huevos los pones en un sitio donde tengan una temperatura no superior a 20º y con una humedad rondando en 50% y asi los huevos se conservan fertiles para incubarlos durante 10-12 dias, y asi cuando tengas apartados los que necesites por si tu gallina se pone clueca, cada dia dejas los que recojes y te comes los mas viejos, si estan en la temepratura y humedad que te indico, te los puedes comer sin ningun riesgo, y si tienes la suerte que se ponga clueca, luego le cambias las pelotitas por lis huevos, espera 21 dias y tendras tus preciados polluelos, muy importante es que si se pone clueca, le pongas alguna separacion para que las demas no la puedan molestar.
    Recibe un saludo Peret.
     
  3. judith ortega

    judith ortega

    Mensajes:
    2
    Re: GALLINA CLUECA

    :52aleluya: ;)
     
  4. judith ortega

    judith ortega

    Mensajes:
    2
    Re: GALLINA CLUECA

    hola aranjuezromero
    yo tengo muchas gallina de plumas coloraditas, negras,cenisas etc. y todas no importa cuales se encluecan, para mi talvez con mucha frecuencia.
    resulta que para que se encluequen es necesario que el lugar donde ponen el huevo no tenga demasiada luz. la oscuridad o penumbra favorece que se encluequen. hagalo por experiencia y vera los resultados;)
     
  5. cbr

    cbr

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    MALAGA
    Re: GALLINA CLUECA

    Hola yo tb tengo de varias clases, y lo que comenta Judith de que necesiten huevos debajo o algo asi no lo habia oido nunca, al menos a mi no me ha hecho falta, es mas, mas de una vez se me ha quedado clueca alguna que ni siquiera ponian huevos, o llevaban tiempo sin ponerlos, lo que si es que las gallinas jovenes no suelen quedarse cluecas o al menos a mi nunca me ha pasado.
     
  6. Re: GALLINA CLUECA

    a ver si hay suerte, zona de sombra y oscurita tienen... he puesto un palo mas alto para ver si se acostumbran a dormir sobre él y no sobre donde ponen los huevos... lo que pasa es que el gallo es muy comodo y duerme tumbado, sin embargo las gallinas si que duermen en pie. Yo siempre les tengo puesto sobre donde ponen una piedra con forma de huevo para que siempre pongan alli y acolchado con virutas de madera. Tengo entendido que si no tienden a poner los huevos donde dios les da a entender. Hay algo de cierto en esto? o es pura casuistica? saludos y gracias a todos
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: GALLINA CLUECA

    Yo no se como poner una gallina clueca, lo que si se es como hacer que una gallina clueca deje de serlo, ademas, me parece mas interesante.

    El método es sencillísimo: se coje la gallina clueca y se la mete dentro de un barreño con agua fría... al momento se le acaban las tonterías de encubarlos y vuelve a poner huevos.


    .
     
  8. cbr

    cbr

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    MALAGA
    Re: GALLINA CLUECA

    Muy bueno Llangosto :meparto: aunque pobre animal, aranjuezmoreno mira yo mi gallinero lo tengo, con seis ponederos en algo, es un mueble de madera de un metro o asi de alto con seis huecos cuadrados los cuales les pongo todo el fondo bien cubierto de serrin, y luego en el otro lado del gallinero tengo un soporte de madera con unos tres palos separados a unos 50 cm o asi y estan inclinados de manera que se las gallinas duermen ahi, los palos es mejor que no esten totalmente redondos, ni totalmente cuadrados, para que las gallinas puedan mantener mejor el equilibrio, y yo no le pongo ni piedras ni nada, y me ponen una cantidad de huevos increible y solo en los ponederos y para dormir duermen todas en los palos, y cuando he tenido gallo (que ahora no tengo pq el ultimo tuve que darlo pq atacaba) siempre habia alguna gallina clueca, ahora eso si, intengo que esten el mayor tiempo posible fuera del gallinero y que les de el sol y hagan ejercicio :razz:
     
  9. CHINATO

    CHINATO

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    MADRID - ARANJUEZ
    Re: GALLINA CLUECA

    Para que no duerman en el ponedero y ensucien los huevos cúbrelo por los lados y por arriba y retirado del dormidero. Las ponedoras de granja no es facíl que se queden cluecas, hazte con una americana y verás que es capaz de quedarse hasta tres veces al año.
    Lo de poner como son medio tontas aunque tengas 20 ponenderos lo haran todas en el mismo y por consiguiente si nos los cojes a diario siempre romperan alguno. Tengo nueve nacidas en casa (todas incubadas por americanas) y ahora, no damos a basto, ayer de tres días había 21 huevos.
    Saludosssssssssss
     
  10. Alex Olano

    Alex Olano

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Gatika, Bizkaia
    Re: GALLINA CLUECA

    Alguien me puede decir cuánto tiempo se tira una gallina clueca? Tengo una que debe de sacar los pollitos el sábado pero me parece que se le han chafado porque le han molestado otras gallinas y el perro, así que la he separado y los está encubando, pero...En el caso de que no los sacara el sábado le podría poner otros huevos y que se tire otros 21 días encubando?
     
  11. Re: GALLINA CLUECA

    hola...a ver si te sirve esto. Una de las gallinas kikas qeu tengo se puso a incubar un huevo suyo, durante estos 21 días ha habido algun dia que se ha quedado sin comida y ha salido de su nidal varias veces. Cuando la he visto la he cogido y le he vuelto a poner sobre su huevo impidiendola la salida con una piedra. cuando hoy he llegado a casa mi sorpresa era que el huevo estaba roto y un pollito bajo ella. Además para colmo un amigo mio hoy me ha dado cuatro huevos fecundados y se los he puesto también. Tengo esperanzas de que siga incubandolos porque ademas no la voy a dejar salir del nidal con su polluelo para evitar ataques intentando que nunca se quede sin comida ni agua. Asi que... hoy ha tenido un pollito y espero que siga clueca otros 21 días que es lo que tardan en nacer.
    un saludo
     
  12. Re: GALLINA CLUECA

    hola a todos

    mi problema es el siguiente una gallina se puso clueca en una caja de fruta y solo tiene 4 dias de clueca y tiene 2 huevos yo anteriormente le quitaba los huevos todos los dias en total eran 11 huevos y los alzaba por si se encluecaba y si efectivamente se enclueco pero los huevos tienen como 5 dias y ahora se los acabo de poner no se si cuando salgan los 2 pollitos de los dos huevos salgan los demas o si cuando salgan los pollos en unos dias mas salgan los 11 porfavor ayudenme como pueden ver soy nuevo en esto ...
     
  13. mai^a

    mai^a My Garden

    Mensajes:
    2.692
    Ubicación:
    Argentina
    Re: GALLINA CLUECA

    Gilbert La gallina cuando se enclueca deja de poner huevos
    Si ya en esos 4 días que lleva de estadío en su clueques
    tenía 2, y tras eso agregastes mas huevos, naceran con
    ese rango de días de diferencia, donde la gallina se queda
    la naturaleza es sabia y ella como mamá también.

    La incubación tarda unos 20-21 días... así que nacerán de
    todas maneras si los huevos están fértiles.


    Como primera medida, el gallo debe acoplarse con gallina
    para producir los huevos fértiles y partiendo de que el huevo
    fértil es un organismo vivo, necesita ciertos cuidados.

    Los huevos de gallinas los puedes almacenar en un lugar
    fresco y oscuro por 21 días, así que una vez recolectado se
    recomienda almacenar en lugar seguro para “todos” los días
    poder darlos vuelta con mucho cuidado.
    Al transportarlo siempre con la punta hacia abajo
     
  14. Re: GALLINA CLUECA

    Hola a todos de nuevo

    Tengo otra pregunta una gallina con cuantos huevos se puede encluecar, porque tengo varias pollas y una tenia 19 huevos y nunca se enclueco sera que eran muchos huevos o que pasaria.

    y otra preguntita si le quito el huevo que ponga todos los dias a una gallina se cambia de lugar para poner por que la dejo sin ningun huevo??

    porfa ayudenme
     
  15. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: GALLINA CLUECA

    Hola Gilbert,

    Las gallinas que se compran de granjas para la producción de huevos, tienen disminuída la capacidad de enclocar, ya que es tiempo que se perdería de postura, con lo que la gallina clueca no sería rentable.

    No obstante lo anterior, algunas se quedan cluecas.

    En teoría las gallinas , cuando terminan la postura, se quedan cluecas, pero eso lo hacen las que no han sido manipuladas para aumentar el número de huevos que debe poner para ser rentable.

    Es conveniente que, para que las gallinas no cambien el sitio de puesta, se le ponga un huevo de plastico o de yeso en el nidal, esto se hace para poder retirar lo huevos puestos para el consumo , pero la gallina al ver alli el huevo de plastico, sigue poniendo en el mismo sitio.

    Si eres partidario de sacar pollitos con gallinas cluecas, te cuento lo que yo hago, me he proporcionado unas cuantas gallinas que son cruce de inglesa y americana o kika y cuando ponen doce o quince huevos se quedan cluecas y sacan los pollitos adelante estupendamente.

    Lo que hay que hacer es averiguar donde ponen y cambiarle los huevos por los de las gallinas cuya estirpe desees criar.

    Cuando los pollitos estan vestidos, (dos o tres meses), inician nueva puesta y se quedan cluecas otra vez.

    Te pongo foto de una de las mias. Suerte

    [​IMG]