Zapateros o San Antonio (Pyrrhocoris apterus): colonias en mis plantas

Tema en 'Chinches' comenzado por Javi, 21/11/06.

  1. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Hola a todos, tengo una plaga de unos bichos (creo que son coleopteros) que yo siempre los he llamado como los machos de las mariquitas, por su parecido en colores :icon_rolleyes:

    El bicho en cuestión es este:
    lupa.jpg

    Pero la plaga es esta otra...
    https://img225.***/img225/8623/1023ln1.jpg
    https://img225.***/img225/1522/1027ar5.jpg

    Que bicho es? Es dañino? Es que estan todos en un falso pimentero de mas de 10 metros y me daría mucha pena que se lo "comieran".

    Gracias
     
  2. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Re: ¿Plaga de "coleopteros"?

    Javi!!!! que grima, tantos juntos!!!!!!

    Son chinches de campo, hemípteros, y lo que tienes en el tronco es toda una manada (aggg!!) Puedes aprovechar y cargáartelas a todas a la vez :twisted: :twisted:
     
  3. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Re: ¿Plaga de "coleopteros"?

    COSORRO! COSORRO!!! CHINCHES??? :susto: :sorprendido:

    Y el apellido cual es? Pa saber mas de ellos, desde luego estos son las crias, grandes no veo a ninguno, que padres mas irresponsables, los dejan solos por ahí, aunque claro, con tantos juntos acojonan.

    Si son dañinos acabaré con ellos, aunque lo tengo mu dificil, estan hasta la copa del árbol y ahí no llego :(

    Y yo que creí que acaban con los pulgunos como las mariquitas... :icon_rolleyes:

    Gracias, Isabela
     
  4. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Re: ¿Plaga de "coleopteros"?

    ¡¡¡Eres un clasista!!! Dependiendo de su estirpe los matas o no ¡vaya!

    Yo no digo que sean malos o buenos, pero que tantíiiiiisimos juntos me dán repeluses. Si veo eso (en un árbol mio), antes de preguntarles la filiación, hago un infanticidio, lo siento pero como decia mi abuela: "hay más de su forma que de la mia". Cuentalos, anda cuentalos
     
  5. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: ¿Plaga de "coleopteros"?

    Hola.
    Creo que tu plaga es Pyrrhocoris apterus, (comunmente conocido como "zapatero"); estas chinches se alimentan de los jugos vegetales, de frutas y semillas y de artropodos muertos, tener unas pocas no pasa nada, pero una plaga como la tuya inplica que cada año tendras mas y mas y se derivara a un gran problema, por que aunque chupen jugos del arbol donde se encuentran, unas no le van a hacer nada pero millones SI.
    Mi consejo es que te desagas de ellas antes de que se convierta en un problema de verdad.
    Saludos. ;)
     
  6. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Re: ¿Plaga de "coleopteros"?

    ¿Clasista? Pos tu me dirás despues de leer de lo que se alimentan... ;)

    Yo es que pensé que como se parecian a las "mariquitas" y alguna que otra vez los habia visto en ramitas a lo mejor se comian a los pulgones, y me dije, esta próxima primavera no voy a tener ni un pulgón, pero claro, despues de leer a Argiope me doy cuenta que lo que no voy a tener es ninguna fruta ni ninguna planta sana.

    Mañana mismo estoy aplicando insecticida hasta donde llegue la mochila y la escalera...

    Gracias Argiope
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Plaga de "coleopteros"?

    Javi, el insecto que has puesto como referencia es Pyrrhocoris apterus.
    El que tienes en tu árbol es Oxycarenus lavaterae. Este último es bastante más dañino que el primero. En invierno se concentran en masas muy numerosas para protejerse de las inclemencias y se mantienen bastante inactivos(en este periodo no suelen ser dañinos). En Primavera se dirigen a las vegetación espontanea, donde se multiplican preferentemente en malvaceas y cuando estas se agostan acuden a las plantas cultivadas.
    Como te ha comentado Argiope, es en esta época( finales de Primavera ) cuando atacan diversas plantas cultivadas, prefiriendo los frutos a los que deforman y les dan mal sabor.
    Saludos.
     
  8. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Re: ¿Plaga de "coleopteros"?

    Venga, venga, lo vamos mejorando por momentos... ;)

    Pues es cierto aserrano yo pensaba que los Pyrrhocoris apterus son los adultos de los Oxycarenus lavaterae, lo he mirado en google y ciertamente es este último.

    Esta mañana a los que estan mas bajos les dí directamente con un insecticida normal, pero para los que estan altos os rogaria que me dijerais si existe algun insecticida específico o puedo comprar cualquier cosa para la Matabi.

    De nuevo muchas gracias por la información.
     
  9. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Re: ¿Plaga de "coleopteros"?

    Bueno, ya parece que he encontrado algo en este mismo foro pero de hace un tiempecito aqui
     
  10. acerolo

    acerolo

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Cáceres (España)
    Hola amigos, durante el otoño y el invierno, en muchas de mis plantas se reúnen montones de zapateros, unos sobre otros, formando una especie de colonias. A veces en el avellano, o la ruda, la salvia,... da igual la planta, parece. Yo creo que lo hacen para combatir el frío pero desconozco si pueden ser perjudiciales para estas plantas u otras. ¿Alguien sabe algo de estos insectos?
     
  11. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: Colonias de zapateros

    Hola Acerolo,
    podrías levantar una foto de los 'zapateros' que nunca los he visto?
    Muchas gracias!
     
  12. Benjulopez

    Benjulopez

    Mensajes:
    34
    Re: Colonias de zapateros

    Si por Zapateros te refieres a las Libelulas, entonces no solo es que NO son malas, sino que son BENEFICIOSAS, pues son carnivoras y comen gran cantidad de insectos dañinos para nuestra huerta.

    Lo que me extraña es que los tengas en invierno en estado adulto; tenia entendido que en invierno estan como larvas (tambien carnivoras) en el fondo de aguas quietas, y que emergen de la crisalida con el buen tiempo.

    Saludos
     
  13. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Colonias de zapateros

    hola, yo conozco al chinche verde como zapatero , y si es colonia tanto en estado de larva como adulto son perjuciciales
     
  14. fili

    fili

    Mensajes:
    69
    Re: Colonias de zapateros

    hola yo conozco varios zapateros, el de los zapatos, el presidente, jajaja y en serio unos bichitos rojos con manchas negras, ¡son estos?
     
  15. juanrit

    juanrit

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Madrid y Avila, España
    Re: Colonias de zapateros

    No pueden ser buenos, y menos en gran numero.

    https://img235.***/img235/3122/zapaterosp9.jpg